viernes, 30 de marzo de 2012

Algo que podemos hacer


En 2009, Perú-Lima participó por primera vez en la Hora del Planeta, en estos tres años para mi fue un fracaso porque por donde yo vivo nadie apagó la luz por una hora excepto yo. Tambien por otros lugares donde viven mis amigos sucedió lo mismo, nadie hace caso.

Apagar las luces de Palacio de Gobierno, La Municipalidad de Lima, el Congreso, la Plaza de Armas, bancos, supermercados y las calles turisticas no quiere decir que toda Lima participó, claro como saben que va a ver prensa ellos apagan sus luces.

¿Por qué la prensa no va a los sitios populares? Ellos deben recorrer las calles del Callao, Villa el Salvador, Comas, Rimac, San Martín de Porres, Independencia para comprobar si realmente los peruanos apoyamos, ellos solo van a la Plaza de Armas para ver como apoya el Presidente, a Miraflores y San Isidro para ver a los bancos que apagaron sus luces.

¿Saben por qué debemos apagar nuestras luces y desconectar todo?

Se desmiente la fama de “energía limpia” que ostentaba la energía hidroeléctrica, especialmente fomentada en países suramericanos, e indica que estas centrales producen la emisión de partículas de metano a la atmósfera, un gas que contribuye más al calentamiento global de la Tierra que el dióxido de carbono (CO2).

Las hidroeléctricas, por ejemplo, causan severos daños a los ecosistemas donde son localizadas, pues matan peces y modifican los sistemas de los ríos, entre otras consecuencias. El combustible más dañino es el producido con carbón, pues provoca severos daños al medio ambiente y sus contaminantes causan, tan sólo miles muertes al año.

El combustible generado con carbón no sólo emite arsénico, mercurio, cadmio, cromo, zinc, monóxido y dióxido de carbono, sino que además de arrojar estos gases de efecto invernadero, es uno de los más grandes emisores de radiactividad al medio ambiente a través de la liberación de uranio y torio.


Por eso debemos dejar descanzar aunque sea 1 hora a las centrales hidróelectricas. Si utilizamos menos electricidad, producimos menos dióxido de carbono (CO2).

En el Perú hay 20 centrales Hidroeléctricas, todas ellas contaminan. ¿Hay otra alternativa para generar energía?

Claro, en uno de mis anteriores post hago mención a la energía nuclear el uso de energía nuclear disminuye las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero emitidos como residuo del uso de combustibles fósiles y pueden producir enormes cantidades de energía con un pequeño volumen de combustible. Tan sólo una tonelada de combustible nuclear produce la energía equivalente a lo que dos o tres millones de toneladas de combustibles fósiles producen.

Tambien la energía eólica que es un recurso abundante, renovable, limpio y no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes, tiene su origen en procesos atmosféricos debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del Sol lo que la convierte en un tipo de energía verde. Genera el 2% del consumo de electricidad mundial.
Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas, la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo. Es también importante conocer la velocidad máxima del viento. Para poder utilizar la energía del viento, es necesario que este alcance una velocidad mínima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los (10 km/h) y los (14,4 km/h).


Tambien hay otras alternativas en energías renovables que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la solar, geotérmica, maremotriz, la biomasa y los biocombustibles.

Gente! este 31 de marzo apoyen desde las 20:30 horas con solo apagar las luces y desconectar sus artefactos (focos, computadoras, televisores, radios, termas, y cocinas, etc.) demostremos así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la lucha frente al cambio climático. Y no solo 1 hora, toda la noche!

16 comentarios:

  1. Estimado Maxwell:
    tienes mucha razón con tu artículo, aunque la idea ésta de apagar la luz, más es algo simbólico, pero muy valiosa para tomar conciencia.
    Yo sólo quería agregar algo que he visto por donde yo vivo y en los noticieros y hasta en las propagandas. La gente apaga las luces pero prende VELAS!!!, me pregunto si eso no es peor?. Si vamos a apagar las luces, pues estemos en total oscuridad. Una ve la igual consume energía y contamina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post Maxwell. Muy cierto y motivador. A apagar las luces se ha dicho! Y todo aparato tecnológico tb! Al menos por una hora!!! Celulares, laptops, todo! Si es posible hasta carros!!!
    Un beso Maxwell!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrada, la verdad creo que acá en Tucumán tampoco se hace. Yo no lo hice (y no me siento orgullosa de eso) pero no estaba informada al respecto, digamos que no le hacen mucha promoción como ostenta la prensa.

