martes, 23 de julio de 2013

Porque sí podemos juntarnos a manifestar indignación


Congresistas de Gana Perú, Perú Posible, Alianza Por el Gran Cambio, Fuerza Popular y Acción Popular–Frente Amplio habrían negociado bajo la mesa las plazas vacantes para la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva. Conveniencia y nada de meritocracia, una vergüenza que seguro siempre ha sucedido pero en esta oportunidad salió un audio que ha debilitado al gobierno y al vergonzoso congreso del Perú.

Ya que estoy de vacaciones me vi con la necesidad de apoyar esta marcha en contra de esa vergonzosa repartija de parte de nuestros políticos cada vez más corruptos. Primera vez voy a este tipo de manisfestaciones y la verdad sentí que hacía algo importante y la verdad cansa ver siempre estos gobernantes que solo piensan en sus bolsillos y nada por el país ¿Cuándo se cambiará esto? Este país no merece tener estos "Padres de la patria". La manifestación se llamó #TomaLaCalle #22J 




La concentración fue en la Plaza San Martín a las 18 horas, menos mal dos bloggers me acompañaron, solo no la hacía. Me impresionó la cantidad de personas que estaban apoyando y pasando los minutos se iban sumando cada vez más. 

A las 19 horas caminamos hacia la Av. Garcilazo de la Vega para juntarnos con los demás ciudadanos, se escuchaban cánticos como "Vamos pueblo carajo. El pueblo no se rinde carajo", "Perú, te quiero, por eso te defiendo!" cruzamos nuevamente la plaza San Martín para ir al Congreso de la República a alzar nuestra voz de prostesta.

Estando ya en la Av. Abancay, seguimos caminando hasta que  un cordón policial nos impedía el paso en la Biblioteca Nacional, a pocos metros del Congreso.




Estuvimos unos 20 minutos haciendo que nuestra voz de repudio se escuche, con pancartas que daban a conocer el sentimiento popular, todo pacífico, hasta que los policías empezaron a tirar bombas lacrimógenas por todos lados, en eso me cae cerca y empecé a oler esa pimienta asfixiante. Todos corrimos y poco a poco mis ojos empezaron a lagrimear, mi cara y mi nariz me ardían, solo corrí y corrí. 

Un amigo me ayudó, no sé si sobrevivía solo jaja hasta que una chica me dio vinagre y empezó a pasarme. Tenía la idea de que con agua pasaba pero era mentira, es peor dicen.  El otro amigo se quedó pero luego lo encontramos.

Es la primera vez que siento ese olor de las bombas lacrimógenas. No me arrepiento, siempre me pregunté ¿Qué se sentirá? Pues lo sentí y es placentero cuando estamos luchando por algo importante.  Es horrible y excitante en ese momento.



Luego empezaron a echar agua y los policías empezaron a detener personas. La protesta ha sido pacifica, la más pacífica que he visto. Veía no sólo jóvenes sino también señores y ancianos. La policía empezó a lanzar bombas lacrimógenas a pesar que los manifestantes NO teníamos armas de ningún tipo: Ni piedras, Ni palos y mucho menos armas de fuego. Solo banderas y nuestra voz unidas.

Con estudiantes y ciudadanos la policia es valiente... Vayan a meter tanto delincuente!!!! 

Pasó unos minutos y regresamos de nuevo a la Av. Abancay, seguimos gritando y otros bailaban. Todo regresó a la calma, no hacíamos ningún acto de violencia hasta que empezaron a lanzar bombas otra vez y más. Salimos corriendo, esta vez no me jodió tanto como la primera. Una bomba cayó cerca a mi otra vez, al costado estaba el banco BCP y lo quise meter dentro, no me importó si estaba caliente ni nada, pero las rejas lo impidieron hasta que un joven lo agarró y lo metió x) no sé que pasó luego yo me fui corriendo, todos corríamos!




Todos retrocedimos hasta la plaza San Martín, coreando "Nuestra lucha es justa y nada nos asusta", "Y dónde está, dónde está, el gobierno nacionalista y popular". Caminamos por el Jirón de la Unión hasta llegar a la plaza. En la plaza, los ambulantes como siempre aprovechan la situación y estaban vendiendo Chicharras jaja.

Fue una experiencia increíble. Aparte que por fin puede sentir el olor del gas lacrimógeno (no lo recomiendo, es HORRIBLE) me dio mucho gusto protestar y apoyar esta causa que en verdad cansa ver lo mismo en cada gobierno.

Me siento feliz de haber sido un granito de arena por esta causa justa y necesaria. Fue una gran jornada de protesta, espero que liberen pronto a los detenidos injustamente. Protestar no es un acto criminal, es un derecho.

