miércoles, 4 de julio de 2012

Plaga concursal: Yo no formo parte del juego


Recuerdo que cuando regresaba del cole, a las 6:00pm a veces veía un programa de concursos, ese era el de Raúl Romero, en ese entonces, creo que era el único programa de ese formato que daba en la televisión nacional. Aquel animador se vestía con shot y cualquier polo hauchafo, había juegos entretenidos y siempre interactuaba con los académicos. Muchos años se mantuvo porque era el único programa de concursos. Y en los sábados "Quien quiere ser millonario".

En estos últimos 2 años, no sé cómo este formato deformado se ha reproducido convirtiéndose una plaga televisiva, ahora cada canal nacional tiene un programa de concursos a la orden del día. Me parece extraño que de repente hayan tannnntos programas de concursos o realities comprados todavía, ¿Dónde esta la producción audiovisual? Simplemente no hay. Prefieren comprar paquetazos extranjeros.

Apuestan por este tipo de programas por lo simple y fácil que es, porque capta a un público mayoritariamente jóven y en ellas invaden de publicidad, quién sabe cuántos millones ganan.  

No miento, miren la cantidad programas que hay:

1. Yo Soy
2. Combate 
3. Esto es guerra
4. Operación triunfo 
5. Desafío sin fronteras
6. Vidas extremas
7. Bienvenida la tarde
8. Trampolinazo
9. Un minuto para ganar 
10. El valor de la verdad
...y muy pronto "Perú tiene talento"

¿Desde cuándo los programas de concursos se han vuelto tan importantes en el país?

Se me viene a la mente dos palabras: 
Distracción: Apartar la atención por parte de un sujeto cuando éste debe atender a algo específico. Perdida de la atención.
Diversión: Recreo, pasatiempo, actividad  que gusta y produce placer. Es el uso del tiempo de una manera planeada. 

En este caso, estos programas distraen, no divierten. Quizás esa sea la respuesta de por qué hay tantos programas de concursos.

"Yo soy", "Operación triunfo", "Combate", "Esto es guerra"; son los que más distraen por eso es ve en las redes sociales hay gran impacto, si entras al twitter hay más de 8 personas que están escribiendo sobre lo que ven, si entras a facebook también están pendientes del concurso. Estos son los que más distraen, manteniendo al público atrapado y pendiente. Además del jurado Maricarmen Marín y Fernando Armas, que opinan sobre géneros y artistas que no conocen. Peeeero debo decir que en algunos programas de canto como "American Idol" salen talentos, de eso no hay duda, porque el programa es serio y hay un buen jurado. Pero aqui pues, imitando? Solo 5 de 40 lo hacen bien.

Otro es el escándalo que hacen, el querer llamar la atención; es el caso de los realities "Combate" y "Operación triunfo"; del primer programa, algunos participantes se enamoran, se separan y como siempre los diarios sacan como primera plana lo ocurrido, del segundo programa vemos que Gisela coquetea con todos, hace cualquier cosa para salir en los diarios, incluso lo hizo en "Bailando por un sueño".

Creo que estrena otro, "El valor de la verdad" bueno este no es un programa de baile ni canto, es una nueva propuesta, que consiste en 21 preguntas que serán formuladas a un concursante, quien deberá someterse a la prueba del polígrafo. Algo nuevo, pero veremos como lo toma la audiencia.

Al principio fueron innovadores y hasta entretenidos, pero luego ya abusan, como gustaron ya no hacen más que meter uno tras otro tras otro y así, a ver hasta donde les resiste la audiencia. Como los programas fallados que salieron al aire: "Listos ya!" y "La Ruleta de la suerte".
Espero que esta plaga de concursos disminuya. Haber por qué lanzan un  programa que de un espacio a cortometrajes o documentales  hechos por alumnos de distintas universidades, pues tal vez esto nunca suceda porque no vende, según ellos.

