domingo, 22 de julio de 2012

...Y yo sigo vigilante


¿Se acuerdan  el año pasado cuando tuvimos que elegir entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala para la segunda vuelta?
Todo era desconfianza y rivalidad, como dicen, estábamos polarizados. Teníamos miedo de que el fujimorismo regrese o que una dictadura al estilo de Hugo Chavez se imponga en el Perú ¿si o no? Creo que nos sentíamos como ahora se sienten los mexicanos por lo de Peña Nieto.

Es verdad, teníamos miedo que Ollanta sea presidente porque era de izquierda, además de militar, lo peor es que se veía cierta relación con el presidente de Venezuela. Pensábamos que iba a estatizar todo, que iba a controlar la prensa, eliminar los TLC, omitir la libre expresión. represión, persecuciones políticas, matanzas a opositores, fusilamiento de homosexuales, etc. Pero nada de eso ha sucedido, todos nos creímos ese cuento de la prensa opositora y caímos en eso de "polo rojo y polo blanco".
Los empresarios, los grupos de poder no confiaban en sus palabras, hasta le hicieron jurar con biblia en mano para que sea fiel a la hoja de ruta. Cuando ganó, todos dijimos: Tenemos que estar vigilante.

Entonces ganó y juró por el espíritu de la Constitución de 1979 además cumplió las promesas que ofreció como: Pensión 65, Beca 18, Samu, Cuna más, el aumento del sueldo básico, aumento del impuesto a la minería, se recuperó el lote 88 de Camisea, buen plan contra la crisis mundial, se luchó contra el terrorismo (Capturó al camarada Artemio), culminación de megaobras, etc. solo falta que baje el precio del gas.
Lo que me jodió es que el Gobierno decidió no crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología que ofreció en el debate.
Ha cumplido con sus programas ofrecidos, no se por qué le dicen que no cumple sus promesas y que es un traidor jajaja.

Criticaban que era un lobo disfrazado de oveja, que se hacía el democrático, que usaba el polo blanco para ocultar su lado rojo, pero hasta ahora ha demostrado que todo eso es mentira.
Nadie quería que sea de izquierda. Ahora dicen que por qué no es de izquierda, que por qué ha cambiado, se ha vendido a la derecha. 
Cuando "era" de izquierda decían que no sea de izquierda, ahora que no "parece" de izquierda dicen que por qué ya no es de izquierda ¿total? 

Ahora hasta se burlan del presidente. Cómo van a decir que la primera dama le manda y que no es nada sin ella. 
¿De cuándo acá preguntan por la primera dama en las encuestas? ¿Por qué carajo comparan la popularidad de Nadine Heredia con la de Ollanta Humala?
- Acaso comparaban a Alan García con Pilar Nores? a Alejandro Toledo con Eliane Karp? a Alberto Fujimori con Keiko?
Que rayos quieren conseguir comparando el índice de aprobación de la primera dama con el presidente, por qué quieren rebajarlo, por qué lo subestiman, por qué le dicen indirectamente que su mujer es más que él.

- También la prensa hace un rollo cuando su padre Isaac Humala habla, por qué le dan tanta cámara, por qué se empeñan en mostrar a sus hermanos, me parece un complot de estos medios vendidos.

Según informes, seguimos creciendo económicamente, igual o mejor que antes que Ollanta sea presidente. Todo lo que pronosticaban los diarios vendidos como Correo, Perú21, El Comercio, La Razón, Expreso se fueron al tacho, seguimos adelante.

Del 1 al 10 yo le pongo un 7 a este gobierno.

La demora en el enfrentamiento en el VRAE y la mala plantificación hicieron que militares nuestros mueran a manos de terroristas, muy mal eso. Fatal lo que pasó con la capitana Nancy Flores y otros que fallecieron peor aún con los soldados Astuquilca y Vilca, quién murió,  jóvenes de 21 años como van a ser enviados a una muerte segura, ahí debieron ir gente experimentada.

