domingo, 14 de agosto de 2011

The night sky‏


Fue buena mi semana que estuve Fuera del sistema, pero tuve que regresar a mi casa para volver a mi rutina diara, ademas estrañaba mi casa :)
A las 3:00 am partía el bus que iba hacia Lima, hacia mucho frío como para que la piel de cada persona se contraiga y ese viento gélido corria y azotaba cada hueso hasta llegar al punto de no poder moverse.

La noche era perfecta, tenía que aprovechar ese lugar que me daba un cielo hermoso, lleno de estrellas. Esperé que arrancara el carro para poder observar el cielo y verlo todo el trayecto. Al lado de la ventana estuve sentado como 4 horas mirando hacia arriba esperando lo que nunca había visto ¡Una estrella fugaz*! En todo el trayecto pude ver constelaciones, la bella luna que me guiaba, etc. las personas que viajaban conmigo estaban ya dormidas, hasta mi madre que estaba a mi costado, ah! y creo que también el chofer estaba pestañeando.
Mi cabeza seguía mirando el cielo, hasta que a las 3:48 am vi mi segunda estrella fugaz (la primera la vi en el pueblo) y al ver dicha estrella sentí una gran satisfacción, porque en Lima ni siquiera se ven estrellas, el cielo limeño es gris y contaminado.
A las 4:20 am vi la segunda estrella fugaz del viaje, con más trayectoria que la primera y atiné a pedir un deseo (me dejé llevar por esa “tradición”) y de ahí me di cuenta de que el planeta Venus estaba allí cerca de la Luna, fue la primera vez que vi a Venus sin necesidad de un telescopio. La naturaleza me dio otra oportunidad de ver otra estrella fugaz a las 4: 37 am, realmente me sentí muy afortunado.

Aqui la foto que tomé a las 3:30 am.

 

Quiero alzar mi voz de protesta porque en Lima todo el año vemos un cielo gris por la maldita contaminación y el smog que producen los automóviles y no se pueden apreciar lo que nos ofrece el cielo, algunas veces por la noche vemos unas cuantas estrellas, hasta se pueden contar.  También nos afecta la contaminación lumínica y por esto se disminuye la visibilidad de las estrellas y demás objetos celestes.
Cuando hay eventos sobre “La hora del Planeta” muchos de mis malditos vecinos no hacen caso y no apagan las luces, no lo entiendo, si tan solo es una hora. Quisiera que esto acabe, que Lima tenga un cielo estrellado y por las tardes un cielo celeste, que haya unos días libres de luz artificial.

La comunidad astronómica debe involucrarse aún más si deseamos preservar la calidad de nuestros cielos nocturnos, tanto para la investigación como para el público. La belleza del cielo por la noche es algo maravilloso para todos, además, cualquier cosa que se haga para disminuir el efecto negativo del brillo en los cielos de las ciudades es una ayuda para mejorar la calidad de la iluminación nocturna. Con una luz apropiada se mejora la visibilidad, se reduce el consumo de energía y tenemos un ambiente mucho más agradable por la noche.

PD. El deseo que pedí se me cumplió al pie de la letra.
* Una estrella fugaz, no es una estrella, es una pequeña pieza de piedra o polvo que desde el espacio golpea la atmósfera de la Tierra. Se mueve tan rápido que se calienta y brilla al moverse a través de la atmósfera. Las estrellas fugaces son realmente lo que los astrónomos llaman meteoroides.


Aqui una canción de una banda mexicana

ZOE - VIA LACTEA

10 comentarios:

  1. Yo nunca he visto una estrella fugaz, o si he visto una no recuerdo :/, pero si he visto el cielo nocturno plagado de estrellas, cuando fui a visitar a una amiga de mi madre en provincia. Sientes que el cielo se te va a caer encima, te das cuenta de lo pequeño que eres y admiras la belleza de el universo. Es increíble. Desde esa vez siempre he querido volver a verlo. Yo sí apagué la luz durante la hora del planeta pero como tu dices, nadie más lo hizo a mi alrededor. No sé que es lo que tendrán en contra de apagar las luces solamente por una hora, ni siquiera tiene que desconectar sus aparatos por último, sólo apagar las luces y tal vez se pueda ver alguna estrella en el cielo de Lima. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo he tenido la experiencia de dormir fuera, fue hace algunos años y cada año lo repetíamos hasta que cambie de país. Fue En un campamento de verano, y puedes ver el cielo que se ve de un azul casi negro parecido al color de las alas de un cuervo. Si da emoción ver la luna y las estrellas e intentar contarlas...como poetas que somos. Ojalá que las cosas cambien. Nuestro mundo lo merece.

    ResponderEliminar
  3. te pasaré la voz para q participes en el Blog action day de este año, quizás te interese :)

    ResponderEliminar
  4. No he tenido la oportunidad de ver una estrella fugaz q suerte la tuya.
    Que pena q en nuestra capital no se puedan apreciar las estrellas ):

    ResponderEliminar
  5. El clásico cielo limeño color "panza de burro" que decía Julio Ramón Ribeyro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Odio el cielo de lima, pero cuando sale sol por la noche esta despejado y las estrellas, ESAS estrellas aparecen y es taan bonito y la luna llena!! wow que perfeccion , de dia lima es fea ):

    Un beso y lo siento, pasare ms seguido, ns vemos el viernes :D
    vibraaas

    ResponderEliminar
  7. cuando era niño y aun no entendia muy bien las cosas, lo que me gustaba de los apagones constantes (por las bombas de los terrucos, aunque yo en ese tiempo ni enterado) era justamente ver el cielo junto con mi familia, todos reunidos.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Una de las veces que fui a Marcahuasi tuve al fuerte de ver una estrella fugaz.
    Realmente no hay como el cielo serrano, lindísimo con estrellas por doquier.

    ResponderEliminar
  9. Una vez más, te envidio por esas experiencias que pasaste fuera. Debe ser lo máximo ver una estrella fugaz pero 2 o 3? wow!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me uno a tu voz de protesta, muchas personas se quejan de lo mismo, pero nunca contribuyen a mejorar nada.
    Si todos nos uniéramos el país y el mundo entera serían distintos.

    Saludos Maxwell!

    Diana

    ResponderEliminar