sábado, 26 de mayo de 2012

Izquierda o derecha


Como saben François Hollande es el nuevo presidente de Francia. Es socialista, algunos dicen que esa ideología ya está acabada, pero si lo está como ha ganado, también vemos que en otros países la tendencia ha aumentado y en latinoamérica también.

En Perú tambien sucedió eso, la gente ya no quiso otra vez ser gobernado por la derecha y votaron por Ollanta Humala en ese tiempo se decía que era de izquierda. El pueblo lo eligió por un cambio y muchos tenian miedo comparando que era Chavista, etc.
Ahora como joden! dicen que ha cambiado, que se ha ido al otro lado, carajo, antes decian que hay que seguir con el sistema, que no podemos retroceder, que para que cambiar y luego que ganó dicen que por qué cambió, es la gran continuación, que traicionó a sus electores y ahora reclaman que por qué se ha derechizado por seguir la hoja de ruta, nunca están conformes, su padre dice que la hoja de ruta fracasará, esperemos pues la gran transformación para ver que tal resulta.

Si son de derecha dicen es que son unos empresarios corruptos que quieren explotar al trabajador o unos religiosos de doble moral, o si son de izquierda resulta que son unos revoltosos y asesinos sin nada que hacer. Pero no entiendo como es que una posición ideológica hace buenas y malas a las personas.

No es malo tener discrepancias, y en este punto es donde debe de entrar la tolerancia. Donde la disputa entre ideologías políticas, quede en eso, y no abarque cosas que no tienen que ver, donde ponen en juego la integridad de las personas. Naturalmente no siempre se podrán lograr concensos y cada trinchera luchará por lo que crea que es mejor. Pero no por eso se debe hacer un juicio moral, en base a algo que no determina, lo repito, la calidad moral de las personas.
Cada quien puede ser lo que quiera, izquierdista, derechista, central, incluso bisexual político, como bien dicen cada quien tiene diferentes ideologías.

LA DERECHA POLÍTICA:
Los movimientos de derecha propugnan el elitismo o el mantenimiento de ciertas diferencias entre los miembros de la sociedad (sobre todo diferencias económicas); sin embargo, la igualdad social sigue siendo parte del proyecto político de la derecha, aunque sin la centralidad que tiene este objetivo para la izquierda.
Se analizarán los tres movimientos de derecha más importantes en la historia reciente y la actualidad de Europa: el liberalismo, el conservadurismo y el fascismo.

El liberalismo que la libre competencia es un valor clave para el liberalismo. Los servicios sociales deben ser dejados en mano de particulares, ya que si están en mano del estado se produce una competencia desleal y, además, impide el crecimiento económico del colectivo.

Y los conservadores Movimiento ideológico que defiende valores familiares y/o religiosos y se muestra cauto ante las innovaciones sociales. El conservadurismo, excepto extremos muy minoritarios, no es contrario a la innovación científica y tecnológica. La familia tradicional es otro valor importante para el conservadurismo. La defensa de esta institución es una pieza clave en el discurso político del conservador.

Otro movimiento que está cayendo es el capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.
En el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.
Creo que ya están enterados que varios paises europeos y EE.UU están en crisis, En fin esto tiene que cambiar. Yo no soy comunista y creo en el capitalismo, en la propiedad privada, en la herencia, pero esto ya no puede seguir ni un dia mas, pero esto de ganar dinero, dinero, dinero, jodiendo a otros sobre todo mas pobres ni es justo, ni ético ni humano.

Personajes como Hitler, Pinochet, Videla, Menen han sido de derecha o de ultraderecha pero estos han cometido delitos de lesa humanidad y corrupción. Tambien los actuales como Felipe Calderón, Sebastian Piñera y el saliente Alvaro Uribe.

LA IZQUIERDA POLÍTICA:
Porque el izquierdista aparece generalmente profundamente conmovido por el dolor de los que sufren, al punto de hacer de ese dolor el centro de su acción humana. El izquierdista quiere ayudar. Pero a veces su afán por hacer eso, lo lleva a ser extremista.

