lunes, 5 de agosto de 2013

Mi planta de lúcuma


Era  verano del 2010, Lima soportaba la máxima temperatura en ese entonces y en unos meses se iniciaba el mundial de Sudáfrica. En esos días soleados mi papá trajo unos kilos de lúcuma para hacer un juguito y aquel jugo es mi favorito, es muuuy rico :3

En una fruta había encontrado una pequeña raíz que estaba saliendo de su pepa así que recordando primaria lo germiné (¿Quién no ha germina un frejolito en primaria?) solo necesitaba algodón y agua y en unas semanas esa raiz empezó a salir tallo y posteriormente hojitas.

Luego mi mamá trajo una maceta esa que ven en la foto y fue trasladada ahí así que creció y creció, lástima que no tenga fotos de esas semanas u.u

Así pasó meses, le salió otro tallo, más hojas, creció y gracias a mi mamá que siempre la cuidaba y le daba agua vive hasta el día de hoy.

Cuando ella se fue de viaje hace unas semanas nadie regaba a la planta y a otras que tenemos tampoco, mi papá me dijo que me encargara de ellas pero se me pasó, semanas de fin de ciclo y llegaba tarde a casa.

No sé como un día vi a mi lúcuma con las hojas caídas y recordé que mi mamá me dijo que cuando vea sus hojas de esa manera obviamente tenía que darles agua xD


Así que las regué a ella y a las otras así que en media hora sus vi sus hojas paraditas como siempre =) me alegré mucho, ya se estaba muriendo jajaja

También estoy pensando en que debería cambiarle de maceta, una más grande. Está en ella ya casi tres años.

No la llevo al jardín porque anteriormente habían plantas y unos malditos la arrancaban sin razón alguna o se las robaban ¬¬. No es seguro llevarlo ahí, corre mucho riesgo; es tan frágil y la quiero mucho, es mi plantita, ya la hice crecer, bueno mi mamá también me ayudó pero mi idea fue germinarla.

Así pues ya son tres años que consevo mi lúcuma espero algún día que me de frutos y que crezca en un lugar adecuado porque ellas son gigantescas.

22 comentarios:

  1. Estimado Maxwell por un momento pensé que tu post era “mi planta de naranja lima” jejeje. Bueno no quiero ser agua fiesta pero creo que tu planta no va a dar frutos allí tienes que cambiarla urgente a un jardín, hacer un hueco grande, meter toda la maceta y de ahí romperla… porque puede ser muy tarde para transplantarla. La lúcuma es un árbol y necesita echar raíces. Pásala a tu jardín y cércala de alguna manera con espinas o rejas… y cuando dé frutos haces una “lucumada” para tus amigos del blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó la foto del Antes y Después.

    Nunca he sembrado nada :( una vez hice el intento de cuidar una planta (yo tenía 8 o 9 años), me fue mal, soy muy despistada para las plantas.

    Saludotes!

    Pd. En un par de años hacen una Lucumada bailable!! jajaja

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso post, está lleno de ternura, Un beso¡

    ResponderEliminar
  4. dudo que alguna vez te dé frutos comestibles, o por lo menos que duren más de una mordida.

    ResponderEliminar
  5. Pregunta: ¿Tu planta ha dado frutos? Si no es así cámbiala urgente a un macetero mas grande aunque lo ideal es la tierra, con un buen abono ,fertilización natural, y por supuesto si la riegas regularmente créeme que tu planta va a crecer y va a dar buenos frutos.
    Amo las plantas <3.

    ResponderEliminar
  6. Wow impresionante las fotos de la planta antes y despues de regarla, pero me da la impresión que debes de todos modos cambiarla de macetero, como para que se sienta más cómoda. Por cierto que la lúcuma es mi fruta favorita, es de un sabor único, ya sea de un simple jugo o una elaborado postre (habras probado el pecado de lucuma).

    ResponderEliminar
  7. Es admirable. Creo que carezco de la voluntad y la paciencia para llevar la crianza de una plantita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Qué lindo! Nunca había visto el cambio tan drástico de CON y SIN agua. Me encantó!

    Sería lindo que pueda crecer aún más y dar frutos! Serían como tus hijitos! Jejejeje

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Ohh Yo le agarré gusto a las plantas después de mi curso de Fisiología vegetal. Bonito el seguimiento que le has hecho desde su germinación. Yo nunca he plantado una así de grande, así que supongo es como te indican en los comentarios. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Marcelo Gasan: No la llevo al jardín porque anteriormente habían plantas y unos malditos la arrancaban, aunque haya rejas igual :( voy a cambiarle de maceta nomás! y de la lucumada a esperar 10 años Ok no

    Daria: Gracias!!
    8 años no pues, a cualquiera le pasa u.u tienes tiempo todavía!!!

    Amapola Azzul: Gracias!!

