miércoles, 29 de febrero de 2012

El último bisiesto



Era un viernes 29 de febrero como hoy en el 2008, un bisiesto, un día que aparece cada cuatro años en los calendarios, estaba matriculado en un ciclo verano en una conocida academia limeña con la finalidad de poder ingresar a una universidad, La Decana de América.

Para muchos postulantes los últimos días de febrero es la entrada a un futuro que pocos pueden alcanzar, la meta de ingresar a San Marcos, la última semana de febrero y la primera semana de marzo se parece a un purgatorio donde todos hacen catarsis de lo que no pudieron hacer, es un loquerío total, todos con stress pre examen de admisión, los simulacros adquieren más nivel, hay más pruebas, los últimos temas son los más difíciles, compran exámenes de admisión desarrollados desde 1990, buscan problemas matemáticos rebuscados y leen más para la comprensión de lectura.

Tenía un compañero llamado Arana, era un viejo para mí ya que el que escribe tenía 17 y el 15, era un lobo (persona que sabe bastante varias materias), sabía demasiado hasta me ayudaba con algunos temas. Arana tenía mucha experiencia por sus anuales, semestrales, veranos, intensivos, repasos y otro cualquier ciclo inventado para lucrar con la educación, él había postulado cuatro veces a la Universidad Nacional de Ingeniería (U.N.I), tres veces a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (U.N.M.S.M) y una vez a la Universidad Nacional Federico Villareal (U.N.F.V) pero con tal experiencia no lograba ingresar a esas universidades, les juro que él merecía ya estar en una, además sacaba buenas notas en los simulacros.

Una vez le pregunté ¿Por qué no has podido ingresar?
No lo sé me respondió, me dijo que ni sentía nervios cuando daba exámenes, que no se olvidaba de nada y que no ingresaba porque le faltaban pocos puntos.

Unas semanas antes Arana había postulado por cuarta vez a la U.N.I. sin resultados favorables y con esa herida de frustración aún fresca confesó: Esta es mi última oportunidad para postular a una universidad, mis padres ya no confían en mi, se hartaron de mi y me dieron un ultimátum “Si no ingresas a San Marcos tu último intento es Villareal (siempre es la ultima opción), nosotros no tenemos dinero para una privada” putamadre! – dijo triste, que voy a hacer, estoy jodido, no quiero trabajar en un puto supermercado o en cualquier huevada, no me gusta hacer otra cosa, QUIERO SER INGENIERO y quiero ingresar ya!

Al verlo triste y lloroso me quedó apoyarlo y darle ánimos, le dije que sabía mucho para estar solo en una academia, que merecía ingresar hace tiempo y que esta vez lo iba a lograr.

Recuerdo lo que me dijo: Estamos 29, este será mi último bisiesto como postulante, pronto se decidirá mi futuro. De acá al próximo bisiesto pueda ser que esté a mitad de mi carrera o que me encuentres trabajando en un maldito supermercado o en otra cosa.

No lo he vuelto a ver, espero que le vaya bien. Gracias Arana por ayudarme en ese tedioso camino del ingreso.

Los dejo con el video de una banda estadounidense como un homenaje a Georges Méliès.

THE SMASHING PUMPKINS - Tonight, Tonight


                        

16 comentarios:

  1. Ultimamente parece que andemos conectados puesto que coincidimos bastante en los temas
    Aprovecho para felicitarte por tu gusto musical
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. "no es lo que sabes, sino a quien conoces"

    ResponderEliminar
  3. Intentar ingresar a una universidad pública en el Perú debe ser uno de los eventos más estresantes de muchos adolescentes, incluyéndome. Horas de horas estudiando, repasando, resolviendo exámenes pasados... es todo un sacrificio que se ve recompensado.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maxwell. Han pasado 4 años de la conversación que tuviste con tu amigo. Ojalá ya está a un año de acabar su carrera. O en su defecto, el destino lo haya llevado por un camino positivo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Creo que cuando uno estudia más, más se tensa y sufre de lagunas mentales traicioneras. Seguro eso le pasaba a Arana.

    Ojala que esté a mitad de su carrera, y que algún día lo vuelvas a encontrar.

    Beso!

    ResponderEliminar
  6. tambien he conocido a personas asi de geniales q inexplicablemente no lograban sobresalir o alcanzar sus objetivos. en algo deberian de estar fallando, algo d q tal vez ni ellos mismos esten conscientes.
    saludos, maxwell

    ResponderEliminar
  7. Si juanjo que coincidencia, Bellarte no entiendo tu frase como la de Edch la de ingresar a una universidad publica, es dificil pero es recompensado. Lucho y Marite coindicen que algo positivo y esperemos que le vaya bien a a Arana, Biatch y Juajo que bien que les guste Los Smashing Pumpkins, es genial.
    Puede que falle como dicen Ludobit y Marite, tal vez se tensa y no puede aalcanzar sus objetivos.

    ResponderEliminar
  8. El ultimo examen de admisión que dí en San Marcos fue el 2000. Fuí resaqueadazo, aun pasado de vueltas e ingresé. Creo que mucha gente se muñequea de más antes del examen.

    ResponderEliminar
  9. ojalá le haya ido bien!! A mí me gusta este día, es original =)

    ResponderEliminar
  10. Yo diría que hasta ingresar a la PUCP tiene cierto grado de dificultad, aunque jamás podría comparar mi experiencia con los que han dado examen de ingreso en la UNMSM o en la UNI. Mientras en la mayoría de universidades privadas el examen de ingreso es prácticamente una broma, en las nacionales sigue siendo tan difícil como siempre o quizá más.

    ResponderEliminar
  11. Lo más importante para hacer cualquier cosa, es creérsela, tener la confianza de que lo vas a lograr.

    Saludos Maxwell!

    ResponderEliminar
  12. Depende de la carrera tambien el puntaje que hice para San Marcos fácil me permitia ingresar a carreras menores como Nutrición y otra que no me acuerdo, pero yo queria comunicaciones.

    ResponderEliminar
  13. Deberias ver una peli de Melies jajaja

    ResponderEliminar
  14. Oscar C. OKIPERU asu mare! mis respetos, tambien eso espero Renata.

    Muy cierto Arion, hay muchas
    universidades privadas que toman examenes faciles, hasta ingresan solo por conocimientos, muy mal!

    Paty muy buen consejo y Damian debiste seguir intentando y si he visto unos cuantos minutos de las pelas de Méliès. Buena Jerr! lml

    ResponderEliminar