El de izquierda se dice que es bueno porque no quiere vivir su vida salvándose él (o ella), sino que quiere, establecer una unión con el prójimo de manera tal que solo acepta tener y disfrutar si el otro también tiene y disfruta. Esta posición, que parece buena e inobjetable, tiene una formulación extrema en la poesía de César Vallejo en la que dice que no podrá ser feliz mientras un niño muera de hambre.  Al igual que la derecha, la izquierda política oscila entre un mayor o menor autoritarismo. A diferencia de la derecha plantea la igualdad social como meta prioritaria de su programa político, aunque en muchas ocasiones esa igualdad se consiga a costa de algunos derechos individuales como el de propiedad o el de libertad de empresa.

Como la socialdemocracia se ha mantenido más o menos alejada de las concepciones revolucionarias y utopistas de otros movimientos de izquierda. Los socialdemócratas defienden a ultranza la democracia occidental como sistema político válido.
En lo económico defienden un capitalismo reformado. Según la socialdemocracia, aunque el capitalismo es el sistema económico imperante y ha aportado beneficios indudables al género humano.

La socialdemocracia defiende en lo social la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos independientemente de sexo, raza, religión u orientación sexual. Por esto el programa socialdemócrata suele acoger el reconocimiento de derechos para las minorías (minusválidos, homosexuales, personas dependientes...) o para colectivos marginados (inmigrantes, mujeres, etc.).

Actualmente el socialismo está cada vez más aumentando, esta ideología dice que se encuentra en las amplias facultades del Estado para tomar decisiones referentes a la economía y a la manera en que se distribuyen los bienes. En última instancia, según sus postulados filosóficos, son los propios trabajadores y productores quienes deben administrar dichos bienes, mientras que las instituciones políticas deben ser sometidas al control de los ciudadanos a través de mecanismos democráticos.

En el ámbito económico las diferencias entre estas dos ideologías son abismales. Mientras la socialdemocracia se transa con el capitalismo aceptando un modelo de economía social de mercado en donde lo importante es el mercado y los consumidores, en el socialismo del siglo XXI se desarrolla el concepto de economía solidaria que promueve el comercio justo, el empresariado con responsabilidad social y fortalece la dupla ciudadanía-sociedad rechazando la entente consumidor-mercado.

Actualmente hay presientes en latinoamérica que se pueden decir que son de izquierda como Fernando Lugo, Daniel Ortega, José Mujica, Rouseff  los salientes Michelle Bachelet y Lula Da Silva. Y también Raúl Castro y Hugo Chavez.


Además está el asunto de que la historia tiene ejemplos de genocidas de derecha tanto como ejemplos de genocidas de izquierda. Con el agravante que Hitler no hablaba en nombre de la derecha sino de un nacional socialismo y Stalin mató a millones de personas con palabras comunistas en su boca, es decir, de izquierda.  Y tambien hay balances y comparaciones entre la derecha y a la izquierda aquí

Tanto dentro de las posiciones derechistas e izquierdistas hay pluralidad de planteamientos que en muchas ocasiones están enfrentados entre sí. Un rasgo que distancia mucho las posiciones, dentro de ambos conceptos teóricos, es el lugar que juega la autoridad en lo público; en otras palabras, tanto en la izquierda como en la derecha encontraremos posiciones autoritarias, antiautoritarias y planteamientos intermedios. Sin ser exhaustivos se intentará reflejar cada una de esas posiciones dentro de la ideología izquierdista y derechista.
 
No importa tanto quién es de derecha y quién de izquierda sino cuál es su propuesta, cuáles sus acciones, cuáles sus valores, sus programas y sus medidas de gobierno.  
Bah! mejor soy de centro
 
Pero el problema no es la ideología, sino quien la lleva a cabo.

13 comentarios:

  1. mira que yo realmente no sabía la diferencia entre los de derecha e izquierda, tenía la idea pero había detalles que desconocía. Oh bueno, gracias por el dato cultural!

    ResponderEliminar
  2. Hay mu buenos y hay muy malos de ambos. Por ejemplo, Lula en la izquierda levantó a Brasil, en tanto Chávez ha destruido la economía venezolana (y no hablemos de Cuba porque eso va mas allá de la destrucción, teniendo que fabricar culpable externo).

    A mi parecer la izquierda, solo piensa que todos por el hecho de ser humanos y compartir este gran planteta merecemos no importa la profesion, o el estrato la misma igualdad total a esto me refiero la economica, social y cultural y esto busca la izquierda.

