miércoles, 24 de octubre de 2012

Saludos desde Arequipa


Estoy desde el domingo en esta hermosa ciudad, todo bien pero como ustedes saben, no me gusta el calor, aquí es muy jodido, casi insoportable como el verano en Lima, lo peor es que no traje un gorro, solo tengo bloqueador, espero no dañarme la piel haha y bueno evito caminando por la sombra.

El motivo por el cual estoy aquí es por el simposio de Física. La comisión organizadora aceptó mi trabajo que envía un mes antes; esta es la primera vez que soy ponente, antes asiste y agradezco a la universidad San Agustín, a la escuela de Ciencias Físicas por esta oportunidad y es la primera vez también que estoy en Arequipa.
El lunes 22 fue mi exposición sobre relatividad, agujeros de gusano y viajes en el tiempo, estoy seguro que lo hice bien, estuve tranquilo, confiado y mi exposición tuvo muchos preguntas de los asistentes, me gusta eso de alguna manera.


Al final se acercaron varios estudiantes a preguntarse acerca del tema, hasta me pidieron mi correo. Al final tuve la sensación que lo hice bien. Esta fue mi primera vez y espero mejorar para cada evento.
Hay muchos estudiantes de diversas universidades que presentan sus trabajos de investigación, he visto varios trabajos interesantes y unos me llegaron a aburrir, es un placer estar con ellos intercambiando conocimiento. Además de eso hay talleres, conferencias magistrales muy interesantes.

Me ha gustado esta ciudad, la bella plaza, su catedral es una obra de arte, el imponente volcán Misti nos observa siempre, las calles son ordenadas y de bonita arquitectura, veo pocos buses pero muchas taxis curiosos que tienen en su techo un letrerito. 



He probado platos típicos de la cuidad como El pastel de choclo, la sopa Chairo, sopa blanca, espero comer Rocoto Relleno estos días, por lo visto es el plato más costoso de Arequipa. También hay turistas por doquier y el Colca se ha vuelto un lugar importante para cualquier turista, muchos van ahí.
Mi rutina y la de mis dos compañeros que me acompañan es mayormente académica puesto que el simposio dura hasta las 17h o más pero a veces en los descansos vamos a conocer la cuidad. Mañana vamos al mirador de Yanahuara a conocer.


Hoy fuimos al Observatorio de Characato, es un convenio de la NASA con la Universidad San Agustín, quedé impresionado por la investigación que está realizando Kevin Rodríguez, que gentilmente nos atendió y nos dio un pequeño tour en el Observatorio. No sabía que la NASA estaba en Arequipa. También un poco indignado por la falta de apoyo del gobierno y de la universidad y de paso no recibe nada del canon para proyectos de investigación. Otro punto es que hay instrumentos importantes que ya no funcionan. Pero esto pronto se va a mejorar según Kevin y el profesor Pablo.

 

El viernes viajo hacia Lima que ya la estoy extrañando

21 comentarios:

  1. Se ve todo muy bien, y desde mi ignorancia, tu trabajo también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué bacán :O Yo me voy a Trujillo por motivos académicos también ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. OH!!!!!!!!!!!!!! EL ESPEJO DE MAXWELL DESCENTRALIZADO! jajaja que bacan que todo este saliendo tal como debe de ser... pasala chevere, tomate más fotos y mas fotos... me quedé también sorprendido de que La NASA esté tambien en arequipa :) Cuidate Maxwell!!!

    ResponderEliminar
  4. OMG!!!! que lindo Alexis en serio!!! me alegro por ti!!!! *un poco de envidia*, no se como decirlo sin sonar aduladora, pero... estar en un simposio de Física... es increíble... en serio... FELICIDADES!!! Beso enorme!!! y espero algún día probar el rocoto relleno .

    ResponderEliminar
  5. Macho que se respeta camina por el sol y no usa cremitas para la cara jajajaja es una broma, no reniegues... Estuve leyendo tu post sobre la "nanotecnología" y no tuve oportunidad de comentarte. Aquí en mi trabajo hay un ingeniero que es mi amigo y siempre hablamos sobre estas cosas. El regreso recién en Julio de EEUU estuvo haciendo una investigación sobre la nanotecnología y siempre me cuenta y me muestra videos alucinantes. Siempre está colgando lo último de nanotecnología en su facebook (videos, investigaciones, noticias, etc.). El ingeniero es un trome, es un capo en estos temas.
    Respecto a tu exposición esos son temas que me gustan mucho, los agujeros de gusano y viajes en el tiempo siempre me ha interesado a pesar de no saber un carajo de física.
    Felicitaciones por tu exposición y a ver si la cuelgas en el youtube y la compartes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sabía que se lo dirías, lo pensé, jajaja, pero no dije nada no sea que Max se ase conmigo n.n

      Eliminar
  6. La Tierra donde nació mi papá. Qué bien. Y la NASA por allí. No es raro. Necesita conocer el universo desde distintas latitudes. Éxitos.