Tambien otra cosa que es criticable de este gobierno es la demora ante un problema social, el Presidente debe ser decidido y actuar de manera rápida.


La mayor espina que tuvo el gobierno este año es el caso Conga.  Uy que preocupados son Marco Arana, Gregorio Santos, Wilfredo Saaverdra, guau dan su vida por el agua, como cuidan el agua, son unos superheroes nacionales...Son unos huevones que se hacen los líderes para postular al congreso el 2016, hacen escándalo para tentar una curul al estilo de Paulina Arpasi, Alberto Pizango, Nancy Obregón, etc. Por protestar Cajamarca está que se jode, no hay turismo, los que venden artesanía están en quiebra, los restaurantes están en quiebra, no hay comercio, todo cerrado y dañan la imagen del país.

En esa laguna hay vida? No, El país depende de esa laguna? No, Esa laguna da electrificación? No, Cajamarca puede vivir sin esa laguna? Sí. Además ni es apta para el consumo de los animales. El presidente dijo que es viable y se va a tener en cuenta el impacto ambiental. Gregorio Santos y sus compinches manipulan a los pobladores además en abril se supo que le daban a los pobladores 20 soles más una frazada para acompañarlo. Todo es por conveniencia, ellos no actúan por defender algo, hay otros intereses. Ellos obligan a su gente y hasta hacen piquetes.
Conga tiene que ser viable para pagar los programas sociales y el progreso de Cajamarca.

También hay un problema con Telefónica, ellos deben S/.2,300 millones de soles de impuestos a la Sunat, también tiene una cuenta pendiente con Osiptel por S/.17 millones de soles, entre otras.  Seguro si un pequeño restaurante o una panadería no paga sus impuestos en un mes le cierran el local, que injusticia!

Esto es lo que veo, quieren bajar al presidente, los medios tienen un papel ultraopositor y luchar contra eso es una tarea difícil, pero sigamos confiando en el presidente, tenemos que apoyarlo y no rechazarlo. Esperemos el mensaje a la nación el 28 de julio.

¿Que te parece el primer año de Ollanta Humala?

17 comentarios:

  1. Es cierto que no ocurrio lo que la mayoria temia.
    Y sin embargo han ocurrido cosas igual de malas.
    Lu laxitud para responder y encarar los problemas son para preocuparse. Yo pensaba que era frontal que agarraria al toro por las astas.

    Muchas personas creen que el cargo le quedo grande y que por eso el puesto presidencial alcanza tambien para cobijar a su esposa.

    UN año ya desde que asumio el poder, solo queda apoyarlo en la medida de lo posible porque si el la caga! los jodidos seremos nosotros.

    El con su politica procastinadora ha permitido que el terrorismo y el sutep regresen al escenario politico. Todos esos tipejos deberian meterlos a la carcel.
    No tardaran mucho (los del movadef y sutep) en instalarme otra vez en nuestra alma mater (SM!) aprovechando que hay tanto ignorante por ahi volviendo a usar terminos como burgues o proletario sin saber su verdadero significado.

    ResponderEliminar
  2. Debo confesar que en un principio sí me dio miedo. Es decir, creía que todos los que trabajábamos en una extranjera terminaríamos en la calle. Pero pasaron los meses y no pasó nada. Es cierto que mucho se ha dicho a su alrededor, cosas malas en su mayoría, pero creo que no ha sido un pésimo gobierno hasta ahora, SIN EMBARGO, tampoco ha sido bueno. No se han sentido sus decisiones como PRESIDENTE, parece que el terrorismo ha vuelto y al margen de si CONGA va o no va, es un arroz con mango completo. No se ha manejado bien esa crisis.... mira todos los muertos... ojala que todo cambie.

    Le quedan aun más de 4 años para demostrarlo.

    Gracias por el post Maxwell, bueno...

    ResponderEliminar
  3. Hola Maxwell.

