lunes, 1 de octubre de 2012

El maquillaje a nuestro caos

Oh miren…que buen comercial, parece de la Marca Perú, PromPerú, una propaganda más para la selección peruana o un homenaje a nuestra gastronomía y que buen mensaje de positivismo, sii  hay que comer todo lo malo para expulsarlo y generar pensamientos, que orgullo por nosotros, estamos creciendo, nos renovamos con estos nuevos valores. Debe haber más comerciales comeo este. Ya, sigue mirando!!

         

Pasión come apatía.
Orgullo come soberbia. 
Logros comen discursos.
Fiesta come tristeza. 
Presente come pasado. 
Generosidad come egoísmo.
Sí come no. 
Sembríos comen desiertos. 
Producto nativo come producto artificial.
Identidad come ausencia. 
Reconocimiento come olvido.
Creatividad come desaliento. 
Educación come tinieblas.
Cocina peruana come mundo. 
Y mundo, come cocina peruana.

Genial!! si, mira Teresa Izquierdo, la madre de la cocina peruana que en paz descanse, wow! salió Gastón Acurio, el Chef más reconocido internacionalmente, para cerrar con broche de oro...espera, pero…qué, noooo, queee!!. Se trata que tomemos más alcohol.

"La agencia de publicidad Y&R Perú, desarrolló la campaña "Come", que busca reflejar una visión positiva hacia la vida y, al mismo tiempo, poner de manifiesto la importancia de la gastronomía de ese país"
  • ¿Busca reflejar una visión positiva hacía la vida dándonos un mensaje de consumo de alcohol?
  • ¿Debemos celebrar con Cristal la importancia de nuestra gastronomía?
Si aquel comercial “Come” es extraordinario y bien realizado, eso no hay duda. Lo que está mal es que utilicen o se aprovechen de la imagen de la comida peruana, del crecimiento de nuestra gastronomía para decir a los peruanos que tienen que chupar, emborracharse, irse de tranca.

En nuestra sociedad tan magullada y por veces violenta, no es necesario un ejemplo de propaganda para comprar cervezas Cristal, todavía en el video se muestran jóvenes con botella en mano. No creen que es suficiente ver asesinatos, accidentes de tránsito por causa del alcohol, casi todos los días en las prensa y ya no queremos chibolos borrachos que digan "Me llega al pincho tu filtro, me llega al pincho tu jato, me llega al pincho tu vida cholo de mierda". El alcohol sigue siendo el generador nuestro caos en esta sociedad.
El objetivo de este comercial no es homenajear la gastronomía ni difundir nuevos valores, el objetivo es comprar cerveza, llenarnos de alcohol.  Claro está maquillado.
Que mal también por Gastón Acurio, al prestarse para esas campañas. La comida puede unirnos, pero las cervecitas no.

Esta propaganda es una farsa, alienta el alcoholismo fusionándola con la comida peruana.
¡Cerveza come neuronas! 
¡Cerveza come familias!
¡Cerveza come vida!

20 comentarios:

  1. coincido contigo! este comercial esta genial, cuado lo vi por primera vez me dejo pensando y mucho, pero tambien me dio la misma impresion, la cervecera se aprovecha o se cuelga de lo que sea para vender sus chelas.

    He visto muy buenos comerciales ultimamente! algo esta cambiando!

    con respecto a la cerveza (no es que quiera hacer una apologia a su consumo), tomarla es agradable, el problema es cuando la gente no se mide y toma hasta perder los estribos.

    ResponderEliminar
  2. Realmente de acuerdo contigo! no queda mas que decir... al principio pensé que era una propaganda así no se, de Perú no mas, no de una marca de cerveza... pero luego... al final pues nop... para nada me gusto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es un muy buen comercial, inspirador y prometedor, pero sí, el promover el consumo de cerveza. Si bien no lo incentiva, lo apoya, cuando podrían hacer campañas de "control" al tomar y así evitar futuros accidentes.

    En fin, a veces cuando van por buen camino, viene un soplido que derrumba todo, como el final de este comercial.

    Buen post!

    ResponderEliminar
  4. En mi caso, me parece un comercial muy soso, con o sin el mensaje final... eso de "la gastronomía como motor de nuestro país" es un tema demasiado prostituído por estos días y cae mas bien en el aburrimiento, peor cuando vez la cara de "comiendo arroz con pollo, hago patria", que ponen los actores... no pasa!!!

