sábado, 21 de enero de 2012

¿Por qué cuando vemos el Chavo del 8 es como si fuese la primera vez?


Como todos los peruanos o más bien digamos toda Latinoamérica ha podido ver los capítulos del chavo del 8. Nosotros hemos crecido viendo este gran programa humorístico que nos presentaba una comicidad blanca, inocente y con algunas exageraciones con una variedad de personajes con características únicas e inigualables, cada uno de ellos nos hacia morir de risa por sus ocurrencias y chistes infantiles.

El chavo del 8 lo veo desde que tenia aproximadamente 6 años, recuerdo un poco y también por medio de mi mamá el primer capitulo que vi ¿Saben cual es? No ve van a creer peor fue el de las “aguas frescas” ese capitulo es buenísimo, el chavo vendía agua de lluvia xD que pendejo, ¿Recuerdan los nombres? Jajaja Limón, Tamarindo y Jamaica y lo vendía en vasos de diferentes tamaños, un gran capitulo inolvidable. 
La de jamaica es de tamarindo pero sabe a limón.
La de limón es de jamaica pero sabe a tamarindo.
La de tamarindo es de limón pero sabe a jamaica. 




Ya luego vinieron los demás capítulos memorables: Los espíritus chocarreros, la casa de Ñoño, la casa de la bruja del 71, el Restaurant de Doña Florinda, la fiesta de la buena vecindad, los churros, cuando Don Ramón es ropavejero, el viaje a Acapulco, etc.

Entre tantos capítulos, el que más me marcó, el más triste que vi,  fue cuando acusan al Chavo del 8 de ratero, wow que tales imágenes y creo que a todos nos ha marcado cuando le gritan "ratero" y el momento que él decide partir de la vecindad.



Ahora que  tengo mas de veinte años ya los veo en raras ocasiones y cuando lo hago, parece que los estoy viendo por primera vez, que extraño, aunque ya la han repetido como 15 años desde que lo vi igual me río, me da risa las ocurrencias, no es como otras series que al momento de ver dices ¡ah ya la vi! Y cambias al momento, pero el chavo del 8 no sucede lo mismo, te enganchas en una y aunque la hayas visto 100 veces siempre parece como si fuese la primera vez ¿Ustedes sienten lo mismo? ¿Por qué si los hemos visto varias veces, los volvemos a ver de nuevo?

Una respuesta para esas preguntas es que el Chavo del 8 es una serie con un humor sano, los chistes empleados en ella son cosas cotidianas, llevadas desde la infancia de este caso el chavo y sus compañeros, Kiko, la Chilindrina, entre otros personajes. Como podran haber apreciado todo el humor gira entorno a caídas, golpes, en fin a la torpeza de los niños en una pobre vecindad, y aunque no es muy significativo creo que la gente lo ve por encontrar a el personaje del Chavo en su vida, me refiero a que van caminando por las calles y encuentran un niño de la calle, sin hogar, sin educacion sin dinero, Y a su vez esta gente se enternece y llega a crear un vinculo afectivo entre ellos y el Chavo.

24 comentarios:

  1. creo que sucede aquello porque nos invoca recuerdos de nuestra propia niñez.

    Yo con el chavo llevo una relacion de amor y odio, a veces lo veo y me enternezco de manera inevitable, en otras ocasiones lo veo con ojo critico y analitico y es imposible no ver sus grandisimos errores.

    como no pagar la renta o hacer lo imposible para no pagarla.
    Doña florinda haciendo lo imposible para atrapar al maestro.
    La chilindrina una ladina convenida. La del 71 una mujer desesperada buscando marido.

    Pero sobre todo la indiferencia de toooodos frente al chavo, es un niño abandonado incluso por sus vecinos, el pobre vivia en un barril.

    uuuff creo que hice mi catarsis, pido mil disculpas jajajajaja

    Y a pesar de todo eso yo siempre veo al chavo a veces con ojo de niño y a veces como adulto!

