lunes, 25 de marzo de 2013

Dos experiencias religiosas

La monótona iglesia Católica
Me invitaron a asistir a una iglesia evangélica y yo acepté por muchas razones: He querido visitar estos templos para ir más allá, saber que hacen, por que son tan apegados a Dios, por qué es tan importante la biblia para ellos, para comparar con la Católica además estoy abierto a nuevas cosas, claro, aunque para eso haya tenido que haber un incentivo, aquella seguidora de Dios que conocí en el trabajo, ella supo transmitir ese mensaje "divino", he conocido pocos que quisieron convencerme pero a visitar otras iglesias, nadie me inspiraba confianza, nunca llegabamos a nada y otros que tocan la puerta con su Atalaya da ganas de echarles agua, ella me inspira confianza y su presencia, paz.

El viernes confirmé mi asistencia y el sábado por la mañana le dije a mi madre que iba a ir a la iglesia, me dijo: ¡Qué milagro!...pero no a la de siempre, la católica, sino a una Evangélica. Se enojó un poco pero supo comprenderme, pero terminó condicionándome, me dijo que vaya nomás pero antes al Domingo de Ramos, ya que mi papá iba a trabajar, bueeeeno, vamos le dije.

Me desperté el domingo a las 6:15am para llegar puntual a las 7:00am para la misa, en el camino compramos las tradicionales Palmas.

Sentados, escuchando al padre.
Hubo mucha gente, estuve parado observando la misa, mi mamá consiguió asiento, jaja ella solo va una vez al año a misa y me jode que no soy religioso x) bueno casi todos los católicos ya no van a misa, solo en ocasiones especiales o misas de un difunto.

La misa, como siempre monótona, padres nuestros, credos, se sientan, se paran, una que otra canción y un padre hablando de la biblia y consejos para no pecar, pasan la canastita para la limosna y al final la ostia, lo bueno es que fue solamente 1 horita :) me despedí de mi mamá y me fui directo a una iglesia que queda a 15min de mi casa, en omnibus.

Me encontré con mi amiga y fuimos a su iglesia, empezó a las 9:00am, los fieles amablemente me saludaron y me dijeron bienvenido, me sentía extraño, algo perdido.
Una pastora hablaba de Dios y terminó gritando, muchos daban vueltas, parecían que estaban en trance, escuchaba algunos lamentos, también se arrodillaban, etc. pasó eso y nos sentamos. En qué me metí dije, fue chocante ver algo así por primera vez pero me acostumbré.

Hay que rezar así
Regresaron a la calma luego y nos sentamos, la pastora leyó la biblia los libros de Mateo, Deuteronomios y Génesis, si vas ahí tienes que llevar una biblia, obligado!!
Habló de la tentación de Jesús por el diablo en el desierto, dicen que caminó cuarenta días y cuarenta noches en ayunas...mmmm hace tiempo escuché que 40 tiene un significado, realmente no caminó 40 días sino menos, en fin. 

"No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios." dice la biblia Mateo 4:4, no nos llena un carro, vestimenta, trabajo, doctorados, oro, etc. Eso no llena, no, no...nos llena Dios y su palabra. Hay que vivir de la palabra de Dios. O.O

Es interesante como interpretan la biblia, todos leen juntos y luego escuchan la opinión de la pastora. Luego cantaron, debo reconocer que tocan bien, la música era buena, un buen rock jaja saltan y cantan con gran emoción, era un concierto.

¿Será necesario arrodillarse para mostrar nuestro amor a Dios?
Me llamó la atención cuando las personas lloraban, se arrodillaban, daban vueltas, es extraño. Le pregunté a mi amiga y me dijo que así demuestran el amor a Dios y no lloran por pedir perdón ni por que se arrepienten de algo, es el conversar con el Espíritu Santo que produce eso (algo así, me olvidé), bueno ellos están en otro level.

Siguieron leyendo la biblia, también oraron, dieron bendiciones, llegó la hora del diezmo, muchos daban en un sobrecito su dinerito, yo no di nada jaja. Para terminar, una misionera brasileña dirigió la palabra. Al final dijeron ¡Fuera Satanás! ¡Fuera Satanás! ¡Fuera Satanás!

