domingo, 14 de octubre de 2012

La lección concluyó


Cuatro años Srta. Judit, nos dedicaste cuatro años enseñándonos, formándonos desde 3er grado de primaria  y que hasta hoy tu ex alumnos te recordamos, tan buena fuiste que te seguimos queriendo, tan buena fuiste que hasta hoy nos duran sus lecciones.

Señorita, si siempre fuiste nuestra señorita porque no te casaste ni tuviste hijos, tus hijos fuimos todos tus alumnos que con esmero no se cansó de educar hasta hace 2 años que dejó su vocación  para curar esa maldita enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres, sí, el cáncer de mama. No sabía de esto hasta hace una semana cuando encontré a un profesor en el colegio. Me dijo que estuviste luchando esos 2 años contra esa enfermedad, que fuerte, sigues guerrera como siempre. Recuerdo cuando estábamos en clase, nos contaba sus anécdotas y posiciones respecto a política y social. En ocasiones criticabas al ex Presidente Alberto Fujimori diciéndole corrupto, dictador, asesino además asistir a la marcha de los cuatro suyos para manifestarte en contra del chino.  

¡Profesora, quieren indultar a Alberto Fujimori! jajaja seguro si estuvieras viva hubieras salido a marchar!!

También estabas disconforme respecto al bajo sueldo que tenían los maestros, pero aunque recibías poco te gustaba tu vocación y lo hacías con mucha paciencia. Decías que un maestro no debe ganar una miseria sino el triple, que la educación era la base de todo país y que se debía priorizar eso. Y tu pregunta ¿No se acuerdan los ministros que de niños fueron educados por un profesor? -Por nosotros están donde están-

Condolencias del colegio,  click para ver mejor
Estos días los recuerdos me han invadido, la he recordado con alegría y a la vez con nostalgia. El viernes pasado extrañamente estuvo abierta la puerta del colegio, entré luego de varios años; pasé por mi salón recordándome y usted también. Aún tengo en mente su llavero de una galleta de soda, su voz, sus dictados para la caligrafía, los trabajos en papelógrafos que mandaba hacer, las tareas, las clases de historia, de ciencia, de lenguaje, de matemáticas, cívica si de todo enseñabas!! también sus jaladas de orejas y de patillas...ouch! claro, a veces jodíamos x)

Recuerdo los viajes a las Lomas de Lachay, al Castillo de Chancay, al Parque de las Leyendas. Gratos momentos que solo estarán en el recuerdo y en su memoria ya sepultada que donde sea que estés seguro lo estás recordado ¿Sabrás que te estoy dedicando esto? No lo sé, soy escéptico como tú.

Ayer busqué el recordatorio, un anuario, de la promoción 2011, en él habían fotos de ella, hasta ese tiempo no la he vuelto a ver. Intenté visitarla cuando estaba en secundaria pero no tuve éxito. En la penúltima hoja del anuario hay un mensaje escrito por ella, no lo había leído hasta hoy. Que raro, pero me conmovieron sus palabras, una parte dice:

"Quiero que recuerden que si algún día les exigí más de lo indicado sólo fue para lograr un propósito que tiene toda maestra: "Los alumnos deben ser y serán algún día más grandes y exitosos que sus maestros". 
Sigan ese camino que piensan, luchen bastante para lograrlo, no dejen escapar ninguna oportunidad de superación y recuerden: "Una persona tan sólo traza su destino".

Gracias profesora Judit por sus palabras, por sus lecciones, por sus consejos, por su paciencia, por sus correcciones, por sus festejos, por sus sapiencia. Gracias por dedicarnos 4 años de su vida. Siempre la recordaremos. 

Lamento no haber podido ir a su velorio, me enteré tarde además tenía clases y seguro para usted los estudios son primero! Quería visitarla pero me dijeron iba a ser enterrada en Canta, es un poco lejos...ya pues señorita, dónde se va usted!

Los dejo con una canción feeling de METALLICA - Hero of the day

18 comentarios:

  1. Hay personas ejemplares que dan todo d si por su trabajo. La vida debe ser un equilibrio laboral y familiar. Las mujeres que no tienen hijos son mas propensas a desarrollar estas enfermedades porque su cuerpo no ha cumplido sus funciones. Linfo homenaje y que ms alla siga velando por ustedes.

    ResponderEliminar
  2. LO que tienes que hacer es aplicar lo que aprendiste de ella y darle mucho mas sentido a tu vida y a la suya.
    Una vez me corrigieron a personas como Judith, no son profesores, son MAESTROS! los que tocan tu vida y la cambian.
    Un abrazo para ti, guarda el mejor recuerda de ella!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me recordaste a una maestra que tuve en la primaria, creo que fue una de las mejores que he tenido


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Es lamentable que hayan pocos profes así, que se llegan a ganar el cariño de esa manera. Me has hecho poner en agenda hacer lo posible en visitar a algunos de ellos lo más pronto que pueda, porque lo que hagas será apreciado en vida y no después. Sé que tú la quisiste y te hubiese encantado volver a verla pero cuando uno sale del colegio las distancias se hacen más grandes y el tiempo se va reduciendo, ella comprenderá :)

    Saludotes!

    ResponderEliminar
  5. Me has hecho recordar a las veces que he perdido profesores que eran significativos para mi. Mientras vas creciendo, vas perdiendo personas y da nostalgia saber que esas personas que de verdad marcaron un espacio en tu vida, que te han enseñado tanto (no solo como profesores, sino también para la vida) se van a dormir sin despertar.

    Si bien no puedes ir al velorio, tal vez puedas visitarla y llevarle flores otro día.

