sábado, 28 de julio de 2012

Nuestro territorio, su territorio


Perú, que grande fuiste y que importante sigues siendo. Nosotros debemos estar orgullosos de nuestra rica y bendita tierra, porque nosotros los peruanos, los cholos, los Incas somos oriundos del esta parte de la región, hemos vivido aquí siempre y aunque muchos se mezclaron con españoles aún conservamos en nuestro ADN esa raza guerrera; no somos COLONOS que vinieron a esta región como los Portugueses, Italianos, Ingleses que nos rodean. Somos dueños de este magnifico lugar.

En el conocimiento de nuestra historia regional, debe ocupar un lugar de mayor importancia, la información relacionada con las pérdidas de territorio que ha sufrido nuestra región, no como consecuencia de acciones bélicas con nuestros vecinos, sino por la actitud displicente y antipatriótica de una clase dirigente nacional que era capaz de anteponer sus intereses personales o familiares a los nacionales.
Por ello es que, aunque dolorosa para nosotros, tenemos que conocer esa historia oprobiosa para que no vuelva a repetirse y para que nuestro sentimiento patriótico se fortalezca cada vez más. 

Recordemos nuestra historia:

Pérdida territorial por convenio fluvial con Brasil: Este proceso de desmembramiento de territorio amazónico se inicia en 1851, mediante el Convenio Fluvial Perú – Brasil o Convención sobre Comercio y Navegación fluvial, firmado en Lima, el 23 de Septiembre. Se entregó una porción de territorio peruano al Brasil. Se trató de lograr la activación del comercio fluvial y la explotación peruana de la hoya amazónica, con facilidades para salir al Océano Atlántico. Con este Convenio perdimos un territorio de 56, 507 Km2.

Pérdida territorial por tratado Muñoz - Neto con Brasil: En 1867 y siendo presidente de nuestro país el Mariano Ignacio Prado perdimos los territorios peruanos legalizados por el Tratado de San Ildefonso, de 1777 (España-Portugal), mediante el Tratado firmado entre Brasil-Bolivia, llamado Muñoz-Neto, del 27 de Marzo de 1867. Perdiendo el Perú 222,703 Km2. En este caso la pérdida fue por inacción, por indolencia, de la clase dirigencial limeña, pues en el referido Tratado, ambos países, Brasil y Bolivia, incluyeron territorio peruano comprendido entre los ríos Yavarí y el Madeira, que nunca fue reclamado, quedándose en posesión de Brasil definitivamente.

Pérdida territorial por tratado Velarde - Río Blanco con brasil: En 1909, durante el mandato de Don Augusto B. Leguía, se firmó con Brasil un nuevo Tratado que llevó las firmas de Don Hernán Velarde, por Perú y el Sr. José Da Silva Paranhos Dos Ríos, que luego fuera ratificado por el Congreso Peruano, el 13 de enero de 1910. Este tratado nos costó nada menos que 169,977 Km2. de nuestro territorio amazónico.


Pérdida territorial por firma del tratado Polo - Bustamante con Bolivia: En ese mismo año, 1909, y también estando en el gobierno Don Augusto B. Leguía, se firmó el Tratado Polo-Bustamante, celebrado entre el Perú y Bolivia, entregándose a este país 91,726 Km2. Posteriormente, en 1932, se vuelve a demarcar más al sur dividiendo el Lago Titicaca.

Pérdida por tratado Salomón - Lozano con Colombia: En 1922 se firma en Lima, el 24 de Marzo, a espaldas del pueblo y en estricto secreto, el Tratado Salomón-Lozano, entre nuestro país y Colombia, aprobado por el Congreso Peruano el 20 de diciembre de 1927, que fue ratificado por el Presidente Leguía el 23 de enero de 1928; por dicho tratado fueron entregados en 1930 los extensos territorios entre el Putumayo y el Caquetá, más el llamado Trapecio Amazónico en el que se ubica el puerto de Leticia. El Perú cedió a Colombia 122,912 Km2.

