jueves, 21 de junio de 2012

Somos más que moda, bebida y comida



Cuando en el extranjero preguntas a alguien ¿Perú? automáticamente la respuesta de un lugareño es “Cebiche”, “Machu Picchu”, “Pisco”, “Chullo” y otras como “C. Pizarro”, “economía”, “coca”, “Laura Bozzo”.

Pero el Perú no se resume en chullo, pisco, comida o economía. Otros ni conocen el Perú…piensan que es una isla, una ciudad o peor aun ni saben que se encuentra en América del Sur.

Otra cosa, cuando viene un artista de internacional lo primero que le preguntan es ¿Comiste cebiche? ¿Ya probaste el Pisco? como si eso fuera lo único que tenemos. Bueno no está mal que pruebe ni que le inviten pero no es lo primero que debe aprender de nosotros a pesar de que esté a la mano. Nuestra gastronomía es riquisima pero no toda; cuando Ivan Thays criticó nuestra comida muchos compatriotas saltaron como si fuera un acto antipatriota, pues no es así, cualquiera puede criticar. ¿Y si Paul McCartney hubiera dicho que no le gustó lo que comió, lo odiaríamos o aceptaríamos su opinión?

También le regalan un chullo y un polito de la marca Perú (considerado ya como un símbolo patrio). Lo andino volvió fashion a mediados de la década de los 2000 poco después del desfile de moda de vestidos con motivo andino diseñado por John Galliano para Dior en la temporada de invierno/otoño 2005. ¡Gracias extranjeros, por validar nuestra cultura! Sin ustedes no la sabríamos apreciar.

Yo propongo que cuando venga un artista de talla mundial le regalaríamos un libro de Historia del Perú, un libro de nuestra cultura Preinca e Inca, un libro de fotografías de nuestra riqueza natural, aunque sea en su idioma. Es mejor ¿No les parece?

Valoremos lo nuestro, esto no une como peruanos y no nos centrémonos en solo bebida y comida, nuestro pasado milenario y admirado por muchos nos hace un país rico y visitable, nuestros antepasados hicieron esto y hasta ahora perduran y no hay que olvidarlos y no lo tengamos en el olvido, somos más que eso, aprecien:



...y hay mucho más, solo he mencionado algunos, esto es un 40% de lo que el Perú tiene. 
 
La cocina ha surgido en el Perú como un arma social importante ¿Es cierto eso? Cómo recién se nos ocurre identificar. La comida peruana es rica, no miento pero ya hay que pararla un poco, ya logramos que el mundo lo conozca además no solo es un medio para mostrarnos al mundo, tenemos una maravilla del mundo moderno, Machu Picchu, una maravilla natural del mundo que es la Amazonía. Me parecen que son mejores que un plato de comida.
El último documental "Sabe a Perú" busca sentirnos orgullosos, identificarnos y mostrar al mundo lo que ofrecemos, todo bien, pero es poco; tenemos más que solo llenarnos el estómago.

Sobre el Pisco también, hay muchas variedades y resaltan el Pisco sour y el chilcano, no digo que son feos, es una bebida deliciosa pero no para ponerlo como bandera nacional solo porque Chile dice que les pertenece.

 
El objetivo de este post es mostrar la mundo que tenemos riqueza cultural, paisajes hermosos, flora, fauna y que no solo nos vean como un simple país que brinda comidas y bebidas. No me gusta que al Perú lo conozcan por esas cosas, me encantaría que nos conozcan por nuestra historia, costumbres, música, paisajes, etc. y además no se gasta mucho venir a este lindo país.

Si te animas a venir al Perú, puedes escoger muchos destinos que no te arrepentirás y claro también degustando de los platos típicos de cada región.

PD. Los post anteriores fueron homenajes a RoyalTrilogy, Me gustan los problemas, No existe otra explicación!!, y hasta el último rincón. Volvió el Maxwell

18 comentarios:

  1. Yo pienso en Vargas Llosa, aunque me caiga tan pesado, y a la vez, me parezca un novelista de excepción. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja "no me gustan los problemas... exijo una explicación" esa es nueva no la conocía.
    Bueno, respecto al post. Acá en la empresa nos contactamos con un organismo de USA e invitamos a una charla a su presidenta y cuando vino, nos dijo que pensaba que Perú era como un país de Africa, que la gente vivía en chozas, cabañas, jajajaja y se sorprendió de ver Lima. Eso nos dá una idea de como nos ven afuera.

