miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cuentos nostálgicos



Otra vez escuché una voz de robot hablando con dialecto español a una niña de cinco años, ella sentada observando inmóvil una pantalla preguntándose si es real.
Ya varios meses mi vecina sienta a su hija frente a la computadora para que su hija escuche cuentos relatados por un robot, también para que aprenda las operaciones básicas dizque interactuando con el personaje, no sé pero ya no es como antes que la madre enseñaba al niño a hacer ese tipo de cosas.
Me pregunto ¿Por qué la mamá no le lee cuentos? ¿Por qué no le enseña las operaciones básicas? Si esta en casa todo el día, por que! No se da un tiempito para eso, donde queda ese vinculo entre madre-hijo por que el cariño y la comunicación es cambiada por una fría y dura computadora.

La verdad no se que hará la madre pero yo solo se que sienta a su hija a la compu por dos horas, a esa edad creo no debe estar en la computadora, además daña sus ojos.
Programas como Leo el león, bato el sapo, Aprende con Pipo ahora educan a los niños, no jodas ps, antes mi madre me compraba cuentos para leerlos, también me leía y ella me enseñó las operaciones básicas que me reforzaron cuando estuve en la primaria. Por favor no compren esto!


Aún guardo esos cuentos, los guardo para leerles a mis hijos y también para que ellos también lo lean. Me gustan esos cuentos porque son cortos, tienen imágenes y dan una moraleja siempre, seguro ustedes también lo han leído: Los tres chanchitos, el sastrecillo valiente, el zorro y el sapo, Ali Babá y los cuarenta ladrones, el pastor y las ovejas, el león y el ratón, el cuervo y la zorra, la zorra y las uvas, la zorra y la cigüeña, la liebre y la tortuga, etc. todas ellas de Esopo y Samaniego. Todos estos cuentos son fundamentales para formación lectora de un niño y también como persona. La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.


El no leer desde pequeño implica el niño o niña tendrá más dificultades de expresión en su vida adulta, más que aquel niño que ha escuchado la narración de cuentos y ha sido ayudado de esta forma a comprender el significado sobre el mundo y el entorno que lo rodea.
En efecto, al acercar a un niño a la lectura, por ejemplo a través de la narración de historias, estaremos haciendo de él un ser más creativo, más innovador y al mismo tiempo más conocedor del mundo del que es parte. Está mal sentarlo a la computadora y que el niño vea que haga, pero que madre es esta!

Esto va a todos los padres y futuros padres: NO dejen a sus hijos frente a una computadora o laptop para que alguien virtual los eduque,  que amen el libro, las hojas, ustedes léanle, acérquense a ellos, interactúen, ellos algún día se los agradecerán.

23 comentarios:

  1. Tienes toda la razón... me parece nefasto que la mamá no pueda enseñarle al menos una hora a la niña! O leerle un cuento, es tan lindo recordar cuando nos leían a nosotros... imagínate esa niña "de chiquita me leía la computadora" o sea??? en qué planeta!
    Me ha provocado leer "Fábulas de Esopo" ME ENCANTABAN!!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Todos esos libros me los compraba yo mismo con mis propinas. Sobre todo las fábulas, su simpleza e ilustraciones hacen lo necesario para crear el buen hábito de la lectura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La lectura es importantísima en el ser humano como bien indicas, y es clave obtener el gustito por hacerlo desde niños, pues luego es difícil que te guste.

    Yo también tengo mis cuentos de niño guardados, a ver si algún coloco fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El sólo hecho de sentarse a leerle a un niño, no sólo le incentiva la lectura..que es importante..sino también crea un vínculo entre
    el que lee y el que escucha.
    Nada puede reemplazar esta interacción entre padres e hijos, este momento especial.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A mi pequeño sobrino de 8 meses, le canto todos los dias... le he leido un par de veces, yo creo que le leera mas cuando ya sea mas grande... la verdad que los padres deben crear ese vinculo especial con sus hijos, de eso dependera despues el lazo que tengan con ellos... o lo importantes q sus padres seran en sus vidas! MUY BUEN POST! Saludos!...♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Maxwell. Muy bueno tu post.

