lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Seguir o cambiar?


Obligar a una mujer profesional a dejar de trabajar para estar en la casa me parece patético en estos días ya que ambos tienen posibilidades y derechos a laborar además por qué hacerlo no se supone que si ambos trabajan se generaría más ingresos.

Este caso es patente en estos días e implican a diversos sectores de la sociedad. Cuando una pareja está constituida por dos profesionales , en ocasiones el varón le dice a la mujer que deje de trabajar porque “Debe encargarse del hogar” o que “Debe cuidar a los hijos” osea una mujer se prepara 5 o más años en la universidad, logra títulos profesionales, adquiera una buena experiencia laboral, en sí ya es una mujer independiente o moderna como se le dice actualmente, conoce a alguien, se casan o conviven y al final va a terminar en un casa como “sirvienta” ¿por muchísimos años dejando todo lo logrado? No jodas pues, que injusticia, tanta inversión por gusto?? Pues esta manera de formar una familia no me es tan convincente, pues le se está truncando la vida a la mujer. En estos tiempos esto ya no se da. Creen que: ¿Es bueno que una mujer sea independiente económicamente del esposo?

Hay quienes obligan a la mujer a quedarse en el hogar y no es ella quien decide. Si la mujer sale embarazada lo prudente es que tenga que descansar un tiempo y luego retomar el trabajo, no quedarse para siempre en el casa.

Palabras como “Una niñera no va a cuidar a mis hijos”, “Soy el hombre de la casa, yo los puedo mantener” no justifica que una profesional abandone todo para convertirse en ama de casa. Si ambos ganan un sueldo lo conveniente sería contratar una empleada, una niñera o los abuelitos se encargarían de su nieto además siempre hay tiempo para estar con los hijos.  

Si bien todas coinciden en que tener un hijo cambia el eje y las prioridades en la vida, se identifican dos grupos: Por un lado, aquellas que intentan combinar el mundo laboral-profesional con la crianza de sus hijos y aquellas que renuncian a él para dedicarse plenamente al cuidado de sus pequeños

No se si al hombre le jode que su mujer trabaje o peor aún si es ella quién gana más, me parece tonto. En todo caso la decisión debería ser tomada por ambos o por la mujer que debe de valorar de una forma libre qué quiere hacer con su futuro profesional, o también, si desea ejercer como ama de casa y no debería ser forzada a tomar tal importante decisión. 

25 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo. En lo personal, esa actitud de "la mujer debe cuidar el hogar" es muy absurdo.

    Un matrimonio es cosa de dos y cuando vienen los hijos deben estar preparados. Si ella decide quedarse en casa para cuidar a sus hijos bien, pero si decide lo contrario no veo por qué debe ser obligada.

    Tener dos ingresos en el hogar también es una forma de cuidar de los hijos, pues se aseguran que el niño cuente con lo necesario y no estén penando por llegar a final de la quincena.

    Estoy de acuerdo en que ambos sean económicamente independientes. Luego salen los desagradables casos en el que ella estuvo todo el tiempo en el hogar el marido la deja con todo y niños, y ella tiene que luchar el doble por salir a delante.

    Aunque también me ha tocado conocer el asombroso caso en el que es EL quien se queda en casa mientras ella trabaja porque su ingreso era mayor que el suyo.

    Excelente tema.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo max. No es justo que una mujer se mate estudiando tanto tiempo y tenga buenos logros para terminar en casa haciendolimpieza, cocinando, etc.

    Saludos.!

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy de acuerdo con lo que dices en el post, es completamente injusto que si los 2 estudiaron y lograron cosas la mujer solo por ser mujer tenga que dejar todo para quedarse en la casa a planchar camisas y cocinar.

    Fíjate que esto me recuerda un artículo que leí hace poco de los salarios de los ingenieros, venía lo que ganaban según los grados de estudio (que si tenía maestría, doctorado, o solo era ingeniero) y según el género... quedé muy decepcionada (enojada o algo así) cuando vi que la mujer solo por ser mujer gana 20% menos que los hombres. Si los 2 estudiamos para lo mismo, podemos hacer lo mismo (y no es por nada pero las mujeres podemos incluso hacerlo mejor que los hombres) es completamente injusto que solo por ser mujer ganes menos que lo que gana un hombre. Y ya mejor me voy porque ya me enojé

