jueves, 26 de febrero de 2015

El Perú y la Antartida


Me está interesando el tema antártico porque es poco investigado y nos da muchas ramas para hacer investigación y
el Perú no es ajeno a esto, pues cada año, a partir de diciembre hasta marzo el BIC Humboldt va rumbo a ese continente para realizar estudios diversos. Pues este 2014 no pudo realizar el viaje por motivos de presupuesto, pues la COP 20 cogió el presupuesto de nuestro viaje.

Ya hubo 22 expedidiones y hace unas semanas pude acceder a los informes realizados en cada expedición y pues no era lo que esperaba, la mayoría son estudios biologicos, quimicos y geológicos y pocos, la mayoría casi de lo mismo, no hay una gran investigación de un tema específico o alguna contribución importante, casi nada para asombrarse y me dio penita, pues se debería aprovechar para realizar grandes estudios porque presupuesto hay.


Pero pienso, que no lo pueden hacer porque son militares/marinos que van allá, son la mayoría y ellos no están capacitados para labores científicas y solo van 3 ó 4 científicos porque sus proyectos fueron aprobados. Es poco y en más de 20 años, me parece, no estoy seguro, espero estar equivocado, solo contamos con 30 investigaciones científicas en el tema antartico. Para llorar.

Y creo que la solución para cambiar esto es que dejen de ir marineros y que vaya gente capacitada como biólogos, ingenieros, quimicos, fisicos, etc con sus respectivos proyectos de investigación, también hacer concursos para universitarios, hay mucho para aprovechar, porque hay presupuesto, lo que falta es organización y un buen plan. Hace poco me enteré que cada persona que va, le dan 4000 dolares y no es para sus gastos, porque hay otro presupuesto para eso, dinero para que? Suficiente con solo ir, que orgullo.


No es malo seguir los pasos de los demás o ver a los que tenemos al lado para no quedarnos atrás. Viendo a nuestros vecinos de Chile, me doy cuenta de nuestra realidad, estamos fregados. Por Chile he sentido admiración por el tema científico y eduacativo, siempre ellos están adelantados y tienen un buen nivel, es un modelo a seguir en ese sentido.


Los chilenos tienen un programa llamado PROCIEN (El Programa Nacional de Ciencia Antártica) donde hacen concursos para investigaciones, tambien para universitarios, hasta hay un programa para escolares, todo en el ámbito científico, también realizan diversos estudios que abarca muchas ramas y la mayoría de ellos, interesantes. Ha aumentado 300 % en el número de proyectos en el período 2007-2014. Ese crecimiento ha permitido ampliar el conocimiento del Territorio Chileno Antártico y proveer a sus investigadores nacionales de los recursos necesarios para realizar un trabajo con estándares internacionales.

Y en esta imagen podemos ver su progreso en cuanto a sus proyectos de investigación y vemos que es exponencial.




También gracias a que el INACH se ha enfocado en aumentar los fondos concursables disponibles, principalmente, gracias a exitosas alianzas con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

El desafío actual de Chile es aumentar la calidad e impacto a nivel mundial de su ciencia polar, y administrar en forma eficiente y segura las múltiples plataformas logísticas de que dispone (bases, refugios, naves y laboratorios), en un contexto amplio de colaboración internacional.

Los avances de la ciencia polar chilena publicados en revistas de corriente principal corresponden a áreas y temas bien definidos: Glaciología, geología y paleontología antártica y subantártica, física espacial, y microbiología, biotecnología y ecofisiología vegetal con especial énfasis en la adaptación a ambientes extremos y a nuevas condiciones climáticas. El número de publicaciones al año también tiene una marcada tendencia histórica al alza, la que se ha intensificado en los últimos diez años. A esto hay que sumar un incipiente número de patentes chilenas registradas en Estados Unidos con desarrollos realizados gracias al PROCIEN.

Sus investigaciones antárticas aumentan cada año.


Los universitarios tienen oportunidad para viajar allá a hacer estudios y sus tesis.


He busco información similar sobre el Perú y no hay nada, excepto fotos de sus ultimos viajes :/

Vean los siguientes links y van a ver sus lineas de invesigación.

Me gustaría mucho que se tome más en serio y mucha más dedicación a este tipo de investigaciones antárticas, sé que podrían decir que es egoísta tener más presupuesto para estas cosas y que hay prioridades, pero no es así, no podemos quedarnos atrás mientras otros avanzan en otro rubro. Créanme que si se hace inventigación seria y de calidad, los demás países tomarían más en serio y más respeto.

Esto es importante, en Argentina, Brasil, Uruguay realizan investigación antártica y tienen buen nivel. Tenemos que ponernos las pilas y no quedarnos.

Fuentes:


11 comentarios:

  1. Chile lleva la delantera en muchas cosas, es de admirar! =)

    ResponderEliminar
  2. Me parece lamentable que no se realizara el viaje a la Antártida el 2014.
    Muy buen post, no conocía mucho sobre el tema pero ahora ya me siento más informado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI pues, no debieron coger el presupuesto para ese viaje!! u.u
      Gracias bro

      Eliminar
  3. Espero que tú puedas comenzar algún proyecto e incentives a que se preocupen más en este aspecto :)

    Saludotes y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  4. Te cuento que me he subido al Humboldt, en las épocas buenas del Imarpe cuando los trabajadores podían enviar a sus hijos a vacaciones útiles pagadas por la institución. Se mueve mucho y es un Sr. barco. En esas expediciones, que son pocas por falta de presupuesto, van marinos y científicos pero aún faltan más, como dices, nos llevcn mucha ventaja, así que está en nuestras manos generar este cambio, amí me gustaría traerme un pingüino ^^ Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh!! te envidio jajaa
      En Chile es diferente, hace unos días me hablaron de ese tema, espero que cambie en algo, gracias

      Eliminar
  5. Eso espero hacer, ya lo tengo en mente, gracias

    ResponderEliminar