sábado, 19 de noviembre de 2011

Pearl Jam en Lima 18 de noviembre 2011



El sonido grunge de los 90’s se apoderó el viernes 18 de noviembre de Lima con el concierto de la gran banda Pearl Jam, que deleitó a 30 mil  fans en el estadio de San Marcos.  Ellos vinieron como parte de las celebraciones por su 20 aniversario, el grupo estadounidense hizo un recorrido musical por todos sus álbumes. Como en los noventas fui con mi camisa de cuadros, jeans y converse.
El show empezó a las 9:20 pm con el tema Corduroy  del disco Vitalogy luego la rabiosa Why go del Ten que invitaba  corear a todo el estadio el why go home. La nihilista y agria Hail hail del No code vino de tercera y Pearl Jam no daba tregua; y siguió con Do the evolution del disco Vitalogy, sin duda una de las más pedidas y la más coreada.
Luego Eddie Vedder dijo: “¡Hola, Lima, Perú! Los he querido conocer hace mucho tiempo… Les espera una larga noche de música”, saludó el vocalista Eddie Vedder a sus enfervorizados fanáticos, también dijo que se cuiden unos a los otros por seguridad.
Luego, Vedder y compañía prosiguieron con éxitos como  Severed Hand, Immortality, Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town y The fixer del disco Backspacer.
Llegaron los pesados acordes de Even flow, transportándonos a la época de las camisas a cuadros y los jeans gastados que nos hicieron rememorar la década de los 90’s, fue ahí donde se generó mas pogo.

La dulce Setting forth, que Vedder escribió para la película "Into the wild" y tras ello, la lapidaria y telúrica Not for you. Sin pausa alguna la corta carrera de ladridos de Lukin. Tras dedicar a los amantes de la tabla Amongst the waves, el público se entregó al arrullante inicio de Betterman, con la que las gargantas de la multitud llevaron un coro demoledor empalmando con el himno Black, esas dos canciones casi me hizo llorar y para no terminar tristes terminaron con el Go del álbum Vs.
Luego de un breve receso, esta vez Eddie Vedder volvió a escena, pero solo con su guitarra para calmar un poco la histeria, y es que cientos de cuerpos sudorosos querían descansar de la acción poguera. The End se encargó de mermar la furia rockera.

Fue en Just Breathe, que Eddie invitó a unos amigos suyos, recién casados, para dedicarles esta canción, mientras muchas parejitas en el público se cogían de las manos y se dejaban llevar por el sentimiento.
Regresando a la tonada eléctrica, la banda tocó Daughter del disco Vs., luego una canción que me gusta mucho Unthought Known del Backspacer, luego Olé, Blood seguidamente de la coreada Jeremy y Porch del Ten. El clímax ya se venía llegar, pero aún faltaban muchas canciones por escuchar.
“Queremos darles las gracias por hacer nuestro sueño realidad”, afirmó nuevamente Vedder en español, para arrancar con los acordes de Given to fly del querido disco Yield.
Seguidamente, los rockeros interpretaron un cover de un tema muy conocido por todos, The Last Kiss popularizada en nuestro país por Los Doltons, luego Real me, cover de The Who, fue sin duda uno de los más aplaudidos

Ya eran más de las 11:00 pm, pero nuestro cuerpo pedía solo una canción más. No era momento de esperas, el disco Ten nunca sonó tan vivo con la espectacular interpretación de Alive en la que los aplausos, se los llevó el público con el coro. “Ohh… I’m still alive”, gritábamos desde lo más profundo de nuestras entrañas.
Para cerrar una noche de antología, tocaron un cover de Niel Young Rockin in a free world que fue interpretada junto a la banda telonera ‘X’, luego Indifference y Yellow Ledbetter sellaron la memorable noche con un setlist complaciente y de más de 30 canciones.
Han pasado 20 años desde que una banda de Seattle conquistó el mundo. Veinte años para que, llegaran a demostrarnos que los años pesan pero ellos no pierden la energía de los eternos 90’s, ni que pierden la sencillez para transmitirnos una paz minimalista que conectó nuestras almas al ritmo del grunge más puro y honesto. Gracias por venir Pearl Jam.

Pearl Jam - Even Flow (Lima 2011)

    

10 comentarios:

  1. chesu, suena de conchesumare, el show, me hubiera gustado ir, pero ando misio, y en arequipa, vivo asi q jodido, pero creo q les falto jeremy

    ResponderEliminar
  2. Se ve que la pasaste bacán y qué tal memoria la tuya para recordar canción por canción y acto por acto.

    No me imagino en un pogo, ha de ser divertido jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En veces como ésta me gustaría vivir en Lima.

    ResponderEliminar
  4. Sabes, cuando me entere q estaria en Peru dije OMG, debo ir! pero luego volvi a mi realidad de q mi JOB es primero... Que bien por todos los q fueron!...♥

    ResponderEliminar
  5. Explotó, no?

    Saludos!
    http://paradoenelabismo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Maxwell. Felicitaciones por haber cumplido ese sueño de ver a una de tus bandas favoritas. Se lo que es eso porque viví algo similar hace 3 años en Chile.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. cuando escuché even flow empezando, pude morir al igual que con jeremy... qué tal concierto!!!!

    ResponderEliminar
  8. Te envidio! yo quería ir pero por cosas del trabajo no pude. Que bueno que lo ayas vivido con tanta emoción.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  9. Gracias gente! en serio la pasé bravazo, un grupo que esperé años pisó suelo limeño y tuve la oportunidad de verlo.
    Esa noche canté, salté y lloré. Nunca lo olvidaré.
    Arriba el grunge, arriba los 90's.

    ResponderEliminar
  10. AMO ACDC Y PEALR JAM SON BUENÍSIMSOS.

    http://gonewbox.blogspot.com/

    ResponderEliminar