Pérdida por protocolo de Río de Janeiro con Ecuador: En 1942, después de la guerra victoriosa con el Ecuador, se firmó el Tratado de Paz, Amistad y Límites, Protocolo de Río de Janeiro, entre el Perú y Ecuador, el 29 de Enero, sucediendo algo inusitado en la historia de las guerras, pues siendo el nuestro el país vencedor, perdió mediante dicho Protocolo, 110,794 Km2 a favor de Ecuador.  
En 1995 Alberto Fujimori, Presidente del Perú, le entrega  parte de Tiwinza, después del desastroso problema ocurrido con Ecuador y la entrega de 1 Km2. para “que entierren a sus muertos”, los ecuatorianos.

Pérdida por la Guerra contra Chile: Perú perdió Tarapacá, Iquique, Arica, que sí fueron territorios con población permanente y administración peruana, pero que se perdieron en la guerra del Pacífico (1879–1883). El Tratado de Ancón, que puso fin a la guerra entre Chile y Perú, establecía que Tacna y Arica estarían en posesión de Chile por el plazo de diez años, hasta que un plebiscito determinara su destino, pero no pasó diez años, por descuido, interés y largas negociaciones, en el Tratado de Lima acuerdan que El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes, Tacna para el Perú y Arica para Chile, Arica debió regresar a nosotros, en fin.

El Perú ha cedido a los países vecinos, no en guerras, sino en mesas diplomáticas, alrededor de 777,912 Km2 de Amazonía Peruana, que representa bastante más del 50% de la extensión actual del Perú que, como sabemos, es de 1 285 215 Km2, a los que quedó reducido nuestro territorio nacional luego de la firma de sucesivos Tratados entreguistas y antipatrióticos. 

El Perú era casi toda América del Sur, el imperio del Tahuantinsuyo abarcaba desde Ecuador hasta el norte de Chile y aunque ahora no nos pertenezcan esos territorios, ellos de igual forma pisan suelo peruano. Todo pertenece al Perú y aunque los papeles digan lo contrario, la historia nos cuenta la verdad. Sí, nos quitaron territorios pero la memoria queda.
Ha pasado mucho tiempo y ya no guardamos rencores, igual ustedes son bienvenidos aquí, en este país pluricultural, país de inmigrantes y de extranjeros que se quedaron porque se enamoraron del Perú.

¿Algún día volveremos a ser lo de antes? No...tal vez nunca porque ya no queremos guerras y no la generamos y si vamos al diálogo jamás nos devolverían nuestras tierras.
Aunque nos hayan quitado nuestro territorio seguimos de pie, mirando adelante, enfrentando cualquier problema y a pesar de todo seguimos amando nuestra bandera rojiblanca inspirada en el sueño de nuestro libertador José de San Martín.

Sintámonos orgullosos por seguir siendo dueños de nuestra tierra, nuestra historia, nuestra cultura, nuestra gastronomía, por nuestros héroes, por nuestros ilustres personajes y por los que nos representan en los juegos olímpicos de Londres y si nos quitaron parte de nuestro territorio, ya pasó, tal vez nuestros vecinos querían tener algo de nosotros.

Hoy 28 de julio cumplimos 191 años de Independencia, nos faltan 9 años para nuestro bicentenario.
¡Viva el Perú! ¡Viva nuestra Independencia!

27 comentarios:

  1. Bueno, en primer lugar, Felices Fiestas Patrias xD

    En segundo lugar, bueno sí, logramos nuestra independencia, ejem, política. Pero seguimos siendo una semicolonia, porque económicamente somos muy dependientes y lo somos cada vez más, porque a nuestros gobernantes se les hace agua cuando ven qué nuevo "convenio" pueden hacer con cualquier potencia imperialista extranjera, llámese Estados Unidos, Unión Europea, Rusia o China.

    Con respecto a lo de las pérdidas territoriales, perder el Trapecio Amazónico con Colombia ha sido la gran estupidez, solo para congraciarnos con los colombianos, que además ganaron salida al Amazonas y nos perjudicaron, porque antes las cuestiones de comunicación y transporte en ese río eran algo exclusivamente binacional entre Perú y Brasil. Mucha gente murió en Leticia, y todo porque ellos querían seguir siendo peruanos.