    Por otro lado, sí pues... Cristal siempre se ha caracterizado por sus comerciales que usan el optimismo nacional como motor de ventas, supongo que le debe funcionar, sino no me explico como es que siguen haciendo esos comerciales para alentar a la selección una y otra vez... Ejemplo, lo de los convocados por Markarian! Dios... no me gusta el futbol, eso es cierto, pero por lo menos a veces veo un toque algun partido de la blanquiroja con algun país foraneo, pero cuando veo ese comercial de Cristal, ufffff se me van las ganas de seguir! son taaaaaaaaan pateticos.
    (Y peor, pues refuerzan la idea del consumo de licor como condicional a todo encuentro deportivo, luego ya ves porque tanto futbolista choborra).

    Finalmente... volviendo al comercial de Gastón... que tal patinada la del pata!... aunque supongo que por la plata baila el mono... no es la primera vez que es imagen de Chelas... FRANCAmente no lo entiendo! jeje

    Saludos


    ResponderEliminar
  5. Mmmm... Yo creo que el promover el consumo de alcohol está fatal, como dice Marité, en todo caso promover su consumo con medida, pero no creo que el alcohol sea el generador del caos en la sociedad, yo creo que va mucho más allá, pero de hecho genera violencia, accidentes, etc, cuando no se sabe poner límites.

    Tú no eres muy mayor no? Todavía estás en la universidad creo. Que bueno que un jovencito (y no es que yo no lo sea ah?), piense así. Normalmente están en ese plan de salir a "chelear". No soy ninguna santurrona, cuando era más joven me gustaba el alcohol, con medida, pero ahora que soy mamá no me tomo ni una cervecita y mira que acá es muy normal a cualquier hora porque hace mucho calor, pero le he perdido el gusto, ni fumo, ni otras cosas, la mejor manera de educar es con el ejemplo :0)

    Muy buen post!

    ResponderEliminar
  6. Ufffffffffff...con lo que a mi me gusta...

    ResponderEliminar
  7. Gary Rivera: Si, eso es la impresión, mal por Cristal.
    Si claro, es hasta bueno consumir, lo malo es el exceso.

    Mariela García: Claro, parece un comercial que promociona la marca pero es de una cervecera. Mal!

    Marite Alarcón: Si es un buen comercial con un mal final. Buena idea también que a la vez hagan sobre el control de consumo.
    Buen mensaje final!!

    Mijail 160: jajja si varios se aprovechan de ese boom.
    Los comerciales de Cristal son buenos, sobretodo para la selección pero esto, no pasa nada.
    Claro, antes promocionaba a Franca...ahora Cristal, seguro pagan más.

    Mina Treintañera: Claro, promover el límite de consumo, creo que hay buenos comerciales de España acerca de eso.
    Si tengo 22 años y no tomo mucho alcohol salvo reuniones algo así.

    Darío: jajaja si a muchos.

    ResponderEliminar
  8. La causa principal de todo accidente o delito, no radica en el alcohol, sino, en las personas, de no poder tener un autocontrol, un dominio de sí mismos y tomar, pero sin hacer daño a nadie, porque en el fondo, también se encuentran dañados por otros, quienes tomen o no alcohol, puede que les traten como lo peor de esta sociedad (familia u otras personas)

    El comercial, era lógico que lo hicieran así, es lo que más vende. Pero por eso, yo no voy a asociar el consumo de la comida con el alcohol.

    ResponderEliminar
  9. Leyendo las 'Notas de viaje' del Che, el argentino contaba sobre la celebración de su cumpleaños en la selva peruana, en donde contaba, después de haber dado un inspirador discurso (usado incluso en la película aquella), lo siguiente: "Grandes aplausos coronaron mi pieza oratoria. La fiesta, que en estas regiones consiste en tomar la mayor cantidad posible de alcohol, continuó hasta las tres de la mañana, hora en que plantamos banderas."

