miércoles, 2 de mayo de 2012

Un día para la Astronomía



El 28 de abril de este año se realizó por quinta vez consecutiva el “Día internacional de la Astronomía” evento que se realiza en muchos países y por supuesto el nuestro.

Quien escribe tuvo el agrado de participar por segundo año consecutivo junto al grupo SPACE (Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales) de la facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que merecidamente hizo un buen trabajo en dicho evento y no solo por ese día sino que viene trabajando muchos años en la difusión de la astronomía en el Perú. También estuvieron la gente de AstronomíaPerú.com, Ecovida y Universo, Grupo Astronomía, de la Universidad Nacional de Ingeniería, Grupo de Astronomía y Astrofísica, de la Pontificia Universidad Católica, Instituto Geofísico del Perú (IGP), Instituto Peruano de Astronomía (IPA), Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA).
La cita empezó desde las 15:00h en el Campo de Marte, miles de limeños llegaron ansiosos por aprender sobre supernovas, galaxias, nebulosas, agujeros negros y demás estrellas interestelares, observar lo que hay en el espacio y conocer sobre lo que es la ciencia astronómica poco difundida en el Perú, pero que se está avanzando poco a poco.


Luego de las exposiciones y de absolver las preguntas del inquietante público me toco estar con los telescopios para que el público pudiera apreciar la Luna, estuve ahí desde las 17:20 hasta 18:45 una chambaza porque cada roce se movía y tenia que volver a calibrar y peor aun cuando los niños pateaban o chocaban el trípode, tenia que volver a empezar de nuevo a calibrar.

La cola era larga. Muchos estaban ansiosos por ver la Luna, es que verdaderamente es algo maravilloso poder ver de cerca, es bonita la experiencia. Niños, jóvenes, adultos y ancianos se quedaban maravillados al ver el satélite y me sentía conmovido en el momento de que sus ojos acercaban y alejaban del ocular y decían “Woow, que hermoso”, “Impresionante” esas eran las reacciones del público, vean el video abajo.


Luego vimos Venus, Marte y Saturno; resalto la admiración de la gente, me gusto la alegría que mostraban al poder ver esos astros tan maravillosos y siempre se iban mostrando una sonrisa por el hecho de poder ver a un planeta por primera vez, yo también porque por primera vez vi Marte cerquita.

El evento concluyó exitosamente a las 23:00h todo salió como se esperaba, el objetivo que era el de promover, difundir y de acercar a la gente la astronomía se pudo lograr observando el interés de las 5mil personas que acudieron. Aparte también se instaló una sala de conferencias y funciones en un pequeño cine 3D del sistema planetario solar, todo eso fue gratuito.


Esto es el esfuerzo de muchas instituciones por difundir esta hermosa ciencia celeste, también se agradece a los asistentes por su participación, a los niños que sin su curiosidad no se hubiera podido brindar muchas más información, a los padres por llevar a sus hijos, muchas gracias.
Espero que se siga manteniendo todos los años y no hay que celebrar una vez al año sino muchas veces porque el público muestra interés en esto.

Los dejo con un video que grabé, donde se ven las reacciones del público al ver la Luna por el telescopio. 
 

16 comentarios:

  1. Me encanta la astronomia!!! Yo de chiquita moría por estudiar eso!
    Un beso Maxwell. Muy buen post!!!

    ResponderEliminar
  2. QUE INTERESANTE!! y yo recien me entero!! estuve libre el fds sin nada que hacer! chessss

    Anunciaste en el FB?? seguro se me paso, porque recien me entero :(

    ResponderEliminar
  3. Que bonito... aquí creo que no se hace ninguna feria por algo de astronomía... juajuajua me imagino a ti renegando por tener que calibrar de nuevo jajaja... pacienciaaa... Que bueno Max que hayas estado allí! Beso!...<3

    ResponderEliminar
  4. Debe haber sido grandioso, me hubiera gustado poder verlo.

    ResponderEliminar
  5. Pucha por a fecha se me hace prácticamente imposible participar u.u pero espero un día poder escaparme por allá :3

    ResponderEliminar
  6. Eso de la astronomía es alucinante, a veces me quedo pegado viendo programas que hablan de los agujeros negros, de los no se que cosa de culebra. Es alucinante, todo un universo del cual somos ignorantes y donde el tiempo tiene otro significado.
    Interesante profesión. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Marite Alarcón: Gracias, es una bonita ciencia y siempre nos deja maravillados. Gracias!!

    Gary Rivera: Para el proximo año, no lo dudes.

    Mariela Garcia: NO soy renegón :/ para calibrar de nuevo hay que tener paciencia y lo tengo. Aunque es jodido que te mates 15 min y en 1 segundo se malogre todoo.

    Meel Romero: Si, grandioso. Ustedes tambien tienen un buen cielo.

    Daria: Allá tambien deben difundir, no solo en Lima. Espero que se descentralize.

    Marcelo Gasan: Bonitas palabras, el universo es impredecible y aun no sabemos exacta,emte de él.

    ResponderEliminar
  8. Hola Maxwell. Muy buen post.

    La astronomía es un campo tan poco explorado y mucha gente no conoce que hay mas allá de nuestro planeta tierra. Y si eventos como el que señalas, ayuda y contribuye a que se pueda conocer a través del telescopio lo que solo se ha visto en ficción en películas, es muchísimo mejor. Felicitaciones por el éxito alcanzado.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hace 5 años me emocionaban estas cosas, ahora último como que lo he perdido. Nunca he visto un planeta de cerca, estaré más atenta a un próximo evento como éste.

    Felicitaciones Maxwell, y sí, imagino cómo te deben haber emocionado también las reacciones de la gente al pasar por esta experiencia.

    ResponderEliminar
  10. qué genial, yo de chiquita quería ser astrónoma :O

    ResponderEliminar
  11. Espero que el próximo año pases la voz, de hecho que ir sería una experiencia interesante.

    ResponderEliminar
  12. q chevere.. creo q esto explica por q la gente esta tan astronomica en fb ultimamente XD... te dejo este videito, es sobre como se veria entrar en la nebulosa de Orion ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=FGYTqOxu7u0

    ResponderEliminar
  13. Eh Maxwell, aquí en Perú debería existir mayor difusión de estos temas, a la gente realmente le interesa, tengo una amiga que vive obsesionada con ello. Y qué chévere, porque es una obsesión buena ;)

    Mas bien quería decirte que he cambiado la URL de mi blog DE SIEMPRE. Ahora es http://http://mividaenformatotropical.blogspot.com o sea, como el nombre del blog. Un abrazo y espero que me sigas por esa dire :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Muy buena idea la del video, los niños actuan con mas naturalidad
    Segui tu comentario en mi espacio, que te agradezco, y entre aqui, me gusta tu blog, te visitare
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. LUIS GUADALUPE: Esto ayuda muchisimo y se debe difundir más, gracias.

    Paty: A todos les emociona esto, te sugiero que le des interes a esto, te va a gustar.

    Renata: jajaja si, cualquiera creo.

    Arion: SI, voy a difundirlo un poco más

    Edch: Gracias por comentar.

    Hugo: jaja podría ser. Gracias por compartir el video. Interesanto lo de Orión.

    El tropicólogo: Si brother a muchos les interesa, no me imaginaba tal magnitud. Si ya me enteré del URL.

    Lapislazuli: Gracias, eso refleja el interes y la emoción sobre la astronomía. Gracias por visitar!

    ResponderEliminar