    Las pérdidas con Brasil y Bolivia no cuentan mucho porque las fronteras en la zona de los ríos Purús, Madeira, etc, eran más papel mojado que realidad efectiva. Lo cierto es que eran zonas no exploradas y nadie sabía donde terminaba un país y empezaba otro. La mayoría de los mapas de la época muestran incompleto el límite entre la Comandancia General de Maynas y la intendencia del Cusco, porque eran límites supuestos solamente. Y como la política limeña siempre ha sido centralista, no prestaban mucha importancia a esos territorios hasta que les encontraron atractivo económico por lo del caucho, pero para esto, los brasileños y bolivianos ya se habían adelantado y colonizado la mayor parte. En realidad esos territorios nunca fueron peruanos de hecho. Estaban habitados por etnias indígenas que ni sabían qué eran las repúblicas criollas de Perú, Brasil y Bolivia. Lo malo es que el Estado aún ahora sigue sin llegar a muchas de esas tierras y así tenemos el caso de la gente de Purús que tiene que estudiar, buscar servicios, etc, en el lado brasileño de la frontera, o de la gente de Iñapari que, como salió hace tiempo en un reportaje, hablan más portugués que castellano.

    Lo del Titicaca fue una simple demarcación. Desde la Colonia ese lago fue compartido entre el Virreinato del Perú y la Audiencia de Charcas (actual Bolivia), e incluso en un tiempo perteneció todo a Charcas, cuando la intendencia de Puno se les transfirió por unos años. Solo era cuestión de definir bien el límite, qué islas eran para cada quien, etc.

    Con Ecuador la cosa fue un tanto diferente. Ellos aprovecharon que el ejército estaba debilitado por la Guerra del Pacífico y que la mayor parte estaba concentrada en el sur, y empezaron a introducirse. Así, cuando el gobierno peruano se da cuenta, estos ya habían duplicado su territorio nacional invadiendo selva peruana. Y después salen con que son país amazónico basándose en textos coloniales donde el nombre Ecuador ni existía y eran una simple audiencia del Virreinato del Perú. Ja.

    Ya lo de Chile es historia conocida, no es necesario repetirlo...

    Saludos Maxwell.

    P.D: Me gusta el período de la Confederación Perú-Boliviana, para mí fue la gran oportunidad perdida de ambos países y, como siempre, se la bajaron los chilenos con la ayuda de un grupo de políticos peruanos traidores.

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexion!!

    Como decia en mi mensaje a la nacion, lo pasado es pasado! miremoslo solo para aprender, es en el presente donde debemos vivir!!

    Un abrazo! Y felices fiestas patrias!

    ResponderEliminar
  3. Me siento un poquito peruano puesto que mi mujer lo es
    ahora mismo estoy disfrutando de tu bello pais,con su amable gente y su excelente comida
    Asi qiue....Que viva el peru carajo

    ResponderEliminar
  4. Los procesos de independencia tienen la consecuencia de pasar de cola de león a cabeza de ratón; la cabeza de ratón está más cerca y da la impresión que se mejora; pero, al más mínimo coletazo del león se te arrincona.

    Ahora; en España, con 17 autonomías, siempre hay quien remueve el populismo con mentalidad aldeana.

    ResponderEliminar
  5. Y la misma actitud "antripatriótica" la tienen la mayoría de políticos en la actualidad, que poco los importa los beneficios e intereses de las minorías.

    ResponderEliminar
  6. El Tropicólogo: Buen comentario, avalas lo dicho por mi y añades sucesos que me faltó.
    Tambien me agrada la Confederacion Perú-Bolivia, que grande eramos.

