viernes, 27 de abril de 2012

Las subdivisiones en un territorio dividido


A pesar de nuestro ascendente patriotismo, aun no hay unión entre nosotros, malditamente estamos divididos como sociedad y se sabe que todavía hay odio, maltrato a los negros, serranos, selváticos, empleadas del hogar, a los niños, a las mujeres, etc. Hay mucho por cambiar en ese sentido y de ahí el título de territorio dividido.

Caminando por la ciudad de Lima puedes ver patentes diferencias pero ellos desean que estén latentes para que nadie pueda darse cuenta de lo que ocurre. Aunque estos pasan desapercibidos es inevitable preguntarse ¿Por qué acá no hay lo que está allá?

No se si se habrán preguntado o si han logrado observar que hay empresas con cierto clasismo en Lima
El supermercado WONG por ejemplo están en las zonas mas exclusivas y adineradas de Lima y el supermercado METRO están como ellos dicen “Los conos de Lima” osea Wong es para gente de dinero y Metro para “emprendedores” (asi los llaman para no decir, gente de escasos recursos) ¿Por qué no hay locales de Wong en Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo?
Pues solo hay locales en La Molina, San Isidro, Asia, Miraflores, San Miguel, San Borja, Santiago de Surco.  Eso si, Metro puede estar en esos distritos.

Se acuerdan que abrieron un Wong en Plaza Norte parecía que se democratizaba, que se unía a la inclusión pero duro poco, ahora se convirtió en Metro. ¿Piensan que se rebajan al poner su marca ahí?
  
Vivanda, algún día con las grandes mayorías

Ahora otro supermercado PLAZA VEA, que si hay en todos lados, que está a nivel nacional, que ofrecen una buena atención, cierto, es un buen supermercado y  no critico eso. Sin embargo usó la misma estrategia de abrir locales con otro nombre para la gente exclusiva, el famoso VIVANDA, que están en los distritos de San Isidro, Surco, La Molina, Miraflores y por qué no en ¿San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Independencia, Villa María del Triunfo? ¿Tanto les duele que una de estas marcas estén ahí? Pero Plaza Vea si puede estar en los distritos anteriores. ¿Vivanda algún dia se expanderá a los "conos"?

Otro caso sucede con las tiendas por departamentos, la famosa extranjera RIPLEY que de igual manera, está en las zonas más exclusivas y caras de Lima como en: Jockey Plaza, San Miguel, San Isidro, Miraflores, Primavera, Javier Prado, Asia. Pero da signos que se democratiza, ahora están en el Callao, Plaza Norte, Nuevo San Juan, no se debido a que, pero aplaudo eso. Pero antes de eso, lanzaron un nuevo nombre, RIPLEY MAX, precios, calidad, vestuario para “ellos, los de bajos recursos” que están en los distritos de Independencia (Mega Plaza), Comas y el Callao. Ya quisiera ver un Ripley en Villa Maria del Triunfo o San Juan de Lurigacho.

Y no me critiquen que escribo esto porque no tengo dinero para ir ahí, que soy resentido, no señor, escribo esto porque me jode que hagan eso, que personas con pocos recursos ni siquiera saben si existen Vivanda o Wong. Y que esa gente diga "Yo voy a VIVANDA y tu a METRO, que nivel". Estas grandes empresas imperan en nuestro territorio, marcando, dividiéndonos y lo peor de etiquetarnos, como ellos tienen el capital, generan recursos a costa de nuestras necesidades no les importa nada, solo vender y vender separándonos ellos determinando nuestra idiosincrasia.

19 comentarios:

  1. lo q describes creo q se llama segmentacion de mercados, lo q veo como una simple estrategia comercial.. el caso de Wong y metro es mas q ilustrativo, mientras wong ofrece mayor calidad y mejor trato al cliente (haciendo degustaciones gourmet por ejm, o cursillos de sushi o someliers o degustaciones de vinos y quesos franceses) en metro se ofrecen productos mas bien standards, a precios mas bajos y ofertas sin tanta alaraca.. mientras en wong te engrien en metro te dan tu "uno gratis".

