viernes, 13 de abril de 2012

¿Qué nos une a los peruanos?


Caminamos sobre un país que avanza, logramos notarlo, a pesar de los problemas y las inconclusiones que tenemos. Desde que volvió la democracia estamos viviendo mejor, según ellos la economía ha mejorado y que supuestamente estamos mejor que en otros países.

Trotamos sobre un país que lo tiene todo, podría decirse que el más privilegiado de América pero no nos damos cuenta de lo que tenemos alrededor, lo descuidamos y no sabemos aprovecharlo. Nuestro país es  pesquero, ganadero, agricultor  y sobretodo minero y los que trabajan en ese sector son el soporte del país a veces sin ser remunerados como se debe. Faltaría uno para consolidarnos, el científico y espero que algún día nos desarrollemos en ese campo.

Corremos sobre un país que nos ha dejado un legado histórico importante que muchos admiran y envidian, sin embargo a veces solemos olvidar nuestra historia y corremos sin pensar lo que pasó en nuestras tierras.
Benditos somos entre todos los países y bendito es el fruto de lo que nos dejaron. Es verdad hay un pequeño orgullo creciente o el nacionalismo se ha instalado en nosotros. Vemos gente que pulula con su polo de la Marca Perú, prendas con dibujos alusivos a llamitas, cuyes, bolsos artesanales, el chullo, el Pisco y a esto se suma a la creciente admiración a nuestra gastronomía.  Estoy muy contento de este ascendente sentimiento,  a pesar de todo.

Desde Lima Norte hasta el centro financiero de San Isidro, cada vez más un sentimiento fuerte y a la vez espontáneo nos identifica como miembros de un Perú grande que nos pertenece a todos porque da cabida a nuestra diversidad y cultura. Es un sentimiento que no nace por decreto o mandato de la autoridad, sino que está basado en orgullo y esperanza. Esperanza de salir adelante e ilusión de llegar al bicentenario patrio como país desarrollado.
 

Pero hay algo que nos falta, algo como unión e identidad. El Peruano no tiene identidad nacional en su mayoría porque no conocen o se olvidan su historia, su cultura y sus raíces (han visto esos reportajes donde un periodista le pregunta a un joven y él le responde cualquier cosa) simplemente viven  el momento con lo que está de moda y para que supuestamente parezca un ser chévere, nada más ridículo, es por esa razón que esta juventud y la que viene, son considerados juventud nula lo que hace la globa-animalizacion.

Perdimos nuestra identidad por un mal gobierno, por los fracasos, por los mismos errores que cometemos, el terrorismo, por nuestra conquista, no sé… quiero hacerles una pregunta:

¿Qué nos une a los peruanos?

- ¿La selección peruana?
- ¿Nuestra comida?
- ¿Nuestra historia?
- ¿Un concierto de un grupo extranjero?
- ¿El clásico Alianza Lima vs Universitario?
- ¿Cuando matan a alguien?
- ¿Los logros de otros compatriotas?
- ¿El Cobarde terrorismo, ahora el Narcoterrorismo?
- ¿El metropolitano, el metro de lima, el Cristo del pacifico?
- ¿Machu Picchu, las Líneas de Nasca, el Señor de Sipán, Los sarcófagos de Karajía, el Lanzón Monolítico?
- ¿El Pisco Sour, Chilcano y más bebidas?
- ¿Estar en facebook y twitter?
- ¿Las escaleras en los cerros?
- ¿El chisme y el raje?
- ¿La envidia por los demás?
- ¿El mercado y el Estado?
- ¿Comprar en Wong, Metro, ah verdad ahora son chilenos?
- ¿Larcomar, el parque del Amor, el parque de la Amistad, Ancón, Asia, Mega Plaza?
- ¿Ver Al fondo hay sitio, Yo soy, El último pasajero, Magaly TV y todos los programas faranduleros?
- ¿La cumbia, la salsa, la música andina, la musica criolla?
- ¿El video de la Marca Perú (Perú-Nebraska)?
- ¿El Himno Nacional, la Bandera Peruana?
- ¿La religión?

Lo ideal sería lo nuestro primero luego el resto. Pero no es así, preferimos lo extranjero y me incluyo. Como las películas extranjeras, la música, las marcas, etc. así es y así será.

Podrían decirme. ¿Qué nos une a los peruanos? Y si eres de otro país, qué te une con tus compatriotas.

