lunes, 15 de julio de 2013

Augusto


Conocí a Augusto en la entrevista de trabajo, estaba sentado a mi costado. Tenía puesta vestimenta informal como para la ocasión short, zapatillas viejas, polo manga acero además de tatuajes en el brazo; al verlo pensé “Este huevón no pasa” pero me equivoqué, pasó y pocos fuimos llamados para el siguiente día, para la inducción y capacitación.

Al día siguiente seguía vestido de la misma manera. Llegamos temprano y la señorita de RR.HH. no veía, hablamos un poco ya que tres del día anterior estábamos ahí. Hablamos sobre el trabajo, experiencia, etc. hasta que llegó la señorita. 

Al culminar nos enviaron al mismo local para empezar al día siguiente. Augusto ya había trabajado en ese puesto, el de almacenero pero en otro local, era un capo.

Días después ya nos saludábamos, nos bromeábamos, hablábamos sobre nuestras vidas y me ayudaba en cosas que no sabía. 
 
A la semana ya se había formado como un grupo donde la joda reinaba ya no se veía como trabajo sino como un relajo todo el día nos reíamos, todo comandado por Martel y también Márquez, Bazalar, Cienfuegos, Lurita, Paz Soldán (jajaja me río mientras escribo). En el refrigerio todo era apodos, chistes, joda, etc. Martel era el payaso de ahí, el típico chico de calle, el florero, el que tenía flow, su chispa era innata quién empilaba a la gente. Todos nos reíamos por Martel pero a veces no por sus chistes si no por las estupideces que hablaba jaja.

Hubo un tiempo en que tenía el mismo horario de salida con Augusto, salíamos juntos conversando hasta el paradero y fue uno de esos días en que me dijo que tenía un hijo de 3 años, me sorpredió aunque en estos tiempos es algo normal.


  

Llegó la quincena y con ella el pago. Me dijo para que me acompañe, le respondí que no era necesario y me dijo que me podían robar, que con mi cara de huevón cualquiera me robaría y que en estas fechas era peor. Terminó acompañándome.

Luego le acompañé a comprar regalos para su hijo. “Mi hijo es bien vivo, es lo máximo, es más mosca ese huevón”. A su edad le gusta ver el Chavo del 8 pero el verdadero no el dibujo y entiendo todo! A veces jugamos y él me pega tipo Don Ramón, imita el pipipi del Chavo y se ríe de lo que hacen en cambio el Chavo animado le aburre.

Compró un pantalón, un par de rompecabezas, un peluche del Chavo y un polo rojo del Chapulín Colorado. 


En esos días salíamos de refrigerio a la misma hora con otros patitas más y como Martel y los demás no salían me pasaba conversando con Augusto. En eso me dijo “Oe tu celular es bacán, se te puede perder justo hoy, te estoy avisando” jajaja. No sé lo que tengo pero muchos me cuentan sus verdades, debí ser psicólogo Ok no. Me dijo que me tenía confianza y que no le diga a nadie lo que me iba a decir:

“Yo robo desde los 16 años, lo hacía poco ya a los 18 lo hice más seguido, hasta de madrugada lo hacía. Pero fue por mis amigos ellos me metieron en eso y me gustaba porque sacaba plata altoque, robaba celulares y carteras. En las carteras sacaba más porque hay muchas cosas ahí, una vez encontré un consolador jajaja. Los celulares los remataba en la cachina a 80, 100 soles un iPhone, Galaxy, Nokia, etc. uno estaba desesperado, quería plata en ese momento.
Una vez con mis patas alquilábamos un mototaxi y robábamos a pasajers y a la gente que pasaba le arranchábamos sus cosas o a veces cogoteábamos y nos íbamos con todo." 

¿Y ahora lo haces o ya lo dejaste?
"Ahora ya no he cambiado por mi hijo, no ves que trabajo a la legal? Tengo miedo de que me chapen, ya fue esa vaina de robar, a mis dos patas ya lo encerraron, no quiero estar como ellos."


 
Un tiempo después le robaron su billetera cuando salió del trabajo, según él una tía se le apegó y se lo sacó del bolsillo. Me pidió que le preste 10 soles para su pasaje y para su hijo, le presté y hasta ahora me debe 2 soles, oe págame!

Al día siguiente. "Maxwell, recuperé lo que perdí, ayer me gané con un celular!" – Que bien – le digo, ¿Fue una rifa, bingo, te encontraste botado? 
No, le quité a una flaca que pasaba por mi barrio, era de otro lado y me quité con su celular. 

 
Ptm! Oe pero dijiste que ya no hacías eso, que habías cambiado, está mal y tu hijo?
Necesitaba, además la flaca estaba caminando con el celular en la mano, no tengo la culpa de camine viendo su facebook, ya lo vendí, tenía que comprar cosas para mi hijo.

Días después se fueron Martel, Lurita, Cienfuegos y todo cambió, con los nuevos no era lo mismo, las risas y las jodas duraban poco y cada vez teníamos más trabajo, se les extrañaba. 