    PD1 hay un Wong en Comas, en plaza norte y tb hay un metro en el corazon de san isidro en Canaval y Moreira.

    PD2 Acerca de plaza vea, pues me recordaste este caso http://www.youtube.com/watch?v=ux8wgMvTHRs XD

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  2. Entiendo lo que dices, pero discrepo un poco. No lo veo como "discriminación", creo que el tema de precios en los productos es diferente y por eso decidieron darle otro nombre. Como menciona Hugo es más una estrategia de ventas y expansión. Ahora, creo que el trato sí debería ser el mismo en todos los locales, total es una misma marca no?

    Un beso Maxwell!

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  3. Hola Maxwell. Déjame decirte que estoy en total desacuerdo contigo. Para nada, lo veo como racismo. Te guste o no, hay sectores A, B. C, D y E. Y cada empresa tiene la libertad de elegir hacia donde segmenta sus productos. En el caso de Wong y Metro, es clarísimo, Wong tiene un público objetivo distinto y Metro tiene mejores ofertas para un sector que está más pendiente de las ofertas y promociones. O sea porque Wong o Vivanda no abren tiendas en los conos son racistas? Me parece absurda esa manera de pensar. Los que van al Jockey Plaza son un grupo de gente muy distinta a los que van al Mega Plaza. No podemos tapar el sol con un dedo.

    Un abrazo.

    LUCHO

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  4. Hugo: Segmentación y clasificación tambien, claro como en Wong va gente pudiente se le trata bien y en Metro van cualquier hijo de vecino no se le da esos tratos.
    En PLAZA NORTE YA NO HAY WONG, SE COVIRTIÓ EN METRO Y EL DE COMAS NO ESTÁ EN SU PAGINA OFICIAL. Y si lees, Metro puede estar en zonas exclusiva como en Miraflores, San Isidro, La Molina.

    Marite Alarcón: Claro por qué hacen tal diferencia?? ellos mismos clasifican a las personas de acuerdo a sus estatus social y no escribo de discriminación sino de clasismo.

    Luis Guadalupe: NO ES RACISMO, ES CLASISMO, lee cuidadosamente. Está bien, hay libertad de elegir pero no de clasificar y cambiar de nombre/marca: TU PARA ALLÁ PORQUE LA GENTE ES MISIA Y TU POR AQUI DONDE LA GENTE PUEDE GASTAR.

    "Los que van al Jockey Plaza son un grupo de gente muy distinta a los que van al Mega Plaza" Osea hay desprecio ahi, los que van al Jockey son de surco, san borja, molina y pueden gastar más, son gente educada, limpia y no se mezclan con la gente de Mega Plaza porque van cholitos de cerro, comerciantes, de bajos recursos que ya están saliendo de la pobreza. Ahora ellos compran igual o más que los otros. Usted mismo se contradice.

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    1. Por favor! lee tu propia respuesta: "Los que van al Jockey Plaza son un grupo de gente muy distinta a los que van al Mega Plaza" Osea hay desprecio ahi, los que van al Jockey son de surco, san borja, molina y pueden gastar más, son gente educada, limpia y no se mezclan con la gente de Mega Plaza porque van cholitos de cerro, comerciantes, de bajos recursos que ya están saliendo de la pobreza. Ahora ellos compran igual o más que los otros.
      Y ahora dime quién está empleando takes calificativos.

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  5. Hola Maxwell. La clasificación la estás poniendo tú. No te has puesto pensar al revés? Que la gente de los conos ven a WONG o Vivanda como marca apitucada o de clase A, con la cual no se sienten identificadas? Demórate un poquito en pensar, cada grupo empresarial tiene todo el derecho y libertad de segmentar y ofrecer sus productos de la manera que ellos crean convenientes a sus intereses. El grupo WONG sabe que si entra como WONG en los conos, no la hace, así de simple y como Metro tiene consigo el factor de identificación.