    Se respeta tu opinión. Comparto lo que dice Marité. En la campaña electoral TODOS temíamos con justas razones todo lo que Humala había gritado a voz en cuello en el 2006. Felizmente no ha hecho esas idioteces y el país no se ha ido al carajo como se temía. Los diarios son vendidos porque alertan algo que podría suceder? Sin libertad e expresión y el papel fiscalizador de la prensa, cualquier gobierno haría lo que le da la fucking gana. Prefiero mil veces eso que la mordaza.

    En cuanto a lo de Nadine, eso está más claro que el agua. La del cerebro es ella , no él. Acaso con Toledo, Alan o Fujimori, se veía a la Primera Dama acompañando al Presidente en actos protocolares donde solo debería estar el Presidente y sin su esposa. Ese estilo de guardar silencio cuando las papas queman es altamente criticable. Lo que ha hecho con la ley de AFPs es intolerable, un día antes dice que lo va a evaluar con todas las partes interesadas y al día siguiente publican la ley, que tiene tantos cuestionamientos técnicos.

    Concuerdo contigo en que la prensa no debería darle cobertura al pobre diablo de su viejo o los chiflados de sus hermanos. Gran favor que les hacen. Ni los Locos Adams se portarían así.

    Y finalmente le pondría como nota un 11, y raspando, porque es su primer año. Por el bien del país, esperemos que mande a carajo a toda esa lacra roja que tiene como aliados en el Congreso y asuma con autoridad y se ponga los pantalones en situaciones como la de Conga.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. A ratos me arrepiento de haber votado por Ollanta y haber alentado a otros a hacerlo.

    Pero después me pongo a pensar que las otras dos opciones eran Keiko y el extranjero Kuczynski y me tomo un bicarbonato, y me callo.

    La cuestión no es si Conga es imprescindible para la vida de Cajamarca o el Perú. Evidentemente no salvará ni a unos ni a otros que sigan existiendo esas lagunas. Pero no se trata ni siquiera de Cajamarca, sino de los pobladores de esa zona rural en específico. Esa estupidez de que los recursos que estén en cualquier parte del Perú les pertenecen a todos los peruanos porque somos un Estado Unitario es una completa cagada. Los recursos le pertenecen a los pobladores de la zona en la que están, al menos en primer lugar y como los que en última instancia deciden si eso se queda o se va. Qué rico que los limeños nos pongamos a opinar sobre una tierra de la cual ni nos preocupamos de su existencia antes de todo este problema. Pero nos interesa porque el billete si llegará hasta nuestra ciudad aunque no tengamos nada que ver.

    Qué valiente de parte del Estado mandar a los policías a arrestar gente y "enfrentarlos" cuando los pobladores muchas veces no estaban armados e incluso heridos, llamándolos "perros", golpeándolos, disparándoles y matándolos.

    Pero para enfrentar al terrorismo, ahí sí se les hace agua y son ellos los que muchas veces terminan muertos, por no saber ni cómo actuar. Hasta la prensa encontró más rápido a los terrucos y los entrevistó que el propio Estado para arrestarlos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No puedo opinar del vuestro presidente, pero el puntaje que le pusiste me hace pensar que esta en buen camino
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No puedo opinar mucho, pero me parece que tratás el tema con mucha obetividad. Hoy en día, no queda otra que fijarse en nuestra propia vida, la de la gente que conocemos y la plata que nos llega a la mano, ya no se puede confiar en los medios, principalmente como están las cosas en latinoamérica. Acá en Argentina el monopolio más grande de medios es opositor y está ensañado con el gobierno, y la gran mayoria de los demás los tiene engatusados el gobierno, no se encuentra la voz del pueblo más que en la visión propia.
    Te mando un saludo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  7. Eso que dices de los medios es cierto, pero ten en cuenta algo: "El escándalo vende". Por eso las comparaciones, las dudas, el "si hace esto seguro pasará lo otro",las opiniones de los analistas (que Rospligiosi hable de Seguridad es un vacilón, o ya se olvido que lo botaron del ministerio del Interior?) y un largo etc... VENDE. Así que tranquilo, eso siempre ha habido en todo gobierno.

