lunes, 8 de diciembre de 2014

La Fanny


 


Estaba con Enrique, mi primo, en medio de la sala en el segundo piso, tenía aproximadamente 8 años y él 6 años, estábamos jugando, era noche. De pronto sonó la puerta y subió mi tío. Enrique, un niño hiperactivo que vivía con él y mi tía, gritó LLEGÓ LA FANNY! LA FANNY! Con carcajadas, volteo y lo ví, era mi tío, pero esta vez diferente, no solo tenía su rubio cabello largo ondulado ni las cejas pintadas, como siempre lo veía, sino que estaba vestido como mujer y con maquillaje, nos miramos unos segundos hasta que él aceleró y entró a su dormitorio para que nadie más lo vea.

Esta es la única imagen que tengo de mi Miguel Ángel, mi tio, vestido de mujer y la primera vez que vi un travesti. M primera impresión no fue mala, no pensé en nada, quizás mi inocencia y creo que si lo hubiera visto en mi adolescencia tal vez sería diferente.

Pasó unos meses y le dije de casualidad a mi madre que lo había visto diferente, me dijo entonces que era gay y le gustaba vestirse de mujer, que no lo juzgue mal porque era mi tío y tenía que respetarlo. Pues debí comprender que era Miguel Ángel y que por las noches era Fanny, comprenderlo a esa edad no me fue dificil, creo.

Un día de esos al visitar a mi abuelita, estuvo mi tío y al verlo no confundí en el momento de saludarlo, me dio por pensar en saludare con un beso en la mejilla como a mis tías o siguiendo dándole la mano, fue más de una vez en que pensé.

Miguel Ángel era muy alegre, era el alma en cada fiesta o cada reunión familiar, se llevaba bien con mi mamá, eran muy amigos. Con los sobrinos era excelente, nos daba propina y a veces nos encubría en ciertas travesuras, siempre hacía el que los demás estén contentos. Pero no a todos les caía bien, a mi papá él le caía mal, por el simple hecho de tener esa opción sexual, no lo toleraba, al igual que dos tíos mayores.

Así pasó el tiempo, lo veía en cierto tiempo, dejé de pensar en saludarlo con un beso, a veces venía a mi casa, por mi parte ya no veía problema alguno, ya había entendido eso y nunca más lo volví a ver vestido de mujer, no había generado ningún sentimiento de rechazo hacia él.


Pasaron muchos años, yo ya tenía aproximadamente 13 ó 14 y se expandió un rumor en la familia, mi mamá me dio la noticia, que mi tío Miguel Ángel tenía SIDA. Según las malas lenguas decían que se prostituía, que era promiscuo, etc. todo eso no sé, nunca me confirmaron eso.

Me dio mucha pena, pues es una efermedad muy dolorosa, cruel y no solo para él, sino toda la familia sufre. Todos supieron de su enfermedad, menos mi papá, quizás no le dijeron por cómo iba a reaccionar, en fin.

En esos tiempos los retrovirales eran costosos y no regalaban, su enfermedad estaba un poco avanzado, pues él decidió vivir la vida al máximo, sin preocupaciones, total, sabía que iba a morir. No se cuidó, siguió tomando hasta más no poder, no le tomó importancia.

La peor decisión que tomó, fue de vengarse por lo del contagio, así que con cada persona que estaba la contagiaba y eso le satisfacía, quién sabe a cúantos habrá contagiado. Por más que le hayan hecho un mal, no debió actuar de esa manera, estuvo muy equivocado.

No pasó mucho tiempo, y al año se agravó y llegó a la etapa terminal, fue internado en el hospital Cayetano Heredia donde estuvo tres meses, todos los días no le faltó visita. Mi mamá iba por las tardes, tenía que acompañar a su amigo en las últimas. Mi papá se enteró 5 días antes de que fallezca, como escribí anteriormente, pensaban que iba a reaccionar mal, pero no fue así, ya por morir mi papá se disculpó de muchas cosas y fue seguidamente esos días hasta que falleció, era obvio su reacción, pues verlo en las últimas solo no le quedó otra.

Falleció luego y lo cremaron, sus cenizas la guardan en la casa de mi también fallecida abuelita. Han pasado más de diez años y aún se le recuerda como el joven alegre y que se preocupaba por sus seres queridos.

No me avergüenzo de contar esto, tuve un tío travesti y no incomoda, lo respeto mucho y por él aprendí desde temprano que debemos ser tolerantes hacia las personas que tienen una orientación sexual diferente.

Era bueno, hasta que se le metió esa idea de vengarse, pues eso lo rechazo y debe quedar como una lección, como algo que no se debe hacer, que no hay que hacer cosas que no quieres que te hagan, la de asumir responsabilidades, la de cuidarse y amar la vida y respetarla

18 comentarios:

  1. Yo tengo tíos y primos gay's, pero nunca los he visto vestidos de mujer... es una pena, debe ser divertido.

    ResponderEliminar
  2. No solo es la mala decisión de vengarse, sino también el ser promiscuo, porque hasta la prostitución es entendible pero siempre con protección.