    Y cuando hago la distinción entre la gente que va al Jockey oa Mega Plaza, en ningún momento estoy haciendo insinuaciones de dssprecio por la gente. Simplmente, cada grupo de gente tiene sus costumbres.

    Un abrazo.

    LUCHO

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  6. Antetodo gracias por la nota, me haces sentir importante XD...

    Bueno, recuerdo q cuando deje Lima recien habian abierto plaza norte y su Wong daba q hablar entre mis amigos de la Uni... que haya cambiado a Metro, pues lo mas probable es q la formula Wong no funcionara, por mas poder adquisitivo q se tenga en Lima Norte, la gente aun prefiere su 2x1 a pagar precios excesivos por quesitos franceses (apestositos de paso)..

    Mi punto es q es natutal q se de esa "discrinacion", la cual no es otra cosa q una manifestacion del concepto de "exclusividad" q esta en el corazon mismo del capitalismo, los q tienen mas se diferencian de los demas adquiriendo productos costosos, q son caros justamente satisfacer esa necesidad de diferenciacion.. el tipico caso del polito de marca vs su contraparte made in Gamarra.. y claro las tiendas donde se venden los productos "exclusivos" tienen q estar en zonas "exclusivas"..


    Mi conclusion, es q lo q describes es un fenomeno natural del mercado y no es q nos dividan, sino q de por si ya estamos divididos y simplemente le sacan ventaja a ese hecho.

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  7. Un argumento interesante! Y mas interesante seran las replicas! Yo creo que es una estrategia de marketing y nada mas!

    Clasista tal vez! Etiquetas por doquier? Si! Sin duda! Pero el mercado es asi!

    Esto de las separaciones creo que no se podrá resolver nunca, siempre habrá algo que nos distinga.

    Ademas te imaginas que abran un Wong en villa el salvador! con los productos que ellos venden a precios impagables por la poblacion que no tiene recursos.

    Tiene muchos enfoques este problema, meditare!

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  8. También había reparado en lo mismo que mencionas, pero no estoy de acuerdo contigo completamente. Como bien dice Lucho, es una estrategia de mercado por parte de la empresa y de identidades en cuanto a los consumidores. Superficialmente se podría ver como clasista, pero creo que en el fondo responde más a las mecánicas propias de nuestra sociedad, en donde se pueden ofrecer distintos productos de acuerdo a las necesidades.

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  9. Yo he convivido con gente de los 2 polos, y sí, todo lo que tenga que ver con comercio involucra directamente al dinero y a la capacidad adquisitiva, en función a eso piensan los dueño al abrir negocios. Es clasista, sí pues, pero también tienen que cuidar sus intereses.

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  10. El caso de Wong y Metro no es tan claro. Hay que recordar que existe un Metro en San Isidro, por ejemplo. El supermercado que me parece que ha sido dirigido escandalosa y descaradamente a la gente de dinero es, como dices, Vivanda, donde hasta los precios son más caros y en sus propagandas no hacen mención al tema del ahorro de precios (porque se sobreentiende que sus compradores tienen harta plata como para que les dé igual que el pan esté a 0.15 o 0.30).

    Con respecto a las tiendas, existe una tienda de electrodomésticos, tiendas Efe, que por alguna razón se expandió con mucho éxito en provincias e incluso abrió tiendas en Lurín, el cono este y el cono norte, pero nunca ha entrado ni hecho publicidad en la "zona residencial". Y no sé si hasta ahora existirá pero recuerdo que hace más o menos seis años había una "tienda" al lado de Metro de San Juan de Lurigancho llamada "Expo Ripley". Era una tienda hecha de material prefabricado (como si no se atrevieran a instalarse ahí) y supuestamente ofrecían ropa de marca igual a la de Ripley (a la cual pertenecían) a menor precio. Fui con mi enamorada de ese entonces y casi toa la ropa temía fallas o estaba hasta sucia, algo que no verías en el verdadero Ripley.

