viernes, 30 de agosto de 2013

La espina de la Rosa


Santa Rosa de Lima es una santa pre fabricada.

De niña, Isabel Flores se trasladó al pueblo de Quives, en la cuenca del Chillón, cuando su padre asumió el empleo de administrador de un obraje donde se refinaba mineral de plata. Su padre tenía muchos esclavos al cual maltrataba haciéndoles trabajar por horas y mal alimentarlos. De niña vio esto y ¿A quién no le daría pena?

Al cabo de algunos años ingreso a la Tercera Orden de Santo Domingo y se dedicó a servir a los más necesitados, sobretodo a los pobres y enfermos. En su casa se dedicaba a rezar y a acoger a los mendigos. 

Las flagelaciones de Santa Rosa parecen los desquicios de una masoquista. Sin embargo, todas esta torturas, muy común en los religiosos de aquella época

"Dulce Jesús de mi alma, vengan y vengan más dolores", así invocaba Santa Rosa de Lima, y Jesús la complacía, porque a sus voluntarias penitencias se sumaban sus dolorosas enfermedades y la desolación espiritual que manifestó muchas veces.

Santa Rosa de Lima, desde muy pequeña sintió el llamado de Dios, y consideró su hermosura, como un rasgo de vanidad que debía mitigar. Este sería el motivo para que cuando celebraran la hermosura de sus manos, las introdujera con ayuda de cal viva, produciéndose inmediatamente quemaduras. 

A estos castigos auto impuestos seguirían otros como el refregarse ají molido en los ojos, produciendo un enrojecimiento instantáneo y una incesante lluvia de lágrimas, para evitar que su madre la presentase en sociedad.

Se azotaba hasta perforar su cuerpo. Desde sus tiernos 10 años ayunaba tres veces por semana a pan y agua. Dormía sobre una madera de tablas y su almohada era un duro leño; tomaba agua con hiel de carnero y sus comidas las sazonaba con hojas de granada, produciendo un alimento de amargo sabor, poco comestible. Se confeccionó una corona de plata con 99 púas, un crucifijo de madera con clavos de hierro.

Con la clara excusa de que su sufrimiento no era nada en comparación al sufrimiento de Jesús en la cruz y que su dolor aliviaba los pecados de los demás.


Lo que no ponen en claro es respecto a que cómo llego a ser santa. Pues en el pueblo de Canta, unos empleados negros e indios se rehusaban a darle culto a alguien que no conocían, no querían aceptar el cristianismo.
A medida de esto el virrey pensó: No quieren rezar a una imagen que no conocen, pues hay que darles a alguien que hayan conocido y para ello pensó en Isabel Flores de Oliva y Toribio de Mogrovejo.

Tengo entendido que para ser santos, deben hacer milagros, pero por su desesperación por encontrar alguien de la ciudad le regalaron el título al igual que Santo Toribio de Mogrovejo.

Se le atribuyen tres milagros principales: 

*El primer milagro fue cuando Lima se vio amenazada por el pirata Joris Spilbergen que amenazó con capturar la capital del Virreinato. Al oír Santa Rosa tan terrible amenaza, se dirigió a la iglesia de Santo Domingo y se recogió las mangas hasta los codos, recortó parte de sus hábitos y subió al altar para escudar la Eucaristía con su propio cuerpo.

Cuando Spilbergen llegó al Callao y ordenó el desembarco, sus lanchas fueron bombardeadas por un cañón que protegía la ciudad de Lima. Todos estos inconvenientes desanimaron a Joris, quien siendo consciente de que no podría sostener una lucha contra el Virreinato del Perú.

*El segundo milagro fue la tormenta el día de su muerte. Esta tormenta, es un fenómeno natural que puede producirse en el hemisferio sur entre  el 10 de agosto y el 20 de setiembre, debido a que el Polo Sur sigue aún muy frío mientras que el continente austral comienza el lento proceso de calentamiento.