Me dijo un día “Oe esa chica habla huevadas sobre Dios” para la próxima va a traer su biblia y nuestro refrigerio va a ser clase de religión jajaja me da ganas de enseñarle mi pinga y decirle “Lo que te pierdes” jajaja acá está tu Dios jajaja que fea su vida por mi madre jaja. 

Disculpa Augusto, le hablé a la chica y nos hicimos amigos, eso creo, y he ido a su iglesia u.u

Luego me dijo: “Ya no quiero robar, a veces me pican las manos, mis patas le joden para ganarnos algo pero que no quiero ir, quiero ver a mi hijo crecer, que vaya al colegio, quiero que tenga buen concepto de mi”. 

-Hazlo por tu hijo - le dije, deja eso, no vayas. Ellos te están llevando por el mal camino, ya dos están presos ¿Quieres ser el siguiente?  Ellos son mala influencia, aléjate aunque sea poco a poco evítalos. Te arriesgas robando, acá te distraes y ganas dinero. 

"Por mi hijo lo voy a hacer, si no fuera por él yo seguiría en lo mismo." Me dijo sinceramente.


Ya casi fines de febrero, Augusto estaba en el almacén, estaba trepado tratando de sacar unas cosas del último nivel, lo cual no tenía las herramientas necesarias para hacerlo ni las condiciones creo, no sé cómo le dieron permiso para que funcione ese local ¬¬ el punto es que mi amigo, Augusto se cayó de la escalera de una altura de 3 metros aproximadamente, se fracturó la rodilla y su brazo estaba con sangre, menos mal todos teníamos seguro que la empresa brindaba. Yo no lo vi caerse.

Al bajar del segundo piso lo veo sentado al costado de la administradora triste, lamentándose. “Ya te recuperarás, no te preocupes, espero verte de nuevo, cuida mucho a tu hijo y trabaja por él, no olvides tu palabra”, Augusto me dio la mano y me dijo “Fue un gusto conocerte amigazo, gracias por escucharme” – "El gusto es mío"- le dije. Al rato se lo llevaron.

Augusto nunca regresó, le pregunté a la jefa sobre cómo estaba y a ella no le importaba, ni sabía.


Los dejo con una canción de un grupo peruano 
De la nada - Espinas

19 comentarios:

  1. Wow! La historia de Augusto me recuerda a muchas que he visto a lo largo de mi vida. Nunca fui cercana a el o ellos, pero si los vi.

    Su determinación por alejarse de ese mundo y ser una mejor persona para su hijo es bastante loable, pero como dicen... del dicho al hecho...! lamentablemente hay personas que -como él mismo dijo- vuelven a caer, les pica la mano, como dice mi mamá ¡Nunca llegan a cambiar del todo! es una lástima porque tarde o temprano vuelven a las andadas. Espero que todo esté bien con él y su hijito.

    saludos Alexis!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena historia... el final me dejó con un nudito en la garganta. Quisiera saber qué fue de él.

    Un beso Max...

    ResponderEliminar
  3. Wow... bueno bueno, espero que el tal Augusto vaya en buen camino hasta le final, pero todo es posible en la vida si uno se propone. Una vez lei que es mejor cuando uno se retira de esas cosas de jovenes porque con el tiempo uno ya no se aleja aunq se lo proponga (en algunos casos), porque esas personas ya no saben que otras cosas pueden en su vida hacer(falta de experiencia) porque se dedicaron en la palomillada y el hurto... Pero como digo espero que con el todo sea distinto :)
    Piola la canción :D no lo había escuchado, buscare mas canciones de banda.
    Pd. "me da ganas de enseñarle mi pinga y decirle “Lo que te pierdes” " jajaja mori con eso, me hizo acordar a un pata de mi cole x)

    ResponderEliminar
  4. Me fastidia un poco ese tipo de gente, que habla de sus “aventuras” como robar o drogarse como algo “pasajero”, forma parte de su ser, creo que en ocasiones he llegado a entender que roben por necesidad extrema, cuando no tienen algo que comer, o personas que están en los extremos, pero que alguien joven robe de esa manera me parece deleznable! Me altera la verdad!!, a mi hermana la han robado tantas veces que me pongo a pensar en esa chica y me da una pena terrible, el susto que debió llevarse gracias a que Augusto le pareció más FACIL robar que trabajar por sus cosas. Espero que cambie y que encuentre en el trabajo honrado la forma de conseguir sus bienes. Ya he visto casos parecidos y los he visto morir de mala manera, espero no se pierda y que el hijo sea un motivo para REALMENTE salir de la delincuencia.

    ResponderEliminar
  5. :( mi mejor amigo fercho era asi, o es asi. bu, cuantas historias similares, ojala este bien augusto.

    ResponderEliminar
  6. Son sentimientos encontrados, en parte ok quieres creer que van a cambiar, o que están en ese proceso, pero luego salen con algo parecido y ok lo hizo por necesidad, y mira ah! que una señora al parecer le había robado lo que él se había ganado trabajando, ¿ni aún sabiendo ya lo que eso se siente puede dejarlo? la chica terminó pagando pato, quizás el cel que se compró con su trabajo también, no me parece. Pero tu perspectiva es otra, se entiende, lo conociste y quisiste como amigo. Esperemos que donde esté ya se haya recuperado tanto del accidente como de la "manía" muy mala que tenía.