    Lo malo es el olvido del estado a la selva, un poco menos a la sierra. Espero que con este gobierno es trabaje eso y haya inclusión tanto que reclama. Felices Fiestas Patrias

    Gary Rivera: Aunque dolorosa para nosotros, tenemos que conocer esa historia oprobiosa para que no vuelva a repetirse.
    Felices Fiestas Patrias

    Juanjo: Oh que bien!! pásala genial :) Viva el Perú!

    Betulo: Gracias por comentar!
    Buena frase, muy cierta pero debemos decir que a pesar de todo, seguimos avanzando.

    Edch: Jajjaja verdad, eso falta por cambiar, cuándo cambiaremos. Primero es el país no nuestros intereses.
    Felices Fiestas Patrias

    ResponderEliminar
  7. Es verdad, que a veces hay personas que anteponen intereses propios a otras cosas que deberían importar más. Quizás los territorios nunca debieron ser de nadie. Me recuerda a los niños pequeños, cuando dicen: - ¡Mío! ¡Mío! - aunque bueno, a esto desencadenó todo, a que hubieran varios países y me siento contenta de decir ¡soy española! Pase lo que pase en mi país, al igual que tú, por ejemplo ¡soy de Perú!. Es una tontería esto del patriotismo pero, es por otro lado, como que te da una identidad, una pertenencia a un grupo. Quizás necesitamos sentirnos pertenecientes a un grupo, a un lugar... Así que sigamos gritando esas frases, aunque sean tonterías, si al menos nos hacen un poco más felices y nos crean ese beneficio psicológico :)

    Saluditos :)

    ResponderEliminar
  8. que interesante tantos tratados y tanto territorio que hemos perdido, aunque el comentario del trompicólogo es muy interesante también... esos territorios de brasil y bolivia, tal vez nunca fueron Peruanos... como siempre seguimos pesando que el Perú es Lima.

    ResponderEliminar
  9. Ese mapa contrastado con el actual sí que es deprimente. Como dices, no han sido solo guerras sino también por una falta de patriotismo por parte de los que alguna vez tuvieron las riendas de nuestro país. A tomar el nuevo rumbo entonces y que cada año cumplido el Perú tenga nuevos motivos para sentirnos orgullosos de este mágico lugar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. El mapa del Perú es irreconocible si lo comparamos a cómo era...puede darnos cólera, impotencia, tal vez, pero ahora que conocemos nuestra historia, los errores que cometimos, sólo nos queda "no volverlo a repetir".

    Saludos Maxwell!

    ResponderEliminar
  11. Esther: Quizás los territorios nunca deben ser de nadie, eso seríal pero no creo que nunca sucedam auqnue es un buen sueño.

    Yo tambien estoy contento de mi país y siepre lo diré ¡Viva el Perú!

    No que ser patriota sea una tontería, es amar tu país sin restricciones y estar orgullosos de vivir en él.

    Marcelo Gasan: Tal vez si, tal vez no, en fin, como siempre las personas anteponene sus intereses personales. Y como dices, Lima no es el Perú.

    Munani: Si, da nostalgia. Además lamentablemente siempre habrán corruptos y desinteresados por el país y una solución para este problema es el cambio de mentalidad que espero algún día se hará realidad.

    Paty: Una buena frase por estos días “Un pueblo que olvida su Historia, está condenado a repetirla"

    ResponderEliminar
  12. Más allá del territorio, el valor de un país está en su gente y en su cultura.

    Aunque tampoco hace falta irnos al extremo, como lo hace un personaje de la última novela de Bryce que afirma que "deberíamos vender este país tan inmenso y tan complicado y comprarnos uno chiquitito, al lado de Leichtenstein, por ejemplo".

    ResponderEliminar
  13. que buen post, es triste la perdida de territorio, pero mas triste es lo olvidado q esta el Peru profundo.. no solo la pobreza de las fronteras sino del corazon del Peru mismo como las desde las selva hasta la puna, con pobreza extrema en cada esquina.. aunq ciertamente la cosa ha mejorado relativamente, aun hay mucho por hacer, solo espero que el Peru cresca, no en territorio sino como nacion.