    Ahora, ojo que la comida están en su boom pero tampoco no hemos alcanzado lo que se quiere. Por ejemplo en el mundo la comida china, mexicana, tailandesa, japonesa, italiana tienen cadenas por todos los países. La comida Peruana no. Así de simple. No hemos alcanzado todavía ese nivel y mientras falte que le sigan haciendo propaganda e incentivando.
    Tienes razón cuando dices que somos más que eso, yo diría que adicional a lo que venimos haciendo con la comida y el pisco sour también lo hagamos con la historia, los paisajes, costumbres, etc.
    Buen post, como siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Nunca digas que no estás conforme con algo que haces, o escribes, en este caso. Nunca nunca lo hagas.

    Me gusta el tema, es cierto al 100%. El Perú no solo es eso, es muchísimo más y creo que los mejores embajadores para darlo a conocer somos nosotros mismos.

    Gracias por escribir un post en homenaje a mi blog :) En serio es algo muy lindo de tu parte y que valoro como no tienes idea.

    Beso!
    Buen jueves!

    ResponderEliminar
  4. Te doy la razon a veces sin darnos cuenta caemos en el fanatismo del nacionalismo, que muchas vidas ha costado a lo largo de la historia, es cierto el Peru es mucho mas que el cebiche , el pisco y las demas cosas, pero por ahora nos conocen por ellos, asi que no hay que quejarnos muchos, estos productos abriran las puertas para que en un futuro, se diga Ah Peru! El pais de vargas Llosa! De Alexis Quiroz el que descubrio un planeta habitable! AAAH peru donde nacio Gary Rivera el asesino en serie mas sanguinario o cosas por el estilo jejejeje

    Es un proceso largo Alexis! Calma, probablemente nosotros no veamos eso, pero somos los que vamos cambiando las cosas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maxwell. Un post de los tuyos, je je.

    Primero nada, gracias por el "tributo". Lo aprecio mucho. En cuanto al tema, estoy de acuerdo contigo, el Perú es más que la comida y el pisco. Pero tampoco podemos renegar de aquello o sentirnos hastiados. A mí me encanta la comida y feliz con eso. Además, como han dicho por allí, todavía no hemos logrado a nivel internacional, como otras comidas como la mexicana, la china o la italiana. Y si vamos a bajar el ritmo, no lograremos nada jamás. Hay que seguir explotando eso y dándole a conocer a la gente que viene de afuera como a la gente de otros países. Si otros países lo han hecho, porqué nosotros no?

    En cuanto al tipo Thays, podrá haber tenido razón, pero lo que se le critica es la cobardía y mariconada de decir las cosas afuera y no acá y encima echando barro. Es como si alguien hubiera estado en tu casa en una cena que organizaste y luego te enteras que en otra casa, el tipo habló pestes de tí y de tu comida. Es para cuadrarlo, no? Al menos, yo pienso así.

    Pienso que el Perú debería apuntar a vivir del turismo, porque hay tantas cosas por mostrar. Lamentablemente no hay cultura pro turismo, porque parece que el lema es "métele el dedo al turista y exprímele los bolsillos". El día que desterremos esa mentalidad, las cosas empezarán a cambiar.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Darío: Mario Vargas Llosa es un excelente escritor y su Nobel lo ratifica.

    Marcelo Gasan: Upps. Estaba algo apurado, perdón ya lo corregí.

    Como puedes apreciar, así algunos extranjeros nos ven así, tu comentario refuerza este post. Me gustaria que la comida peruana fuese reconocido a nivel mundial y esperemos que se consiga, tal vez en nuestro bicentenario.


    Marite Alarcón: Bueno, gracias por el consejo, lo tendré en mente.
    Me gusta la idea de que nosotros difundamos y seamos embajadores pero a muchos no le dan importancia.
    De nada, es un homenaje porque me gusta el blog, siempre te leo y comento.

    Gary Rivera: Ah, no se si nos conocen por ello, eso la prensa nos vende y espero que esta campaña ayude a futuro.
    Todo es a futuro y tambien no hay que olvidar nuestra riqueza histórica. Soy Maxwell te equivocaste jeje.