Un pastor orando por nosotros
Fueron 5 horas, por Dios, cómo agunté, sin ser mezquino, tuvo un toque entretenido, pero no creo que me llegue a gustar esto, no soy buen religioso, no me arrodillaría, osea no me veo haciendo eso, no me veo contando a todo pulmón sus canciones, no sé, no me veo orar de corazón y además tengo dudas respecto a la existencia de Dios.

Me impresiona la fe de muchos, la fe que no tengo y que dejan sus vidas en manos de Dios. Ver niñas arrodillándose aunque digan que es una muestra de afecto a Dios, ese gesto parece de alguien pecador, que se arrepiente de muchas cosas, o que vayan en ayunas hasta las 5pm, en conclusión, solo queda respetar y aceptar sus creencias.

No se si seguir yendo, voy a quedar mal si renuncio a primera, me hace recordar a mi primer día de trabajo que un compañero renunció ese mismo día porque "No pudo". No quiero decir que no me gustó la iglesia, su culto o sus costumbres, solo que me llamó la atención ver los gestos de las personas hacia Dios.

He dado un paso para acercarme un poco y no lo he notado, no he sentido nada, es lógico, esto tarda pero llega dicen. Voy a pensarlo si sigo yendo, quiero aprovechar esta opotunidad además no pierdo en nada. Continuará.

18 comentarios:

  1. Siempre he pensado que los ritos católicos son los mas "aceptables", nada de convulsionar ni gritar ni llorar, todo con una ligera elegancia y discreción (por no decir reverenda hipocresía jejejeje)Que bueno que tu mama lo tomo deportivamente, la mía se hubiera parado en la puerta para no dejarme salir jeje. Coincidimos a los testigos de jehova no les abro la puerta y cuando me interceptan en la calle les digo que soy adorador del diablo y Belcebú y salen disparados jajajaja solo una corrección en la iglesia católica no se pide diezmos, solo los mormones, lo que recibe la iglesia católica es una caridad, tu voluntad, un sencillito nomas, que no te hace a ti pobre ni a la iglesia rica (jajajajajaja)
    No es por fastidiar pero a mí eso de las reuniones evangélicas me da un poco de miedo, es todo tan teatral, eso de agitar las manos, llorar, convulsionar, arrodillarse, a veces me da una impresión que es como un concurso, quien hace mas show es mas devoto! (claro no se si es así, es mi ignorancia la que opina ahora jejeje) con respecto a lo de Mateo 4.4 jejeje quiero decir que todo lo que nos rodea es materia y la necesitamos, la multiplicación de los panes no se ha vuelto a repetir así que caballero nomas a trabajar para obtener la cosas que necesitas.
    Realmente es una experiencia lo que has vivido, podrás ahora tener una opinión mas certera de lo que quieres y de lo que NO quieres, coincido contigo yo también tengo un profundo respeto por la fe de las demás personas, que se amparan en ella para ser buenas personas, solo me incomoda que el inicio de todas esas cosas sea una mentira y que no se dan cuenta que si quieren ser buenos solo basta que decidan ser buenos y nada más. Me ha gustado esta entrada!!



    P.D: eeeeh fui el primero!

    ResponderEliminar
  2. Pienso lo mismo que Gary y también por lo que cuentas en tu post.

    Cuando uno tiene fe no es necesario convulsionar ni hablar en lenguas, basta con rezar si crees y ya está.

    Bueno post, no sé si te recomendaría dejar o no dejar de ir. Depende de ti y de lo que quieras creer.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Tantas veces pasan por mi casa. Me da la impresión de que están reclutando personas, para un fin.

    ResponderEliminar
  4. Al tener familiares que son Téstigo de Jehova y de otra religión que no recuerdo, me he acostumbrado a tratarlas.
    Por ejemplo en casa mi má tiene imágenes de la virgencita de Chapi, yo alguna vez puse una en el refrigerador del Papa Juan pablo II, en mi cuarto tengo una imagen de mi santito de cabecera, San Martincito y en casa tambien le somos fieles a La virgen de Guadalupe.
    Fe, es aalgo que se tiene o no, no se fuerza, ni se implpanta como podría decir alguno. La fe, se puede perder, es algo que no te va a nacer por ir a la iglesia evangélica o católica. Tiene que nacer de ti y no impostada por sentirte "parte de algo".

