sábado, 30 de junio de 2012

Una conversación casual



La política es como una vela, si estas muy lejos no te alumbra, si estas muy cerca te quemas.

- Universitario x:  
La universidad no es solamente un centro de formación científica, académica en el que sólo se asiste a clases, se presenta trabajos y se espera los cinco o seis años para obtener el título. Esto también es centro de concientización, de formación social y, por qué no, política.

El estudiante así se desarrolla de manera integral y puede enfrentar con espíritu crítico el medio social que lo rodea.

- Universitario y: 
Uno asiste a la universidad para profesionalizarse, prepararse académicamente para enfrentar luego el campo laboral. Nada más. La formación social y política depende de cada uno y tampoco es determinante para la vida en sociedad.

En todo caso, para los políticos y la gente involucrada en el poder se exige tener dicha aptitud, pero en los demás casos esa preparación solo es opcional.

- Universitario z:
La política me llega al pincho, la universidad es solo para estudiar nuestra carrera nada más ¿Por qué vamos a perder tiempo en otras cosas? Si decidimos participar en otro medio que no sea el que estudiamos, es cuestión de uno.
Solo hay que prepararse bien individual y grupal para luego conseguir un puesto de trabajo.

La universidad es la mejor etapa de un joven, yo quiero vivir! juerguearme cada weekend asi que yo no quiero preocuparme y la política no me importa.
  
* Son tres opiniones de diferentes personas acerca de lo que es y estar en la universidad. ¿Los jóvenes  solo estamos en la universidad sólo para rendir exámenes y entregar trabajitos? o ¿Hay que preocuparse por nuestra realidad, estar atentos a lo que ocurra? Espero sus opiniones.

19 comentarios:

  1. El primero es un estudiante de San Marcos. Quizá en mayor medida Sociales, Derecho o Educación (aunque en general, casi de cualquier Facultad), o en todo caso, de los comelones, digo, comensales. También podría ser de La Cantuta, la UNI o alguna otra nacional.

    El segundo me hace recordar a la gente de cuando estudiaba Derecho en la USMP. No eran totalmente desentendidos, pero algo faltaba.

    El tercero es el caso de la gente de la Telochup, la UPIG y esas cosas raras que han creado últimamente y que desde su propia página web en la sección de "Misión, Visión, Valores" y esas cosas, omiten totalmente la intención de formar profesionales con conciencia social, poniendo únicamente que quieren formar gente para la exportación y demás cosas basadas únicamente en la acumulación de plata y en crear "profesionales en serie" como si se tratara de envasar Coca Cola.

    El estudiante, y más si es de universidad pública, no puede desentenderse de lo que ocurre a su alrededor. Como decían en una marcha "nada es gratis, el pueblo paga todo". Ellos nos la pagan, a ellos nos debemos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja yo creo que la mejor respuesta deberia ser un mix de las tres respuestas, la politica nos suena a todos como una palabra asquerosa, y he ahi el problema, nadie quiere meterse en politica y por eso esta la gente que esta! jajajaja

    La politica es importante! pero a la universidad se va a aprender!! (incluso a hacer politica), lo malo es que ahora politica se ha vuelto sinonimo de tomar calles, bloquear carreteras y demas cojudeces que vemos en la TV.

    Yo quiero pregutarte algo! Y tu respuesta me dira que eres!!

    ¿QUE ES UN PROFESIONAL? , espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Cada uno es libre de opinar creo, pero bueno, un mix de las tres respuestas sería bueno. Es para mí, un "primer paso" solo un paso porque creo que lo REAL y FUERTE lo aprendes con la experiencia, cuando sales al mundo y dejas tu vida en la chamba. Ahí sí que aprendes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo digo que estudiante Y tiene la razón, además de aprender las cosas propias de la carrera, se puede aprovechar para aprender de otros aspectos de la vida, a fin de cuentas no solo vamos a salir haciendo matemáticas o cosas por el estilo, también vamos a tener que enfrentar a la sociedad, toparnos con diferentes tipos de personas

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo soy del tipo Y. Personalmente,creo que la política nos involucra a todos, pero no todos estamos dispuestos a participar activamente de ella. Es una elección.

    Para mí la política es dar lo mejor de ti.

    ResponderEliminar
  6. Comparto lo dicho por Tropicólogo. Uno no puede desatenderse de temas políticos si estudias en una universidad pública. Aunque claro, al final depende de uno tomar la posta o no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. El Tropicólogo: Muy buen comentario! Muy cierto lo que dices cuando comparas esas universidades, crudo pero cierto.

    Te doy la razón cuando dices que no podemos desentendernos de lo que ocurre a nuestro alrededor. Y lo final, que más, totalmente de acuerdo.

    Gary Rivera: Claro, podría ser un mix. A mi la politica no me suena asquerosa, me gusta un poco eso que no estoy en ese campo.

    Un profesional es aquel que logra un título universitario, obvio, y que además de su trabajo se ve preocupado por lo que sucede alrededor. Tambien es aquel que no solo piensa en exito, lujo, millones sino él que vela por su país.

    Marite Alarcón: mmmmm, acá hablo de politica y del deber universitario, pero bueno, como dices es diferente estar en las aulas que en la chamba.

    Ave De Estinfalo: Si esa opinión convence. Como dices, salimos sabiendo matemáticas pero eso no basta para la realidad.

    Paty: Claro, cada uno elije si participa o no. Pero no hay que ser esquivos, tenemos que estar al tanto de nuestra realidad.