    Lo que sí he notado y escuchado en otro lugar es el asunto de los bancos. Por ejemplo, el Banco Financiero de Ricardo Palma y el BCP de Larco con Schell, ambos en Miraflores, son recontra amplios, a nadie se le ocurriría hacer un banco en esa zona que no tenga una amplitud casi exagerada, pero cuando los hacen en lugares como Santa Anita o los bancos que están frente a Plaza Norte, son capaces de meterse en un hueco y que tú hagas cola al aire libre. Esto lo veo hasta en las oficinas del Banco de la Nación (¡estatal!) que hay, por ejemplo, en Miraflores vs. los "conos".

    Bueno, saludos y el lunes la reu :D

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  11. Max realmente pienso que lo que dices si bien tiene algo de tinte negro... creo que no es para fijarse mucho en eso porque al final como tu dices... algunos ni saben que existen esos mercados para gente de mas dinero... aquí en Bolivia te puedo decir que igual hay de todo... pero con la leve diferencia que creo que la gente se da mas libertad de conocer estos lugares... libertad que solos eligen acceder... pienso yo que es cuestíon de uno... y de marketing... yo no pondría un negocio en un barrio que se que no me compraran nada... te das cuenta??? es un negocio... de eso viven!... Saludos!...<3

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  12. Este tema es muy controversial. Si lo miras desde el lado comercial, como te han mencionado, son estrategias de marketing, ventas. Ojo que si tu quieres vender tienes que conocer a los que te van a comprar. Ahí he leído algunos ejemplos más claros. En ciertos distritos donde en promedio el nivel adquisitivo no es tan grande buscan mejores precios... en cambio en otros distritos más buscan calidad, servicio por encima dle precio. La marca también se distingue y clasifica. Eso es lo que los economistas llamamos apropiarse del excedente del consumidor.
    Si lo miras desde el lado del que vende quizás tendría una explicación. Acá donde vivo hay wong, plaza vea, más allá metro y wong de "ate" nuevamente. Es un tema muy controversial, pero eso es lo bonito de tu blog, generas distintas opiniones y pones a la gente a pensar. Un abrazo.

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  13. A mí siempre me ha fastidiado que no haya un Wong en Barranco. Y no sé cuál es la lógica ahí.

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  14. Luis Guadalupe: Aqui no hablo identificación, quien se va a identificar con un supermercado. Wong debe entrar a los conos con precios accesibles, bajarlos, creo que no hay ningún problema con eso.

    Hugo: Jajaja, es para que sepas, ademas estas afirmando algo erróneo. Cierto lo que dices: ya estamos divididos y simplemente le sacan ventaja a ese hecho.

    Gary Rivera: AL mercado no le importa nada. Y un Wong en villa el salvador que baje sus precios, que le cuesta acuarse a la zona.

    Edch: Si, cierto todo es estrategia de mercado, y solo piensan en ganar y vender. Y la gente? ahi como corderos van hacia ella.

    Paty: Ellos piensan en ganar y vender. Adaptarse a sus intereses.

    El Tropicologo: Metro y Vidanda pueden estar en zonas exclusivas pero Wong y Vivanda no. Expo Ripley vendia ropa deRipley con fallas y sucias, aj claro con es SJL a ver que venda en La Molina eso. Los bancos son otro caso tambien, increible.

    Mariela Garcia: No estoy de acuerdo en crear una nueva marca para otros tipos de consumidores. Solo que se adecuen sus precios a la zona.

    Marcelo Gasan: Esta bien su estrategia, su marketing pero lo que resalto es que adecuen los precios a las zonas, no crear una nueva marca para otros tipos de consumidores.

    Arion: Extraño que no haya Wong en Barranco.