    Saludotes!

    ResponderEliminar
  7. Waa impresionante.!!

    Es bueno saber que el se dio cuenta que por su hijo, lo mejor era alejarse de lo hacia y buscar un trabajo honrado. Para que ese peque tiempo despues se sienta tan orgulloso de el, yo como yo lo estoy de mi padre.

    Saludos.!

    ResponderEliminar
  8. hay gente que intenta cambiar, pero a veces ocurre que pasan cosas que alteran sus buenas ganasde cambio y terminan cayendo en lo mismo.
    Ojalá y le haya ido bien

    ResponderEliminar
  9. Esta historia te parte, muchacho. Es la historia de tantos que andan por abajo y que la sociedad solo se dedica a condenar sin pensar en la mierda que les toca.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  10. A veces pienso que esas personas nunca cambian. Puedo ser muy duro, pero no confiaría un almacén a una persona así, cuantas cosas se habrán perdido allí? quizás no se dieron cuenta al momento pero luego se darán cuenta. Esas personas si tienen la menor oportunidad se pueden lleva runa billetera un celular que dejaron en el baño, lo que sea. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pero así sucede. Un pata estaba trabajando tiempo tiempo tiempazo en una empresa de fastfood, incluso llegó a ser supervisor y ganaba su buen billete, pero luego lo despidieron por estarse robando plata de la empresa.

    Así pasa.

    ResponderEliminar
  12. Me acuerdo de mi amigo Kevin. Hace nueve años caminábamos por la calle principal de mi distrito, de madrugada, y un webón quizo asaltarnos con una pequeña navaja. Kevin se rayó, sacó una manopla y le rompió la cabeza (bueno, el cuero cabelludo), iba a continuar, pero el infeliz se fue corriendo y sangrando. Minutos después, Kevin me dijo que preferiría haberlo matado "porque esa gente no tiene remedio y encima de choros, son vengativos y si te ven otra vez, te atacan en mancha, porque así nomás ganan esos cobardes".

    No voy a negar que a veces sale mi lado radical y pienso que sí, que el único ladrón bueno es el ladrón muerto o encerrado de por vida. Pero también he visto casos de ladrones que se han rehabilitado, especialmente en centros cristianos y pienso que aún les quedan oportunidades en la vida.

    También me acuerdo de Pedro, un amigo de la adolescencia que vendía libros junto a mi tío y yo, en esos tiempos de libreros de vía pública. La amistad se mantuvo hasta hace dos años, cuando mi tío le prohibió entrar a su casa. ¿La razón? Lo encontró intentando robarle los zapatos a un borracho. La verdad es que había ido de mal en peor y después de un tiempo de trabajar en una imprenta, empezó a trabajar de seguridad en night clubs de "a sol la barra", prostíbulos caletas y demás y un par de veces contó que la policía casi se lo lleva, además de que estaba consumiendo alcohol y casi seguro otras cosas más. Lo estimo, pero por su escasa voluntad de cambiar, también me alejé, porque parece que hasta se llevó algo de la casa de mi tío y eso ya es traicionar la amistad.

    Saludos.

    ResponderEliminar

  13. Hay personas que pasan por tu vida, para dejarte una enseña, en este caso, tu pasaste por su vida, ojalá no vuelva a las andanzas.

    ResponderEliminar
  14. Hola Maxwell. Buena historia. Concuerdo con Edu, esa gente no cambia porque ya se acostumbraron al dinero fácil de obtener. Si un hijo o hija no es motivo suficiente para dejar eso de manera definitiva, entonces ya nada puede esperarse.

    Ojalá que no termine mal, por el bien de su hijo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Era un chico bueno, que por diversas situaciones de la vida, había terminado en el camino malo. Así es el caso de muchos... lo más triste es que rara vez se les da oportunidad y cabida en la sociedad para reivindicarse. Espero que todo haya ido bien con él y con su hijo.

    Un beso Maxwell, conmovedor y real entrada, nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  16. Al pata le gusta esa movida, lo verá excitante, para nada rutinario... Vamos a ver si pasa del vacilón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que por más hijo, madre, padre, enfermedad o motivos por vivir que tenga una persona siempre al final va a tener la misma probabilidad de decidir si robar o no y el resultado va a ser lo que acumuló durante años, en su caso pues ya llenos de robos y agresiones a inocentes. Al menos algo bueno te dio, enseñarte la realidad de las cosas, está bien confiar en las personas pero siempre con cautela.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Qué fuerte la historia. Yo he conocido todo tipo de gente trabajando pero nunca me ha tocado alguien que tuviera un pasado así. Así que después del accidente de la escalera ¿nadie volvió a saber de él?

    ResponderEliminar
  19. Me quedé con penita. Ojalá que siga bien y sobre todo con la idea de no caer en eso nuevamente. Tiene la mejor razón que alguien pueda tener para querer mejorar, un hijo.

    Besito Max :)

    ResponderEliminar