20 comentarios:

  1. Maxwell hay ciertas cosas que creemos que somos y no es así. no somos un país "agricultor". sólo el 3% de nuestra tierra es cultivable. En la sierra no puedes cultivar a gran escala (para que puedas competir) porque como sabrás son parcelas pequeñas por cada piso altitudinal. No somos ganaderos por la misma razón. No tenemos grandes pastizales como Argentina por ejemplo. Nuestros bosques son tropicales donde existen miles de variedades de árboles. A diferencia de los bosques que hay en Canadá o en Chile donde pueden cultivar a gran escala hectáreas sobre hectáreas de pino por ejemplo.
    si somos un país minero pero de materias primas. Cuando se acabe el cobre, el oro... chau Peruanos y quedamos peor que antes.
    No seas malo cuando pones que nos une "la selección Peruana"... puede ser pero la de voley femenino... creo que lo único que nos puede unir desde el má rico hasta el más pobre es "la comida".
    Respecto a la música... toda música bien hecha es respetable y la música es universal. Me gusta mucho el rock, el heavy metal, pero también me gusta la música peruana, la que se hace con zampoñas, quenas y charangos. No me gusta la cumbia ni la salsa, pero es olo una cuestión de gustos nada más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad verdad verdad, yo veo a los peruanos muchos más unidos que antes... no sé, siento que algunos son incluso más patriotas que antes. Ver a alguien con un poco de Te Amo Perú es más común de lo que era. O esas marcas que tienen motivos típicos están de moda también...
    En fin, me parece que esas campañas tipo "Perú Nebraska" hacen suspirar a cualquier peruano.
    Te mando un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo te puedo decir lo que os desune....las tremendas igualdades que siguen existiendo pese al crecimiento economico del paia y la falta de una sanidad y educacion publicas gratuitas....justo lo que nosotros estamos a un paso de perder
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Discrepo de tu opinión. Para empezar, se infiere que el Perú solo es Lima (más precisamente en la parte "desde Lima Norte hasta San Isidro"). Además, la actitud de la juventud hacia las modas globalizadoras no son exclusivas de nuestro país, es un fenónemo de masas a nivel mundial.

    Yo creo que el problema clave de nuestra falta de unión como peruanos es que somos indiferentes de lo que sucede fuera de nuestros límites provinciales A MENOS QUE sea alguna desgracia acompañada de morbo.

    Por último y respondiendo a tu pregunta, si hay algo que nos une es la comida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maxwell. Vaya post.

    Es cierto, en los últimos tiempos como que la gente se identifica mucho más con el Perú y aquellas cosas que destacan. Pero falta unión y seguir apuntando al factor identificación.

    Sobre lo último que señalas, forma parte de la libertad de elección que cada uno de nosotros tiene. En cuanto a las películas, hay de todos, hay películas peruanas buenas y malas, no porque sea peruana tiene que ser buena. A mí por ejemplo, nunca me gustó "La Teta Asustada" y no tenía NADA que hacer con la película argentina que ganó el Oscar ese año, "El Secreto de Los Ojos". Obvio que prefiero la música extranjera porque sencillamente es mejor. O acaso crees que algún mejor grupo peruano es mejor que los Beatles, los Rolling Stones, QUEEN, Led Zeppelin o U2?

    Y por supuesto que prefiero a Blogger porque busco lo mejor para mi blog. Esas cosas no tienen nada que ver con el que uno se sienta o no más peruano. O que se quiere? volver a las épocas del velascato donde lo extranjero era considerado "alienante" o "agente del imperialismo yanqui"?

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Marcelo Gasan: Si es a gran escala o poca lo hacemos. Lo del voley si faltaba, pero como todo deporte, cuando ganamos nos unimos. La comida como dicen, solos los ricos comen bien y escucho todo tipo de música.

    Marite Alarcón: Yo tambien veo eso y por eso este post, Pero falta lo que digo: Unión.

    Juanjo: Dirás desigualdad, y es verdad. Prioridad es la educación y ya se está trabajando en eso. Espero que mejore España.

    Edch: Si digo eso porque lo veo y sobre la moda es cierto, es a nivel mundial.
    Tienes razón, cuando hay una desgracia nos unimos pero luego pasa.

    Gary Rivera: Esa es tu opinión? Gracias.

    Luis Guadalupe: que bien que lo ha notado. Incluí las pelas peruanas porque los empresarios le dan poco tiempo en la cartelera y no apoyan mucho a la industria. Sobre la música hay buenisimas bandas rockeras nacionales, pero no hay punto de comparación con los que nombras. Lo de blogger es broma y no quiesiera retroceder a esas épocas.

    ResponderEliminar
  7. nos une la gastronomia y el odio a manuel burga...
    el problema con la identidad es q se confunde con nacionalismo. mientras la primera son caracteristicas q nos hacen unicos, la segunda un sentimiento negativo q nos hace ver por encima del hombro o con desconfianza a otros paises.
    como diria vallejo, hermanos, nos queda muchisimo por hacer.
    saludos, maxwell

    ResponderEliminar
  8. Nos unen varias cosas que has escrito. Para mi nuestras danzas y las culturas precolombinas son lo que más resaltan, pero creo que la idea de tener cosas actuales como la Marca Perú que nos identifica como peruanos es mejor, pues nos sujetamos ya no del pasado sino de lo que somos ahora y de lo que podemos hacer.

    ¿Me parece o hace unos días te vi en San Marcos? ^^ quítame esa duda porfa. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. La identidad parece haber aumentado, y en parte por el trabajo de la publicidad promoviendo por ejemplo la MARCA PERÚ; aunque existen casos aislados de gente que se avergüenza de sus raíces. Yo tenía una amiga en mi trabajo del call que al recibir sus llamadas no decía "Bienvenido, le saluda Pamela Quispe", sino, mencionaba su segundo apellido...En fin, respondiendo a tu pregunta, lo que nos une a los peruanos es la comida.