"Si la televisión es el vehículo de la cultura, yo de la cultura me bajaba y seguía a pie"

* La imagen es un elemento fundamental en el blog, este me demoró 40 minutos en hacerlo.

26 comentarios:

  1. Vamos Maxwell tampoco eso es tan malo. De los programas que mencionan solo veo "YO SOY" y creo que podría ver en el futuro "PERU TIENE TALENTO". Me gusta mucho la música y creo que es una buena ventana para que la gente se muestre. No veo los otros programas que mencionas.
    Por otro lado, no todos los formatos son comprados.
    Creo que mientras haya producción nacional es bueno. Hay trabajo para más personas. Lo que si concuerdo es que se debe innovar siempre o crear formatos propios.
    Al final, cada quien es libre de escoger lo que desea ver.

    ResponderEliminar
  2. Interesante esa el de las 21 preguntas... pero SI tienes razón aquí en Bolivia igual, se estan inundando de esos programas... a veces miro... con decir a veces es una vez cada dos meses... pero luego como digo siempre, no miro mucha TV a no ser que sea Warner channel!... hay que informar mas... documentales, programas donde en realidad NUTRAN al conocimiento... apuesten POR ESO!...<3

    ResponderEliminar
  3. mmmmm discrepo un poco contigo. Está bien que de un tiempo a esta parte se hayan creado-copiado algunos programas nuevos con el mismo fin, pero si bien es cierto, no muestran gente como uno que puede realizar su sueño y después de todo, no lo hace mal. Sino, mira al Kurt Cobain peruano, no es malo no?

    Bueno, creo que al final si uno elige ver toda esa fila de programas mencionados, allá ellos pues no? Elegimos lo que nos gusta.

    Saludos Maxwell!!!

    ResponderEliminar
  4. Combate es porkeria!!!! ese programa deberian sacarlo del aire....no hay nada bueno alli .... claro diran si no nos gusta podemos cambiar de canal pero esta estupidez lo ven los niños y hasta llegan a pelearse por eso me da colera los niños no saben y ven porquerias.

    En los periodicos sale que Rebosio se separó de Michelle, Mario Hart hizo tal cosa, y a mi que me importa!!

    ResponderEliminar
  5. Maricarmen marin esta ahi solo por que el canal QUIERE AHORRAR unos soles! ya que el progrrama califica, imitacion, canto y produccion propia. En este caso Fernando Armas y Morán me parecen acertados. pero MARICARMEN MARIN?? ella no es un jurado acertado ya que la verdad no creo que conozca acerca de variedad de estilos musicales mas alla de la cumbia

    ResponderEliminar
  6. Como carajo ponen a ese jurado tan decepcionante el unico rescatable es Ricardo Moran. Maricarmen es una bestia que solo mueve el culo en programas de cumbia y el otro la hace de maricón en programas de humor.

    El otro DESAFIO SIN FRONTERAS, quien sabe si alguien lo ve, ni rating tiene ese programa, RAUL ROMERO murió para la TV y ni que hablar de COMBATE es una basura más de la television!! al igual que Operacion triunfo conducido por la 6 PUNTOS

    ResponderEliminar
  7. Yo odio los programas televisivos de ese estilo, acá lo más famoso seria Bailando por un sueño, una copia de un programa español que a su vez es una copia de un programa inglés. Nunca me gustaron los realities, los programas de concursos y la mediática que termina deformando todo eso. La televisión dejó de ser buena hace tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Pues es la moda y es pasajera, así que junta paciencia, que dentro de unos meses ya nadie hablara de todos estos concursetes.

    ResponderEliminar
  9. Solo es moda, como cuando sacaron Talk show, ven que un formato vende y hace plata y los demas canalas buscan algo similar, no estamos en la época del fujimorismo.
    ¿desde cuando la tv es vehículo de cultura?

    ResponderEliminar
  10. Marcelo Gasan, Mariela Garcia, Marite Alarcón, Meel Romero, Gary Rivera, Pumara y los Anónimos gracias por sus comentarios.

