Como habrán escuchado hace años sobre que la vida se va a acabar dentro de unas cuantas semanas. Una errónea y prácticamente histérica interpretación del calendario de este pueblo prehispánico sitúa el 21 de diciembre de 2012 como el fin de los tiempos. En esa fecha, dicen los supersticiosos, ocurrirá una importante transformación del orden mundial, una especie de cataclismo cósmico provocado por algo que puede caer del cielo. Sin embargo, los científicos están convencidos de que el 21 de diciembre es un día como otro cualquiera para prepararnos para el juicio final, tan bueno como puede ser mañana, pasado mañana, el lunes que viene o dentro de veinte años. A continuación, veremos las distintas causas de un apocalipsis que, con seguridad, no ocurrirá antes de Navidad.
1. El impacto de un gigantesco asteroide
Tampoco saldrá en las noticias de
diciembre. Desde luego, no uno lo suficientemente grande como para
provocar una destrucción masiva como la que acabó con los dinosaurios
(supuestamente y según la teoría más aceptada) hace 65 millones de años.
De acuerdo, como ya ha sucedido en el pasado nada nos dice que no pueda volver a ocurrir, pero no próximamente. Los astrónomos de la NASA tienen un completo programa de seguimiento de
la trayectoria de los asteroides potencialmente peligrosos para la
Tierra y no han observado ninguno que pueda ser tan amenazador como el
aniquilador de dinosaurios. La agencia espacial pone a disposición del
público los hallazgos de nuevos asteroides y sus aproximaciones,
y cualquiera puede comprobar que no esperamos la visita de uno.
2. Alineación cósmica
La Tierra y el Sol se alinean con el el centro de la Vía
Láctea cada diciembre, pero es un evento anual que no tiene ninguna
consecuencia para nosotros. El asunto de la alineación se puso de moda
no hace mucho, ante la visita del cometa Elenin
en 2011. Se creía que el cometa podía provocar una larga lista de
desastres, entre ellos erupciones masivas, grandes terremotos, tsunamis y
tormentas solares catastróficas, debido a que iba a estar alineado con
la Tierra y el Sol, lo que significa que se podría trazar una línea
recta que tocara a la vez los tres cuerpos celestes. Sin embargo, como recordarán, el cometa Elenin alcanzó su máxima
cercanía a la Tierra a mediados de octubre de 2011 y continuó su viaje
sin causar el más mínimo daño al planeta. Es más, el cometa acabó desintegrado.
3. Una llamarada solar va quemar la Tierra
Los científicos han advertido en numerosas ocasiones de la necesidad de protegernos de las eyecciones de partículas del Sol, que
pueden, si son fuertes y apuntan directamente a nuestro planeta,
provocar serios problemas en nuestras redes de energía y comunicaciones.
La propia NASA elaboró hace años un informe en el que se ponía en el
peor de los casos y que suponía una catástrofe mundial. Sin embargo,
ante la expectación que ha levantado este fenómeno, la agencia espacial ha desmontado una serie de mentiras extendidas popularmente. Para empezar, el Sol alcanzará su máxima actividad a finales de 2013 o a principios de 2014,
no en 2012 y ni siquiera entonces tendrá la suficiente energía para
enviar un latigazo de fuego desde 93 millones de millas que pueda
destruir la Tierra. Además los ciclos
solares (con picos de actividad cada once años) se han producido
durante milenios sin provocar daños excesivamente graves.
4. El choque con el planeta Nibiru o Hercólubus
No sucederá ningún choque con ningún planeta, llámese Nibiru, Hercólubus o Planeta X,
simplemente porque ¡no existe! Este es uno de los más grandes y
absurdos acerca del 21 de diciembre. Y lo más chocante es que ha llegado
a preocupar a un buen número de personas. Algunos hasta llegaron a sospechar que
los gobiernos y organismos oficiales trataban de esconder al público
esta amenaza. Pero desde el punto de vista científico la historia no
tiene ni pies ni cabeza. Ningún satélite ni sonda de observación ha dado nunca con Nibiru y sería imposible ocultar semejante catástrofe. Un
planeta así en nuestro sistema solar habría sido conocido desde hace
mucho tiempo, por observación directa por infrarrojos o por las
perturbaciones gravitacionales en otros objetos. Además, a estas
alturas, ya lo tendríamos encima y sería
perfectamente visible a simple vista. Y además un planeta tiene una
orbita, un planeta no puede estar "vagando" así nomás.