    ResponderEliminar
  10. no conozco Perú pero muy bueno tu post, debe ser un lindo lugar. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Este tema de la identidad hasta hace muy poco me gustaba, pero últimamente me causa mal humor. ¿Por qué? Porque nunca hemos tenido identidad, porque como Perú tenemos poco menos de 200 años de vida que en escala histórica es nada (China como civilización ininterrumpida tiene miles de años, por ejemplo) y de esos 200 años la gran mayoría la hemos vivido partidos en pequeñas realidades provinciales: los limeños creyendo que Lima es el Perú y el resto es pura tribu y la gente de las distintas provincias en su gran mayoría pensando solo en su realidad inmediata, el campo, la subsistencia del día a día, etc. Me llama la atención que hayas puesto que "perdimos nuestra identidad por un mal gobierno", pero no es así. La identidad es algo fuerte que no se pierde por un fulano que juega a ser rey por cinco años. La realidad es que nunca hemos tenido una identidad nacional, porque nunca hemos sido ni somos una nación, somos un conjunto de nacionalidades, pueblos, etc, que por esas cosas de la política, las guerras, los intereses y la historia hemos terminado juntos, muchas veces mezclados con quienes nunca nos hubiéramos imaginado y separados de nuestros parientes culturales por decisiones externas y arbitrarias (me refiero expresamente al caso de los quechuas y aymaras que conforman naciones desde tiempos prehispánicos pero quedaron partidos entre tres Estados por los intereses de los criollos del siglo XIX, para mí, el pilar principal de una futura identidad peruana tiene que ser lo indígena, pero es difícil debido a hechos como ese).

    Me da pena que últimamente los medios de comunicación y los intereses comerciales estén jugando a crear "identidad nacional" de cualquier cosa. Está bien, a mí también me gusta el ceviche, pero no voy a tener un orgasmo de nacionalismo por ver tres trozos de pescado crudo bañados en limón. Siento que hago más patria esforzándome por tratar y ver en igualdad a mis compatriotas independientemente de sus colores o apellidos y ayudarlos si está en mis posibilidades. Eso produce más.

    Un abrazo y saludos.

    ResponderEliminar
  12. se me viene a la mente un chiste que me contaron hace años, quiza lo hayan escuchado, pero igual se los dejo.. dice q en un mercado un vendedor tenia dos canastas llenas de cangrejos, una tapada y la otra sin tapa.. en eso un cliente le pregunta: y por q esta tiene tapa y la otra no? a lo q responde: la que tiene tapa esta llena de cangrejos japoneses, tienen q estar tapados por q ellos con sus cuerpos forman una escalera para q los demas puedan escapar... encambio con los peruanos, no es necesario ya q cuando uno intenta escapar, nunca falta otro q le jale la pata de vuelta a la canasta XD...

    ResponderEliminar
  13. ludobit: El odio a Manuel Burga si, todos estams juntos x), no creo que el nacionalismo sea algo negativo.

    Munani: Cierto las danzas, hasta ahora se practican. La Marca Perú está haciendo bien su trabajo.

    Paty: Ha aumentado más que antes. LO de tru amiga me parece penoso, en fin cada uno con su rollo. La comida, no creo, hay mejores cosas.

    Renata: Gracias. Saludos a México.

    El tropicólogo: Cierto, hay muchas diferencias y será dificil de superar eso. Falta mucho para ser una nación como dices. Comparto contigo sobre la comida, no creo que nos unamos más o nos sentiriamos más identificados un plato y lo que dices al ultimo debemos hacerlo todos. Gracias, buen comentario.

    Hugo: Buena reflexión, muy buena. No hay unión.

    ResponderEliminar
  14. Buena Pregunta Max!... y bueno solo puedo decirte lo que escuche en un programa de radio que transmiten desde Miami EEUU... y el locutor es Uruguayo... America ... tiene países RICOS que viven en la pobreza... en cambio por ejemplo China... un País pobre que vive en la riqueza y todo gracias a que los ciudadanos de por allá son realmente ciudadanos cumpliendo a cabalidad eso de EXPLOTAR todos los recursos que tiene su País... desde su cultura (se que es un ejemplo vago pero LOS ANIMES algo que NOS HA INUNDADO aquí en mi País que viene del continente asiatico) hasta las pocas riquezas naturales que tienen... =) Que nos une a latinoamerica?... yo puedo responder... la poca ganas de conocer mas sobre nuestra identidad!...♥

    ResponderEliminar
  15. f7kg7i9999999999999
    999999999999

    9999999999999999999
    99999999999999999
    9999999999999999999
    9999999999999999999999
    9999999999999999999
    xdxdxdd

    ResponderEliminar
  16. cvmzsbj,zbckjb kaskbdz<jklbawkdbzs<ckbzs<cbzjk <xcbvzdkascukasxdhsajkdchkzchd

    ResponderEliminar