    Mira ahora como jode la derecha a Susana Villarán y a Ollanta Humala, siempre los intereses economicos mueven al pais

    ResponderEliminar
  3. La vida es péndulo, va de derecha a izquierda, así se mueve el mundo. Igual que la moda.
    La izquierda no ha funcionado en el mundo y la derecha, de acuerdo a esta última crisis, no puede funcionar si no se les controla. Me parece que lo ideal es encontrar el punto exacto que se acomode a la realidad del país, sin pensar siquiera si es derecha o izquierda.

    ResponderEliminar
  4. Al final lo más importante, más allá de ideologías y posiciones espaciales fantasiosas, es la prestancia y el ímpetu de trabajar por el bienestar de los otros.

    ResponderEliminar
  5. ME gusto el titulo y las foto ejej . gracias por conpartirlo!

    ResponderEliminar
  6. Renata: Esto lo hice para que puedan ver una opción de politica, de nada querida.

    David: Bueno es verdad, hay buenos y malos pero los extremos son los peores y no deben caer en ello. Sobre lo de Susana y Ollanta es evidente.

    Marcelo Gasan: Claro, no importa las ideologias, lo que vale son las ganas de trabajar (Eso dijo Ollanta y le dieron de todo)

    Edch: Buen consejo

    Frank: De nada, pero quisiera un comentario, tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post...
    Creo que no es que sea bueno ser de "derecha" o ser de "izquierda". Todo balance es bueno dependiendo de los objetivos pero ahora, si se es de "ultra derecha" o de "ultra izquierda" ahí sí que tendremos problemillas.

    Qué buenos resúmenes de conceptos Maxwell!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Maxwell. Interesante tu post.

    Muy didáctico y sobre todo, bien ilustrativo. Pero, eso es en teoría, porque cuando llegan al poder, si eres corrupto o dictador, es lo mismo que seas de derecha o izquierda. Y ejemplos ha habido en la historia, como los que has señalado. Como ya varios han señalado, la idea es establecer un punto de equilibrio, sacando lo mejor de cada corriente y evitar los excesos y las tentaciones del poder que seduce a cualquier gobierno, sea de derecha o de izquierda.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Excellent Working Dear Friend Nice Information Share all over the world.am really impress your work Stay Blessings On your Work...God Bless You.
    cheap road bikes london
    secondhand bikes in london
    used bikes in uk
    cheap classic bikes london

    ResponderEliminar
  10. tema complicado... aquí la mayoría de mi familia no estamos conformes con la izquierda, ya ves Nuestro presidente es de allí... pero bueno... yo simplemente estoy harta de tantos feriados, sea derecha o izquierda reniego de eso... =)...<3

    ResponderEliminar
  11. Da igual que seas de derecha o izquierda, homo o hetero, creyente o no creyente, o lo que fuera, lo que importa son tus valores, eso que llevas dentro y no tiene etiquetas.

    Para seguir conversaciones bien nutridas es que me interesan estos temas, sólo para eso. Diré entonces que soy de centro.

    ResponderEliminar
  12. Marite Alarcón: "ultra derecha", "ultra izquierda" dañan al país. Como dicen, un balance estaría bueno, buen comentario.

    LUIS GUADALUPE: Si es mejor eso, ambas corrientes tienen algo buewno y mezclarlos haria bien. Lo malo es que vayan al extremo.

    olmpic station park: thanks for the comment and for visiting the blog

    Mariela Garcia: Evo Morales siempre hace noticia, acaba de nacionalizar una empresa española y no me parece bien. Feriados? tantos hay?

    Paty: Claro, los valores y las intenciones son los que valen para gobernar. Soy de centro tambien.

    ResponderEliminar
  13. que chevere el tema XD.. lastima q no lo vi antes..

    Francia, tiene una larga tradicion de izquierda, de sindicatos y protestas y de un estado lleno de programas sociales de los cuales muchos abusan... los paises nordicos (Dinamarca, Noruega y en especial Suecia) tienen gobiernos de izquierda aunq diria q mas eficientes.. El capitalismo tb funciono bien en USA y UK, aunq creo q el problema esta en q los grandes poders economicos no quieren ni se dejan ser controlados por el estado, q al final son los causantes de las crisis.. otro ejemplo interesante es China, q a pesar de haber vuelto su industria agresivamente capitalista aun el estado es fuerte y entre otras cosas controla la banca.

    En el caso del Peru deberia aprender de los errores y aciertos de los demas y no seguir ideologias a ciegas.

    ResponderEliminar