lunes, 12 de marzo de 2012

Examenes



En diversas oportunidades nosotros somos constantemente evaluados por nuestros profesores, padres, médicos, chicas (o chicos según el caso), amigos y hasta para obtener un trabajo.

Asimismo nosotros ya estamos acostumbrados a que cada cierto tiempo debemos sentarnos a una carpeta a resolver un examen para demostrar lo que sabemos o lo que hemos aprendido. En verdad no creo que una prueba refleje exactamente nuestros conocimientos, pero hemos aceptado eso desde niños.

En verano algunas universidades nacionales convocan a un examen de admisión para que los salientes de un colegio puedan alcanzar una vacante. Es el gran reto de todo ex-escolar y peor aún, cuando es la primera vez para algunos es una pesadilla. En mi caso ingresé a la segunda vez a San Marcos por examen ordinario y no por su pre, en las dos oportunidades estuve tranquilo…ah si te pones nervioso, fuiste y fui solo creo que es mejor así.

El día del examen de admisión


Luego de matarte estudiando llega el dichoso día para dar el examen, la noche anterior no tienes que estudiar y estar relajado. Al día siguiente no tienes que estar nervioso, más bien seguro de ti mismo y de tus conocimientos.

Tomas tu carro y llegas a la universidad, allí caminas apurado por la hora esquivando tías que venden lápices 2B, borradores caramelitos, mentitas y otros productos además tienes que soportar los gritos de esas barras de las academias dizque para alentar al postulante.
Llegas a la puerta donde los vigilantes te revisan como reo (no lleven celular), logras entrar vas a la facultad donde tienes que dar el examen y estás cada vez más cerca de enfrentar a tu destino(sobre todo si es el primer intento) te sientas y luego te llaman para hacerte firmar y estampar tu huella digital en una hoja y esperas como una hora hasta que suene una alarma lo que significa que empezó “Ahora o nunca”, “Mi viejo invirtió 360 soles”, “Todos confían en mí”.

Usualmente la gente empieza con los más fáciles, otros desarrollan en orden. En 3 horas tienes que resolver 100 preguntas, primero revisas todo y empiezas con comprensión de lectura, luego pasas a razonamiento matemático y después a razonamiento verbal (todo eso tal vez te demores como 1 h 30 min) para finalizar el resto que son todos los cursos (no se olviden que cada curso resuelto se tiene que rellenar la ficha óptica).
Luego de resolver todas, vas a las que no pudiste y para terminar un repaso de todo.
Con el tiempo que te queda verifica las bolas rellenadas de la ficha y si no tienes más que hacer relájate, medita y si quieres duerme. Suena la alarma otra vez para recoger tu examen y se lo llevan para decidir tu destino. Sales de la universidad, puteas a las tías que siguen vendiendo y tomas tu carro. En tu casa te preguntan ¿Cómo te fue? Y la clásica, le dices que bien.


Al día siguiente vas a tu compu o laptop para ver tus resultados, la pagina se lagea, los latidos de tu corazón aceleran, te desesperas, logras entrar buscas tu nombre y en el caso que ingresaste te quitas un enorme peso de encima y si no pudiste, piensas que será para la próxima, no te des por vencido, se perseverante.

Sugerencias para dar un buen examen de admisión

- No encerrarte en tu casa ni te prives de muchas cosas, que tu vida siga igual.
- No estudiar un día antes.
- No tomar alguna pastilla contra los nervios ni infusiones.
- Comprar más de cinco caramelos de limón, son fuente de energía instantánea.
- No vayas con tu familia a dar el examen, tendrás mucha presión.
- No champees demasiado
- Apenas termines de resolver un curso rellena la ficha óptica, no rellenos todo al final.
- Empieza con lo que más sabes, las difíciles déjalas al final. 

Dirás..ah todo acaba aquí, en la universidad todo es relajo pero lo que no sabes es que cada 3 meses hay una semana de examenes parciales y finales también sustitutorio además de prácticas calificadas y así sucesivamente durante 5 años o 10 ciclos. Ahora si que vas a sufrir.

Definitivamente no hay manera de safar de los exámenes, cada cierto tiempo nos enfrentaremos a uno.
Adiós, voy a prepararme para un examen. 

 ¿Que anécdotas recuerdan de un examen? ¿Como les fue en en su examen de admisión?

18 comentarios:

  1. no di exámen, pase por entrevista. Las ventajas del tercio superior! jaja besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tb pasé por entrevista pero también di examen en otra universidad. Me dijeron que debía comerme un chocolate antes de entrar para despertarme y agilizar el cerebro! Dio resultado!!!
    Extraño estudiar! Pero ahora el trabajo no me da tiempo de nada!
    Bua!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno todavia esoty en secundaria, este es el ultimo año pero una profesora aplica el metodo de las bolillas con temas y es realmente deprimente, siempre me toca la mñas dificil.
    Yo no puedo esperar para ingresar a la universidad la verdad.
    Beso

    ResponderEliminar
  4. No hay nada como afrontar un examen de admisión en San Marcos y salir victorioso. Y sí, tienes razón, una vez adentro, el asunto se complica, no solo tienes que preocuparte de lo académico, sino también exigir que se cumplan tus derechos y organizarte con tus compañeros para alcanzar dicho fin. San Marcos te exige madurar ni bien postulas.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Yo di el examen, me sorprendi de haber entrado a la primera, estaba convencido que no iba a ingresar, porque pense que me habia equivocado en varias, pero grande fue mi sorpresa cuando mi viejita se puso a gritar como loca!!!!