    ResponderEliminar
  5. Fuera satanás, fuera satanás! Y Max se fue del templo :O

    :D

    Bueno, me agrada que trates con respeto las creencias de los demás, no es lindo cuando la gente se burla de lo que uno cree sagrado. Yo soy católica, pero no voy a la iglesia y no me sorprende que te aburrieras, pocos padres hacen la misa realmente amena, y eso de me paro, me siento y así una hora, pfff! u.u Pero más allá de eso, como ya he dicho varias veces, hay cosas del catolicismo con las que no estoy de acuerdo. Hubieron unos testigos de Jehová que conocí, era una chica que me vendió un librito, también vendía Atalaya, pero ahí si no atraco, pero uno amarillito de las historias de la biblia para niños y me convenció para venir los miércoles a mi casa para leer una o dos historias todas las semanas. Terminamos el libro y seguimos con un librito rojo y luego uno azul, nos hicimos amigas y aunque mi abuela detestaba a los testigos y evangelistas, a esta chica la trataba con mucho cariño y mi mami nunca me puso pegas para que fuéramos amigas y viniera a casa. Yo misma ya me aburrí, aparte ella no pudo seguir viniendo y ya venían otras que no me caían, así que ahí quedó la cosa. Una de mis mejores amigas también es de otra iglesia, Agua Viva, fui a su iglesia, a una misa para jóvenes, pero ahí quedó todo también. Creo que aprender no es malo, uno nunca sabe, además no puedes opinar si no has visto o vivido. A mí me hablaron pestes de la iglesia ortodoxa y cuando estuve en Rusia iba a una iglesia ortodoxa y jamás vi las cosas que me contaron, ni salí corriendo asustada como el ignorante que me lo comentó, asistí a esa iglesia durante un año, no por cambiarme de religión, sino por rezar y tener algo parecido a lo que tenía en Lima, entonces si iba, no muy seguido, pero iba a la iglesia y como no tenía nada mejor que hacer... En fin, que no creo que si no vuelves a ir vayas a quedar mal, y si así fuera a ti que chu. Lo importante es sentirte feliz y libre y si ya te sientes así, para qué cambiar. Pienso que todo ocurre en el momento apropiado y eso si, a mí a Diosito que ni me lo toquen, yo no voy a la iglesia, y el Papa me llega y la biblia ya no me inspira confianza (escrita por hombres, quién puede ser tan huevas para pensar que no ha sido manipulada o se ha tergiversado las escrituras), pero a Diosito me lo respetan. No me molesta que otros no crean que existe, igualmente respeto, pero cuando se burlan si me jode un montón. Pienso que a Diosito se le lleva en el corazón y está en todas partes, eso que dicen de que "Dios está dentro de ti", es mucho más que una frase trillada, encierra mucho más de lo que uno cree y cuando se descubre el verdadero significado, no hay forma de no sentir fe y sentirse feliz y protegido. Pero lo más importante es hacer lo que tú quieres, como tú quieres, sin hacer daño a nadie, respetando a todos. Haciendo lo correcto, no por miedo a irte al infierno, sino por convicción, sino no vale.

    La verdad no te veo dando vueltas y arrodillado orando así, es bueno que no quieras tirar la toalla a la primera, pero no se trata de poder o no poder, sino de sentir y esas cosas son como las relaciones, te gusta o no te gusta, sino te sentiste cómodo, para qué volver?

    Besitos :0)

    ResponderEliminar
  6. Cuando cursaba 4to de secundaria tambien fui invitada por una amiga a una iglesia critiana, asi fue que empeze asistir. Para mi esa fue y sera la experiencia mas bonita que he tenido de conocer a Dios. A diferencia de la Iglesia Catolica, en donde asisti por mucho mas años, hasta llegue ser acolita y todo, pero solo me quedan los amigos.
    Mucha gente incluso yo, me parece excesivo que la gente convulsione y haga tanto alboroto para demostrar amor hacia Dios. Pero cuando tu estas ahi en plena predica de la palabra, sientes una presencia increible que no sabes como explicar. Solo basta cerrar los ojos y tratar de conversar con Dios para que en el momento menos pensado, entres en un trance del cual tu como persona eres inconsiente y empiezas hablar frases incoherentes. Eso significa que el espiritu santo se ha posado en ti y tienes la gracia de poder hablar el idioma de Dios y al despertar no recuerdas que hallas echo ese alboroto y hallas dicho lo que has dicho sin sentido. Es magico si tienes la dicha de que te suceda, a mi en todo el tiempo que asisti jamas me sucedio. Tal vez porque lo deseaba tanto, pero mi amiga si tuvo la dicha que le sucediera, asi como a las personas que asistian al culto. Muchas veces jusgamos y decimos muchas cosas sin conocerlas y nos guiamos solo de verlas. Es por eso que hasta que no lo vivan, seguiran pensado erroniamente.