    ResponderEliminar
  14. Pues no conozco hasta hoy en este post las perdidas del Peru, pero México perdió más de la mitad de su territorio, centroamerica y Texas, California, Nevada, Nuevo México, Utah, y Arizona.

    ResponderEliminar
  15. siempre hablamos que chile nos robo arica y tarapaca pero brasil nos robo mas territorios y lo de ecuador es inedito ganamos una guerra donde una pais nos invade queriendonos robar terriorio y encima le regalamos tierras donde muchos peruanos se sacrificaron y murieron que porkeria lo unico lamentable que tuvo y tendra el peru fueron sus autoridades gente que no ama a su pais entran al poder para hacer dinero y robar no les importa en lo abosluto su gente. les digo algo un pais con educacion es un pais poderooso cuando yo entre al gobierno todo sera diferente giovanni 2020 boten por mi...

    ResponderEliminar
  16. Esto me hace acordar a mi tatarataratara abuelo Miguel Iglesias el que cedió territorio en la Guerra con Chile. Aych carajo, ya sé de donde heredé la falta de huevos, csm. Qué verguenza.

    Mi vieja de chica me decía: "era porque quería evitar que muriera más gente". Claaaro, mi abuela (la mamá de mi viejo), para joderla, le dice: ese era un vendepatria!

    Una pena que no hayamos podido defender nuestro territorio, que tantas vidas nos costó.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. AY Perú mi hermoso país que triste es tu historia, saber como fuiste y en que te han convertido. Que triste es ver el actual mapa, saber que los que nacemos en estos tiempos solo nos que conformar al ver con lo que nos dicen o los motivos por los cuales se perdió gran parte de nuestro territorio y la impotencia de no poder hacer nada
    por nuestro Perú. pero quizás no sea grande en tamaño pero grande en conocimiento ¡ ARRIBA PERÚ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. vamos peruanos hay que esforzarnos ; y con el tiempo vamos ser un pais grande en tecnologia como corea del sur y asi ; recuperaremos LO QUE ESOS MALDITOS CHILENOS NOS QUITARON Y LUEGO TAMBIEN RECUPRAMOS LO QUE ESOS PENDEJOS DE BRASIL NO QUITARON ; ESTA EN NUESTRAS MANOS PROTEGER LO NUESTRO Y HACER CRECER A NUESTRO LINDO PERU ...... ARRIBA PERU CARAJO.¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. oe peru no perdio territorio no se porque se quejan ecuador fue el que perdio.

    ResponderEliminar
  20. BRAZIL NO ROBÓ TERRITORIOS

    ResponderEliminar
  21. Brasil quiere tomar loreto

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Para el Tropicólogo que dice lo siguiente:
    "Con Ecuador la cosa fue un tanto diferente. Ellos aprovecharon que el ejército estaba debilitado por la Guerra del Pacífico y que la mayor parte estaba concentrada en el sur, y empezaron a introducirse. Así, cuando el gobierno peruano se da cuenta, estos ya habían duplicado su territorio nacional invadiendo selva peruana. Y después salen con que son país amazónico basándose en textos coloniales donde el nombre Ecuador ni existía y eran una simple audiencia del Virreinato del Perú. Ja."
    En primer lugar, algo que se sabe a ciencia cierta es que García Moreno impidió a Faustino Lemus Rayo ya en 1871 el ir al oriente por petición de los misioneros de la zona, por lo que se sospecha que este fue el móvil de que el segundo participara en el asesinato del primero en 1875, entre otras cosas que demuestran que el Ecuador había colonizado esas regiones antes de 1879, que es cuando comenzó la guerra del Pacífico. Esos son otros territorios que nunca fueron peruanos de hecho, por lo que la reclamacion sobre estos es tan lógica como la reclamación ecuatoriana sobre la región de Mainas, es decir, completamente ilógica al reclamar territorios que nunca les pertenecieron de hecho.
    Sobre lo de "no existía el nombre Ecuador", tampoco existía el nombre "Colombia" y nadie dice que no debería existir esta hermana república. Mas respeto.
    Sobre la "siple audiencia del virreinato", tampoco hay nadie que diga que no debería existir la republica de Venezuela porque era una "simple capitanía".
    Lo que si resulta completamente absurdo es que se atribuyan la victoria en el cenepa basándose en que se quedaron con el territorio después de estas aseveraciones.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más absurdo es atribuirse la "victoria" en el Cenepa basándose en que los ecuatorianos mantuvieron sus posiciones incólumes al terminar el conflicto, a pesar de QUEDAR DEMOSTRADO que no fue así.

