domingo, 4 de septiembre de 2011

La máquina del tiempo es cuestión de dinero y no de física



“La mayoría de los físicos ven el viaje en el tiempo como algo problemático, cuando no manifiestamente imposible”, señala el profesor Matt Visser, experto en relatividad de Nueva Zelanda, refiriéndose a la paradoja según la cual un viajero del tiempo mata a su abuela cuando está durmiendo en la cuna.
Sin embargo, Visser reconoce que no hay ninguna prueba matemática que excluya la posibilidad de que un viajero en el tiempo cambie su pasado. ¿Puede estar protegida la cronología?, se pregunta. “A pesar del trabajo de una década, no sabemos nada con certeza al respecto.”

Velocidad, gravedad y tiempo: Sin embargo, el viaje en el tiempo hacia el futuro, por pasos, es ya algo corriente. Las teorías especial y general de la Relatividad de Einstein, escritas en 1905 y 1916 respectivamente, mostraron que muy altas velocidades o una intensificación de la gravedad, pueden curvar el tiempo de la misma forma que lo haría una pelota sobre una lámina de goma. Cuanta más elevada es la velocidad o más intensa la gravedad, mayor es la curvatura del tiempo, más conocida como dilatación.

Los satélites orbitales, por ejemplo, recorren cinco kilómetros por segundo, lo que supone que sus relojes marcan el tiempo más despacio que los relojes que están sobre la Tierra, aumentando la diferencia horaria entre la Tierra y los satélites cuanto más tiempo pasa.

Cuestión de dinero, no de física: “La teoría permite viajar al futuro desde el punto de vista de la Relatividad”, dice Paul Davies, autor de numerosos libros de divulgación científica y profesor de la Universidad Macquarie. “Es algo que depende del dinero y no de la física”, añade.

Por eso los físico-teóricos están empeñados en desenredar los misterios que representa el viaje al pasado, más que en explicar el viaje el futuro. Aunque es concebible según las teorías de Einstein, el viaje al pasado es muy discutible, ya que mientras que los viajes al futuro requieren sólo de una aceleración de la velocidad, los viajes al pasado implican proezas exóticas y dudosas de ingeniería.

Paul Davies escribió en 2001 el libro Cómo construir una máquina del tiempo en el que perfiló un modelo de viaje al pasado a partir de una variante de los agujeros negros llamada agujeros de gusano. Los agujeros negros se forman gracias a las estrellas grandes que se han extinguido y condensado. La fabricación de una máquina para viajar en el tiempo necesita de dos agujeros negros unidos entre sí a través de un agujero de gusano, que de esta forma sería, literalmente, una puerta al pasado. El físico norteamericano Kip Thorne fue el primero que a mediados de los años ochenta reflexionó en cómo podría fabricarse una máquina del tiempo, y Davies explicó más tarde cómo la tecnología del siglo XXI facilitaría este cometido.

Tres pasos para llegar al pasado:

En primer lugar, un minúsculo agujero de gusano sería creado en un acelerador de partículas, una estructura parecida a la que posee el CERN de Suiza o al Laboratorio Brookhaven de Nueva York.
En segundo lugar, este minúsculo agujero de gusano podría ser hinchado y conservado en este estado a través de la todavía no desarrollada materia exótica, como la antigravedad.

En tercer lugar, una boca del agujero de gusano se haría girar en un acelerador de partículas hasta aproximarse a la velocidad de la luz durante una década. De esta forma, se establecería una diferencia de dilatación del tiempo entre las dos aperturas del agujero de gusano. Al juntar las dos aperturas del agujero de gusano, tendríamos una máquina para viajar al pasado.

Este modelo tiene ciertas limitaciones: el primero en viajar al pasado llegaría antes de que el agujero de gusano y su puerta de salida hubiera sido construida. Esto impide que se puedan hacer viajes, por ejemplo, a la segunda guerra mundial y explica por qué no hay entre nosotros turistas del futuro.

Hasta la teoría de la Relatividad, que ha permanecido infalible durante 80 años, ha considerado la posibilidad de los viajes al pasado. Ninguna prueba ha podido excluirlos, aunque científicos de campos experimentales, como las supercuerdas o la gravedad cuántica, han encontrado algo.

Stephen Hawking ha elaborado la Conjetura de la protección cronológica que básicamente dice que estas cosas no pueden pasar porque no sabemos darles sentido, dice Brewin. La física dice que con ecuaciones matemáticas estas cosas pueden ocurrir, pero los humanos rechazamos estas posibilidades porque son absurdas.


13 comentarios:

  1. Me recuerda a Trons, cuando viajo por el tiempo en Dragón ball Z. Esa Bulma si era una buena científica e inventora ademas sexi.

    Pd. Me pareció interesante e informativo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Has leido o visto sobre el experimento filadelfia???

    Sobre el tema, yo creo que las grandes potencias nos ocultan muchas cosas. Demasiadas

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Maxwell.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. habra que preguntarle su opinion al respecto a bulma y a los ingenieros de capsule corp.
    muy interesante, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por sus comentarios pero no nombren a Dragon Ball, la imagen la subí para que no se vea tan tedioso este post.

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante! Yo creía que la máquina del tiempo era una utopía, pero ahora que leo esto sí tiene sentido! Espero que no se demoren mucho para poder probarlo =P

    Pdta: Justo por estos días había leído algo que llamó mi atención y aunque no tenga mucho que ver con esto igual lo voy a mencionar:

    Qué ocurriría si una persona grita mientras viaja a la velocidad del sonido?

    ResponderEliminar
  7. Necesito mucha más información para hablar al respecto, no creo estar suficientemente preparado para responder algo coherente, pero es interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Claro que es posible, sino Cell no se hubiera dado el trabajo de ir atrás de Trunks tras la muerte de Gokú XD

    Con respecto a los viajes pues sí, dicen que es matemáticamente posible aunq según mi profe que es biomatemático, el tiempo no existe ¿será cierto eso? Saludos!

    ResponderEliminar
  9. interesante! no sabia eso de los agujero de gusano, bien niño! es bueno saber algo sobre este tema! Saludos!...♥

    ResponderEliminar
  10. Muuuuy interesante. Lograste que se me pasara el sueño en la reunión en la que me encontraba.

    Gracias por la información Maxwell!

    ResponderEliminar
  11. Paty: Gracias, voy a leer algo sobre tu pregunta.
    Victor Falconí:Comprendo
    Munani: Es posible pero dificil
    Mariela García: Gracias y lee mas sobre los agujeros.
    Marité: Gracias
    Anna: Gracias
    Pumara: Así es $$
    Gracias por su comentario

    ResponderEliminar