    Y generalmente ocurre que toda esa alegría es para esconder un mundo de tristezas y las propinas a los sobrinos una forma de asegurarse ese afecto. El mundo de un homosexual siempre será incompleto, los sobrinos y los hijos adoptados, solo son un sucedáneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvidar la protección siempre!!
      No creo que el mundo del homosexual sea triste o incompleto, son felices también al igual que los heteros

      Eliminar
  3. Nótese la ignorancia del comentario anterior y de paso la homofobia asolapada que inunda Lima.

    El sida no es exclusivo de gays, que tu tio sea un pendejo no tiene que ver con que sea o no gay, sino un simple huevón que tomo una mala decisión, la de 'vengarse' contafiando a otros.
    En la actualidad, ser ceropositivo es más controlable, es como tener una enfermedad crónica, te cuidas, tomas tus pastillas y ya. Los retrovirales se distribuyen gratuitamente, solo tienes que cuidarte, siempre usar condón (pero quien ahora no lo usa? todo el mundo, el responsale por lo menos) y ya.

    Ya es estúpido andar diciendo que el vih no se contagia a menos que sea por sangre o relaciones sexuales sin proteccón, asi que uno hace su vida normal.

    Nunca va a faltar un huevón que tome tu texto para generalizar una conducta de un individuo para con todos los gays. Y eso no es asi.

    pd: Y me jode tu texto porque tengo amigos con vih, sin ir muy lejos, tres amibloggers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...la hepatitis y la diabetes son más jodidas que portar VIH.
      Como dices, viviendo tranquilo y mesuradamente, se vive con relativa tranquilidad.

      Eliminar
  4. Luego de leerte me queda la duda, como sabes que fue una venganza, como sabes que fue intencional? Lo menciono? Realmente un irresponsable si lo hizo así, causar daño premeditado es terrible, quizás lo mejor es que ya no esté entre nosotros, por otro lado es una reacción psicológica terrible vengarse en los demás el daño que uno mismo se causa, una entrada con varios matices en realidad, creo que podemos rescatar lo importante que es protegerse y proteger a los demás. Pero sobre todo que no importa la identidad sexual de alguien, el respeto debe siempre prevalecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso le comentó a mi mamá, le dijo que quería vengarse por lo que le hicieron, asi contagió a varios.
      Pues si, fue mala decisión y que habrá pasado por su cabeza.

      Eliminar
  5. cómo sabes que lo hizo por venganza? te lo comentó? bueno el punto simplemente es que lo veas como otra persona simple y común más, sin mayor escándalo y ya.

    Saludotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi tío le comentó a mi mamá eso y ella me lo dijo en ese tiempo. Siempre lo vi como una persona normal

      Eliminar
  6. Dices que aprendiste desde temprano a ser tolerante con las personas que tienen una opción sexual diferente, pero la verdad yo te conocí por aquí recontra cavernícola XD está claro que después de tantos blogs gays que has visto y que te han hablado sobre el tema ahora tengas otro punto de vista respecto a los travestis y respecto a tu tío. Mejor tarde que nunca creo yo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues fue por la entrada que escribí la que me dio mala fama xD pero era un tema en específico, lo de la prostitución en el centro, no era que los odiaba o que era trasfobico como dice Dammy

      Eliminar
  7. el vih no es exclusivo de homosexuales, tampoco de promiscuidad, basta estar en un mal momento,con la personas equivocada y una decisión equivocada...

    por otro lado, todos tenemos en la vida momentos buenos y malos, podemos estar contentos y con tristeza así que resulta estúpido generalizar... tengo una sobrina y no le doy una propina para que me quiera más... mundo incompleto? cavernícola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, asi es sel VIH, no dije que sea exclusivo.

      ese comentario está fuera de lugar, no creo que sean incompletos o tristes,además todos nos podemos sentir así en algún momento

      Eliminar
  8. Yo tambien te conocí medio reacio con el tema de la homosexualidad.
    Espero que relamente haya aprendio algo de todo esto y del tema de su tio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo fue una impresión por una entrada, no era homofóbico ni nada.
      Aprendí mucho

      Eliminar
  9. Creo que cada quien puede pensar y opinar con respecto a un tema como mejor le parezca y así como los que piensan en un sentido se arañan a la menor crítica y dicen "homofobia, homofobia" hasta por cosas francamente ridículas, también deben respetar a los que difieren, si quieren ser respetados.

    Quienes no piensan como dicta lo "políticamente correcto" (cuyos parámetros en Occidente ahora los ponen los "estudios de género") no son cavernícolas, mas bien el no respetar que existen muchas formas de pensar es indicio de mente cerrada. ¿No que promueven la "diversidad" y la "tolerancia"? Bueno, empiecen por respetar las libertades de pensamiento, opinión y expresión.

    Y si no, que os den sin piedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetar, nunca olvidar. Pero mas que nada tolerar.
      Pero sobre estos comentarios, tal vez fue rechazado porque no es cierto del todo u ofenden a algunos

      Eliminar