      Eliminar
    2. Primero, una Capitanía General tenía una cierte atonomía, llamémoslas "semi autónomas", prácticamente al mismo nivel de un Virreinato, por lo que no comparaicón Entre lo que fue Venezuela en tiempos coloniales y lo que fue el Ecuador. Ambas Audiencias, de Quito y de Charcas, tenían total dependencian político y militar de alguno de los Virreinatos aledaños según el momento en el tiempo.

      Segundo, Ecuador JAMÁS produjo una colonización efectiva sobre el Oriente. Ni si quiera lo expidicionó a la magnitud en la que el Perú lo hizo, habiendo explorado los ríos Amazónicos del actual norte peruano ya hacia la década de 1870s, labor logística que había iniciado una década antes con la apertura de Iquitos en 1864.

      Y tercero, sobre el Cenepa es bien difícil seguir una discusión normal, debido a la imposibilidad de que un ecuatoriano sepa o admita, por ejemplo, la jugarreta de la "doble toponimia" presentes tanto en el Falso Paquisha en 1981 como en el Cenepa (Falso Tiwinza) en 1995. Peor aún, sobre este último conflicto, preferen ignorar que el EP había tomado tanto Base Sur y Cueva de los Tayos cuando se disponía a tomar Tiwinza. Yo no tengo problemas con que ustedes celebren una victoria, ya sea que se estén engañando entre ustedes o no. A mí me da igual mientras se mantenga el mapa tal como se estableció en el Protocolo de Río y se ratificó en 1998 en el Acta de Brasilia.

      Eliminar
  24. ahora biene lo presente cuando el peru recupero lo suyo y asi sera

    ResponderEliminar
  25. Puro mito tras mito. Osea que en todo Tratado de límites firmado el Perú "entregó" o "cedió" territorio, ¿no?. Pffff, tremenda idiotez. No entiendo cómo hay que se sigue creyedo y repitiéndolo en estos tiempos. No sean tan limitados e investiguen ustedes mismos. ¿Por qué Mateo Paz Soldán en 1862 (en obra póstuma publicada por Mariano, su hermano) declara límites que no son para nada los que se muestra en el mapa de lo que supuestamente "nos pertenecía?. ¿Por qué Mariano Paz Soldán en 1865, en su gran Atlas del Perú, joya de la Geografía en el Perú, muestra su famoso mapa nacional (el primero hecho por un peruano) con un Perú que se extendía por el norte solo hasta el Putumayo y por el Este solo hasta el río Purus, actuales fronteras con Colombia y Brasil respectivamente?. ¿Por qué él mismo muestra en ese mapa a un Ecuador con una porción Amazónica hacia el norte que hoy en día le corresponde al Perú?. ¿Por qué Raimondi en 1877 recién "ensancha" al Perú estableciendo recién el río Madeira como frontera con Brasil, establecido así en el fallido (no ejecutado) Tratado de San Ildefonso entre el Imperio Español y el Portugués; además de jalar la frontera norte hasta una distancia media entre el Putumayo y el Caquetá?. Y así podemos ir yendo de mapa en mapa hasta llegar a lo que se nos muestra como lo que "el Perú perdió". Hay un Perú real, que comprendía el territorio que estaban bajo dominio peruano efectivo, y está el Perú imaginario que fue evolucionando conforme pasaban los años hasta el cierre de fronteras en tiempos de Leguía. Este último injustamente demonizado, al ser el único que tomó la batuta de los graves problemas fronterizos en su momento, con una gran labor de nuestra Cancillería.

    ResponderEliminar