5. Inversión de los polos magnéticos de la Tierra
Una reversión geomagnética es un cambio en la orientación del campo magnético terrestre de forma que se intercambien las posiciones del polo norte y sur magnético. En realidad, estos eventos pueden durar de cientos a miles de años, y nada indica que tenga que suceder, exactamente, dentro de unos días. Es improbable que ocurra en unos milenios y, hasta donde se conoce, no tiene porqué causar daños a la vida en la Tierra. Si hubiese cualquier cambio en la rotación de la Tierra, sería notado inmediatamente debido a la falla de nuestros sistemas de GPS.
5. Inversión de los polos magnéticos de la Tierra
Una reversión geomagnética es un cambio en la orientación del campo magnético terrestre de forma que se intercambien las posiciones del polo norte y sur magnético. En realidad, estos eventos pueden durar de cientos a miles de años, y nada indica que tenga que suceder, exactamente, dentro de unos días. Es improbable que ocurra en unos milenios y, hasta donde se conoce, no tiene porqué causar daños a la vida en la Tierra. Si hubiese cualquier cambio en la rotación de la Tierra, sería notado inmediatamente debido a la falla de nuestros sistemas de GPS.
Aparte
Aumento de sismos. Algunos dicen que los sismos han aumentado pero no es así, actualmente le estamos dando demasiada importancia y cualquier sismo que ocurre es noticia a pesar de que sea 3 grados. Siempre hubo sismos pequeños, no es novedad.
Sobre la Conspiración Búnker. Los rumores de que se están construyendo enormes búnkeres en EE.UU. o cualquier otro lugar para proteger a la élite son mentiras. Es cierto que algunas personas están construyendo refugios privados, por su temor al 2012 pero es exagerado y están desperdiciando su dinero. Y claro si un país tiene un búnker es en caso de una guerra nuclear o algo parecido.
Calendario Maya: El calendario maya, que está formado por diferentes ciclos o cuentas de días, no termina este año. Más bien, finaliza un ciclo de 144.000 días (394 años) y comienza el próximo ciclo. Y todavía han encontrado la siguiente parte que llega hasta el año 7000.
En fin… Algunos piensan que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina y otros ya se han vuelto adictos a las ideas de desastres.
Fuentes:
http://www.rpp.com.pe/cinco-teorias-falsas-y-sin-fundamento-sobre-el-fin-del-mundo
http://www.abc.es/20121106/ciencia/
http://www.cosmonoticias.org/el-mundo-no-se-acaba-en-2012/
Hay muchas personas a las que les fascina la idea del fin del mundo (será por eso también que las películas de desastres siempre son exitosas). Muy buena la lista, ojalá todos fueran más racionales. El chiste de "eso enloquecerá a alguien algún día" está genial, me he matado de risa.
ResponderEliminarEl otro día me daba mucha risa porque me estaba acordando de los programas que salen en History de la gente que vive la vida preparándose para el fin del mundo y todo el show y ahora que les tocó el huracán estaban muriéndose, pues no que muy preparados para las catastrofes?
ResponderEliminarSaludos!
Lo más "cómico" de todo (si se le puede decir así) es que siempre hubieron sismos y siempre fueron así de catastróficos pero no habia la intercomunicación necesaria como para que nos enteráramos al tiempo en que estaban sucediendo y como se desarrollaban los hechos.
ResponderEliminarDe cualquier manera algún día tiene que terminarse el mundo jaja
Saludos.
pd: gracias por la mención en el otro post, ando sin tiempo para comentar pero leo todo :D
MI papa nos contaba todo esto antes de acostarnos, de como la tierra se detenia y todos saliamos volando gracias a la fuerza centrifuga! jajajaja
ResponderEliminarNos hablaba del asteroide que acabo con los dinosaurios! y de la gran llamarada que dejaria a la tierra como una gran roca! uuuf!!
me has hecho retroceder a mi niñez!
Con respecto a los Mayas! jajaja mmmm a ver, reflexionemos!! Si estos mongolitos no pudieron preveer, profetizar, augurar, ver, etc etc la llegada de los españoles! menos podrian ver el fin del mundo! jajajaja
la caricatura del almanaque! jajajaja BUENAZO!!!