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Estimado Maxwell: francamente, a decir verdad, a estas alturas de la vida, no creo que alguien obligue a su esposa que no trabaje y se dedique al hogar... eso no cabe en mi cabeza... tal vez en la época de mi abuelita, pero ahora no creo que exista eso... al menos no, dentro de mi círculo... al contrario todos quieren mandar a sus esposa a trabajar para generar dinero jajaja (Es una broma)... pero nunca en mi cabeza se me cruzó que mi esposa deje de trabajar... y por último era decisipon de ella, pero nunca se lo propuse ni se lo pregunté.
    Además que una mujer (o un hombre) trabaje en la casa no significa que sea menos y que cinco años de inversión de estudios se haya ido al tacho. Yo creo que la universidad no solo te prepara para una carrera sino te da una formación integral. un profesional así lo pongas en la casa va a estar pensando como mejorar, como ahorrar, generar dinero en tiempos libres, pensar en proyectos, invertir, etc. Ya quisiera estar yo en mi casa, y que me mantengan jajaja. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Nadie puede obligar a nadie, pero yo por ejemplo... ahora en mi estado y antes... jajaja lo siento, no quiero trabajar... desde siempre dije: quiero que me mantengan, así sea lo ultimo que haga... pero se que mientras no se puede, así que trabajaré no mas hasta donde haga falta. Beso! =)

    ResponderEliminar
  6. Hola Maxwell. Los tiempos han cambiado, ahora nadie puede obligar a nadie a someterse al hogar. Se supone que si han tomado la decisión de encargar un hijo, la pareja debe haber conversado al respecto y tomado una decisión. Y si por esas cosas, la mujer quisiera dedicarse a la crianza de su hija por voluntad propia, por qué también se le impediría? Aunque esto último, casi ni se da. Actualmente, la mujer pasa por su descanso post natal y luego retorna a chambear.

    Las épocas en que el esposo mantenía a un familión corresponde a la edad de la carreta.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Łĭłĭŧћ: Totalmente de acuerdo!! Además si ambos ganan lo suficiente no le faltaría nada a su hijo. En todo caso es decisión de ella.

    Mel Sweet: Si pues, no es justo que sea obligada, en todo caso es decisión de ella.

    Ave De Estinfalo: Claro, es injusto, tantos años estudiando no debería terminar planchando. Y sobre el salario desproporcional de una mujer y un hombre es patético, ambos tienen condiciones y deberían ganar igual!!

    Marcelo Gasan: Hay casos por eso hice post. Es verdad que no significa que sea menos, pero si ha estudiado hasta llegar a un doctorado va a tirar todo por ser ama de casa??

    Mariela García: Claro, no se puede obligar!! Tú eres profesional, tanto has estudiado para que te mantengan?? mejor no hubieras hecho nada.

    LUIS GUADALUPE: Claro, en estos tiempos no deberían darse esto pero hay muchos casos y tal como dices esas épocas corresponden a la edad de la carreta.

    ResponderEliminar
  8. No hay forma que un hombre obligue a la madre de sus hijos a no trabajar. Estoy de acuerdo contigo, debería ser total y mutuo acuerdo. Solo hablando se llegan a las mejores conclusiones.

    Buen post Max.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Uffffff...qué difícil es! Cuántos prejuicios y cuánto impedimento. No opino, porque me está tocando en carne viva. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. En mi caso no me concibo pidiéndole plata a mi esposo para comprarme mis propias cosas, pero eso es porque no me gusta depender de nadie, y lo digo en todo el sentido de la palabra. Como dice Marcelo, los tiempos han cambiado, yo tampoco concibo a un hombre diciéndole a su mujer que no trabaje, quizá en provincias eso persista, pero al menos en el medio donde me desenvuelvo, eso está totalmente fuera de lugar. Felizmente.


    ResponderEliminar
  11. Es todo un tema, porque la crianza de los hijos y más aun si son pequeños, no van muy de la mano con el crecimiento profesional. Yo soy de las mujeres independientes que me gusta gastarme mi propio dinero, sentir que no dependo de nadie y que siempre pensé que yo solo nací para trabajar y no para quedarme en casa. Pero el día que nació mi nena, y pasaron los cuatro meses que tuve por maternidad, decidí que lo primero era ella, más allá de mis aspiraciones, de mi crecimiento profesional, ademas que se me partía el corazón dejarla tan pequeñita. Paso el tiempo y no me arrepiento haberme quedado con ella hasta el año, habré perdido oportunidades de trabajo, pero no me perdí sus primeros pasos , su primer bocado, su primera palabra y muchas cosas más.
    Obviamente volví a trabajar pero ya segura que la dejaba en buenas manos y un poco menos dependiente de mi.
    Y aunque ahora no le dedique CANTIDAD de tiempo, trato de dárselo de CALIDAD, cosa que muchas madres que se quedan en casa no hacen.

