lunes, 24 de octubre de 2011

Duerme congelado ahora y despierta en el futuro


Futurólogos y escritores de ciencia ficción predicen que tarde o temprano la humanidad logrará vencer a la muerte. Ya se están elaborando las posibles vías a la inmortalidad: clonación, cultivación de órganos de células madre, aplicación de nanotecnologías, etc. Y todavía no se ha rechazado por completo un método de llegar al futuro lejano, elaborado ya a mediados del siglo pasado: la criónica.

Hablemos de la preservacion criónica  y la animación suspendida.

Aunque suelen confundirse ambos términos, se trata, sin embargo, de dos conceptos diferentes. Así, la preservación criónica se refiere a la congelación de un ser vivo cuando éste se encuentra a punto de morir (aunque esto es ilegal, actualmente, al menos con seres humanos, que yo sepa) o bien un tiempo después de muerto. El proceso tiene lugar a muy bajas temperaturas, con el propósito de conservar su cuerpo y con la esperanza de revivirlo en el futuro, cuando los medios científicos y tecnológicos lo permitan. En cambio, la animación suspendida es un fenómeno biológico mediante el cual un organismo vivo entra en una especie de estado de letargo o sueño donde la actividad metabólica se reduce de forma drástica (más o menos lo que le ocurría a “La bella durmiente”.

Se han encontrado tanto algas como bacterias en aguas saladas en la Antártida que han permanecido congeladas durante casi 3.000 años, o incluso más de 30.000 años en una especie de bacteria en Alaska. Bacterias y otros organismos pueden mantener sus funciones vitales a temperaturas tan bajas como -55 ºC.
Los óvulos femeninos y los espermatozoides masculinos, junto con embriones se conservan a bajísimas temperaturas de forma habitual, para poder ser utilizados tiempo después. Ciertas especies de peces poseen una sustancia natural anticongelante en su sangre que les permite sobrevivir a períodos más o menos largos de frío extremo.
Todo lo anterior está muy bien, pero los seres humanos no somos ni bacterias, ni microbios, aunque sí podamos encontrar entre nosotros bastantes percebes. Así, pues, ¿resulta posible, por ejemplo, someter a una persona a un proceso de criogenia después de morir o inducirle un estado de animación suspendida, con el objeto de “resucitarla” en un futuro lejano, cuando las enfermedades han desaparecido por completo o cuando existe una cura para la causa de su muerte, en el primer caso, o con el propósito de enviarla al espacio en una misión de larga duración, en el segundo caso, para posteriormente reanimarla y restaurar sus funciones vitales normales?

En muchas partes del mundo es ilegal. Sin embargo, tiene sus adeptos en Rusia. La empresa KrioRus, emplazada en la provincia de Moscú, ofrece mantener congelado los cuerpos de sus clientes. Más aún, puede conservar el cerebro del difunto hasta aquel momento cuando las tecnologías futuras permitan continuar la vida implantando el cerebro en otro cuerpo.
KrioRus ya ha conservado cuatro cuerpos y ocho cabezas de personas que flotan en recipientes de metal que están llenas de nitrógeno. Desde la apertura de KrioRus (2005) se han construido nueve recipientes para 30 clientes.
Sin embargo, entre los especialistas hay muchos opositores a la criónica como un método de alcanzar la inmortalidad y sobre todo como un negocio. “Son unos estafadores que piden mucho dinero. Es un fraude”.



La muerte viene cuando el cerebro, y no el corazón, deja de funcionar. Entonces, se necesita congelar el cerebro cuanto antes para drenar la sangre y reemplazarla por un crioprotector, un líquido especial que protege a las células del daño causado por el hielo.

Las tarifas de KrioRus son 10.000 dólares para la cabeza y 30.000 dólares para el cuerpo entero. Es varias veces más barato que en otro país donde funcionan empresas que ofrecen servicios de la criónica, los Estados Unidos. Por ejemplo, en corporación Alcor congelar el cuerpo cuesta 150.000 dólares, y para congelar la cabeza hay que pagar 80.000 dólares.