Genial post, muy explicativo y muy divertido y científico.
ResponderEliminarLo único que no me gusto es que un calendario azteca se utilice como Maya, son cosas diferentes, bueno el caricaturista aunque un poco ignorante.
Sabes que este tipo de listados tuyos me encantan!!! Xq me hacen sentir más feliz jajajaja no alarmas y más bien le sacas la mugre a todas las "profecias"!!!
ResponderEliminarA fin de año diremos feliz año 2013!!! Y será un EXCELENTE año!!!
Un besote Max!!!
Hay quienes le gusta creer, el 22 o 23 nos comunicamos
ResponderEliminarLa imagen me ha hecho reir
Un abrazo
Si va a haber algo se sabria antes, como en las películas.
ResponderEliminarY habria temor y miedo, nada ocurre de golpe a menos q sea una invasión zombi o la llegada de los ET
Coincido en todo menos en lo de la Conspiración Búnker, en lo referido a la forma de expresarte. Afirmas las cosas con demasiada seguridad, como si los gobernantes fueran mansas palomas incapaces de ocultar planes al público. No en vano todo gobierno tienen documentos clasificados con proyectos y acciones que no son conocidas por el público.
ResponderEliminarSobre el calendario maya; existe más de un calendario, otra cosa es que se hable solo de ese porque conviene más a los intereses de la gente que quiere hacerse de dinero predicando que el fin está cerca.
Saludos. Nos vemos después del 21/12!
Yo, simplemente, quiero que ese día me llame la persona que amo. Lo tomaré como el día en que mis sueños se cumplirán, y comenzaré una nueva etapa en mi vida. A tomar el mundo por el lado amable, lejos de temas tan oscuros como el tema del fin del mundo.
ResponderEliminarEspero yo no estar entre las ideas desastres. besos.
ResponderEliminarArion: Si como el morbo vende también, si esa imagen es buena!! gracias.
ResponderEliminarNefer Munguia: jajaja entonces no estaban preparadas!! pero todavia no va a venir el fin del mundo pero a ellos es anual que le llegue una tormenta.
Meel Romero: No se sabe cuándo va haber terremotos y todavía no va llegar el fin del mundo jaja. De nada Mell
Gary Rivera: jajaja pero no nos vamos a detener!! jaja si pues además encontraron un calendario que llega hasta el año 7000 x)
Don Heart: Gracias!! y gracias por la visita.
Tienes razón, es Maya. Gracias por la aclaración!!
Marite Alarcón: Jajajja gracias, es lo más logico hacer y nos vamos a seguir leyendo el proximo año :)
Lapislazuli: jajaja si pues. Nos leemos el 23 x)
Damian: Y también se notaría un cambio y nada de un momento a otro.
El Tropicólogo: Si creo haya bunkeres para el presidente pero es para el caso de una guerra, no exactamente para el 2012. Claro, he leido que hay más calendarios más, no hay problema.
RenzoPMG: Puede ser otro día no justo el 21
Amapola Azzul: jajaja no para nada.
Bueno, el fanatismo por los desastres siempre cunde. Y si no vienen, hay que provocarlos. Un abrazo.
ResponderEliminarjajaja tambien decian lo mismo de la venida del año 2000. lo de los bunker siempre se hacen, sobretodo los lokos de de eeuu. yo quiero ver un eclipse solar, seria bonito xd. lo q si da miedo son los sismos q se dan a cada rato, espero q no suceda en lima D:
ResponderEliminarTengo que aceptar que soy una miedosa, cada que escucho que alguien va hablar del fin del mundo prefiero irme y no oir nada. Aunque yo no crea que se valla acabar sino que tal talvez suceda algo.
ResponderEliminarPsta: Me encanto tu post, no sabes cuanto :)
He estado tan ocupado en mi trabajo que ya me habia olvidado de eso, pero me ha parecido muy interesante tu entrada que hasta fuentes as anexado xD!.
ResponderEliminarRecuerdo que eso del fin del mundo me lo dijeron de pequeño :S unos testigos de jehova me habian traumado luego mi madre casi los asesina xD por estar asustándome xd
Pero he sobrevivido a 2 fin del mundo xD uno más seria como una raya mas al tigre.
Saludos.
A mi me sorprendió también el que hubieran varios temblores porque lo pasan a cada rato en los noticieros pero ya como tu dices hacen noticia hasta por sismos d 3 grados, lo hacen para hacer noticia en base al miedo que se creó por el calendario Maya.
ResponderEliminarEl 21 de Diciembre todos se van a juerguear segurito jajaja encima que cae viernes xD y otros se quedarán encerrados esperando lo peor. Yo espero poder juerguear :B sino algo divertido debo hacer xD
Saludotes!
Pucha que bueno porque justo el 21 mis hijas tienen su fiestita navideña en el cole, y otra en sus clases de mugendo.
ResponderEliminarPero puchaaaaa, tantas cosas dicen que van a pasar??? Yo sabía de los terremotos, pero pucha qué tal cataclismo se alucina la gente, más tranquila estaba antes de leer tanta desgracia :O
La verdad a veces se escuchan tantas cosas que se genera el pánico, pero no hay que perder la calma, total, si fuera que al final si se acaba el mundo, ya pues se acabó, ya fuimos, ya qué chu? Ya te moriste pues, qué más da cómo, o dónde? Yo prefiero no pensar en esas vainas porque sino me psicoseo u.u
Besitos :0)
Una cosa que sí sucederá: Todo seguirá tan insufriblemente aburrido como ahora.
ResponderEliminarAbrazos.
HD
Darío: Si pues, siempre se ve eso.
ResponderEliminarXabier: Ahhh si recuerdo el 2000 hasta suicidios masivos hubo jaja. Yo también quisiera ver un eclipse, no sabes cuánto!!
Mel Sweet: Bueno, nada malo va a suceder. Tranquila y gracias!
Emil Sinclair: Es mejor no preocuparse y no hacerle casos a falsos profetas.
Daria: Siempre hay temblores solo que antes no lo tomaban como noticia, ahora hasta en twitter informan. Diviérte el 21
Mina Treintañera: jajaja no va a pasar nada, llevalas a la fiestita. Tranquila.
Humberto Dib: jajaja si, de hecho!
Ahora me quedo mas tranquila... ajajajaaj leí alineación y recorde a Tom Rider! :D jajaja Beso.
ResponderEliminarQué bueno que aclaraste lo de los mayas, la gente (en especial los anglosajones, o quizás es porque leo mucho de ellos en páginas como Tumblr) están convencidos de que los mayas predijeron el fin del mundo.
ResponderEliminarLo de los sismos aquí sí está peor de lo normal, porque siempre han habido pero ahora más fuertes y más seguidos, igual más problemas con volcanes. De todos modos, no significa nada, son cosas de la naturaleza. A mí me gusta bromear con que son señales mayas, porque estoy en Guatemala y todo eso, pero no lo creo.
Ya quiero ver todo lo que se dirá el 21, después de todo lo que se ha venido diciendo...
P.S. Quité los captchas, no tenía idea de que mis comentarios lo tenían, a mí me estresan de sobremanera. Pero listo :)
por que muchas personas creen esos lemas de detruccion a caso DIOS dijo que habria año o fecha de destruccion de planeta mal con esas personas muy poca fe suerte para ustedes
ResponderEliminarDesde que nací vengo escuchando del fin del mundo, y cada vez van postergando más las fechas... así que mejor ni caso hacerle. De todas maneras ya pedí vacaciones para esa fecha jajajaja.
ResponderEliminarHola Maxwell. Buen post, aunque en este tema, soy un cero a la izquierda.
ResponderEliminarConcuerdo con Marcelo, desde que era un niño, escuchaba estas predicciones y es de nunca acabar. Nadie puede saber eso, así de simple. Allá los que crean tanta charlatanería.
Un abrazo.
LUCHO
Mariela Garcia: Si, tranquila!! jaja yo también vi esa pela, buenaza!!
ResponderEliminarMiranda: Siempre hay sismos pero en estos momentos se le da mucha importancia. Nada malo va a pasar.
Anónimo: Nadie sabe cuándo va a ser nuestro fin además no será pronto, gracias!
Marcelo Gasan: Si!! cada rato. Y disfruta las vacaciones porque en estas fechas es bien jodido.
LUIS GUADALUPE: Si pues, siempre dicen eso, no hay que hacer mucho caso.