    Sobre lo de Conga, tienes razón, pero hay algo en lo que las protestas también tiene una buena justificación: las mineras en los últimos años han hecho lo que se les ha dado la gana y eso ha generado desconfianza. Lo ideal es el termino medio y eso es lo que se está intentando hacer: que las minerías saquen los minerales (valga la redundancia) pero que cumplan apoyando a la población. Lamentablemente, personas como las que nombras hacen que todo sea más complicado.

    Es bueno precisar que algunas personas dicen "conga no va" cuando no saben que carajo están hablando y sólo porque eso los hace ver cheberes. Se puede estar en contra del proyecto y eso es respetable, pero cuando se habla por hablar es ahí cuando el problema aumenta innecesariamente. Hay que darse cuenta que hay un "figuretismo" no sólo de los personajes que nombras, sino de personas en general mediante las redes sociales.

    Sobre su autoridad, a Ollantín hay que regalarle un par de pilas duracell, el hombre está muy apagado. De ahí en más, todo OK.

    Un Gobierno excelente no es, tampoco es paupérrimo. Hay cosas que mejorar y espero que por el bien de todos (hayan o no botado por él) todo mejore.

    Buen análisis, pero menos hígado y más ideas.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  8. No concuerdo contigo sobre el caso Conga. Santos y compañía están defendiendo los derechos de los cajamarquinos que les han dado plena confianza y autoridad para hablar por ellos (no por nada han sido electos democráticamente). Pero la mayor falencia del gobierno ha sido descuidar el diálogo y arremeter contra estas autoridades locales como si no lo fueran, cabe recordar nomás cuando arrestaron al alcalde de Espinar. Pero es que la prensa desea mostrar que los implicados son solo el gobierno y la población afectada y eso no es así, ¿dónde está Yanacocha? ¿Por qué se le permite operar de nuevo con el historial que tiene? Por otro lado, esas lagunas no serán aptas para el consumo humano, pero pertenecen a una red hídrica subterránea que alimenta a otras fuentes pluviales, eso habría que investigar mejor.

    El tema da para más, el progreso no es únicamente turismo y venta de comida, también implica la dignidad humana y la calidad de vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Solo dos cosas:
    El gobierno aún tiene una deuda pendiente: la violencia que hay en el país (robos, asaltos, secuestros). Siendo militar Ollanta, hace rato, por lo bajo hubiera eliminado a todos los cabecillas, no se´que tanto lo piensa.
    Respecto a Conga, es muy discutible. Al margen de la actitud de Santos y Cia., me pregunto: "Que ha dejado yanacocha a Cajamarca, aparte de Nights clubs?". Me parece que nada (aparte de la contaminación). Acá hay un problema de distribución de la riqueza, se supone que la minería tiene ser el motor para desarrollar otras industrias, pero la mayoría de proveedores, vienen de fuera y no de Cajamarca. Si yo fuera Cajamarquino y la minería no me beneficia en nada y encima me contamnina, lógicamente me opondría.
    La inversión se debe hacer con cumplimiento de las normas ambientales y debe generar desarrollo, caso contrario, no prosperará.

    ResponderEliminar
  10. Gary Rivera: Eso si, tambien pensaba que era "de armas tomar" que actuaba rapido pero he visto que se esconde.

    No creo que sea por su politica que hayan regresado el terrorismo y el sutep. Ellos siempre han estado presente, Sutep siempre, lo otro tambien solo que Alan no se preocupó por ese tema.

    Marite Alarcón: Si! lo primero que dices, todos temíamos, pero on pasó nada...por ahora.

    Claro se nota, no es siente sus decisiones y tardan mucho en darse. Y sobre los muertos no hay que echarle la culpa al presidente, tambien lo tiene Arana, Santos y Cia.

    LUIS GUADALUPE: Si, menos mal no ha sido radical y tambien creo en la libre expresión, pero ha veces veo caaaaada titular :S

    jajajaja cierto lo que dices sobre Nadine.
    Sobre las AFPs es un tema controversial, la verdad es que recorta ganancias a las AFP a cambio de dar una mayor cobertura a los asegurados e igualmente promueve una especie de solidaridad entre aportantes haciendo que quienes ganan más den un plus .