    ResponderEliminar
  6. Que lindo que recuerdes a tu miss con tanto cariño, ese el mejor pago que puede recibir una maestra como ella.

    Seguro si te lee, y seguro no necesita que vayas hasta Canta para saber que la recuerdas y la quieres.

    Ojalá mis chicos me recuerden así como tú lo haces con ella. Qué enfermedad de mierda, no perdona a nadie.

    ResponderEliminar
  7. Marcelo Gasan: Si pues siempre ha sido dedicada a su trabajo. La verdad no sé por qué no tuvo hijos, bueno fue su decisión. He esuchado lo que dices pero en fin, espero que nos siga cuidando. Gracias

    Gary Rivera: No he olvidado ninguno de sus consejos ni lecciones, claro! a ellos se le llaman maestros!! Gracias

    Ave De Estinfalo: Si, los de primaria siempre dejan huella. Gracias

    Daria: Aníamte a visitarlos no sabes cuanto se sorprenderán. Ahora que estoy en la universidad dificil que vaya a visitar algun profe de secundaria. Pero los veo en el día del ex alumno. Gracias

    Kata: Muchosp pasan por nuestras vidas dejando huellas, lecciones pero el tiempo pasa y muchos van dejándos. Pero hay que seguir nomás. Tal vez me anime ir en vacaciones :) Gracias por comentar.

    Mina Treintañera: Gracias! es lo mínimo que puede hacer. Tal vez me anime a ir, en vacaciones...sería la ultima vez para verla.
    Si pues, el cáncer es muy común u.u Gracias

    ResponderEliminar
  8. Awwww que tristes son las despedidas, pero como siempre digo.... no es un Adiós, sino mas bien un "Hasta luego", porque en esta vida lo unico seguro es la "muerte"... quisiera recordar de esa manera a mi profe de primaria... la recuerdo bien, pero bien mala... no fui una alumna aplicada en primaria... siempre quede entre los 15 peores tal vez... pasaba por los examenes... la hubiera querido ver en secundaria, cuando me cambie de colegio, a uno un tanto mejor... y hasta estuve en el cuadro de honor... :/

    ResponderEliminar
  9. Lo bueno de haberla querido tanto es que ahora podrás recordar todo lo que te enseñó y aplicarlo a tu vida diaria. Y ten por seguro que ella entiende que no hayas podido ir a su velorio, donde quiera que esté, ella lo sabe. Y como dices, para ella los estudios primero...

    Qué lindo haber contado con una profesora, una maestra de vida, como ella. Siente orgulloso de eso Max.

    Un beso...
    Animo!!! Que la vida no acaba en la muerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tuve a una profesora así en el colegio, y en fin fui a verla varias veces durante la convalescencia de su cancer, al final se murió, pero su recuerdo aún vive en mi.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Creo que todos tuvimos algun docente como tu Srita. Judit, que recordamos y redimos homenaje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Siento mucho la pérdida. Es muy bueno que lograste conocer a una persona tan inspiradora como ella! Demuestra que no se necesita la fama o el poder para marcar positivamente la vida de muchas personas.

    Ah, y no era fiesta de graduación (ésa es este viernes, a la cual tampoco iré), me refería al acto :) pero exacto, no es gran cosa, y sí es mejor ignorar a todas esas personas. Gracias por esas palabras!

    ResponderEliminar
  12. Mariela Garcia: jajaja lo bueno que cambiaste para mejorar :) gracias. Yo fui buen estudiante en primaria.

    Marite Alarcón: Si, enseñó mucho y hasta hoy nos ha servido. Me hubiera gustado verla por ultima vez pero me enteré tardeeeee, ella comprendre jaja gracias!

    Amapola Azzul: Me da mucho gusta que hayas acompañado a tu prof en su enfermedad, que gesto de tu parte :)

    Lapislazuli: Claro hay muchos que no debemos olvidar.

    Miranda: La fama y el poder es lo de menos, lo importante es lo que hace por los demás, en este caso, enseña. Gracias y toma buenas decisiones.

    ResponderEliminar
  13. Muy emotivo el texto. Siempre hay profesores a los que recordamos con cariño, y cuando algo tan terrible como el cáncer nos obliga a despedirnos apresuradamente entonces es algo doblemente doloroso.

    En mi caso, tanto el director de mi colegio como una de las profesoras fundadoras fallecieron en el 2008 y el 2009, yo ya estaba en la universidad desde hacía años pero sus muertes me tomaron por sorpresa y me dejaron con mucha tristeza.

    ResponderEliminar
  14. Lo más absurdo de todo es que siempre son las buenas personas las que se nos adelantan y las malas quedan para jodernos.

    Te doy el pésame porque se ve que la estimabas mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Maxwell. Muy emotivo post.

    Todos tenemos en nuestra formación aquellos maestros que dejaron huella en nuestras vidas y que contribuyeron para que seamos las personas que hoy somos en la vida.

    Yo también he tenido profesores que siempre guardaré dentro de mí, sus lecciones de vida y que siempre predicaron con el ejemplo. Incluso en mi blog, dediqué un par de posts a dos profesores que se fueron a mejor vida.

    Eztoy segura que desde donde quiera que se encuentre en el reino espiritual, debe estar satisfecha que logró su misión contigo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Anónimo: Gracias!!

    Arion: Si hay grandes maestro a los cuales admiramos y queremos. Un pena entonces, sabes cómo se siente.

    Edch: Si pues, asi es la vida de injusta. Gracias!!

    LUIS GUADALUPE: Si, en todo nuestro camino de formación! pero son pocos esos maestros. Gracias! espero que esté satisfecha :)

    ResponderEliminar