    LUIS GUADALUPE: Sin duda, me gustaría muchisimo que tenga reconocimiento internacional, pero tambien quiero que no sea solo eso, sino lo que tenemos como país. Y tal como dices debemos apuntar mucho más al turismo.
    Concuerdo sobre lo que opinas de Thays, no debió hablar asi en España.

    ResponderEliminar
  7. Me contaron que en Cuzco, creo que era allí, sí que comíais una especie de rata ¿Cuy? Eso sí que no me gusta ¡Je,je! Tengo hasta manía a esos bichos... Bueno, sólo digo mi opinión, esa comida, sé ue no me gustaría ¡Je,je! Las otras cosas, no sé, no las he probado. El cuy tampoco, pero, yo, es que esos bichos... Y está muy bien eso que dices de respetar la opinión de los demás. No hay por qué fusilar a nadie porque no le guste lo mismo que a ti, ni intentar convencerle de que algo es lo mejor, si para él no es lo mejor... Esa es las tantas cualidades de la asertividad: dar/ recibir opiniones, críticas pero, sabiendo respetar la opinión de los demás, aunque sea contraria y respetando también a las personas en sí. La asertividad es no tomar una actitud ni demasiado agresiva ni pasiva ante la vida.

    Es cierto. A mí lo que más me gusta son los paisajes y los sitios a los que puedes ir, más que la comida, que también está muy bien. Pero, uff! Me chiflan los paisajes y si yo fuera a Perú, yo personalmente, iría más a ver cómo son las gentes, las costumbres y a perderme sobre todo por lugares... Si eso es lo mejor. Veo muchas cosas bonitas en las imágenes de tu post y desde luego, que el Machu Pichu debe de ser una pasada. Me gustaría ir algún día... no sólo aquí, sino recorrerme tantos lugares del mundo... pero, de momento, por diversas circunstancias, debo dejarlo en "Algún día..." Quién sabe si alguna vez en la vida podría pero, me pirriaría por ir ahí, quién pudiera :)

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  8. Me parece estupenda la sugerencia de regalar un buen libro de historia del Perú. Es cierto que paso mucho tiempo visitando galerías de arte pero nunca dejo de ir a museos, tengo una adoración (casi obsesión) por las civilizaciones que existían aquí antes de la conquista española.

    ResponderEliminar
  9. Es un tema ciertamente polémico. Sucede que se ha tomado a nuestra gastronomía como el soporte que necesitábamos todos los peruanos para identificarnos como tales, no importando de qué ciudad o de qué rinconcito seamos.

    Ahora bien, es difícil mostrar al extranjero una imagen del Perú sin mencionar a la comida. Y es que después de todo, queramos o no, lo siguen viendo como exótico.

    ResponderEliminar
  10. otra pregunta tipica q le hacen a los artistas extranjeros cuando vienen aca es: "y q te parecen las mujeres peruanas?".
    otra cosa a tener en cuenta, peru no solo es lima.
    saludos, maxwell

    ResponderEliminar
  11. Tengo hambre. La historia del Perú es fascinante, una de mis metas es viajar por todo el Perú y conocerlo de verdad. Espero que desde afuera nos empiecen a ver con otros ojos en los próximos años. Que estés bien.

    ResponderEliminar
  12. este tema esta de moda, por eso no lo toque en el blog. Que cada uno vea como quiera su patriotismo, no me hago problemas. Se respetan los puntos de vista, no soy quien para sentenciar mis ideas chauvinistas.

    ResponderEliminar
  13. Buen Post, pero es clasico no? que todos asocien países con palabras... igual dicen Bolivia y se les viene a la cabeza una imagen de una mujer de pollera... (*si si si hay MUCHAS, pero aquí hay de todo también*), dicen Bolivia y peor jajajaja asocian con Evo Morales... (*Mejor no hablo de politica*)... pero que bonita cosa eso de hacer conocer mas de tu País! yo también decian Peru, Laura Bozzo, Cebiche! etc jejejeje...<3

    ResponderEliminar
  14. Me encantó esta entrada,de Perú hay una cantante que me gusta, y un escritor, quisiera conocer más, la gente que gira por aquí es magnifica también.