La criónica, sin embargo es un poco diferente a ser resucitado después de caer en un lago helado. En primer lugar, es ilegal llevar a cabo la suspensión criónica en alguien que sigue vivo. La persona que se somete a este procedimiento debe ser declarada legalmente muerta es decir, su corazón debe haber dejado de latir. Pero si está muerta, ¿cómo podrá ser revivida? Según los científicos que realizan la criónica, "legalmente muerto" no es lo mismo a "totalmente muerto". La muerte total, dicen, es el punto en que toda la función del cerebro cesa. La muerte legal se produce cuando el corazón ha dejado de latir, pero su cerebro sigue estando "con vida" gracias a su función celular. La criónica preserva dicha función para que, en teoría, la persona pueda ser reanimada en el futuro.

Un poco más sobre la criónica: http://es.wikipedia.org/wiki/Cri%C3%B3nica

Sobre Alcor: http://www.alcor.org/ 
Sobre KrioRus: http://kriorus.ru/es

17 comentarios:

  1. Yo pagaría por eso, mejor creo en la reencarnación es mas barata.

    ResponderEliminar
  2. suficientes humanos hay en esta tierra como para que sigan viviendo. La idea es que vayamos disminuyendo y no aumentando.
    Bellarte, no puesss vas a seguir reencarnándote?... ya es hora que regreses a la luz.

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Tamaño escenario futurístico me hizo reparar inmediatamente en Futurama, pues Fry queda congelado 1000 años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si, como dice BELLARTE, la reencarnación es más barato. Paso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Por algo los seres humanos nacemos y morimos, yo creo que no es buena idea la inmortalidad, imagínate despertar en una tiempo que ya no es el tuyo y sin personas conocidas.
    Suficiente con vivir una vida entera como para pensar en vivir mas, le paso a esto y a la vida eterna.

    ResponderEliminar
  6. Own!!!! eso no lo habia escuchado... si lo habia visto en Peliculas... pero no sabia que se podia hacer!!!-- no me gusta eso de congelar el cuerpo! si alguien decide que debemos dejar de respirar... es por algo... y para algo!!! Saludos! muy interesante tu post!...♥

    ResponderEliminar
  7. Gracias por sus comentarios, este post lo hice porque me parecio interesante y me atrajo desde un principio.
    Claro q no todas las personas serán congeladas, aunque solo los más importantes y los que sean útiles a futuro.
    Sobre la reencarnación es buena jajaja

    ResponderEliminar
  8. q me congelen y me despierten, cuando toledo sea denuevo presidente

    ResponderEliminar
  9. Interesante tema, dudo mucho que puedan volver a reanimar a esas personas..
    Pero bueno, si la ciencia sigue avanzando...

    ResponderEliminar
  10. Aunque la idea es sumamente interesante, no deja de ser ANTINATURAL

    ResponderEliminar
  11. no se supongo que se viene a futuro, no dicen que Disney esta congelado

    ResponderEliminar
  12. Yo quisiera que me congelen y revivir cuando mi chica tenga unos 35 o 40 para ser felices a plenitud jaja. Estoy seguro que estará muy conservadita, mucho mejor que yo :D

    ResponderEliminar
  13. Interesantísimo post. Yo no pagaría por ello. No es seguro y me estoy limitando a vivir mis ultimos años de vida quizás. Pero bueno, en cuanto funcione a ciencia cierta; quien sabe. Si Walt Disney está congelado (?) por qué no nosotros mismos :P?


    saludos, te sigo!

    http://barby-gs.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Justo el ciclo pasado expuse ese mismo tema de criónica, y sobre los crioprotectores que pueden ser intra o extracelulares, muy interesante y muy controversial. Claro, si se busca la inmortalidad en esos medios pues aún falta bastante, yo creo que hay más opción en la manipulación de la telomerasa.

    Bonito post, muy instructivo. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. como walt disney, solo que el tambien esta esperando a que desaparezcan los judios (segun family guy jaja)

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos por sus comentarios sobre este tema "complicado", se pasaron.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Pues... No estoy seguro de que sea posible pero aun así no lo haría. Bueno, tal vez en el futuro se haga todo el tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar