sábado, 3 de noviembre de 2012

Observando el horizonte

 "Que la Comunidad Internacional entienda que los peruanos sí podemos y 
la capacidad que tenemos es mucha"

Nuestro siguiente invitado en esta sección es el Dr. Ing. Pablo Raúl Yanyachi quién pude verlo en una Conferencia Magistral en el simposio de Arequipa, durante su exposición me pareció una persona decidida, que quiere hacer muchas cosas por el bien de la universidad, Arequipa o por el país. Me interesó sobre su trabajo en la NASA en convenio con un la UNSA en Arequipa y de su nuevo proyecto que es crear un instituto para fomentar la investigación y ayudar a más estudiantes a prepararse. Él es Ingeniero Electrónico, estudió en el Instituto politécnico de Rusia y su doctorado en el Instituto politécnico de São Paulo, Brasil y  Catedrático de la Universidad San Agustín.


¿Trabajó para la NASA?  
No he trabajado directamente para la NASA sino para la universidad San Agustín pero operamos los equipos de NASA. En 1985 regresé de Rusia y empecé a enseñar en Ingeniería Electrónica y el 89 como necesitaban personal, me presenté y en ese tiempo estaba a cargo un americano, él tenía el mismo puesto que tengo yo ahora y así empecé a trabajar y me gustó porque trabajaba de noche, dictaba mis cursos en el día y así empecé a trabajar.

Nos cuenta alguna experiencia en particular

Habría que partir del uso de la estación y entender que tiene fines científicos y que tiene mucha tecnología y eso es interesante. De todas maneras querer o no uno termina involucrándose en la tecnología satelital porque de una manera estudia, lee, entiende las orbitas, satélites, periodo, condición térmica. Uno termina involucrándose en el tema y algo más romántico es que tanto tiempo estás mirando al cielo que terminas viendo las estrellas, planetas y uno termina haciendo algo de astronomía.

¿Por qué no se hace más investigación en el observatorio a pesar que hay presupuesto?
NASA envía dinero para estudios en la estación, pero parte de ese dinero es como una donación a la Universidad y ese dinero debería ser reinvertido para investigación porque si te dan para ese objetivo porque si te dan para investigar lo ideal sería usar ese dinero para investigación pero como no hemos sabido canalizar eso en investigación y mucho menos a las personas para que estudien los datos que tienen la estación, osea hay datos NASA pone a disposición y si saber procesar los datos ya implica un avance, porque para conseguirlos costaría mucho pero si tienes los datos puedes empezar a investigar.

NASA promueve que todo el mundo estudie y por eso hace convenios con universidades. Lo que pasa es que hubo un divorcio entre la estación y la comunidad universitaria no ha habido una interrelación, hay muchos profesionales que pueden procesar datos pero no se ha aprovechado en ese sentido.

Lo resaltante del observatorio
 
Algo resaltante es que todos los datos que se obtienen tienen que ser procesados con los datos de otras estaciones sino no tiene sentido. Lo resaltante es que desde el año 1960 hasta el 2004 era la única estación que había en Sudamérica, pues para poder hacer el monitoreamiento del comportamiento de las placas tectónicas de Sudamérica y con los resultados del movimiento en Arequipa se ha podido determinar cómo se movía la placa, en ese tiempo no había observatorios en Concepción – Chile ni San Juan - Argentina y esos datos ha sido muy importantes para la comunidad científica y lo importante es que continúa, de ese lado la UNSA ha respondido en que haya continuidad pero lo más importante es que NASA haya seguido apostando por Arequipa.


También hay visitas, siempre hay visitas de extranjeros, ayer por la mañana llegaron de Estados Unidos que ni en su país tienen acceso a la estación de NASA y acá vienen y se encuentran con una estación de NASA y se quedan sorprendidos (risas). Pueden visitar, es gratuito y se hace un tour también. Solo tomen un bus que lleve a Characato llegan aproximadamente en 20 min. 

¿Cree usted que es importante un Ministerio de la Ciencia y Tecnología?
Claro que es importante, de hecho. Actualmente veo un organismo que es el Concytec (Consejo nacional de Ciencia y Tecnología) lo veo con el interés de apoyar, he visto una política de ayuda pero es muy baja por sus pocos recursos y por su alcance. Ha apoyado pequeños eventos aquí en Arequipa en todos los campos, también en Puno, Lima, Piura, Tacna, etc. pero si ese Concytec podría convertirse en un Ministerio sería excelente porque tendría un mayor prepuesto y una cobertura más completa.   

¿Se pueden hacer prácticas pre profesionales en el observatorio de Characato ¿Son pagadas?
Si se pueden pero son ad honorem. Ese es el problema ese es una de las cosas por la cual yo quiero crear el instituto.

La única manera para que yo tenga un practicante y poderlo apoyar es tener un proyecto de investigación que ya esté presupuestado, como convenio no lo puedo hacer pero como instituto si, ya tengo varios proyectos para presentar, los estoy llevando al Concytec, aquí quería presentar al canon minero pero dicen que es una cuestión aeroespacial, cuestión del estado patrio y no me quieren financiar, dicen que el canon minero es solo para salud, agricultura y medio ambiente pero bueno, el canon ,minero no es eterno, por eso en todo caso estoy creando el instituto. Que mal que no apoyen a ciencia e investigación, si ese es el desarrollo.

¿Por que el observatorio de characato dejó de funcionar?

Dejó de funcionar en el 2004 NASA decidió cerrar la estación por falta de financiamiento para lo s proyectos pero después, en el 2006 cambiaron de idea y decidieron que era importante mantenerla y nos dieron financiamiento adicional y hasta ahora estamos operando.


¿Por qué cree que hasta hoy no tenemos un buen observatorio
si el cielo de que tenemos en provincias es ideal para observar? ¿Por qué estamos atrasados en cuestión de Astronomía? 
Para mi es cuestión política, en la época de Juan Velasco Alvarado se rompió relaciones con EE.UU y también con Japón (Se cerró un observatorio Japonés aquí). La comunidad Internacional pensó que Perú no era un buen sitio para la investigación y ¿A dónde se fueron las investigaciones? A Chile, a Atacama, Valparaiso, tienen varios observatorios y cuando empiezan las investigaciones, continúan. Ya es cosa de 20 ó 30 años revertir eso es dificil pero hay que empezar aunque sea con proyectos pequeños, hacer convenios algo pero que de resultados y esto no se va a solucionar hoy día, nos va a tomar años pero sino empezamos hoy día no vamos a llegar a nada.

Lo que tenemos que hacer es sentar las bases para hacer cambiar, que la Comunidad Internacional entienda que los peruanos sí podemos y la capacidad que tenemos es mucha, ahí vamos a tener resultados, eso tenemos que demostrar, esa es mi idea, revertir eso.

Muchas gracias Ing. Yanyachi por aceptar esta "entrevista" fue grato conversar con usted, aprendí mucho y me dio más ganar para seguir apostando por la ciencia. Gracias por su tiempo a pesar de que tenía que dictar clases, espero que su Instituto sea creado y espero que apoye a la investigacion y sobretodo a los estudiantes. Espero regresar y ver su trabajo concluído. Saludos desde Lima.

16 comentarios:

  1. buena entrevista Maxwell, le hubieras preguntado si alguna ves vio algo "anormal" surcando los cielos. Ya tienes un lugar donde hacer tus prácticas, ahí se aprendería mucho.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, muy interesante la entrevista. Pero a lo mejor una pregunta sobre OVNIs hubiese sido "poco académica"...

    ResponderEliminar
  3. Dichoso tú, que pudiste disfrutar de sus conocimientos :)

    Yo sí que puedo decir que vi un OVNI.Era blanco, daba vueltas y lo vi a plena luz del día. Quizás no fueran marcianos, quién sabe pero, de todas formas, fuera lo que fuera puedo decir que era eso, un Objeto Volador No Idenficado porque en su día, no teníamos ni idea que qué era eso y nunca lo he sabido.Por eso creo en ello, no subestimo las historias que cuentan por ahí... sé que siempre habrá gente que inventará cosas... pero, yo sé lo que vi, aunque no le pudiera poner nombre y creo que nunca lo olvidaré :) En su día, escribí la historia :) http://bla-esther.blogspot.com.es/2006/10/pap-pap-qu-es-so.html Así que sí, no descarto nada :) Un saludo y muy buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  4. Buen buena entrevista, a todos los que los interesa la Ciencia y la Tecnología esperamos que se siga invirtiendo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ni idea q la nasa tuviera un convenio con una universidad peruana. y no en lima sino en arequipa. bien por ellos, herederos del trabajo de pedro paulet.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Marcelo Gasan: No se me ocurrió preguntarle eso, no venía al cabo. Si pues, es un buen lugar para practicar, espero que se concrete lo del instituto.