    ResponderEliminar
  15. hey a mi me encantan las culturas precolombinas de nuestro pais que tanto han sido olvidadas te dejo mi nuevo blog voy ha poner estpy actucalizandolo mas seguido

    edwinquispeamable.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Esther: El cuy no es rata, es otra especie y es rico :/
    En Perú hay muchisimos paisajes para visitar y tambien aquí la gente es gentil y en diferentes regiones tienen su costumbre. Espero que algún día vengas. Saludos a España.

    Arion: Si, nuestro pasado es único y hay que admirarlo.

    Edch: Si pues, que se va a hacer, en eso nos estancamos, más bien debemos mirar otras cosas que tenemos.

    Ludobit: Jajjaja tambien he escuchado eso, buen punto! Claro, PERÚ NO ES SOLO LIMA.

    Victor Falconí: oH! regresaste. Cierot lo que dices.

    Damian: Gracias por comentar. jajaj cierto, acá tambien suena Bolivia y piensan en que todas las mujeres tienen polleras, mal ahi. Laura Bozzo aj!

    Bellarte: Si, hay de todo acá y que bien que te guste algo peruano. Y los compatriotas que están por allá son ejemplo a seguir.

    Edwin Quispe Amable: A todos! gracias por pasarte, ahi reviso tu blog.


    Mariela García:

    ResponderEliminar
  17. Lamento decir que se ha engañado a muchas personas de buena fé, diciendo que la comida peruana es buena.
    He aquí, mi investigación y verificación al probar aleatoriamente ciertos platos típicos de Perú hechos de vísceras y órganos de animales que son dañinos para el ser humano.
    - “CAU CAU”…. Plato hecho del mondongo de res u otro animal con papas y arroz.
    - “ANTICUCHOS” …. Plato hecho del corazón de la res, cancerígeno.
    - “RIÑÓN SALTADO” ….Riñón de la res o animal que por más que lo laven sigue teniendo impurezas, también dañina al cuerpo humano.
    - “CHANFAINITA”…. Plato hecho del pulmón de la res, el cual la mayoría de las veces está enfermo, por lo tanto es un veneno al ser humano.
    - “LENGUA DE RES SALTADA”…. Plato de lengua de res que por más que se hierva, los gérmenes sobreviven y luego al comerlo hacen daño a quien lo ingiere.
    - “SANGRECITA FRITA” ….Plato de sangre del pollo que es frita y luego se la comen con arroz.
    Es también necesario decir que muchos de sus platos son hechos en otras partes del mundo, pero en Perú, lo revuelven todo junto:
    - “LOMO SALTADO”… Es igual a un plato de papas fritas con lomo de res, tomate y cebolla que se come en muchas partes del mundo, pero en el Perú lo saltean en una sartén y le dicen, mal pronunciado y escrito, que es "saltado", debiendo ser salteado.
    Además hay platos que se hacen en otros países, pero en el Perú creen que ellos los han descubierto, así tenemos:
    - “POLLO A LA BRASA”… Es lo mismo que un pollo rostizado, lo malo de este pollo es que esta super condimentado. Los franceses tienen un pollo de mejor calidad gastronómica, pero tal vez los peruanos nunca lo han probado.
    - “ARROZ CON POLLO”…. Este plato se hace en todas partes del mundo y de mejor calidad que el de los peruano, que creen haberlo descubierto.
    - “TALLARINES EN SALSA VERDE”…. ESTE PLATO ES ITALIANO Y ES CONOCIDO COMO “TALLARINES AL PESTO”, ESTE ES UN PLATO QUE DEBERÍAN PROBAR LOS PERUANOS.
    Otros platos “CHATARRAS” que los peruanos creen haber descubierto como:
    - “LA SALCHIPAPA”….Plato de papas fritas con hot dogs fritos, puro colesterol.
    - “PAN CON CHICHARRÓN”…. Pan con cerdo frito en harto aceite que ni se preocupan en cambiar, y es totalmente cancerígeno.
    Creo que por ahora es suficiente, sólo terminaré por decir que me enteré que los peruanos crren que descubrieron el “Panetón”, al parecer no tienen idea que el “Panettone” es Italiano.
    Al parecer los peruanos viven engañados, con razón los engañó también su presidente Alan García.
    CONTINUARÁ….

    ResponderEliminar
  18. Jajaja tienes mucha razón!! pero a pesar de que sean malas para la salud, ya estamos acostumbrados a comerlos, solo hay que comer con moderación.

    ResponderEliminar