    ResponderEliminar
  2. Este año cumpliré 40 (si llego) y también lo veía de niño.
    ¿Mis capitulos favoritos? Me quedo con el de La Casa de la Bruja, Los Churros de Doña Florinda, Los espiritus Chocarreros... no son demasiados los que me han hecho doblarme de risa.

    ResponderEliminar
  3. Mi papá ponía todos los fines de semana el chavo del 8 desde que tengo memoria, despues le perdio el rastro :| lo que no se pierde es El Zorro :| :| :| hay veces que creo que ya no resistire mas y puff me voy jaja
    Beso

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo que hace al Chavo del 8 atemporal es el juego de palabras que cada uno de sus personajes realizaba. Ahí tienes cuando en los capítulos de la escuela, el Chavo contestaba siempre entendiendo otra cosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gary Rivera: LO que dijiste es verdad, hay muchos errores en una vida cotidiana, como dices hay que ver al chavo con ojo de niño.

    Oscar C. OKIPERU: Wow, habrás visto las temporadas completas, esos capitulos son buenísimos.

    ~Coraline: Que bien que hayas visto! pero a mi el zorro ya no me llama la atención.

    Edch: Si, recuerdo ese capitulo. Es un programa atemporal, siempre se va a mantener.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que nunca me gusto demasiado el chavo, pero bueno, me acuerdo que lo veia todos los dias a las 5 de la tarde mientras tomaba la chocolatada con galletitas jajaj, entonces ahora lo vi y me lleno de recuerdos.
    Te mando un saludo!

    ResponderEliminar
  7. si he visto el chavo pero despues me pareció tonto, ahora solo me da nostalgia ver una vez mas los chistes repetidos

    ResponderEliminar
  8. El chavo será una serie inmortal!. Yo también me he hecho esa pregunta alguna vez, y creo que tiene que ver con esta mezcla de ternura e inocencia que envuelve a estos tres personajes. Lo curioso es que me sigo riendo también de los mismos chistes.

    Del Chavo me he robado un montón de frases que uso hasta el día de hoy: "sin querer queriendo", "se me chispoteó", y mi favorita, "se aprovechan de mi nobleza".

    Y es que hay cosas que ni qué, tengo o no razón?
    (Todas las series de Gómez Bolaños son geniales y entrañables)

    Saludos Maxwell.

    ResponderEliminar
  9. "Aguas Frescas" jajajaja y su trabalenguas para explicar cada uno de ellos jajajajaja simplemente: INOLVIDABLE!

    Saludotes!

    ResponderEliminar
  10. Si si si... el otro día estuvimos mirando un capitulo en familia y reimos todos pese a que ese capitulo lo habiamos visto muchas veces antes... Algo de cierto debe tener lo que dicen: siempre tenemos un niño interior! ;) Beso!...♥

    ResponderEliminar
  11. La famosa "torta de jamón" wajajajajja.

    En México lograban a dar dos secciones de dos horas, una por la mañana y una por la tarde, y existe el chavo animado too.
    Aquí en USA se venden los discos de la serie carísimo.

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente yo no he visto mucho el chavo, pero si acepto que es un clásico de la televisión latinoamericana y que está en ese lugar con justicia. Con respecto a ver los capítulos de una serie miles de veces sin aburrirse, eso me sucede con friends,scrubs, los años maravillosos y recientemente con the big bang theory y con two and a half men. Bueno, saludos.

    ResponderEliminar
  13. y sabes que a mí el chavo no más no =S a mí el que me encantaba era el de los caquitos...el chompiras, la chimoltrufia...increíble...aunque no sé realmente si ese tuvo éxito tmb fuera de México como lo hizo el chavo =S saludossss

    ResponderEliminar
  14. Flopiie: En Perú tambien daban a esa hora, hoy dan a las 4:00 pm, gracias.