    Arion: Claro, no era académica.

    Esther: Si, aparte de lo escrito hablamos mucho. Sobre los ovnis, no lo toco en el post, pero o te viste puede ser o no, siempre hay dudas. Nada está confirmado.

    Lapislazuli: Si espero que sigan invirtiendo para esa buena estación y que se concrete el instituto.

    ludobit: Pues si y ya lleva años!! yo también no sabía. Es un honor a Pedro Paulet y encima va llevar su nombre en un instituto.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena entrevista Maxwell! Se ve que aprovechaste muy bien tu viaje a Arequipa, muy bien!

    ResponderEliminar
  8. Qué importante es el Estado (todos) en la investigación, y cómo se han lavado las manos los estados (todos nosotros) en los últimos años---

    ResponderEliminar
  9. Me leí todo... y pues que bien que tenga tantas ganas de hacer aquel instituto... porque así como preguntas... deberían los estudiantes de diferentes universidades tener la grandiosa oportunidad de realizar sus prácticas de esa manera... Saludos Max!

    ResponderEliminar
  10. Una vez escuché que por cada investigador peruano, el Estado invierte 40 soles. Así a quién le da ganas de hacer investigación en el país? Por eso se van. En la entrevista mencionan que la NASA asigna un presupuesto para la investigación, pero que esos fondos no se canalizan hacia donde deben. Creo que el tema no es la plata, es la administración de ese dinero. Al Perú no le falta talento, todo está en la capacidad de gestión. Cuántos países de Sudamérica tienen equipos de la NASA?

    Saludos Maxwell.

    ResponderEliminar
  11. Mina Treintañera: Si mucho, gracias!

    Darío: jjaja si algunos no hacen nada, menos mal que hay pocos que quieren hacer algo.

    Mariela García: SI pues, lo vi con muchas ganas, espero que lo concrete. Sobre las prácticas, es muy importantes hacerlas pero aún falta un poco de financiamiento, por eso se va a crear el instituto.

    Paty: Es una lamentable siuación. Es cierto que también hay mala distribución y administración, todo eso debería cambiar. Creo que tres

    ResponderEliminar
  12. Buenísima entrevista, Muy interesante personaje.

    ResponderEliminar
  13. Hola Maxwell. Muy buena entrevista, aunque te soy sincero, el tema no es de mis predilectos, pero reconozco lo importante que brinda el entrevistado. Esperemos que haya más apoyo y que puedan cristalizarse las metas que este señor se ha propuesto.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. No imaginaba que un ingeniero electrónico podía involucrarse tanto con la astronomía,
    Exactamente a que se dedica esta estación de la NASA, me deja en el limbo, que datos son los que nos ofrece la NASA? Que procesan? Que miden? Quiero saber!!
    Un observatorio, pensé que era astronómico, que monitorea las placas tectónicas?? (tienes que leer LA CONSPIRACION de Dan Brown!! Se te va a caer el calzoncillo de la emoción!!)
    Lo sorprendete hubiera sido que sean practicas pagadas!
    Me queda una duda “Maxwell” ¿como la astronomía puede mejorar al país?
    OOH que cólera! Otra metida de pata (léase COJUDEZ!!) que hizo el mongolito de Velazco que el señor lo tenga clavadito en el infierno! Jejejeje
    Lo que me entristece un poco es que es un proceso muy largo el revertir la mala fama que nos hemos hecho!!

    ResponderEliminar
  15. Marite Alarcón: Muchas gracias, cierto gran persona!

    LUIS GUADALUPE: Gracias, si espero que haya apoyo y por fin construyan ese instituto.

    Gary Rivera: La estación se dedica a la geodesia, estudio de placas tectonicas. Bueno no mejorará el país pero de una manera cambiaría nuestra imagen internacional como país científico e investigador. Una forma que ayudaría es que turistas vengan a hacer estudios de astronomía, tambien de la nasa, rusos, chinos, etc. Generaría mucho dinero y se cambiaría el aspecto de un pueblo si se tiene un observatorio ahi. Ve a Chile, busca en internet.

    ResponderEliminar
  16. Hola Maxwell, no sé si me recuerdes, quizá te suene Aldo Rubén, de 50 y 20. Bueno, quería compartirte el final de la relación, está en mi blog, no por mucho tiempo porque comenzaré con mi propia historia. Gracias, prometo regresar pronto a leer tus historias :)

    ResponderEliminar