    ResponderEliminar
  7. Qué genial!!! No sabía que sabías tantísimo de física!!! Explica más de agujeros negros y eso de gusanos viajeros! Es re interesante! Cuéntame algo, qué hace la NASA ahí??? Qué investigación hace!!! Qué mostro que estés por allá haciendo eso Max!!!

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Arequipa :') este año recién fui allá y me quedé *¬*!! jamás había sentido eso por ningún lugar del Perú al conocerlo, es indescriptible, tengo que regresar y hacer más turismo, pasear por sus calles limpias y preciosas.

    Buena suerte estos días por allá y me quedé sorprendidaza con lo de la NASA O.o!!! te apuesto que el 99,99% (si es que no somos el 100%) que lea esto recién se estará enterando de esto, no se difunden estas cosas u.u pero si te tienen al tanto de lo que hacen los pavos esos en "La casa de los secretos" ¬¬

    Saludotes, que todo te vaya bien por allá y Yanahuara ya te encantará :D

    ResponderEliminar
  9. Primero! Mis felicitaciones!!! Que bueno saber que saliste airoso! Aun recuerdo mi primera exposicion, fue en el colegio quimico departamental de trujillo, Yo era aun bachiller y tenia que capacitar a profesionales con mas experiencia que Yo, ahí confirme que ese adagio que reza, “Se aprende mas enseñando” no es broma. Si te hicieron preguntas (muchas) es por dos razones, o no te entendieron nada ó les intereso taaanto el tema que querian saber mas! Yo creo que fue lo segundo. Espero disfrutes mucho de Arequipa. Aunque naci en Lima, creci alli, aunque claro, luego del terremoto, la ciudad que conoci desaparecio, ha cambiado taaanto. Un abrazote conejo citadino!! Jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Qué lindoooo! Oye que mostro tu tema, viajes en el tiempo, eso me encanta, seguro que lo hiciste recontra bien y tocaste un tema que engancha a la gran mayoría, el más escéptico siente al menos curiosidad y si tanta gente preguntó y te pidió tu mail, es porque estuvo interesante y bien explicado.

    Yo no conozco Arequipa, mi mami si va seguido por trabajo, me traía siempre los chocolatitos y toffeesitos de la Ibérica y unos dulcitos en forma de rombito buenaaaaaaazos!!!

    Qué éxito todo Maxito! Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Oye que chevere que seas ponente eso habla muy bien de tu trabajo.

    TRaemos toffes de Iberica :D

    ResponderEliminar
  12. Hola Maxwell. Felicitaciones por haber expuesto de manera exitosa. Se ve que conoces bastante del tema y tienes todo un futuro por recorrer.

    Arequipa es una muy bella ciudad. No tengo el placer aún de conocerla, pero espero hacerlo algún día. Es una ciudad muy limpia y los arequipèños la cuidan mucho y viven orgullosa de ella. Cuanto debería aprender Lima de ello.

    Que te vaya muy bien en lo que resta de tu viaje.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Fui a Arequipa en dos ocasiones, pero en ambas mi estadía no pasó de una semana. Sin embargo tengo buenas impresiones de la ciudad y hace claramente honor a su nombre de "ciudad blanca". Yo estuve en Arequipa Centro, no es tan distinto a Lima pero tiene partes interesantes, recuerdo una vista de noche que parecía París.

    Los temas que has expuesto son interesantes, si bien es cierto que hace mucho perdí la emoción por la Física, quizá escucharte hablar de ellos me haría retomar el interés perdido. Sería genial que colgaras un video o escribieras de ellos. Por lo proto, felicitaciones por éxito de tu exposición!

    ResponderEliminar
  14. Qué bueno saber que tu exposición de lo mejor. Además, por el tema, me imagino que debe haber estado muy interesante.

    Yo no voy a Arequipa desde hace diez años más o menos, me gustaría volver a visitar la ciudad.

    ResponderEliminar
  15. Que genial Maxwell! de verdad te felicito, que bueno que participes de estos talleres y más aún como ponente, eso demuestra tu interés y tus ganas de siempre conocer más que es fundamental en toda carrera de ciencias. Sobre Arequipa pues te diré que sí conozco pero no la disfruté como debía pues tuve algunos problemitas allí, de salud y sentimentales que me hicieron querer olvidar todo de esa ciudad. Será momento de cambiar los recuerdos :) Un abrazo! y diviértete!

    ResponderEliminar
  16. A me había enterado que andabas por esos lares, sólo me faltaba tener el chisme completo. Pues felicidades por tu ascenso já, suerte.

    ResponderEliminar
  17. Ya me dió ganas de ir a Arequipa tambien, veré si me doy una escapada a fin de año. Aunque tu especialidad a mi ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
    pa ser francos, igua lsi te va bien y te gusta pues genial

    ResponderEliminar
  18. Gracias por sus palabras!! Espero que visiten esta bonita ciudad.

    ResponderEliminar