jueves, 4 de octubre de 2012

No me olvides todavía


Ya faltan pocos meses para que mi abuela paterna cumpla dos años de tener este penoso mal, de esta incapacidad, de este déficit que no perdona ni siquiera guardar el momento más feliz de una persona y lo peor es olvidar a tus seres queridos.

El doctor dice que NO es Alzheimer, sino demencia senil, y es por causa del envejecimiento que los recuerdos se van perdiendo porque las neuronas encargadas de guardar los datos en nuestra memoria también envejecen, y se van deteriorando.

Ella tiene 88 años, los cumplió los cumplió. La mayoría de sus hijos, primos y nueras estuvieron presentes en su fiesta, al comienzo ella estaba sorprendida, algo extraña, porque no sabía de quién era la fiesta, claro, lo había olvidado. No sé si lo recordó pero al final estuvo feliz.

Durante el tiempo que sufre de esto, ya no recuerda dónde dejó las cosas o dónde están, olvida los nombres, los hechos recientes, lugares, olvida los encargos, de tomar los medicamentos, las fechas, etc. Es notorio y a la vez triste cuando conversan con ella. Cuando tocas un tema, luego de cierto tiempo ella vuelve al principio y repite, aunque cambies el rumbo de la conversación sigue con el anterior. También se olvidó de su viaje a New York, aunque le mostraron fotografías no lo pudo recordar y lo más triste es que lloró en ese momento.

En mayo lo noté personalmente en una reunión familiar. La última vez que la vi ella se acordó de mí menos mal, pero no sé si recordaba mi nombre, pero eso no importa.

Mi papá la visita cada domingo por las mañanas y hace tres domingos se olvidó de él; en el momento en que entró a su cuarto a saludarla lo confundió con su hermano y aunque él le insistía que no era, ella seguía terca, pues mi papá se resignó y le quedó por seguirle la corriente. Pero este lunes fue a verla y lo recordó, además estuvieron ellos juntos, ni modo, menos mal que lo supo reconocer.

Todavía no quiero que te olvides de mi, quisiera que me veas egresar, sé que estás orgullosa de mi porque reiteradas veces me lo dijiste, solo deseo que no lo hagas en un unos años, no sé si seré tu nieto favorito pero sueltas una amplia sonrisa cuando me ves. 
Te quiero mucho y eres mi única abuela que me queda. Soy consciente de este ciclo de vida y no me gusta verte sufrir por algo que ya no recuerdas o no puedas hacer; olvidar parte de tu vida es algo penoso. Por lo tanto espero verte antes de que acabe el año, cuídate…espero que no me olvides, espero no olvidarte.

Los dejo con una canción de BLOC PARTY - I still remember

                 

19 comentarios:

  1. Qué bonita entrada. Se nota que quieres mucho a tu abuela, Maxwell, díselo a cada momento! Por otra parte, me sorprende que con todos los detalles que das sobre su estado el médico haya dicho que no es Alzheimer... qué raro.

    Sé feliz, amigo ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo Maxwell, me dejaste con un nudo en la garganta. Es una pena que cuando envejecemos lleguemos a ese extremo, de no poder guardar ni siquiera nuestros recuerdos. Lo importante es que ella siempre los tenga a ustedes, y que tú no la olvides a ella. Creo que aunque no estuvieras algún día en su memoria, siempre estarás en su corazón.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Hola Maxwell. Muy emotivo post.

    Es una pena que al llegar a una edad avanzada, algunos deban padecer esto. Y puede decaer la fortaleza y la energía, pero lo que más se atesora, que son los recuerdos, en estos casos se diluye como agua.

    Sinceramente espero que tu abuelita llegue a verte realizado.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Pequeño, aprovecha cada instante que puedas pasar con ella, no lo expreses con palabras, expresalo con caricias!
    Hace ya dos años que el envase de mi abuela se fue, pero te aseguro que ella sigue conmigo.

    Cuando la veas un besote de mi parte! Acariciala, junta tus manos a las de ella.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alexis.

    Es dificil dar palabras que hagan sentir mejor en situaciones como esta. En cierto modo te comprendo, ya que mi tía fallecido hace algunos años, también olvidó las cosas, aunque debido a otra enfermedad, igualmente penosa. Mi abuela está lejos y, aunque no tiene problemas de memoria, le están sobreviniendo otros problemas de salud, sobretodo a raíz del fallecimiento de mi abuelo. En mi caso es dificil hacer algo, y peor aún porque estamos a medio país de distancia y el ambiente es hostil con mi tía y mi primo, su otro nieto, así que cada visita a Tacna no está exenta de roces.

    La mente puede olvidar las cosas, pero no el corazón. Por otro lado, dale el mayor cariño posible a tu abuela todo el tiempo del que dispongas. Si los recuerdos no quedan grabados en su mente, que queden en la tuya y la de tu familia y se reflejen en actos de amor, los más difíciles de olvidar.

    Un fuerte abrazo en la lejanía!

    ResponderEliminar
  6. Maxito, esta entrada ha sido tan tierna... en serio eres un sol con tu abuelita y aprovecha cada segundo a su lado! Cada segundo!!!

    Ella te recuerda sin duda. No hay manera que no se acuerde de ti. Solo que a veces tienes que ayudarla un poquito a recordar. Imagínate, tantos recuerdos que a veces uno puede marearse no?

    Un beso grande... Sé lo que dices, mi abuelita tb padeció de "demencia senil". Lo bonito eran sus ratos de lucidez. Esos nunca se olvidan.

    ResponderEliminar
  7. Debe ser una experiencia difícil ver que uno de nuestros seres queridos pierde la memoria de esa manera.