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  15. ._. Totalmente en desacuerdo contigo, y si te das cuenta, la mayoría, por no decir todos los que han comentado, están en desacuerdo contigo.
    Yo no veo ningún problema en que Wong y Vivnada solo estén en sitios "exclusivos", es obvio, si abrieran un Wong o un Vivanda en un cono, irían a la quiebra porque nadie compraría nada, los productos de esos supermercados son importados y por eso los precios son más elevados, no creo que les convendría bajar de precios; y si la gente de los conos quiere comprar en Vivanda o Wong, pues que vayan y ya, a caso se les niega la entrada ?
    Cuando yo voy a Vivanda, me tomo mi carrito no más pues, así es el Perú, no todos vivimos en lugares "exclusivos", para eso existen medios de transporte.

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  16. y candy donde queda, yo compro ahi vinito, es de barrio pero todo esta más caro que la puta mare!!!, verduras en el tupac amaru, abarrotes en el huantino y demás en la esquinita, webadas.

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  17. NO SEAS TAN HIGADO que aunque digas que no SI SUENAS A RESENTIDO .A todos los que dicen que Wong o Vivanda deberían abrir en Villa el Salvador u otro distrito similar y que "TAN SOLO" BAJEN SUS PRECIOS SOLO DEMUESTRAN IGNORACIA...Toda marca tiene un CONCEPTO y esto incluye cosas desde el diseño o decoración de la tiendas , cantidad de personal tipo de productos y PRECIOS de acuerdo al público objetivo .La NATURALEZA del concepto WONG y VIVANDA es de precios ALTOS porque está dirigido a un público de alto poder adquisitivo. Pedir que sean bajos es ir directamente CONTRA el SENTIDO con el que han sido creados. Así WONG ES caro y es caro porque es WONG. Y donde sea debe mantener sus características Si tu no puedes hacer realidad lo que quieres,CONVENCE a alguien que invierta poner un Wong ( no se si hay franquiciados) en una zona de nivel bajo.Debe ser con SUS CARACTERÍSTICAS de MARCA: Deben ofrecer productos delicatesen , gourmet , latas de gaseosas importadas de S/.5 y mini chocolatitos de S/ 8(en estos sitios hay comedores con menú de S/. 2.50) . Por mi lado NO soy tonta VOY DONDE MI DINERO RINDE MÁS . Si estoy a medio camino entre 1 Metro y 1 Wong , VOY A METRO donde lo MISMO cuesta menos: NO regalo mi plata . A menos q quiera darme el gusto en un producto " exclusivo". Por último , todos LOS COSTOS de las atenciones como el personal EXTRA que luego de que la cajera te ha cobrado ,mete tus productos en bolsas - TE LOS PASAN EN LA CUENTA porquede 1 lado ah de salir el $ para esos sueldos. Si quieres que te atiendan así , TIENES QUE PAGAR el SOBREprecio . Si por eso me cobran más... normal embolso mis cosas en Metro , que no soy manca. En fin: lo que pides es tan sensato como q pongan restaurants 5 tenedores como el Cala o Brujas de Cachiche en Huaycán; o un hotel Marriot en El Agustino. Tampoco sé por qué alguien pretendería vivir como " pituco" si no tiene el dinero. PORQUE A LOS RICOS TODO LES CUESTA MÁS ( También hay pitumisios que COMO SEA visten ropa de marca ( así sea de bajadita) y en su casa solo comen arroz con JUGO de guiso SIN PRESA,ME CONSTA. Si tienes ,OK y si no, pues no hay que pedir peras al olmo, no seas desubicado ni alienado.¿ Y quien te dice que no hay gente en San Isidro o en la Av El Polo que quisieran que hubiese OTRO supermercado en lugar del Vivanda ? y compran ahí porque SE VEN OBLIGADOS pues otra tienda con precios justos queda lejos y no tienen tiempo o lo mismo gastarían en combustible yendo hasta allá??. Habías pensado en eso? A muchos les ARDE pagar más x LO MISMO. El día que veas una tienda Zara o un Vivanda junto al mercado de Huamantanga me avisas, quisiera alucinar . Tantas escuelas de negocios , de marketing y estudios de mercado NO tendrían razón de ser si quienes invierten sólo se basaran en prejuicios antes firmar los cheques.Ruby Yánac

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