18 comentarios:

  1. Solo una vez sentí ese ardor por los gases (lacrimosos) cuando era super niña... hace añossss... bueno el punto es que ... que bueno que hayas sido parte de eso.. eso es una anecdota para contar a tus nietos, podrás decirles: y yo marche defendiendo a Perú!
    Saludos, ya casi vuelvo...

    ResponderEliminar
  2. Maxwell, este sábado nos unimos de nuevo. Te cuento, yo que trabajo aquí en Ocoña, quería meterme, quería unirme pero salimos todos en mancha de la oficina y como todas las chicas decían ay corran corran jajajaja ptm me tuve que ir de frente ¿te imaginas que me vea mi jefe ahi? jajaja sin chamba por siempre.

    Yo nunca he ido a ninguna manifestación (excepto una vez que caminé por larco con una bandera gigaaante exigiendo los derechos animales) pero ahí no hubo ni serenazgo XD me encantaría participar, sentir por primera vez lo que tú haz sentido. Por fa, dime si vas el sábado, porque sola no la hago ni a balas :(

    ResponderEliminar
  3. REVOLUCIÓN!!! me hubiese gustado ir :(

    es bueno poner un granito de arena, porque muchos-todos somos los que sufrimos las consecuencias de las babosadas que hacen en el gobierno.

    Saludotes!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que nuestro país está de cabeza...

    ResponderEliminar
  5. Rayos otra vez avisen con una día de anticipación ¬_¬
    Según lo que veo ha sido interesante lo que ha pasado.
    Y hasta ahora digo, Damian no fue principalmente ha protestar, fue a conocer a Jason Day #OKNO
    :D

    ResponderEliminar
  6. La primera vez que sentí el olor de los gases lacrimógenos fue en la Marcha de los 4 Suyos, en 2000. Tenía solo 13 años y mi primo me jaló. Al final, aunque no lo cuento siempre por roche, terminé en la comisaría de Monserrate y mi vieja casi me saca la miércoles.

    Después he ido a unas pocas marchas. Como el tema que más me sensibiliza es el de los indígenas (como que mi familia paterna es indígena de la sierra sur) fuí a la manifestación de apoyo a los indígenas de Bagua, por las muertes de la Curva del Diablo hace unos años. Al final la Policía nos cercó, como acostumbran hacer cobardemente y no sé cómo hice con una amiga para escaparnos.

    También estuve en una marcha convocada por No a Keiko (quería que a toda costa gane Humala, porque lo veía pro-indigenista y ahora me arrepiento) y en una marcha contra Cotillo el año pasado.

    Me hubiera gustado ir ayer pero estaba algo ocupado y además digamos que no me convencían los convocantes. Jason Day y faranduleros ¡por favor! eso parecía un té de pitucos.

    Unos amigos de Sociales que fueron coinciden con esto último y dicen que gran parte de la desorganización que hubo fue porque la gente fue por poserear, tomarse fotos y "vivir la experiencia" mas no por un real compromiso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues en el Centro de Lima desde la noche del jueves hay mucho movimiento hacia finales de la tarde. Tengo la costumbre de salir a tomar mi refrigerio y me encuentro con las movilizaciones. El día que se elijió a los ya renunciantes funcionarios-magistrados la gente no dudo en salir a comunicar que no está de acuerdo con las decisiones del Congreso, ese día se cerrò el acceso al Jirón De La Unión y las calles adyacentes a la Plaza mayor, la gente se congregó en la Plaza San Martin y en un momento esta estuvo rodeada de policías, se lanzaron algunas bombas lagrimógenas y hubieron algunos enfrentamientos... En fin es parte del sentir del pueblo que ya esta madurando y aprendiendo y tambièn "aprehendiendo" la importancia de pasar de una democracia representativa a una democracia participativa.
    Saludos en la primera vez que te leo.

    ResponderEliminar
  8. Pues has formado parte de la historia pequeño!! Estoy de acuerdo en muchas cosas, pero claro tenemos que hacer también un mea culpa, esos zánganos están ahí, porque nosotros los escogimos, quizás para la próxima estudiaremos mejor a quien escogemos y dejemos de escoger a la que se pone el 13 en el poto o cualquier mequetrefe que piensa que porque es conocido o famoso puede meterse a la política, hace años se bajo la valla para “democratizar” el ingreso al congreso sin darse cuenta del daño que se hizo! Al congreso debe ir lo mejor de lo mejor! Mínimo estudios universitarios! Hubo iletrados o quechua hablantes que no podían hilar dos ideas concretas (abogada sí, pero de las malas!) Lamento que pasaras un feo momento con eso de las bombas lacrimógenas! Pero bueno en unos días! Será una experiencia interesante para contar!

    ResponderEliminar
  9. Mariela Garcia: Yo primera vez lo sentí ayer, aunque fue horrible no me quejo, hasta me gustó jaja. Fue una gran experiencia. Regresa pronto!