    ResponderEliminar
  8. fuerzas y animos, maxwell, para ti y tu familia en esta complicada etapa por la q esta pasando tu abuela.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Te comprendo pefectamente amigo.Por desgracia mi madre esta en la fase inicial de esta terrible enfermedad
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Edch: Gracias, lo hice de todo corazón. Bueno el doc diceq ue no es Alzheimer, eso es más complejo, será ps. Soy feliz tío.

    Mina Treintañera: Gracias, lo escribí con todo mi ser o algo x) Si la mayoría tiende a este mal a olvidar ciertas cosas al envejecer, así es la vida, es duro. No la voy a olvidar, no quiero. Gracias por tus lindas palabras.


    Luis Guadalupe: Si, mucho se pierde, es muy penoso. Gracias, espero tamnbién eso, falta poco!

    Gary Rivera: Si, eslo más lógico, pero por motivos tiempo, estudios la estoy viendo poco :(

    Ella junta sus manos con la mía, es bonito. Gracias, le voy a dar doble besote.

    El Tropicólogo: Ohh una pena, no sabía lo de tu tía, es duro :(
    Muy duro lo de tu abuela, me imagino cómo está, wow!

    Buen consejo Tropi, es más conveniente hacer, el amor hacia ella hará que tard en olvidar.

    Marite Alarcón: Gracias =) si viene de ti, lo es. Si cuando estoy a su lado lo aprovecho al maximo pero por ahora no puedo verla por tiempo :(
    Si aún me recuerda pero me da miedo un día no sepa que soy yo jajjja si tal vez se marea, tantos primos xD. Lo siento por tu abuelita, una penita.

    Arion: Si es muy penoso y frustrante, cuando la ves llorar por no recordar es doloroso y peor aún cuando se olvida de un familiar.

    ludobit: Gracias!! Mi familia está triste y preocupada, hacen lo posible para que no avance.

    Juanjo: Ohh un abrazo, entonces sabes lo que está pasando, es muy dificil esta situación.

    ResponderEliminar
  11. Es un trance doloroso, que a casi todo nos roza. Pero ojalá lo pueda sobrellevar de la mejor manera posible. Quizás el amor...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Post emotivo Maxwell. a esa edad más se recuerda los hechos más antiguos que los recientes. Tienen que estar siempre con ella. En el último fin de semana visité a mi abuela que vive en Huaytará y está muy bien. Me sorprende tiene 91 años y está super bien, super lúcida. Espero siga así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy emotivo escrito y un homenaje a tu abuela
    Esa sonrisa que te brindo es mas importante que el recuerdo del nombre
    Nunca se olvidan los seres queridos y marcaron una huella en nuestra vida
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hasta dominar la neurociencia nuestro amor será el mejor remedio para ellos. Sigue aliviando a tu abuelita, lo bueno es que no tiene que recordar tu cariño porque se lo sigues dando. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. es dificil no? cuando es el tiempo el que nos hace una mala jugada... no podemos hacer nada... mas que tener fe Alexis! ella te recordará y te felicitará! en ese día será todo especial... además si desde antes estaba orgullosa de ti, mas aun ahora... y después! Lamentablemente no es algo que dependa de nosotros, ni siquiera de la ciencia... por eso, solo ten fe! Beso enorme.

    ResponderEliminar
  16. Eso que dices de olvidar conocidos, es típico del Alzheimer :S Pero, yo no soy médico, así que no diré lo contrario. No sé... sólo sé que ella es afortunada de teneros alrededor y que estéis pendientes de ella; a veces, muchos abuelos acaban solos, no sé si será en mayor medida en Europa. Un día vi a uno, en un parque,cerca de mi casa, estaba sentado en un banco, muy solo. Fui ahí a escribir y prácticamente, estuvo ahí casi todo el tiempo que yo estuve escribiendo. Estaba como ausente, mirando al frente. Yo lo veía desde atrás pero, me parecía notar como que estaba en otro lugar... además, es que enfrente, tenía parte de la esquina de un edificio... Sí, ella es muy afortunada. Bonito homenaje. A veces nos cuesta decir ciertas cosas a ciertas personas. Entiendo que lo escribas aquí pero, quizás deberíamos considerar decírselo a esas personas (yo no puedo hacerlo,creo, la gran mayoría de las veces, decirlo; no sé por qué, aunque nunca me he molestado mucho, sinceramente).

    Saluditos :)

    ResponderEliminar
  17. Coincido con Munani, solo queda darles todo le amor necesario, asi en cinco minutos lo olviden. Buen post, muy emotivo.

    ResponderEliminar
  18. Darío: Si, en eso estamos, amor lo que le sobra. Gracias.

    Marcelo Gasan: Si, ella nunca está sola. Que bien por tu abuelita, wow 91 años toda una larrga vida :)

    Lapislazuli: Si siempre sonríe, espero no se agrave, gracias!

    Munani: Claro, estar a su lado es el mejor remedio, menos mal tiene a toda su familia unida. Gracias!

    Mariela García: No se si fe pero si amor y cariño, con fe no la voy a curar o evitar que se agrave. Espero que no me olvide, falta poco!! Gracias!

    Esther: Si, hay muchos casos de ancianos solos acá también pero mi abu no lo está :) Cuando la veo le doy muestras de afecto, no hay duda.

    Caƒeιnomana: Si, es lo más importante. Gracias!

    ResponderEliminar
  19. No te queda más que valorar cada segundo y preservar cada recuerdo como una vivencia inmediata e imperecedera. A mi me pasa algo similar, hay que entender que el tiempo también juega sus cartas. No lo engañarás pero puedes hacerle varios guiños. Aprovéchalos. Saludos.

    ResponderEliminar