    Aquí en Perú solo te dan tres meses, las que son madres, sabrán que dejar un bebe a esa edad es casi una crueldad. Seria tan bueno que el permiso por maternidad fuera de una año como en Canadá o hasta de 6 meses como se esta peleando en Argentina.

    ResponderEliminar
  12. Sabes yo tengo un post en borrador, sobre un tema parecido, y era en respuesta a una 'seudoamiga' que casi me tildo de mala-madre por irme a trabajar. Veré si lo saco a la luz en uno de estos dias

    ResponderEliminar
  13. Mmm a veces es difícil opinar al respecto. Varias de mis amigas son farmaceuticas y luego del embarazo es imprescindible que ellas abandonen a sus trabajos para cuidar del recién nacido y vuelven a trabajar justamente porque el bebe necesita muchos cuidados que mal que bien son comprados con dinero.
    Pero, siempre hay un pero, he notado que muchos hijos son criados por sus nanas , empleadas y eso genera también un problema grande en la sociedad que a veces no se nota fácilmente, los valores y el cariño indispensable para el crecimiento de un niño no es igual al que proporciona una madre, difícil que la tia, la abuela y menos la nana haga el trabajo de una madre y por eso vemos, niños engreídos, materialista, malcriados, etc etc. Yo no lo tengo claro, yo creo que los padres deberían organizarse para que sean ellos los que crien y se ocupen de sus propios hijos.

    ResponderEliminar
  14. Siempre tú y los temas polémicos eh. A ver. Toda mujer embarazada necesita de un tiempo para llevar a plenitud y con seguridad dicha etapa, en ello todos estamos de acuerdo. Pero no debería dejar de trabajar luego de dar a luz, quizá esperar unos meses y luego seguir con sus labores. Apoyo tu idea de contratar una niñera o pedir ayuda a los abuelos, pero la compañía y los consejos paternos son únicos, quizá se deba buscar un trabajo menos exigente por un tiempo hasta formar bien al hijo.

    ResponderEliminar
  15. Marite Alarcón: Claro, nada cuesta ponerse de acuerdo, si ella decide cuidar a sus hijos bien! y si no igual.

    Darío: jaja si pues, saludos!

    Paty: Es mejor no depender de nadie, y me da gusto que seas así (y) no sabía! Tal vez en provincias se vea no se, pero conozco casos aquí y por eso este post.

    Caƒeιnomana: Si pues, no van de la mano pero es cuestión de organizarse. Me da gusto que te consideres una persona independiente y no has tomado una decisión mala, muy bien! un año es "suficiente" para criar y cuidar a los hijos y lo mejor es que volviste a trabajar :) te felicito.
    Claro que sí, tres meses es poco! mínimo un año!! los congresistas deberían trabajar en ello.

    No creo que seas una mala madre por irse a trabajar, si tu trabajas para ella y para ti ¿? tomaste una buena decisión, la de seguir! por favor, publícala!

    Gary Rivera: Pues si, estoy de acuerdo que deberían descanzar al menos un año pero no quedarse en casa para toda la vida dejando de lado todos sus estudios. Y no hay que dejar que la niñéra crie al 100% al hijo, eso no! solo cuidarlo por horas, igual hay tiempo para los hijos.

    Edch: jaja esto no es taaan polémico, ya vendrán peores x) Es lo que digo, luego del parto debería cuidar a su hijo aunque sea un año, no hay problema pero debería retomar su trabajo, pero no quedarse para siempre en casa.
    Buen punto lo del trabajo menos exigente por un tiempo!!

    ResponderEliminar
  16. Creo que lo correcto es tomar la decisión entre ambos
    Buen análisis nos presentas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Vuelvo para dejarte link de una entrada, inspirada en esta

    http://lpslzl.blogspot.com.ar/2012/11/seguir-o-cambiar.html

    ResponderEliminar
  18. Pienso que lo ideal es tomar las decision es tomar las decisiones " libremente", y en eso esta la libertad tanto si s edecide trabajar como estar en la csa y no porque te fuercen las circunstancias o simplemnete te obligue alguien. pienso y me parecen bien ambas decisiones si se toman desde la propi aconvicción y so si se toman como algo impuesto dede fuera sin libertad.
    hay quien tien vocaión de ama de casi y hay quien no, me parecen genias ambas vocaciones, lo importante es tener alguna vocación y hacer las cosas con gusto.

    Yo he conocido gente de todos los tipos,y bueno hay más tema sde fondo no tratado aquí que son muy importantes,pero eso sería ya meterme en cosas más profundas.