    Tambien digo lo mismo, que asuma con AUTORIDAD y se ponga los pantalones en esas situaciones...pero tanto queremos eso que tal vez se pone su traje de militar y se vuelve dictador.

    El Tropicologo: jajja Si Keiko hubiera ganado ya hubiera fusilado a los protestantes anticonga y si kuczynski hubiera ganado hace rato vendía Conga.

    Creo que Conga debe ir, Conga tiene que ser viable para pagar los programas sociales y el progreso de Cajamarca. Santos y su compañía hacen alboroto para hacerce conocidos, no creo que hagan por defender.

    En cuanto al terrorismo está actuando pero falta más, a este tiempo ya debió capturar a los Quispe Palomino. Gracias por el buen comentario.

    Lapislazuli: Si. en buen camino aun errores, gracias!

    Flopiie: Si pero no hay que descuidar lo que pasa con nuestra realidad. Cierto lo que dices de Argentina, he escuchado sobre ello.

    Cesar Guzmán: Si, eso de la prensa viene de hace mucho tiempo y Rospligiosi es un huevón.

    Ollana se pronunció sobre eso, que Conga va a apoyar a la región, iba a cuidar el impacto ambiental y darle un reservorio a la región pero los idiotas que encabezan las protestas se niegan ¬¬

    De esos anticonga veo muchos y hablan por hablar y comparto ese parrafo.

    A Ollantín le falta un poco de autoridad y decisión y esperemos que mejore. Gracias!

    Edch: jaajajaja antes Santos era un completo desconocido y ya es famoso por estar contra conga. El busca postular a la presidencia el 2016 y al congreso, por eso marcha y no es posible que le den 20 soles y una frazada a los pobladores. El y su gente obligan a los pobladores a protestar, hay piquetes si no sabías.

    La calidad de vida le va a dar ese proyecto, no se por qué son tan tercos lo que no estan a favor.

    Marcelo Gasan: Tambien pensaba eso pero en un año no creo que termine con eso, esperemos un poco más.

    Las mineras siempre dan el canon, el problema es que el gobierno central no sabe distribuir ese dinero, lo guarda y lo guarda, como no hay ningun proyecto se queda en nada o lo devuelven.

    "La inversión se debe hacer con cumplimiento de las normas ambientales y debe generar desarrollo" De acuerdo.

    ¡¡Gracias por sus buenos comentarios!!

    ResponderEliminar
  11. Las últimas elecciones fueron un dolor de cabeza. Al menos yo sí sentí que estábamos "entre el cáncer y el sida". Al final, como dije en mi blog en ese momento, lo más sensato era contribuir con las arcas fiscales, es decir, pagar la multa para no ir a votar.

    Sin embargo, hay que reconocer que, a pesar de todo, Humala ha realizado una buena labor en su cargo. A mí, francamente, lo que más me preocupaba era que se convirtiera en un Chávez o en un Evo. Por suerte no ha sido así.

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo no vengo a hablar del 1er anio del presidente porque no tiene nada del otro mundo este tiempo, vengo a hablar del 1er anio de la prensa amarilla.. que ya aprendio del escandalo para vender mas.

    Es como cuando se invento la gripe mortal, que el mundo se iba a acabar y que moririamos todos juntos al primer estornudo.

    Por ejemplo ahora leo que el nuevo metodo de AFP para sus cobros esta mal x que se cobrara doble, que la ley, que la libre eleccion y que los lobbys.....

    Pero no se han tomado la molestia de leer la norma, ahi dice

    Para los afiliados existentes se prevé una comisión mixta sobre el saldo, salvo que manifiesten su intención de permanecer bajo una comisión por flujo. (art. 24º)

    es decir. si deseas TE QUEDAS COMO ESTAS!..