    Psta: Tampoco me caen los testigos de jehova y no suelo abrirles las puerta cuando pasan por mi casa. Sin embargo hace muy poco me acabo de enterar de que mi cuñada pertenece a esa religion. Creo que le pedire que me lleve a su Templo para ver como es.

    Besos Maxwell.!

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco creo que sea necesario arrodillarse, saltar o llorar para ser un mejor cristiano (o evangelista en este caso), claro que acepto que se puede llorar al hacer un examen de conciencia pero es por nuestros propios sentimientos, porque somos humanos al fin y al cabo.

    Asu 5 horas! no sé si yo hubiera aguantado. Toda cosa nueva trae algo bueno, esto seguro expandirá tu mente y te hará más tolerante, sí tolerante! jajaja con las creencias de otras personas que incluso pueden guiar toda su vida solo con la fe. Saludos, bonita entrada :)

    ResponderEliminar
  8. Gary Rivera: Bueno, cada quién con sus métodos. No pensé que no me iba a dejar salir, solo hay que hablar bonito x)
    Bueno la católica pide tu voluntad y si quieres no das, eso también vi en la evangélica, no te obligan a nada (por ahora).

    Al comienzo te llama la atención pero te acostumbras y no creo que hagan show, en realidad así muestran su afecto. Gracias.

    Marite Alarcón: A veces la fe te lleva más allá, hay distintas formas de mostrar eso, ellos lo hacen de esa manera. Gracias.

    Renzo Patricio: Jajaja dicen que su fin es salvarte.

    Damian: Mi familia es católica y también creen en santitos. Tienes razón sobre la fe, no se fuerza, llega sola y la sientes y no nace por asisitir a una iglesia u.u

    Mina Treintañera: jajaja no soy satanás jaaa

    Jaja a mi también me aburren las misas católicas, sabes de lo que escribo y también no estoy de acuerdo con muchas cosas del catolicismo.

    Hay personas que saben transmitir el mensaje por eso uno acepta escuchar a pesar de que sean de otra religión.

    Veo que has asistido a muchas iglesias a pesar de que eres católica, veo que también no hay nada malo en eso y a pesar que hayan muchas religiones, el fin es uno, es creer en Dios.

    No se si algún dia sienta a Dios, no lo sé, quién sabe. Años que me alejé de la relgión y creo que será dificil. Te acuerdas cuando estaba consiguiendo un trabajo? solo me queda ser perseverante. Muchas gracias!!

    Mel Sweet: Si dices que fue gran experiencia, debe ser así, es la primera vez que voy, quizás luego me guste.
    Tu relato es cierto, eso vi y escuché, eso sienten. Creo que será dificil para mi, pero tú nunca lo sentiste, que raro ¿?

    Anda a su templo, para que conozcas. No pierdes nada. Gracias por tu buen comentario.

    Munani: Pienso también que no es necesario, pero bueeeeno, hay que respetarlos. El llorar no, tienes razón, es por nuestros sentimientos.

    Las 5 horas pasaron rápidas, espero que me traiga algo bueno jaja, soy tolerante!! que hablas :(
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  9. Qué criminal levantarse un domingo a las 6am. Yo eso no lo haría por ningún motivo.

    ¿Todos llorando? Qué fuerte, yo me habría escapado subrepticiamente en el momento del llanto generalizado.

    Yo creo que con una visita es suficiente, es más de lo que haría mucha gente.

    ResponderEliminar
  10. Yo digo que si tienes fe ni siquiera es necesario ir a la iglesia porque se supone que dios anda en todos lados, hasta tiene un poder que solo el tiene... como se llama? algo de quien sabe que potente, bueno tu sabes.