Por este motivo, el hecho de que hubiese tormenta el día que murió Santa Rosa de Lima es una coincidencia con mucha probabilidad de repetirse. Se ha calculado que en los últimos 150 años, hubo 16 tormentas conocidas como la "Tormentas de Santa Rosa de Lima".

*El tercer milagro La historia cuenta que en Lima nunca habían crecido rosas, hasta que Santa Rosa, a pesar de no haber sembrado ninguno, el primer rosal en la capital brotó en el huerto de la 'Patrona de América'.


¿¿Estos son milagros para que sea SANTA?? 

Pues ante su desesperación con ayuda del virrey para cristianizar al Perú lo hizo posible, fue fácil. Si es fácil, por qué al Papa Juan Pablo II tannnto dudan en canonizarlo.

Para terminar. En esos tiempos nadie la había retratado  ni mucho menos había cámara fotográfica. Como necesitaban una imagen de ella (los católicos siempre queremos imágenes e ídolos de yeso) contrataron a un pintor para que la retrate, saben lo que hizo, colocó a su esposa como modelo, la pintó y dijo que era Santa Rosita de Lima, añadiéndole Rosas :/ la que vemos solo es una inspiración de Isabel Flores de Oliva

Vivimos engañados, no es su verdadera imagen al igual que nos muestran la de Jesús.

27 comentarios:

  1. ... un post bien infirmativo... leere para ver tus fuentes... Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maxwell. Buen post y bien objetivo.

    Reitero lo que comenté en el post de Gary. Al margen de que creas o no, hay hechos que son objetivos, como los que has descrito en tu post. Cuando iba a misa, recuerdo que en un sermón por esta fecha de Santa Rosa, el cura fue bien directo y dijo que Santa Rosa era una santa bien difícil y complicada de entender. Tu puedes demostrar tu amor y servicio a Dios, sirviendo a los demás, pero no autoflagelándote y destrozando tu cuerpo porque dizque Dios lo quiere así. Honestamente si somos hechos a imagen y semejanza de Dios, yo no creo que Dios permita y le guste que nosotros desfiguremos su obra.

    Y en cuanto a los milagros, milagro es milagro, algo que no tiene explicación lógica ni científica, y ese término se ha devaluado un egg.

    Aunque no sabía lo de la imagen. Hummm, es solo una inspiración y una "idea".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno no muestra su amor a dios autoflagelándoles, hay otros métodos, pues nadie entiende su pensamiento.

      Estos no son milagros, son coincidencias :/ Y la que vemos no es ella en realidad x)

      Eliminar
  3. Respeto los puntos de vista de todos. Peri para mí hoy es el día de una persona tan buena como un ángel. Santa para algunos, o no, igual se celebra su día.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La imagen es lo de menos, ya hay tantas y cada una coincide sólo en el hábito y las rosas.

    Hay cosas que ya sabía, otras que leí en el post de Gary y otras que no. Es cierto, se puede confundir una enfermedad mental o alucinaciones, no sólo a ella, sino a muchos otros santos.

    Nunca se sabrá a ciencia cierta, pues no pudimos conocerlos en personas. Nos queda la fe, a los que creamos claro :0)

    Besito :0)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si será lo de menos pero la que vemos no es, por eso hay varios retratos diferentes XD
      El que quiera seguir creyendo, es problema de cada uno

      Eliminar
  5. Caray no me había percatado de ese detalle, porque ella fue la primera, me has quitado la venda de los ojos, como siempre una maniobra politica jejejeje

    Bueno, creo que es mejor separar a la persona de lo que representa. Creo que Isabel no andaba bien de la cabeza pero la fe que tienen los demás en ella la convirtió en lo que es ahora.

    Es que sucede que la gente(incluyome) necesita creer en algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, fue por maniobra política y por interés para cristianizar a los indígenas que no querían esa religión.

      Eliminar
  6. Fue una buena persona, con problemas de autoestima que los mezcló con la fe a Dios para ocultarlos en público. A mí tampoco me quedó claro cómo pudieron santificarla con los milagros dicho, pero si hoy en día se dice que la Iglesia está muy cercana a la política, imagínate nomás cómo eran las cosas entre los siglos XVI y XVII.