    Me llamó la atención lo que dijo sobre las costumbres "en estas regiones" con respecto al alcohol. ¿Será acaso una característica cultural del peruano promedio el beber licor hasta perder el conocimiento? ¿Celebrar será aquí un equivalente de beber hasta morir? El único país que conozco a parte de Perú es Cuba, y allá ciertamente no es así. Claro que hay que tomar en cuenta factores económicos y políticos, pero también culturales, allá se consume ron que da miedo y no se ven cubanos dando vergüenza en la calles, ni siquiera a las 3am, que es cuando terminan las celebraciones los fines de semana.

    Sería interesante conocer sobre las costumbres alcohólicas en otros lugares, seguramente en aquellos donde beber licor no es una obligación social cada fin de semana no se difunden publicidades que usen sus productos de bandera para vender cerveza.

    ResponderEliminar
  10. A mí sí me gustó la propaganda, lo que único no me gustaron fueron algunas frases, como "fiesta come cerveza", pero comparándolo con otras propagandas de cerveza que he visto, ésta me parece la menos peor, en todo caso. Hay que aceptar también que aportaron una idea distinta al formato usual de otras propagandas. Igual yo no tomo cerveza, no me gusta, así que ninguna propaganda de ella me parecerá buena al 100%. No fumo ni tomo porque no me resultan agradables, así que por más bueno sea el comercial, no me incita a nada.

    ResponderEliminar
  11. el usar algo que nos da identidad (ultimamente tan de moda) no me sorprende la publicidad siempre a buscado su interes y no le importa prostituir lo que sea con tal de vender, la publicidad es bueno para ellos si es que le sirve a sus propositos y nada más, lo demás no le interesa.

    ResponderEliminar
  12. Hace un rato leí un comentario donde mencionaban un spot de cristal donde dan la lista de convocados a la selección y me sonó conocido! Acá hay uno similar, pero el que da la lista es Iker Casillas y otros jugadores de la selección, la diferencia es que no es de cerveza, sino de Movistar, mira! http://youtu.be/4lF_RxiWlHQ

    Pero no te creas, acá también las marcas de cerveza se cuelgan al fútbol. Por ejemplo la Mahou tiene varios spots con los hermanos de los jugadores de la liga de fútbol española. Y luego está la Cruz Campo, con la selección también. Qué quieres que te diga, yo si caigo y babeo con estos comerciales y suelto mi lagrimón, a mí el fútbol me puede y ver a mis bellos del Madrid en esos spots me emociona mucho, eso si la chela no la tomo. Y claro acá todos se cuelgan al fútbol que ahora está más de moda que nunca, las marcas de carros, compañía de luz y gas, bancos, el Mc Donald's, desodorantes, gaseosas, seguros de vida, etc.

    Ah! Y por ahí también vi algo de un comentario del Che, los peruanos no son los únicos borrachosos! Viví un año en Moscú y vieras las escenitas, el pan de cada día, 10 am y ya había gente cayéndose de borracha, muchos mueren congelados pues quedan inconscientes en la calle y en invierno no sobreviven.

    ResponderEliminar
  13. es curioso, cuando vi el comercial ese por primera vez no me di cuenta que trataba de cerveza xD...

    Lo que Damian dice me dejo pensado, y si es cierto! los peruanos todo lo ven borrachera.. tengo unos amigos q estudian en Paris en francamente si pudieran, si tuvieran plata mejor dicho, se emborracharian hasta la inconciencia todos los dias, a ritmo del cervecero o alguna cumbia similar.. en Lima tb tengo amigos borrachines y siempre es lo mismo, ven la borrachera como una muestra de hombria, el tipico "chupar hasta morir"..

    Francamente no entiendo esa logica, yo tomo para divertirme, cuando llego a mi limite q se que me voy a poner mal paro, o trato de parar :P, en todo caso no le veo sentido

    ResponderEliminar
  14. Lo único que intenta cualquier marca es enganchar con su público objetivo y esto lo hace a través de cualquier medio posible que los acerque a ellos. En este caso la comida.
    Está bien logrado y tiene coherencia con toda la campaña "nacionalista" que viene manejando Cristal desde que cambió calatas por peruanismo.

    Recordemos también que el eslogan de esta marca es "La cerveza del Perú".

    Me parece bueno y cumple con transmitir el concepto de la marca en medio de esta oleada de positivismo que se vive en el país.

    Para los detractores, pongámonos a pensar en quién no se vistió con sus mejores prendas para hacer click con la persona que nos gusta. Lo mismo hace una marca.