    Deadviny: jajaja para eso tiene que ser un árbol

    luiciana infante: No ha dado frutos, tiene que ser un árbol para que de y ahí no puede crecer mucho. No puedo pasarla al jardín porque corre peligro por perros y malditos que los arrancan u.u

    aristio: Jajaja gracias!! las fotos avalan lo que digo. Pronto lo compraré un macetero más grande, ya verán su respectiva foto. La lúcuma es mi fruta favorita también!! y el jugo ufffff!!

    Darío: jajajaja yo también ah! mi mamá me ayudó mucho.

    Marite Alarcón: jajaja si, es curioso que antes de media hora se paren las hojitas, debí grabarlo x)
    Para que den frutos tiene que estar en un jardín u.u

    Munani: Ya lo tengo 3 años, me gustan las plantas pero poco, por ella le agarré como un gusto.

    ResponderEliminar
  11. Nunca he escuchado de esa fruta, mucho menos la he probado, y sinceramente ya muero de curiosidad... aunque no sé si se pueda encontrar en mi país :(

    En fin, bella anécdota, es super bonito ver como crece una pequeña plantita que nosotros cuidamos, hasta convertirse en algo enorme, me parece un verdadero milagro de naturaleza y vida. Por cierto, yo también creo que ya es necesario buscar una maceta más grande, jajaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Jo... Podrían traer plantas de esas aquí. Nunca he probado su jugo. ¿Qué es? ¿Dulce, ácido? ¿Se parecerá al de las naranjas? A qué se parecerá?

    Jolín! Ya quisiera yo tener un jardín de esos. ¡Je,je,je! ¡No la saques ahí!

    Saluditos :)

    ResponderEliminar
  13. Definitivamente está que pide maceta nueva!

    Ya ha dado frutos?

    ResponderEliminar
  14. Hola Maxwell. Buen post.

    Como dicen varios que comentan, lo ideal sería que esté en un jardín, pero con el riesgo que cuentas, ni hablar, mejor es ponerla en una maceta mucho más grande. Es grato ver como uyn planta va creciendo y siempre hay que cuidarlas y echarles agua diariamente.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. La lúcuma me vacila es un sabor poco común, cuando vino mi cuñado se quedo enamorado del helado de lúcuma! Y el Frozen de Lucuma es de PM!! Que irresponsable, mira como el pobre lúcumo sobrevivió a tus maltratos!
    Es lo que te iba a decir, la planta del lúcumo es inmenso! He visto veredas levantadas por las raíces, asi que fijate bien donde la moveras!

    ResponderEliminar
  16. OMG se nota lo feliz que se puso al echarle agua!!! =) Mi madrina siempre nos dice que las plantas de la casa reflejan el amor que hay en el hogar... se nota que en tu casa hay amor... Saludos...
    pdta, volvi a Pensamientos!

    ResponderEliminar
  17. Qué buena idea sembrar las lúcumas, yo creo que si consigues una maceta más grande pueden crecer más.

    Hace un par de años se nos ocurrió reemplazar parte del césped del jardín de la vereda que está frente a la puerta de mi casa, y sembramos camotes. Y salieron muy bien. Estoy seguro que debe ser el único jardín en Barranco en donde se cultivan camotes.

    ResponderEliminar
  18. Muy pequeña la maceta. Tambien me peleo con los que me arrancan las plantas del jardín. Los odio.

    ResponderEliminar
  19. El título de tu post me hizo recordar a Mi Planta de Naranja-Lima. Igual me dio mucha ternura como quieres a tu plantita, aunque casi se muere, pero bueno, a cualquiera le pasa estando ocupado.

    Si, me parece que la maceta ya le quedó pequeña, cómprale una más grandita :)

    Besito!

    ResponderEliminar
  20. Adrianna Rossi: Es bien riiiiiiiiica!!!
    Claro, es como un milagro, es curioso ver como se desarrolla y pide agua jaja, cambiaré de maceta xD

    Esther: Es dulce y un jugo con leche es muy rico =)

    Edch: Tiene que ser árbol para que de frutos, voy a cambiarle de maceta!!

    Gary Rivera: Siii, la lúcuma es muy rica!! :) jajaja si sobrevivió, no le di agua por dias y se puso así, es muy fuerte!! Algún día será árbol :3

    Mariela Garcia: jajaja si en mi casa, hay mucho amor x)
    Yeee, regresaste!

    Arion: Si lo cambiaré estos días. Camotes? jaja que buena idea! Hay que variar un poco!!

    Damian: Si lo sé, cambiaré. Yo también los odio x)

    Mina Treintañera: jajaja si el título hace referencia a esa novela y se me pasó un poco, la descuidé u.u Si ya seeeeeeeee, compraré una!

    ResponderEliminar
  21. Que hermosa tu planta Maxwel, yo por mas que quiera una no puedo. En mi casa no hay espacio para una maceta y mucho menos tengo jardin :(

    Saludos.!

    ResponderEliminar
  22. A mi siempre me ha gustado comer arroz chaufa y de niño una vez sembré cebolla china y fue genial, porque comenzó a salir mas en mi jardín... hasta que un día desaparecieron del jardín :(

    ResponderEliminar