jueves, 3 de noviembre de 2011

Mi primer campamento de observación astronómica



La facultad de Ciencias Físicas de la UNMSM realizó el 29 de octubre el  primer campamento del año donde participé por primera vez con el grupo de estudio que integro SPACE (Seminario permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales)

Iniciamos la aventura a las 10:00 am partiendo de la universidad hacia Chosica para luego tomar un carro hacia Matucana capital de la provincia de Huarochirí. El ómnibus que nos llevó, una mierda, la música era recontra variada yendo del metal duro a una canción de Jennifer López hasta un reggaetón horrible, a pesar de eso todo el trayecto la pasé bravazo con el grupo.

Llegamos después de dos horas y de ahí tomamos otro ómnibus para llegar a nuestro ansiado destino, en el trayecto observé hermosos paisajes no contaminados por el hombre y llegamos aproximadamente en menos de dos horas.

                            Chosica                                         Matucana                       


Ya eran las 2:20 pm y bajamos a almorzar y a las 3:00m tomamos una minivan que nos llevó a Marachanca, un pequeño poblado a 3 200 msnm, el asenso nos tomó como 20 min, tiene hermosos paisajes verdes, se encuentra rodeado de flores de todos los colores, sus montañas, sus laderas están cultivados, ahí se respira un rico aire puro. Luego bajamos y subimos como 1 000 metros más para instalarnos, era una gran caminata que terminamos cansados. 

A las 4:45 pm pudimos ver con los telescopios las manchas solares (Una mancha solar es una región del Sol con una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética). Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada "umbra", rodeada por una "penumbra" más clara. Una sola mancha puede llegar a medir hasta 12.000 km (casi tan grande como el diámetro de la Tierra) y ya en la noche pudimos ver la luna y a Júpiter y sus cuatro satélites (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto), si ¡Vi a Júpiter  por primera vez! Que hermoso planeta, es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados gaseosos, es el planeta con mayor masa del Sistema Solar, es conocido por una enorme formación meteorológica, la Gran Mancha Roja, su masa es 318 veces mayor, wow que interesante.

Así se vio!

Ya más tarde estuvimos alrededor de una fogata para calentarnos porque hacia un frio de mierda, luego dentro de la carpa conversamos sobre las constelaciones, el sistema solar y el uso de un software llamado Stellarium, y a la media noche la mayoría se quedó a dormir, bueno yo no podía hacerlo, estaba incomodo además dormir con piedras debajo de la espalda es jodido, tanto así que salí y con unos amigos estuvimos viendo si pasaban estrellas fugaces y si! vimos como 5 pero el frío nos castigaba cruelmente, creo que 7ºC entonces decidimos meternos a la carpa con los demás, aunque no dormimos, nos quedamos conversando y saliendo de rato en rato. No se que más pasó pero amaneció, salimos a caminar por ahí hasta las 7:00 am esperando que los demás se despierten. No pudimos ver Marte porque se nubló a partir de las 3:00 pm :(

Desayunamos y otra vez tuvimos que caminar un montón para bajar, el camino era sinuoso, angosto, cualquier paso en falso te fácil te sacabas la mierda, y como la minivan llegaba a las 12:00 m, una hora y media antes jugamos un partido de futbol  a 3200 msnm, puta ahí si que termine cansadísimo. Todos con el cuerpo deshecho, bajamos hasta Matucana y luego fuimos Chosica y cada uno a su casa.



Este fue mi primer campamento y la pase bravazo, ver las estrellas, planetas, estrellas, constelaciones, estrellas fugaces, etc. nos hace sentir que somos pequeños, que hay mucho mas fuera de nosotros, es interesante aprender esto, hay que difundir la astronomía,  quisiera que escolares, universitarios y publico en general pasen por esta experiencia única.

14 comentarios:

  1. Qué bacán! Mira tú, no sabía que eras sanmarquino.

    Buena tu experiencia, próximamente haré una entrada referente a mi última salida de campo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ENVIDIABLE! Deberían hacer ese tipo de cosas más público, se debería incentivar a todos :)

    saludotes

    ResponderEliminar
  3. eheheheh sin duda es unica yo soy aficionada a todo eso, recuerdo que la primera vez que fuy a un centro astronomico lo que mas me llamo la atencion fue q las estrellas que normalmente las vemos blancas no lo son ehehehe
    besos! genial entrada, mas que genial!

    ResponderEliminar
  4. wow que interesante siempre he querido ver los planetas pero nunca he podido. Necesito un telescopio para ver el cielo en las madrugadas... y para ver a mi vecina también.
    Maxwell, existen los colchones inflables. Fácil te llevabas uno y dormías como un bebé... no seas malo para dormir sobre piedras.
    Buen post

    ResponderEliminar
  5. Una experiencia demasiado alucinante, así como lo planteas, tu carrera es una genialidad pero creo que no es mi fuerte, soy bien brutito jeje.

    Están chéveres las fotos, saludos sobrino.

    ResponderEliminar
  6. Que lengujito....
    Imaginé todo el recorrido.

    ResponderEliminar
  7. Edch: Fue una buena experiencia, gracias.
    Daria: Deseo mucho que hagan eso, gracias.
    pequeñita: q bien, gracias
    Eduardo Rodriguez: La carpa!! me hacia doler la espalda :/
    Rubén: Sii, Gracias tio!
    BELLARTE: gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  8. si te vacila, a mi particularmente es que los viajes no me gustan mucho, excepto si voy en auto particular.
    Pero seria si seria chevere ver las estrellas, solo que si uno quiere se tiene q ir lejos

    ResponderEliminar
  9. que interesante! me imagino que debes de juntar paciencia para observar todo el cielo!

    Yo me perderia en el cielo!!

    ResponderEliminar
  10. DEBE SER BONITO.... NUNCA HE ESTADO EN UN CAMPAMENTO DE OBSERVACION.... y creo q nunca estare en uno! pero suena interesante! Que tengas un buen fin de semana!...♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Si dormir en la tierra y entre las piedras es lo mas rico del mundo!

    Provecho.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que a mí también me gustaría hacer algo así.

    Muy buena la lista de las películas de terror, me he visto casi todas.

    Saludos,

    www.artbyarion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Bacán tu experiencia, espero alguna vez poder realizarla. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Que bacán! Yo siempre quise ver el cielo con un telescopio... Lo haré tan pronto como pueda =). Saludos!

    ResponderEliminar