    Interesante reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento lo de mis faltas de ortografía.
      quise decir"me parecen bien ambas decisiones si se toman desde la propia convicción y no si se toman como algo impuesto desde afuera sin libertad".
      bueno, tengo más faltas de ortografía, pero más o menos se entiende el significado.

      saludos.


      Eliminar
  19. Es cierto.

    Bueno, cada pareja es un mundo. ¿Por qué siempre se atribuye el puesto de ama de casa a la mujer? También podrían haber amos de casa. Es como una tendencia...

    Pero, bueno, sólo son varias opciones, sólo eso: pueden trabajar ambos, la mujer no, el marido no... es la pareja quien decide. Cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes como todo:

    El que trabajen los dos, quita tiempo que compartir con los hijos y verlos crecer o igualmente si uno de los padres, trabaja mucho (porque yo conozco un caso en el que auno, sólo le daba tiempo a darles un beso por la noche, cuando ya estaban dormidos), eso también puede resultar triste. Por otra parte, sí, más ingresos.

    El que trabaje sólo uno... pues los niños están atendidos, ya sea por la madre o el padre y pueden por lo tanto, interactuar más con ellos.

    Cuando ambos padres trabajan, existe el peligro de sobrecargar a los abuelos. Hay gente, al menos, aquí en España, que parece que sus hijos los tengan que criar los abuelos... Un rato bueno, pero, tampoco está bien pasarse, tratar como esclavos a los abuelos; ellos también tienen que tener sus hobbys, su tiempo libre, ya estuvieron en el pasado, quizás en tiempo de crianza... Ahora les toca a los padres y si no quieren aguantar a los hijos, pues eso es lo que hay o sino, que hubieran tenido cuidadito y que no los hubieran tenido xD

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  20. Es difícil creer que todavía hay personas tan conservadoras que insisten en que la mujer se quede en casa.

    ResponderEliminar
  21. Creo que todo es cuestión de ponerse de acuerdo, machismos y feminismos a ultranza deben quedar de lado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. es cuestión de pareja, de hablarlo bien con tu mujer, matrimonios se han roto por cosas asi

    ResponderEliminar
  23. SI, como ama de casa creo que es IMPORTANTÍSIMO que la mujer no dependa de su esposo económicamente, porque por muy bueno que sea él, en algún momento habrá un pero. Nosotros lo hablamos y decidimos que no trabajara, no fue una imposición, aunque luego de unos meses me arrepentí y empecé a buscar trabajo, sin saber que ya estaba embarazada. A veces me arrepiento porque ME JODE UN MONTÓN dar explicaciones y tener que escuchar ciertos comentarios que me provocan meterle una pedrada en la bocota, pero he visto en algunas actividades de mis hijas, donde debemos estar los papis y algunos de sus amiguitos llorando porque sus papis no llegaron a estar con ellos por su trabajo, esos momentos me valen de sobra para tragarme muchas palabras y el orgullo, JAMÁS quisiera ver a mis niñas en esa situación, me muero y sé lo que se siente porque cuando era niña yo pasé por lo mismo y por eso me empeño tanto en seguir junto a ellas, creo que todo tiene sus pros y sus contras. Eso si, debe siempre ser decisión de la mujer, jamás una imposición.

    Besitos n_n

    ResponderEliminar
  24. Leyendo comentarios anteriores, creo que el "obligar" está implícito y viene desde la crianza, no es cosa del esposo y nada más. En mi caso, por ejemplo, crecí escuchando cómo mi papá me decía que si no sabía lavar, cocinar, si no era delgada o bonita, no me casaría, o de hacerlo, mi esposo rápidamente me dejaría, porque por muy ingeniera o licenciada que fuera, siempre tendría que hacerme cargo de las cosas de la casa.

    Así crían a muchas mujeres, y lástimosamente no todas pueden ver más allá de esta falsa realidad.

    he llegado a un punto en que no sé qué tanto es mío o que tanto es la influencia de mis padres y mi familia, pero yo no creo en el matrimonio, no pienso casarme y con 25 años no he tenido una pareja estable. Puedo dar lástima, pero sinceramente, a mí no me molesta y siento que esto es lo que quiero.

    Respecto al tema, creo que la decisión depende sobre todo de la mujer, si quiere seguir trabajando o no, o simplemente tomar una pausa. Lo fundamental es que ambos sepas que el hogar es responsabilidad de los dos, que los hijos son de los dos, y no dividirse las responsabilidades de manera tan absurda. Eso pienso al menos.

    Saludos.

    ResponderEliminar