    Como dicen es una moda, algo pasajero espero que sea y es verdad como dice Pumara que es como antes estuvo de moda los Talk Show, ese tiempo había como 5 prgms.

    Tambien admito que en los programas de canto hay talentos pero seria mejor con un buen jurado, serio y profesional y en Americal Idol se ve eso Ramiro Saavedra es justo ganador y en el Caso de Combate ni modo, no veo.

    ResponderEliminar
  11. Implacable máquina para distraer e idiotizar...

    ResponderEliminar
  12. Hola Maxwell. Interesante post. Y bastante agudo también.

    Mira, yo no veo esos programas, y prefiero no hacerme mala sangre. Como dice Marité, el que quiera verlos, está en su derecho y total libertad. Ya depende de cada uno. El único que he visto un poco es "Yo Soy", que lo bueno que tiene es que se han podido rescatar algunos talentos. Y concuerdo que Maricarmen Marín no tiene absolutamente nada que hacer allí y encima preside el jurado. La tipa es una bestia que no tiene idea donde está parada. Con "Corcobein" y "los hermanos Brothers" se consagró como una mula total. ¿A quién le ha ganado para formar parte de ese jurado?

    Y por último, cuando estaba en casa, con mi esposa veíamos el programa de Gisella, pero francamente llegué a un límite y no soporto sus disfuerzoz y su forma de querer llamar la atención y generar titulares a toda costa. Y este último programa ya ni me he tomado la molestia de verlo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Creo que has metido injustamente en el mismo saco a varios programas. Por ejemplo, "Yo soy" y "Combate" son muy disímiles. Ahora bien, comparto contigo que la mayoría de estos programas son pobres imitaciones de sus pares extranjeras, basta ver cómo en Yo Soy se burlan de los participantes o hacen tontería y media, olvidando de que el objetivo del programa es encontrar talentos, no divertir, al menos lo segundo viene como consecuencia de lo primero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de programas requiere menos esfuerzo que otros más elaboradas, y supongo que resultan igual o más rentables, así que no debe sorprendernos que los canales nacionales estén tan entusiasmados con este formato.

    ResponderEliminar
  15. Me siento aburrido de estos programas copia...no hay nada innovador...y eso genera q me olvide de la televisión...todo es comprar, comprar y comprar al exterior...esas ideas q no nos sirven mas q para idiotizarnos mas...

    ResponderEliminar
  16. De los que has mencionado sólo he visto Combate, Esto es Guerra y Yo Soy, y de estos 3, sólo al último lo considero rescatable, aunque claro, ciertas veces introducen cosas al programa que hacen que una ponga cara de "WTF!". Como Marcelo, espero con entusiamo "Perú tiene talento. No critico a estos programas, al fin y al cabo la gente elige lo que va a ver. Por eso yo prefiero cable.

    Hay muchos buenos programas concurso, como Dragons Den, American Inventor, Full Us, etc. Y ése del detector de mentiras por ejemplo, promete.

    ResponderEliminar
  17. "el valor de la verdad" fue un mate d risa... ya antes del primer comercial la cara de la familia de la chica y de su enamorado expresaban lo arrepentidos de estar ahi XD
    saludos maxwell

    ResponderEliminar
  18. Combate, operación triunfo, desafio sin fronteras son programas que solo sirven de relleno para la tele, no hay concepto de nada y solo es distraccion como dices.
    Hay que darle un poco de tiempo al valor de la verdad, porque promete ademas va a sepultar a gisela.

    ResponderEliminar
  19. Darío, LUIS GUADALUPE, Edch, Arion, Gibrán José Apolaya Rodríguez, Paty, ludobit y anónimo gracias por sus comentarios.

    Jajajaja si verdad ese jurado no deber estar ahí, pero bueno como dicen arriba "quierer ahorrar" y concuerdo que son pobres imitaciones de formatos extranjeros y que son menos elaboradas.

