lunes, 3 de febrero de 2014

Sobreviviendo al verano en Lima



El verano cada ves está más insoportable y con él, la sed. Una excusa perfecta para refrescarse cuando estamos caminando por la ciudad, en un centro comercial o sobre todo en los días de playa.
Nos sentimos calientes, sudamos, tenemos sed, nuestro cuerpo necesita líquido o algo que lo refresque. Bajo los rayos solares característicos de esta temporada, esta es una situación que no es ajena a nadie.

Probablemente, lo más saludable y efectivo para hidratarnos sea tomar agua. Pero a veces los antojos de nuestro paladar se inclina por un dulce helado o por una reconfortante cerveza helada.
A lo que los limeños recurrimos son a las Cremoladas que es como un jugo de fruta pero este se congela hasta formar hielo para luego machacarlo suavemente y formar una masa semi-sólida que se sirve en vasos. Se pueden encontrar de lúcuma, fresa, maracuyá, camu camu, etc.


En segundo lugar a las Raspadillas que un refresco compuesto de hielo rayado o troceado bañado con jarabe de distintos sabores como la fresa, coco, tamarindo, lúcuma, mango, maracuyá.

También a la Limonada frozen. Ésta una bebida fría económica y sencilla de preparar solamente con  ½ taza de jugo de limón, 1 Clara de huevo, Azúcar al gusto. Colocamos todos los ingredientes a la licuadora y en unos segundos, añadimos el hielo y listo.

Otra opción la encontramos en los famosos y económicos “Marcianos” llamados así popularmente en Lima a un jugo de fruta congelada vertidos en una bolsita larga y delgada. Algunos son de pura fruta y otras veces se le hecha leche. Encontramos de muchos sabores como el de lúcuma, mango, fresa, coco, maracuyá, chocolate, etc y también lúcuma con leche, fresa con leche, coco con leche, etc.


Y no olvidar los Helados, es un postre congelado hecho de agua, leche combinadas con saborizantes. 
En Lima encontramos cantidad de sabores entre ellas las exóticas de Pisco Sour, camu camu, aguaje, chicha y muchos más. Aparte de estas delicias refrescantes tenemos a la gelatina, flan y también ambos combinados.

Pero hay quienes no gustan de algo dulce sino que se refrescan con un buen trago de Pisco Sour, Chilcano o una Cervecita, todas ellas heladas o popularmente “Al Polo”. Incluso hay quienes recurren a una gaseosa helada o algo más saludable como un jugo de frutas.


Los limeños tenemos muchas formas de refrescarnos y de poder combatir el verano, de por un momento soportar los 32º que a veces llega en nuestra capital.

37 comentarios:

  1. Te faltó la gelatina, el flan, la chica morada heladita, la cebada.

    Por otro lado, tenemos el pisco sour, los jugos de sobre de los malls y los cafés sobrevaluados de STBX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la gelatinaes como un postre.
      Jajaja los jugos de sobre y con agua del caño xD

      Eliminar
  2. Por donde vivo son las clásicas "Cremoladas Angélica", muy buenas, de todos los sabores. No sabía que a la limonada frozen se le echaba clara de huevo mmmmm no me parece. Yo he hecho mi limonada pero sin huevo y me ha salido bien.
    Coincido con Elmo, la cebada helada es lo máximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cremoladas son lo máximo!! son ricas. Así preparan las frozen, se sienten. No he probado cebada

      Eliminar
  3. Al igual que Eduardo se me hizo extraño que mencionaras que a la limonada frozen lleve clara de huevo, lo peor es que he buscado en internet y si lleva T_T. Aggg no volveré a tomar eso.

    Con lo de las raspadillas o cremoladas y marcianos que venden en la calle siempre me han parecido de lo más anti - higuienicos, expuesto al ambiente fuchi y en los mall demasiado sobrevalorado xD

    Aunque mil veces prefiero tomar agua sola, el azúcar que ha matado mas personas que la nicotina, ok quizá exagero, me da la sensacion o me produce más sed :S

    Y no se si estoy mal pero nunca me ha agradado tomar de dia, solo de noche y cuando hay ruido me da por tomar màs claro, que chilcanos de maracuya :3

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja si lleva, se siente!!
      Si, son antihigiénicos pero calman la sed y son ricos.
      jajaja agua sola siempre, ayuda mucho.

      Eliminar
  4. Nunca he probado la cremolada de camu camu

    ResponderEliminar
  5. Un chilcano heladito siempre es una maravilla. En verano (casi todos los fines de semana) también tomo maracuyá sour.

    Y a los helados nunca les puedo decir que no (por más que engorden).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es riquísimo!! obligado en verano.
      Los helados hay que aprovecharlo en verano y por qué no también en invierno :3

      Eliminar
  6. Aqui a esos palitos de refresco congelado le decimos "Bolos" jijiji y me encantan los raspadillos!!!! la calor aqui ya se paso.

    ResponderEliminar
  7. Hace siglos que no como raspadilla, no comía mucho eso porque me daba cierta duda cómo prepararían esos llamativos jarabes de colores. Pero ya habrá otra oportunidad.

    Saludotes, feliz verano :P jaja

    ResponderEliminar
  8. De donde vendra en nombre de marcianos. Yo me contendo con agua y algun fin de semana un trago.

    ResponderEliminar
  9. En mi casa hemos hecho marcianos,, pero no para vender, para nosotros, asi evitamos las gaseosas heladas en verano. =)

    ResponderEliminar
  10. Un Chilcano bien preparado es lo máximo y el Pisco Sour ni que decir, :D

    ResponderEliminar
  11. yo te sugiero que NUNCA!!! PERO NUNCA!!! comas una raspadillas en la calle! No hace mucho he visto un reporte de la municipalidad (que engloba estudios de pesquizas de 20 distritos de lima) y todos ellos arrojaron que no estan hechos con agua potable!!!
    En SJL se encontraron coliformes!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Que rico, de echo todo el verano uno se la pasaria comiendo todo helado, pero eso si con cuidado porque es horrible enfermarse en pleno verano u.u

    Saludos.! Maxwel

    ResponderEliminar
  13. Hola Maxwell. Buen post.

    Te diré que en mi caso, cuando estoy recontra sofocado de calor, prefiero tomar algo qu eme calme esa sed, pero no de manera temporal. De chibolo siempre recurría a las gaseosas, pero lo malo era que a los 2 minutos terminabas con más sed. Actualmente cuando quiero calmar una sed de caballo, recurro primero a tomar agua mineral com gas helada. No me sabes cuanto calma mi sed. Otra opción es una lata de cerveza, y eso que no soy chelero, pero me refresca el calor agobiante. Y como tercera opción, una rica limonada frozen.

    Por lo general, evito tomar cosas en base a hielo, tipo cremoladas o marcianos, porque después me hacen leña la garganta y además me dejan con más sed.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la cerveza helada siempre, siempre cae bien cuando estás cansado y con mucho calor! La limonada frozen es una buena opción también!!

      Eliminar