    Doomsday: si es algo tonto que causa gracia. Aunque sea repetido igual causa gracia :) q extraño

    Paty: Cierto, pienso lo mismo la ternura e inocencia hacen que la serie perdure.

    Daria: Tú lo dijiste!

    Mariela García: Que gusto que la sigan viendo y que cause gracia :)

    Bellarte: Me acabo de enterar que en Mexico de nuevo está repitiendo la serie desde el primer capitulo, wow! y lo del chavo animado no me llama la atención, tal vez a los niños.

    Dalo: Con "los años maravillosos", me sucede lo mismo, puedo ver miles de veces sin aburrirme.

    Renata: Si tambien son buenos, todos los personajes de Roberto Gomez Bolaños son estupendos.

    ResponderEliminar
  15. Todos me van a pegar y odiar... pero nunca me llamó la atención el chavo. Pero eso no quita que me mate de risa y me encante ver como todos los grandes recuerdan con amor al chavo.

    Buen post Maxwell, hasta me provocó ver el chavo... jajaja

    ResponderEliminar
  16. El capítulo donde lo acusan de robo siempre me hace llorar! Muchísimo, y en realidad, hay muchos que me provocan una extraña tristeza, no sé por qué, quizá por pensar que El Chavo vivía solito en su barril =( o igual y soy demasiado sentimental.

    Un beso desde México =)

    ResponderEliminar
  17. Jajajaj que me has hecho reir! Hace miles de años que no veo un capítulo, y sí nos pasa a todos. Con los simpsons o cos esas cosas que tanto nos gustan. Como dicen por ahí: MIentras mas viejo el vino, más bueno está.

    Saludos!

    http://barby-gs.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Hola Maxwell. Muy buen post.

    Sin duda, el Chavo del Ocho ha dejado huella en la TV peruana y en cada uno de nosotros, en mayor o menor grado. Quien no ha visto el capítulo del Chavo en Acapulco? Es todo un clásico y cuando lo ví por primera vez, fue todo un boom. Otro capítulo que me acuerdo es el del juicio al Chavo que fue en dos partes y en la segunda se llega a intuir que todo había sido culpa de Jirafales por mirar a una chica y así genero que atropellaran al perro.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. jajaja me estoy riendo sola acordándome el capítulo de las aguas frescass jajajajaj

    ResponderEliminar
  20. Hola, que buena entrada Maxwell, me haz hecho recordar mucho, se ve vinieron varias escenas a la mente, definitivamente el chavo del 8 causó gran impacto a nivel mundial.
    Mi capitulo favorito es el de la casa de la bruja del 71 donde el chavo dice "otro gato" xD jajjajaja.

    ResponderEliminar
  21. Hace mucho tiempo que no veo El Chavo del 8, lo repitieron tanto que llegó a cansar, ahora ya hasta hicieron dibujos animados, me parece que es demasiado.

    A mi me gustaba el capítulo donde cantaban ¨Patas de mosco zancudo, uñas de gato sangrón, pico de pájaro zurdo, cuerno de chivo panzón...¨ me muero de la risa de acordarme.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Cuando algo está bien hecho logra mantener vigencia. En el caso de las series de televisión hay pocas que lo logran.

    ResponderEliminar
  23. recuerdo q al chavo primero lo pasaban en el canal 5 y al chapulin en canal 7 , luego a inicios de los 80s lo daban en el 4 a las 7 despues de la abaeja maya y los pitufos.
    es cierto, es una serie q te engancha asi la hayas visto 1000 veces, lo mismo me ocurre con Seinfeld por ejemplo
    LOBITO

    ResponderEliminar
  24. ah y mi capitulo favorito es el cumpleaños de Don Ramon, tan bueno q es el unico del q no se hizo un remake, todo estuvo perfecto, el timing, el doble sentido, juegos de palabras, y la magistral actuacion de Monchito cuando cree q lo van a matar
    LOBITO

    ResponderEliminar