    Gracias Gibrán por tu 1er comentario en el blog, y compartu tu opinión.

    Y sobre el valor de la verdad, no me gustó porque humilladó a la participante y por ese jueguito todo el lazo familiar se romió además lo ven todo el país, sus vecinos, amigos, familiares, compañero de estudios, todos le van a decir PUTA.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    De los que mencionas solo veo yo soy, y en realidad es lo unico que veo en la tv (porque no tengo cable) asi que yo pense que era el unico programa concurso existente XD ... me imagino que si hay cien copias de eso, llega a aburrir. Y seguramente desapareceran pronto. Mientras tanto me divierte :)
    Saluditos
    Fer

    ResponderEliminar
  21. No reniegues! que ya se viene muy pronto a LIMA la accion real de cazar infragantis a los infieles!

    ResponderEliminar
  22. En realidad, creo que el "problema" sería que se están comprando los formatos que han tenido en el extranjero (la mayoría de los que nombras son así). Desde mi punto de vista, prefiero programas de entretenimiento que ver hombres vestidos de mujer haciendo muecas muy forzadas.

    Y como dicen por ahí, no reniegues, toda moda es pasajera y los buenos programas son los que quedan sobreviviendo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. este es un fenomeno global, el mismo american idol es una copia del pop idol ingles... recuerdo q hace años en Lima veia la version colombiana del valor de la verdad por cable...En el caso de yo soy, no creo q de pa mas, sus antecesores en colombia y chile murieron a la 2da, aunq quien sabe conociendo a los peruanos quiza de pa un par mas XD.

    ResponderEliminar
  24. Fernanda: jajaja hay varios. Si ves solamente no hay problema me parece, lo preocupante es ver sieeeempre eso y la cantidad de programas de la misma temática.

    C de Cholopedia: Si ya vi el comercial que va a dar en el canal 05. Otra BASURA!

    Cesar Guzmán: Nos traen formatos para distraernos, para consumir su publicidad, etc.
    Espero que hayan menos, critico la cantidad y deseo la calidad.

    Hugo: Si pues, fenomeno que es está apoderando de nosostros los peruanitos.

    Si en Chile o Colombia duraron 2 temporadas, conociendonos va a durar 4 o más.

    ResponderEliminar
  25. De acuerdo contigo, pero sabes qué es lo que más me llega de todos esos programas? Los escandalitos, no los he visto porque no estoy allá, pero nunca faltan titulares en el face o la página de América Noticias, todos hablan de esos programas. Nunca falta algún roche entre los concursantes, algún affaire, algún chisme, todo termina en broncas interminables, habladurías, al final es lo mismo de siempre.

    Beso!

    ResponderEliminar
  26. No suelo ver TV. Sin embargo de una manera u otra, ya sea por las redes sociales me llego a enterar de que es lo que las personas ven. Sí, es cierto, la mayoría de los programas tienen un formato similar pero si nos damos cuenta, ellos lo venden & los peruanos lo consumen. Así que esto va por ambas partes.

    Recuerdo que una vez unos compañeros estaban comentando sobre un programa,de la vida de los concursantes y sus presentaciones.. hasta que se me ocurrió preguntar: ¿de qué hablan?. Y me dijeron: Combate. Cuando les pregunté que era eso, por poco gritan a los cuatro vientos: ¡¿No ves combate?!, como si fuera un pecado. Les pregunté de qué trataba y cuando me explicaron en mi mente solo pensaba: ¿& eso les gusta tanto? No podía comprender del todo el motivo de ver esos programas sin sentido y ningún aporte a la sociedad, en especial a los adolescentes, que están en una etapa en donde se va formando su personalidad.
    Piénsalo, ellos son el futuro del país. ¿Qué nos espera?
    PD: Sospecho que mis comentarios suelen ser más largos de lo que espero :P

    ResponderEliminar