    Edch: Tambien comparto eso con ustedes. Pero no solo en la pública, más bien deberia darse en la privada tambien porque hay un poco más de organización.

    ResponderEliminar
  8. La política atraviesa todo. Intentar desterrarla de ciertos ámbitos contribuye a la creación del "ignorante político" del que hablaba Brecht. Con la política podemos cambiar las cosas. Hasta ahora, es el único método...

    ResponderEliminar
  9. Profesional viene de PROFESAR, profesar es hacer y decir algo con FE, es decir si eres (por ejemplo) arquitecto , tu estas convencido que a traves de tu oficio/profesion puedes llegar a la iluminacion y hacer de tu mundo un lugar mejor.

    Analiza esas palabras y fijate si realmente hay profesionales alrededor tuyo. Esas palabras me las dijo un Maestro! Y se me grabaron en el Alma, las comparto y tu tambien compartelas.

    ResponderEliminar
  10. Creo que hay que tener una cierta conciencia política, eso no significa necesariamente asistir a manifestaciones en las calles, pero sí estar al tanto de lo que ocurre.

    ResponderEliminar
  11. Hola, saludos, que tengas un lindo inicio de semana, un gusto visitar tu blog, yo te invito a visitar el mio (El Blog de Boris Estebitan) y leer un poema mio titulado "The Ballad of Boris Esteban", es un poema a la esperanza.

    ResponderEliminar
  12. Darío: De acuerdo.

    Gary Rivera: Te dije casi lo mismo y no creo que se me grabe en el alma lo que escribiste.

    Arion: Claro, no es importante salir a protestar siemmmpre. Sino estar al tanto y si sucede algo malo, manifestarnos.

    Boris Estebitan: Hola, gracias visitar mi blog. No puedes comentar sobre el tema antes de invitarme a tu blog??

    ResponderEliminar
  13. yo creo que hay que estar atento en todo y mucho mas hoy en dia pero pienso que cada aptitud de estudiar y llevar su vida es valida e interesante a la ves

    ResponderEliminar
  14. Tenía que leerte sí o sí mi querido Maxwell.

    Mi posición es clara. Un universitario debe ser íntegro, si no conoce la realidad de su país pues como que no ayuda mucho y creo yo que el estudiante peruano, por historia, costumbres, cultura, etc. debe una cierta retribución al lugar que lo formó. Si las cosas están mal pues no me callo, se dice y se habla con fundamento. Obvio cada uno es libre de actuar y puede ser como el estudiante x, y o z.

    Viendo que esto también está relacionado a lo que pasó en SM puedo decir que la mayoría de los chicos tira piedras y trepa rejas ni se acercan al universitario que vela por sus derechos. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Maxwell. Interesante pregunta.

    Pienso que un poco de todo, una mixtura de los tres. Definitivamente vas a la universidad a estudiar una profesión con la cual te vas defender el resto de tu vida. Pero ya es cuestión de cada uno decidir si te involucras o no en la polítca. Si a uno le gusta, tiene todo el derecho de participar en ello. Quien no, no puede ser obligado. La vida universitaria es una etapa maravillosa. Lo fue en mi vida y siempre la guardo presente en mi interior.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Aunque no estoy en la universidad mi opinion es que si uno quiere involucrarse politicamente lo hace, si no, no. No es exactamente necesario que tengas un pensamiento politico definido o te metas en politica en la universidad. Acá la persona que esta en la uni y se mete en politica nunca más termina la carrera, all about money.

    ResponderEliminar
  17. No sé qué decirte. Todo depende de cómo lo vea uno, pero, desde luego, no lo veo sólo para pegarse juergas. Las juergas, un día está bien pero, no como hace alguna gente que se pasa... y dormir en los céspedes y tener buena vidorra... Cuando se viene a la Universidad, hay que tener bien claro que se viene a estudiar y tener bien claras unas metas, un camino de vida. Se viene a estudiar, a formarse profesionalmente, lo mejor que pueda uno y ya está, para así poder optar a un futuro mejor pero, siempre haciendo lo que mejor podamos en nuestra profesión y mientras cada uno haga lo que pueda... Yo lo veo así, un medio exclusivo para poder optar a un tipo de estudios. Si se participa en alguna otra actividad, no es mejor ni peor, es opción de cada uno.

    Un saludito :)

    ResponderEliminar
  18. Y la educación social, etc, siempre se puede obtener también en otros sitios, no sólo en la uni, pues forma parte de la vida.

    Otro saludito.

    ResponderEliminar
  19. Edwin Quispe Amable: Bien dicho!

    Munani: COmparto tu opinión de que cada universitario debe ser íntegro y los que tiran pidras hacen daño a la institución.

    LUIS GUADALUPE: Claro, cada uno decide pero en si deber estar "obligado" debido a nuestra sociedad.

    Meel Romero: No es necesario meterse en politica, lo que digo es que hay que tener criterio politico y estar atento a los hechos. Lo que dices es cierto y en Lima tambien pasa. "Acá la persona que esta en la uni y se mete en politica nunca más termina la carrera".

    Esther: De acurdo con lo que dices "Se viene a estudiar, a formarse profesionalmente, lo mejor que pueda uno y ya está, para así poder optar a un futuro mejor pero, siempre haciendo lo que mejor podamos en nuestra profesión" y la educación social se puede obtener en otros sitios y no en la universidad, gracias!

    ResponderEliminar