    ResponderEliminar
  4. Apagaré mis luces pero estaré tranquilo con mi DS a oscuras :)

    ResponderEliminar
  5. son las 8:53 y te estoy comentando, eso resume lo que pienso

    ResponderEliminar
  6. Marcelo Gasan: No sé por qué prenden velas, acaso no se ve absolutamente nada?? el fuego tambien contamina por la combustión.

    Marite: Gracias por apoyar esta causa =)

    Meel Romero: Deberian promocionarla más, espero que hayas participado.

    Edch: Bien! oe pero deja el DS, solo era una horita.

    Damian: Cagada.

    ResponderEliminar
  7. Prefiero cuidar la energía todo el tiempo... la hora del planeta se me hace tremenda pose, en mi casa tenemos claro eso del ahorro.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con OKIPERU, la hora del planeta deberia ser todos los dias, se necesita hacer conciencia ya.

    Aqui tampoco hicieron mucho caso, a nadie le importa nada de eso.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Maxwell. Muy bueno tu post.

    Anoche en casa lo hicimos, pero es complicado dependiendo en qué lugar te encuentres y que estés haciendo. Hay que tomar conciencia y eso no es solo de un día.

    Un abrazo.

    LUCHO

    P.D: Ya llegamos a abril. Hay alguna idea para juntarnos a fin de mes. Se me ocurre una idea. Podría ser en el Food Court de plaza Vea en Risso, un sitio equidistante. Piénsenlo y me comentan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. okiperu y la malquerida tienen razón.
    es como el día de la madre, solo la sacan a pasear por su día cuando deberia pensar en ella todo el año.

    ResponderEliminar
  11. Ayer estaba con mis primos, y ellos empezaron a desconectar todo. Por mí fuera creo que no lo hubiera hecho, el acto de ayer fue sólo un acto simbólico, la idea es ahorrar energía todos los días, y siempre a consciencia.

    ResponderEliminar
  12. Para cuando es la fecha?.. preferiría el Food Court del Jockey Plaza es más amplio, más acceso.

    ResponderEliminar
  13. Oscar C. OKIPERU: Claro, hay que ahorrar siempre y no solo un día. La hora del planeta es un acto simbolico que tambien tenemos que apoyar.

    la MaLquEridA: Debemos tener cultura de ahorro energetico y apoyar alguna actividad relacionada.

    LUIS GUADALUPE: Siempre hay que tener conciencia y cuidar el planeta. En Risso? por mi está bien, pero a que hora.

    Pumara: Buen ejemplo! ese día era un acto simbolico que tenemos que apoyar y no olvidar los demás días.

    Paty: Exacto, tu lo dijiste.

    Marcelo Gasan: Jockey es un poco lejos para otros, ya saldrá el lugar.

    ResponderEliminar
  14. cuando apague las luces de mi jato al prenderlas, se habian choreado de todo

    ResponderEliminar
  15. 6 IS USM Lens for Canon EOS SLR Cameras is a high
    priced lens, however this is for good reasons. All in all this is a great digital
    camera to have if you're looking to take high speed quality pictures or movies. re photographing flowers, a captivating sunset, or your friends at the park, you can be confident that you.

    Also visit my website ... canon 6d

    ResponderEliminar
  16. Samsung has unveiled its new handset, the Galaxy S3 in Europe ahead of other markets.
    With the Samsung Galaxy literally taking the mobile phone world
    by storm, there is increased anticipation of the arrival of the next generation Galaxy
    S smartphone handset. 0, has a 13-megapixel camera,
    and has a bunch of other features that will make consumers
    foam at the mouth.

    Also visit my web page :: samsung galaxy s4

    ResponderEliminar