    Fiorella: Jajajaja si entiendo, estuvo tranqui hasta que lanzaron las bombas :S Este sábado no se si voy, como que no es lo mismo :( sorry, será para otro día u.u

    Daria: jaja ya te veo gritando x)
    Si, me senti parte de algo que ya no soportamos de años.

    Marite Alarcón: Los políticos son los que lamentablemente "nos manejan"

    Sebastian Cristobal: jajaja disculpa, salió el mismo día jaja. Fue grato estar ahi marchando, Damian no quiso tomarse foto con él jajaja yo le decía que aproveche y no quiso :(

    El Sensitive: En los 4 suyos tenía 10 años, nica iba, me hubiera gustado estar ahí csm luego a las que mencionas no fui, que valiente eres jaja Okno. Jajaja no importa quién convoque, acaso por ellos vamos? No creo que sea por posar :S

    aristio: Si seguro pasa eso siempre. No se pera da la sensación que la gente se está cansando y sale a protestar y esto es la gota que derramó el vaso, gracias! Te leo

    ResponderEliminar
  10. Sería bacán vernos con más bloggers el 27, no olviden llevar al menos algo con que protegerse.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Cuando vi la foto de los tres bloggers se me vino a la mente "la policía detuvo nuestro avance huelguista, pa'l blog!" Jaja.

    Ya en serio, qué bueno que hayas ido. En mi caso, he ido a varios, la más grande fue el No a Keiko :D

    Saludos y sigue así, con conciencia social, que poca gente la tiene o si la tiene no actúa.

    ResponderEliminar
  12. Wow, yo leí sus publicaciones sobre ir a la marcha recién el martes y pensé que querían ir el 27, no me imaginé que habían ido el 22. Claro que marchar por tus ideales es un derecho y que bueno que lo ejerzas de una forma pacífica pues ya ves que el descontento es general con este tipo de contubernios propios del Congreso cuando se trata de elegir autoridades. Eso sí, me preocupé bastante al pensar que les podía caer alguna bomba lacrimógena o que algún policía les pudiera agredir, que bueno que fuiste con conocidos, siempre recuerda que sobre todo, todo todo, está tu salud.

    Concuerdo con Garys, has formado parte de la Historia y de verdad te felicito y también a los chicos que te acompañaron. Les mando un fuerte abrazo de parte de un indignado más. Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. chesss años que no salgo en esas manifestaciones. De joven salía con la gente de la universidad y pasaba eso mismo de las bombas lacrimógenas. De todas maneras ustedes los jóvenes son la voz, por eso te apoyo desde mi trinchera.

    ResponderEliminar
  14. solo para aclarar que el timido que se cubre el rostro soy yo, y que me dió un ataque de tos por las lagrimógenas.

    ResponderEliminar
  15. Este tipo de manifestaciones son muy importantes, lo peor que puede haber en escándalos políticos de esta clase es la indiferencia. Esperemos que tarde o temprano los políticos aprendan que no pueden hacer lo que les da la gana impunemente. Me hubiera gustado ir.

    ResponderEliminar
  16. Ah! Maxwell me olvidé decirte, te dejé un Liebster award en el que tienes que responder 11 preguntas. Aquí el link para que te ubiques. Saludos!

    http://munani-jkl.blogspot.com/2013/06/liebster-award_29.html

    ResponderEliminar
  17. Hola Maxwell. Buen relato de la experiencia que tuviste.

    Realmente, protestar es un derecho que todos tienen cuando sienten que los representan, no cumplen con lo que debe hacerse. Claro, siempre y cuando, ello no vaya de la mano con el vandalismo, que muchas se aprovecha de esta legítima situación, para aprovechar el pánico. Mientras no hay violencia y no se vean perjudicados terceros que no tienen absolutamente nada que ver con ello, bienvenida sea la protesta. Lo malo es que ya se hecho costumbre que la policía en vez de prevenir, va de frente al ataque.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  18. Gary Rivera: No sé quién carajo los elige ¬¬ hay muchos que ni siquiera deben estar ahi!! cada 5 años decimos lo miismo y nada. Fue una rara experiencia pero me gustó, gracias!

    Oscar C: jajaa fue

    Edch: jajaja así parece!!
    Esta es mi primera marcha donde hubo de toda jaja se rescata mucho!!

    Munani: Solo no la hacía u.u tanta gente y lo peor de las bomboas wow! para el recuerdo, menos mal no me golpearon x) Gracias! ya somos muchos indignados.

    Marcelo Gasan: Jajaja te falta una dosis de bombas lacrimógenas xD

    Damian: jajaa si se siente feo x)

    Arion: Indiferencia e intereses siempre se han visto cada año, cuando cambiarán carajo!

    Munani: Gracias por las preguntas!!

    LUIS GUADALUPE: Salir y protestar por algo indignante da mucha satisfacción apoyar esta causa, la marcha era pacífica hasta que arrojaron esas bombas ¬¬


    ResponderEliminar