    Que vivan los marcianos verdes y las conspiraciones, siempre venden mas.


    y a la presidenta NADINE muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Hola Maxwell. Te cuento, yo boté por Keiko pero me dije a mí misma de que sería interesante de que ganara Ollanta.

    Ahora, después de un año, doy visto bueno a que el gobierno haya cumplido muchas de sus propuestas (beca 18, pensión 65, ect) y eso me da la impresión de que al menos el presidente tiene toda la intención de hacer las cosas bien, sin embargo, la intención nunca basta. Hay demasiadas cosas que ha hecho (y que no hace) que dejan mucho qué desear. Igual, pienso que es como su primer año, es demasiado temprano aún para juzgar. Eso sería al término de su gobierno.

    Por otro lado, la prensa (y la gente) por bien o mal que lo haga, siempre encontrará algo qué criticar. Que no te extrañe, desde que tengo uso de consciencia, eso siempre ha sido así.

    De los demás temas, no opinaré, porque "desconozco totalmente" y creo que de todos modos no haría mucho al Perú haciéndolo.

    ResponderEliminar
  14. *...no ayudaría mucho al Perú haciéndolo*

    ResponderEliminar
  15. Yo no voté por Ollanta porque no me inspiraba confianza, que se haya alejado de la izq y haya defraudado a la gente que voto por él, me lo demuestra. Pero es bueno.
    Creo que es un buen tipo, su mujer quiere figurar, es obvio, no se le puede comparar con otras primeras damas que sabian cual era su lugar.
    -otra cosa, los periodistas (por no decir "nosotros los...") saben que las declaraciones del papá Humala son controversiales siempre por eso buscar que diga algo será noticia, no porque sean vendidos. Que no estamos en los 90s como con el chino.

    ResponderEliminar
  16. Del mismo modo, las marchas promineras promovidas por las empresas del sector compran a la gente con vales de comida. Yo no dudo que haya interés político en el accionar de Santos, pero tampoco creo que pueda darse el lujo de regalar 20 soles a tantísimas personas que están en contra del proyecto.

    ¿Sabías que Yanacocha ya tiene malos antecedentes? ¿Que derramó mercurio? ¿Por qué darle otra oportunidad a una empresa que ya contaminó varias hectáreas de zonas de cultivo?

    Yo estoy en contra del proyecto Conga. No deben pasarse por alto los derechos humanos ni el poder de decisión de una comunidad en pos del "desarrollo" y el avance del país. Por ser tan cerrados, por manejar un discurso desarrollista que no es más que una sola visión relativa de un contexto determinado, sucedió lo de Bagua hace unos años. No queremos más muertos. Ya basta. Conga no va.

    ResponderEliminar
  17. Arion: Si, yo tambien senti eso pero tuve que votar, aunque tuve la posibilidad de hacerlo nulo.

    Lo bueno es que no se convirtió como pensabamos, pero aun falta 4 años, a seguir estando vigilantes.

    C. de Cholopedia: Si lei tu post sobre las AFP, buena!
    La prensa es así, nunca cambiará.
    La presidenta Nadine está esperando su turno jaja.

    Paty: Si ha cumplido muchas, pero falta tovadía eso que siempre exige el pueblo y que no vio e el mensaje presidencial: la iclusion, el priorizar al pobre pero seguro en estos años y como dices solo es su primer año.

    Damian: Dices que se ha alejado de la izquierda pero no creo que sea así, tal vez pueda ser un plan y el 3er año se convierta en radical. Qué pasará.
    Muchos dicen que Nadine va a ser la prox presidenta y desde ya está haciendo campaña, Que pasará.
    - Digo que son vendidos porque en la campaña hablaban mal y mentian acerca de Humala y apoyaban al 100% a Keiko...hasta ahora.

    Edch: Eso no he escuchado pero puede ser.
    Por un puesto en la politica es capaz de pagar mucho más y yo creo que es por hacerce conocido en la politica y la prensa ha c ontribuido en agrandarlo. El tiempo nos dará la razón.

    Si Santos no fuera terco no hubieran muertos, di van al dialogo no hubieran muertos.

    ResponderEliminar