    Con respecto a tomarmucho, poco, si es dañino o no... YA PUES!!! cada quién baila con su pañuelo.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó tu post, el comercial no me gusta a decir verdad porque creo que ya estan todos exagerando con lo de la comida y peor ahora con aprovecharse de ella para publicitar cerveza. Pero vamos, ahi estan las estrategias de marketing o como sea que se llame. Yo cambio de canal. :]

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. RenzoPMG: Bueno sí, por eso hay que tomar con moderación. Ellos lo asocian. Mal.

    Damian: El problema no solo es peruano, en muchos paises ocurre lo mismo, la solución es beber menos. Gracias por cometar y buena reflexión.

    Paty: Claro, ya no salen las tipicas calatas ni los gringos que chupan sin preocupación alguna, pero no estoy de acuerdo que se cuelgue de la imagen de la comida peruana solo porque está de moda. Que bien que no tengas esos vicios.

    Damian: Eso sí, tienes razón. Su puto objetivo es vender y nada más.

    Mina treintañera: Acabo de ver, pero queee!! no es posible que Cristal se copie de ese comercial español. AYYYYYYYYY, Cuándo no!! No que era algo creativo?? dijeron que fue idea de ellos, de Cristal :/

    Todos se cualgan de algo, así es. ¬¬

    Si, he escuchado que en Rusia chupan a morir, mal también. Por eso mueren jaja.

    Hugo: jajaje ves, eso pasa. No parece de una cerveza, parece una de promPerú. No creo que chupar hasta morir sea muestra de hombría, están equivocados.

    Jotapé: Si, eso es lo único que quieren. Y por ahora ya no se ven las típicas calatas.

    Ana Roque: Si, ya mucho exageran :/ no debería ser así. Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Este tipo de propaganda hace que la gente desconfíe de la publicidad en general.

    Habrá que ver si la próxima propaganda de Cristal incluye a un grupo de niños con sus chelas bajo un slogan tipo "Cristal celebra el entusiasmo de los niños peruanos".

    ResponderEliminar
  18. Si recuerdo el comercial pero la verdad no lo relacionaba con la cerveza cristal. La verdad supongo no me ha interesado mucho el comercial porque no le he prestado la atención debida.
    por otro lado definitivamente el consumo de alcohol trae consecuencias cuando se hace desmedido o irresponsablemente. como manejar borracho o incitar la violencia. Se debe establecer mecanismos más fuertes de control. por ejemplo para el caso de cigarrillos no está permitido la venta de cajas pequeñas (10 unidades) para evitar que se compre fácilmente, sino en cajetillas de mayor cantidad. Igualmente en ciertos países el consumo de alcohol es legal a partir de 21 años. Bueno son otros países, otras reglas y gente más responsable. Cuando cmabiaremos?, no lo sé (si respondo por mi, no fumo, no tomo... o tomo poquísimo en reuniones familiares... y si estoy manejando no tomo ni una gota... no es que sea un santo... ya tomé y fumé demasiado en mi juventud).

    ResponderEliminar
  19. Hola Maxwell. Buen post.

    El comercial me parece de gran calidad, pero si hubiera sido para algo vinculado a la comida. Pero seamos francos, las propagandas de cerveza siempre apuntan a brindar imágenes compartiendo entre amigos unos vasos de cerveza. Eso siempre va a haber y no es ni bueno ni malo. Si alguien quiere arruinarse la salud o el hígado, tomando hasta morir, no es culpa del comercial, si no de la formación que recibe. La cerveza acompaña una comida, en cualquier plato típico peruano y no veo nada de malo ni exagerado que se muestren imágenes de gente tomando una cerveza luego de una comida. Pero eso debe ir de la mano, con la prevención y estimular el no consumo por parte de menores de edad.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  20. 1) La frase es Fiesta come Tristeza, no fiesta come cerveza como alguien cn problemas de audición dice.
    2) Movistar España copió a Cristal en su spot de los convocados, eso fue ampliament comentado por la prensa en su momento. Y no al revés.
    3)LA culpa de la violencia no es de la pistola sino de quien la maneja. Idem con el alcoholismo. no de la botella, sino de quien toma. asta ya de cojudas hipocresías de blogueritos que se creen que resplandecen de virtud.

    ResponderEliminar