martes, 11 de marzo de 2014

Llegaste a olvidarme

 

Puede ser que sea mi culpa, ella no, ella siempre estaba en el mismo lugar pero yo, no puede ir por el tiempo, los horarios de la universidad y por cuestiones familiares, no he ido a visitarla desde octubre del 2012, solo hablé con ella un poco en enero del 2013 para saludarla. Tal vez pude evitar esto pero no pude, no pude ir a verla.

cuando escribí aquel post "No me olvides todavía" no recordó mi nombre pero al verme sentí que ella sabía quién era y me abrazó, sentí ese cariño de abuela a nieto.

Desde ese entonces, su enfermedad ha avanzado un poco, sigue no recordando algunas cosas, también sigue repitiendo las conversaciones con más frecuencia, aparte se cansa rápido al caminar.

El domingo pasado fui a visitarla con mis padres y mi hermano, al verla me acerqué a ella que estaba sentada al lado de la mesa, voy a la abrazo. Ella no dijo ni hizo nada, me sorprendió y lo mismo pasó con mi hermano. Nuestra abuela no nos reconocía, nos había olvidado.

Tomamos desayuno y la seguí viéndola, ella no hablaba mucho hasta que en veinte minutos despúes mi viejo al ver a su mamá algo desorientada le agarró el hombro y le dijo: "Mamá, ellos son mis hijos" y su respuesta fue desgarradora: "Son tus hijos???" ahhh, que lindos son, se parecen a ti. Sonrió estando sorprendida, luego calló. Fue lo peor, se me rompió el corazón cuando escuché eso, me puse triste, impotente, se me vino todo encima, quería llorar y decir que soy yo! quería hacer que recuerde algo :(

Terminó de desayunar y al rató se cambió, salió bien arreglada y al ver a todos dijo: "Me voy a ir a una fiesta, me voy de rumba" jaja todos reímos y ella también, guardaré esa imagen, su sonrisa de siempre bullera y contagiante.
Me despedí de ella al igual que mi hermano y sentí que al principio, no sabía quién éramos , estaba fría, la abrazé fuerte diciendo que la vería pronto y que me daba un gusto volver a verla, y así me dijo en voz baja chao y se fue. 

Antes me decía "hijito" y me abrazaba, sentía realmente que me extrañaba, que se preocupaba y pensar que no volverá a ser lo de antes es duro, duele, duele mucho saber que tu abuela se olvidó de ti.

He pensado ir cada tres meses, en abril cumple 90 años así que la veré, me daré tiempo para verla, no sé si sea gran ayuda para que me recuerde pero al menos la veré y espero que recuerde alguito y aunque me haya olvidado no tengo por qué olvidarla, es la abuela que más cerca tuve y la única que me queda.

25 comentarios:

  1. Las visitas constantes la harán recordarte, no lo dudes.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he vivido una situación de ese tipo, pero debe ser muy doloroso perder los recuerdos, duelen en el alma. Espero y en algún momento se pueda curar esta enfermedad,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que se cure, solo esperar y tener paciencia a que no olvide v.v

      Eliminar
  3. Es doloroso pasar por este trance, tenerlos ahí y no poder disfrutarlos al máximo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me recordó El hijo de la novia
    =(
    no conozco otro caso que recuerde.
    No sé mucho del tema, salvo que por momentos si recuerdan cosas, como flashes mentales o algo asi

    ResponderEliminar
  5. Mi abuela materna también está malita. La van a operar de la cadera y tiene 94 años, espero todo salga bien y resista. A pesar que no ve mi abuela si está completamente lúcida, sabe todo, dice todo, se da cuenta de todo, me sorprende. Visita siempre a tu abuela, es probable que ocurra lo que dice Elmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wow espero que salga bien y se recupere :)
      La visitaré con mayor frecuencia

      Eliminar
  6. Vivo con mi abuela paterna y ya tiene 94 años, todos los días la saludo y a veces ya no me reconoce. La demencia senil es casi tan fea como esa temible enfermedad de la que hablas.
    Aprovecha el tiempo que puedas con tu abuelita!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. noooooo :( ouu entonces sientes lo mismo u.u

      Si,es feoo >:( La visitaré más seguido

      Eliminar
  7. Ella no te ha olvidado porque quiere, es la enfermedad, de todas la enfermedades esta es creo la más cruel, pues literalmente te borra la existencia , se que hay medicamentos que retrasan el deterioro, además de forzar al paciente a ejercitar su mente con ejercicios, matemáticos, lectura, obligándoles a recordar o simplemente narrándoles los hechos para que ellos los retengan. Cuando mi papa sufrió 4 infartos quedo desorientado y mezclaba sus tiempos, me hablaba de Gary como si fuera otra persona en otro tiempo. Aprovecha tu tiempo libre e intenta pasarla con ella, para que no comiences tu entrada con “puede ser que sea mi culpa…”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es la enfermedad! xD Es cruel para todos, tmr que da pena T_T
      La visitaré más seguido, espero que me recuerde de a pocos

      Eliminar
  8. Es una situación muy complicada, me parece que es terrible tanto para la persona que pierde sus recuerdos como para sus seres queridos que se sienten olvidados. No te sientas mal porque, como bien dice Gary, no hay personas culpables, la culpable es la enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complicado y feo :(
      Me siento un poco mal porque no fui como un año, no pude, espero ir ahora un poco más seguido

      Eliminar
  9. Así es la enfermedad, solo puedes darle paciencia y cariño de forma constante, eso la mantendrá feliz, será como conocer de nuevo a personas que le son amables cada día y eso es bonito para alguien que empieza a olvidar a la fuerza a los que quiere. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Las personas no dejamos de existir con la muerte sino con el olvido. Lo siento mucho por tu abuela y por ti, yo espero puedas seguir disfrutando de tu abuela lo más que puedas. Investiga un poco de la enfermedad, eres muy listo, y veras que puedes encontrar rutinas que la puedan ayudar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. No ha olvidado a sus nietos porque no los quiera; está olvidando todo por la enfermedad que tiene, y que la acompañará hasta que se vaya de este mundo. Atesora los buenos recuerdos. Muéstrale recuerdos como fotos y vídeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le diré a mi tia para que me enseñe un album de fotos, de paso veo porque nunca las he visto

      Eliminar
  12. Solo visítala, ella no te recuerda por su enfermedad, pero si le muestras tu cariño ella sabrá quien eres, o te recordará poco a poco. Recuerda siempre quedarte con las escenas mas bonitas que ella siempre te brindó.

    ResponderEliminar
  13. No es tu culpa, al final olvidará todo con el tiempo, es inevitable, no te culpes. Pero no dejes de verla, para que no la olvides tú :)

    Un besote <3

    ResponderEliminar