    ResponderEliminar
  6. para la san martin, habia mas vacantes q postulantes, o sea, practicamente, con poner tu nombre y apellido, ingresabas (y el examen de por si tambien era muy facil).
    saludos, maxwell

    ResponderEliminar
  7. Biatch y Marite me hubiese gustado que sientan lo que es un examen de admision.
    ~Coraline Esas bolillas siempre tediosas y pronto ya estarás en la Universidad.
    Edch dijiste todo en ese comentario, Gary Rivera que bien, a la primera muy pocos. Ludobit =O no debe ser asi, debe de tener más nivel.

    ResponderEliminar
  8. Lo más difícil para mí fue manejar el tema de la presión, sentía que estaba obligado a ingresar al primer intento y que si no lo hacía decepcionaría a todo el mundo. Creo que lo más difícil es eso, olvidarse de los nervios, vencer el stress.

    ResponderEliminar
  9. Para mi examen estaba más nerviosa en el antes que el durante, los nervios se te van apenas te entregan la hoja de preguntas. Obviamente cuando termina empieza la otra fase "nerviosa", esperar a ver si ingresaste.

    Recuerdo la vez en que vi la pantalla mi nombre y al costadito "INGRESO". Pucha, salté de mi asiento y me puse a brincar como loca, nunca había estado tan emocionada en mi vida. La experiencia del examen de admisión sólo la viví una vez en mi vida, y tengo un bonito recuerdo.

    ResponderEliminar
  10. en mi época dabas tu examen y si querías saber los resultados tenías que ir a las 12 de la noche a la puerta de la universidad o a la pre (en mi caso) a ver si habías ingresado o no... si no te quedabas con la angustia hasta el otro día temprano.
    Yo me pasé flojeando un ciclo de la pre... bueno me pasaba durmiendo en las clases y no ingresé pero quedé en un buen puesto. Así que al siguiente ciclo me animé a estudiar e ingresé, tercer puesto, ejem! jajaja.
    Antes ni podías ver por internet los resultados, no existía internet, ni tampoco las academias que hacen fiesta afuera... ibas solo contra el mundo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Maxwell. Muy bueno tu post.

    Me has retroceder 32 años en el tiempo. El año pasado escribí un post sobre lo que fue mi examen de admisión a los 30 años de haberlo dado. Te paso el link:

    http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/02/hace-30-anos-mi-examen-de-admision.html

    Y concuerdo contigo, en que uno debe ir relajado y no cayendo presa de los nervios. En mi caso, a la primera pude ingresar y fue el inicio de una nueva etapa de mi vida. Y es cierto, la cosa no termina allí, recién comienza.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Yo ingresé por la pre y no hice sólo una pre XD pero para mi la competencia era igual de fuerte con sólo 3 vacantes todos te siguen los pasos como locos. Muy buenos consejos también los tuve que aprender con el tiempo, luego la universidad será difícil pero es divertidamente difícil.

    Saludos! ah te dejé algo en mi blog ^^

    ResponderEliminar
  13. Cierto Arion, la presion a veces juega en contra.

    Ese momento es unico e indescriptible cuando vez en la pantalla que INGRESASTE!

    Si Marcelo Gasanm antes era una vaina poder ver los resultados y me da mucho gusto que te hayas esforzado, ahora vez los resultados.

    Ahora veo el link, felicitaciones por el tus resultados. Eso nadie debe olvidar "a cosa no termina allí, recién comienza".

    Bellarte. Champear significa elegir una respuesta al azar de acuerdo a tus conocimientos y debes estar seguro de que esa es.

    Claro Munani, si son 3 vacantes la competencia es mucha y que bien que lo hayas logrado (y)

    ResponderEliminar
  14. Maxwell, :D Yo no di examen... entre a una privada... pero ademas si haya entrado a la del estado tenia pase libre porque Fui mejor alumna en el cole... Afortunada no?... pero bueno, que bueno que des esos consejos, yo vi a mis compañeros exactamente como describiste... estudiando, tomando el carro para ir a su examen, algunos comiendose las uñas... otras no queriendo entrar al salon... algunos se olvidaron del lapiz 2B... otros hicieron el examen pero se olvidaron de poner su nombre... =)... jajaj eso ultimo fue gracioso, por suerte el docente dejo que el buscara su examen... mas bien fue buena onda ese docente! Besote!...♥

    ResponderEliminar
  15. These are in fact fantastic ideas in regarding blogging.
    You have touched some pleasant factors here. Any way keep up wrinting.
    my web page: sep

    ResponderEliminar
  16. Chesuuu, en mi 1er examen de admision taba hecho un flan, SAQUE LA MITAD, pero estuvo bn

    en el 4to de la pre, no estudie ni mierda saque la mitad mas 4

    y en un ordinario estudie hasta quedar mas cansado q un huachiman con la mitad mas 2

    pero la verdad ingrese a otro lado, donde todo el mundo ingresa, q mierda

    ResponderEliminar
  17. I think this is among the most important info for me. And i'm glad reading your article. But should remark on some general things, The web site style is perfect, the articles is really nice : D. Good job, cheers
    Also see my web site - solicitar borrador renta 2011

    ResponderEliminar