    Nada como el contacto directo entre madre e hijo. Lo otro es algo mecánico y robótico. Recuerdo de chibolo cuando me leían las Fábulas de Esopo. Cómo alucinaba cuando me las leían. Y luego vinieron las de Samaniego, pero nada como las Esopo. Tiempos aquellos que no deberían irse jamás.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Marité: Me gustan tambien las Fábulas de Esopo. Yo tambien digo eso, aunque sea una hora! :/
    Oscar C: Esas fábulas nunca se olvidan :)
    Edch: jajajaj quiero ver esas fotos.
    Mimy dijo: TU lo dices! Nada puede reemplazar esta interacción entre padres e hijos
    Mariela García: Gracias, claro ese el punto "el lazo"
    LUIS GUADALUPE: Gracias! Aquellos tiempos, y tu lo sabes!

    ResponderEliminar
  8. Muy acertado lo que comentas. Yo no creo que hubiese leído un libro a la semana (en mi época de buen lector) si no fuera por mi padre (él sí sigue leyendo más de uno a la semana).

    ResponderEliminar
  9. Mi mamá siempre me leyó cuentos y mi papá me enseñó matemática porque mi madre es cero negativo(?.
    Yo no comparto la idea de que los padres hagan eso de no interactuar con sus hijos, se pierde toda la relación.

    ResponderEliminar
  10. Recordé Las Fábulas de Esopo :') quién más me inculcaba la lectura de las fábulas era mi abuelito :)

    saludotes :)

    ResponderEliminar
  11. MAXWELL ¿qué edad tienes ah? 16 años te hecho, por el estilo del blog y por post como estos.

    y si pues, no se como sera ahora, pero yo aprendi leyendo el comercio en mi casa, los cuentos los leí en primer grado ya en el colegio.Ni idea del Pipo ese, el único Pipo que conozco es mi ex perro Pipo, que adopte via el grupo en face"Solo blogger" XD

    ResponderEliminar
  12. ES por cosas como esas que no se le inculcan la lectura a los niños, a mi Emma a su corta edad le encantan los libros y es porque su papa y yo le compramos cuanto libro de cuentos o educativos encontremos

    ResponderEliminar
  13. Ptm q recuerdos mes traes con este post y que mal de esa tia que la sienta a su hija para q aprenda matematica o vea un cuento #Fail

    ResponderEliminar
  14. Arion: Por eso es bueno que se incentive desde niño.
    ~Coraline: Cierto lo que dices (y)
    Daria: Grande Esopo, grande tu abuelito :)
    Damian: 16? jajjajaj no! ya te dije cuanto tengo. En 1er grado tambien leía cuentos.
    Caƒeιnomana: Me da mucho gusto que a Emma le compren libros, muy bien chica café!
    David: Si que mal, debe ir presa x)

    ResponderEliminar
  15. Creo que muchas generaciones hemos leído esos libros, al saber que ustedes las leyeron me siendo menos viejo jeje.

    Tu punto es claro y muy bueno, yo también voto por más interacción física que virtual.

    Un abrazo sobrino!

    ResponderEliminar
  16. Yo de niño hacía fuertes y castillos con la biblioteca de mi papá. Tenía como dos mil libros, y yo sacaba todo de los estantes y armaba paredes de libros y cosas así.

    Según mi papá de ahí nace mi amor por la lectura, por haber tenido un contacto tan divertido con los libros.

    ResponderEliminar
  17. Los clásicos cuentos "Los tres chanchitos", "La caperucita roja" y "el niño mentiroso" los aprendí de mi mami que me los contaba todas las noches con sus propias palabras. Me encantaba escucharla una y otra vez, aún cuando me sabía la historia.

    Firmo totalmente tus palabras. Creo que a algunas mamás les da flojera simplemente...,raro no? Supuestamente si quieren tanto a sus hijos deberían pasar más tiempo con ellos, y no delegar ese momento a una máquina sin emoción. En fin.

    ResponderEliminar
  18. Que me cuenten el cuento de la Caperucita Feroz

    ResponderEliminar
  19. De niño leía cuentos a lo sonso, después literatura culturosa a lo sonso, hoy escribo a lo sonso, soy un sonso, pero no hay sonso más feliz que el que lee : D

    ResponderEliminar
  20. me ilusiona la idea de pasar buenos ratos leyendole a mis futuros hijos asi como tambien jugar videojuegos con ellos :)

    ResponderEliminar
  21. Yo amo las fabulas de Esopo. <3

    gonewbox.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Amén hermano, tienes razón. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Mis padres trabajaban mucho y aunque no fuimos criAdos por la pc lo hizo mi abuela. Recuerdo que mis viejos grababan sus vocen contandonos cuentos. Es uno de los recuerdos mas bellos de mi ninez

    ResponderEliminar