domingo, 25 de marzo de 2018

Una ciudad que no sólo es de cemento

     

Siempre he querido visitar todas las ciudades de Sudamérica y he tenido la dicha de empezar por Argentina este año. Estuve ahí por 10 días, afortunadamente la Universidad Nacional de La Plata, aceptó un trabajo que he estado realizando para exponerlo en un taller organizado por esa universidad.

No sé por dónde empezar para hablar de Buenos Aires. He tenido muchas anécdotas.

Lo primero que se viene a mi mente es el arte, vi muchas representaciones artísticas por todos lados: Gente compartiendo su música en el tren, en el subterráneo, los bailes de tango en los restaurantes, pintores, actores y artesanos en las plazas. Y recuerdo esto primero porque me trasladaba en el tren de la línea Mitre, hasta la estación de Retiro, donde ahí podía conectar con el subte o los buses y cada persona o grupo que interpretaba algo, siempre lo apoyaban con aplausos y dinero, algo que usualmente no se ve.


Tenía cinco días para hacer turismo en Buenos Aires ya que el lunes 26 empezaba el taller en la ciudad de La Plata hasta el 03 de marzo. Al día siguiente de llegar fui al Planetario Galileo Galilei, sí, ese que sale en el video de la canción Zoom de Soda Stereo y al Rosedal que están ubicados en Palermo Me hospedé en un hostel; mi habitación estaba compartida con 5 personas de diferentes nacionalidades que ni sabía que idioma hablaban.

Fui al barrio de La Boca su templo, la Bombonera, en Argentina el fútbol es como una religión, todos son hinchas a muerte de algún equipo, es un país donde ese deporte es muy importante y es parte de la vida de cada uno.


A cuatro cuadras de La Boca, se encuentra Caminito, un lugar donde hay muchos restaurantes, bares y un pasaje donde se encuentran pintores. Es el corazón de artístico de Buenos Aires donde también disfruté de ver tango y compré algunos recuerdos.

Me recuerdo caminando siempre, me gustaba hacerlo para apreciar mejor las calles, aunque eran de grandes tramos, fue productivo y no importaba el calor. Pude ver el contraste, de esa ciudad. Gente adinerada comprando  y comiendo en las calles, pero también habían mendigos y personas que dormían en las calles, las diferencias sociales son patentes. Y eso que no hablo de las villas.

Me impactó mucho también su arquitectura, se veía mucho el estilo neoclásico, gótico y barroco en sus edificios e innumerables iglesias. Visité también la Casa Rosada, la Plaza de Mayo y el Obelisco. El  barrio de San Telmo y la calle de La Historieta, donde se encuentra Mafalda sentada en una banca. También pasé por Puerto Madero.


Pero a pesar de eso, Buenos Aires es maravillosa, encuentras cultura donde vayas. Así como murales, esculturas, músicos, muchas personas leyendo y tomando un mate. La gente, la gente que hace a la Argentina grande, que estoy muy agradecido por el buen trato y por ser tan amables en guiarme con sus calles y las líneas de buses, sino me perdía.

El domingo partí a La Plata, un bellísimo lugar. Es una ciudad académica y un poco bohemia, los boliches se llenan por las noches, todos los días. El primer día que me hospedé fue con colombianos y el resto de días con uruguayos, me hice amigos de ellos, aprendí de ambos muchas cosas.

Luego del evento, íbamos a tomar con la gente del taller, nunca en mi vida había tomado 4 días seguiros, por primera vez tomé Fernet y todo tipo de cerveza artesanal: negra, roja y rubia. Al cuarto día terminé con ardor en el estómago, ni más tomaré tantos días.
 
De La Plata me gustó mucho la plaza Moreno, lugar donde se llevó a cabo la ceremonia fundacional de la ciudad y allí se encuentra La Catedral de la Inmaculada Concepción, que es un estilo gótico, es increíble ver cada detalle.


Y sobre mi exposición, me fue de maravilla. Lo hice muy bien, le interesó mucho el tema, prestó atención y me hicieron unas cuentas preguntas. Luego de eso se acercaron para hablar sobre lo que expuse. Se realizó en el Planetario de la universidad.

Ese taller tuvo muchos puntos positivos, como contactarse con otros profesionales del mundo, lo cual es una oportunidad excepcional para el intercambio horizontal de experiencias. También como una ocasión para familiarizarme con las buenas prácticas como un canal para mi desarrollo personal y profundizar más sobre la astronomía. También me di cuenta que tengo que estudiar portugués si o si.

Hubo un tour, donde visitamos el Museo de Historia Natural, donde vimos la evolución de nuestra historia y también los observatorios, que sirvieron mucho para las observaciones del siglo pasado.


Extrañaré esta ciudad cosmopolita. Esa ciudad inconforme, anárquica, desesperada y orgullosa. La mayoría de la gente es genial, lastimosamente se encuentran problemas sociales y desigualdad, más aún con un gobierno de mierda. Me llevé gratos recuerdos y anécdotas, que en una sola entrada no podría escribir todas.


PD1. Si algún día van allá, lleven repelente de mosquitos
PD2. Primera vez sentí las famosas turbulencias
PD3. Lleven abrigo aunque sea verano, suele llover y es muy fuerte
PD4. Las argentinas son hermosas
PD5. Prueben la pizza Muzzarella 

0 Comments:

Publicar un comentario