    Un personaje interesante sin duda.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Política y religión a veces van de la mano, mira a Cipriani x) Ella fue buena persona y hay que recordarla por eso

      Eliminar
  7. Casi todas las imágenes de los santos, son inventadas, al menos no creo en imágenes, ni en yesos, pero respeto a la persona que representa al santo o santa, son personas que obraron bien, aunque un poco masoquistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todos son en honor al "santo" el que quiere creer en imágenes o ídolos es problema de cada uno

      Eliminar
  8. Infancia destruida en 3,2,1 :( yo pensaba que era ella T_T

    Lo que yo resalto de ella son las buenas acciones que hizo para ayudar a lo demás, lo que nunca entendí fue la necesidad de hacerse daño u.u fuera de ello, sus acciones es lo que me hacen pensar en ella, milagros o no, es algo aparte, ella ayudó en lo que pudo y eso es lo que la destaca (al menos para mí).

    Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja lo siento pero es la esposa del pintor. Nadie duda de que fue una buena persona y hay que tomarla como ejemplo solidario.

      Eliminar
  9. Recuerdo que me regalaron una biografía para colorear de ella cuando era niño, y ya desde chibolo me parecía que esa "santa" no estaba bien de la cabeza. De por sí nunca le tuve fe a "santos" (quizá un poco a San Martín de Porres, pero era algo más emocional porque mi mamá dice que mi abuela me puso "bajo su protección" cuando nací, no sé). Como leí con respecto a San Simeón conocido como "el loco" (que hacía cosas más quemadas que Santa Rosa): si ellos hubieran nacido en el siglo XX nadie los hubiera visto como santos sino que los hubieran derivado a un centro psiquiátrico por esquizofrénicos. Ni los curas hubieran creído que eran "manifestaciones divinas".

    En fin, hay que ver cada cosa en su contecto temporal.

    Saludos.

    P.D: ¿O sea que si Maduro hubiera vivido en el siglo XVI y hubiera dicho que le habló un pajarito hubiera sido considerado santo como Santa Rosa y sus mosquitos? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca coloreé, por eso no creo en ningún santo xD
      No sé si estaba mal de la cabeza pero autoflagelarse no la convierte en santa.

      En el siglo XVI Chávez hubiera sido santo jaja

      Eliminar
  10. Es un tema que genera muchos roces... franco, que difícil escribir un comentario.
    Bueno, al menos le debemos un feriado en un mes tan pesado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pero que mujer para hacer todo eso, con ayudar a las personas que mas lo necesitaban ya se habia ganado al cielo, pero hacer todo lo que hacia auchhh que habra pasado por su cabeza para torturarse de tan pequeñita.

    Psta: gracias por la ayuda y espero haberla echo bien xD

    Saludos.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, que habrá estado pensando. Suficiente era con ayudar

      Eliminar
  12. Asu Maxwell hay muchos párrafos que son copy paste, pero supongo que la intención es compartir las cosas ya investigadas sobre la vida de Santa Rosa de Lima. Sobre el tema yo tampoco apoyo el autoflagelo para redimir pecados, eran otras épocas y todo se lo tomaban al pie de la letra. Se supone que los santos son intercesores y ayudan a mantener viva la fe de la gente, fe que muchas veces les da una mejor calidad de vida y (en algunos casos) un buen ejemplo de ciudadano. Yo creo que la solidaridad de Santa Rosa se debe imitar mas no su forma de penitencia, es que sigue siendo humana y su defecto fue quizás no quererse tanto como ella quería a su prójimo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que tiene que saque unos datos de internet??
      Hay que rescatar su solidaridad pero eso no la convierte en santa :/

      Eliminar
  13. bien complicado pero suscribo a Oscar, que nos haya dado un feriado es un buen milagro.

    ResponderEliminar