    Las iglesias solo están hechas para sacar dinero, el que tiene fe encontrará su propio modo de hablar con Dios. Bueno, eso digo yo

    ResponderEliminar
  11. he pasado por iglesias católicas, evangélicas (la del Centro victoria), hare krishna, Mahikari, testigos de jehová y hasta ahora nada me convence. Soy feliz viviendo como tú bien concluyes, sin religión, sin fanatismo, sin partidos políticos, sin hincha de ningún fracaso futbolero, etc.

    ResponderEliminar
  12. Yo he sentido experiencias religiosas a flor de piel. Pero te aseguro que jamás fueron en iglesia alguna. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Maxwell. Muy buen post.

    Se respetan todo tipo de creencias, pero lo que a mí revienta es cuando te quieren imponer algo. Por eso, n soporto a los Testigos de Jehová. Ya en mi blog conté la experiencia que tuve con uno de ellos. Me parece positivo que hayas ido, pero si sientes que fue suficiente, no vale la pena que regreses. Yo nunca he sido partidario del exagerado histrionismo al momento de rezar o pedir perdón. Lo importante es cómo te sientas por dentro no la manera como lo exteriorizas. Eso de convulsionarse, llorar a mares o saltar como locos, no va conmigo.

    Es cierto que los curas aburridos y el mismo rollo en los sermones, es lo que hace que la gente se aleje de esa costumbre de antaño de ir a misa los domingos. A Dios los sientes en tu corazón y no condicionándolo a ritos.

    Lo importante es ser tolerante y respetar la creencia ajena.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Jajajaja, que interesante la experiencia. Opino lo mismo que Gary, una vez que pruebas puedes formar una opinión real...
    Yo soy igual que tu, no profeso nada. Pero creo en Dios y que El no está en ningun lugar en especial, mas sí en todos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Qué idóneo que hayas podido asistir a dos eventos religiosos el mismo día, perfecto para comparar. No he asistido a una iglesia evangélica, pero sí he conversado con testigos de Jehová. Lo que más destaco de ellos es que al menos son más abiertos que los católicos para conversar sobre la existencia de Dios y Jesús, me hice amigo de uno de ellos hace unos años, pero luego no volvió, no sé si lo terminé llenando de dudas xD

    En fin, buen post ;) Ya nos contarás cómo "avanzas" con tu amiga jaja.

    ResponderEliminar
  16. Arion: jajajaa hay sacrificios!! Solo te impresiona una vez, luego te acostumbras. Quedarías mal si sales corriendo :S

    Nefer Munguia: Tienes razón pero de alguna manera según ellos, siempre debemos acudir a orar.

    Marcelo Gasan: jajajaj que tal recorrido tienes!! Pero no te tiene que convecer, sino creer!!

    Darío: jajajajajjaaa =O

    LUIS GUADALUPE: Donde fui no me impusieron nada. Quiero aprender más de ellos y de su fe, algo que no he tenido. Como dices lo importante es como me sienta, personalmente o con Dios.
    La Iglesia Católica debería cambiar un poco, espero que el nuevo Papa lo logre.

    FrancHis Neumann: He visto muchas cosas y he estado equivocado en varios temas, he aprendido mucho yendo.

    Edch: Idoneo y se ven demasiadas diferencias. Son más abiertos pero para nada imparciales. No he tenido una grata experiencia con ellos.
    No hables así, que es eso de "avanzas" :S

    ResponderEliminar
  17. Yo solo entro en llanto y esas cosas cuando pongo una canción de alabanza de Marcela Gándara o Jesús Adrián Romero (no las más comerciales, sino las de alabanza como "Qué sería de mí" o "Sumérgeme"). Este sábado iba a hacer ayuno por los cristianos que están siendo muertos por su fe en Siria, pero las circunstancias no me lo permitieron; ayer domingo sí lo hice hasta las 5pm y en la noche estuve orando en la madrugada. Para algunas personas no lo parezco pero sí soy bastante religioso y creo que voy a volver a serlo un poco más porque hace unos días llegué a la conclusión que mi vida era mejor cuando no hacía tantas paganidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Respetos guardan respetos... eso está bien. ¡Pero cinco horas!

    ResponderEliminar