martes, 30 de abril de 2013

Matrix


Recuerdan esta trilogía, tuvo una gran acogida y revolucionó el cine en su momento por sus revolucionarios efectos reales que seguro acabamos de recordarlo. Las últimas dos películas se rodaron en el 2003, han pasado 10 AÑOS desde su estreno, casi nadie lo recuerda, para eso esta el espejo. Detrás de esta película hay algo más y desde distintos aspectos buscaré explicar este mundo.

Matrix es una trilogía de películas de ciencia ficción dirigidas por los Hermanos Wachowski. Consta de The Matrix (1999), The Matrix Reloaded (2003) y The Matrix Revolutions (2003).

Neo se une a un grupo de guerreros rebeldes que también conocen la verdad, Morfeo y Trinity, en una lucha sobre un mundo virtual para derrocar a Matrix. Comenzamos con la premisa de que todas las cosas en las que creemos hoy y todos los artículos físicos son de hecho una fabricación total creada por un universo electrónico.

En esta película la sociedad y el mundo no es tal como lo conocemos, un futuro donde dos realidades distintas, sería simplemente una simulación, una ilusión de origen informático. Ilusión que percibimos como real debido a una serie de aparatos que estarían conectados a nuestro verdadero cuerpo y enviarían señales a nuestro cerebro, generando en nosotros la convicción de estar viviendo esa creación. En la película existe un grupo de personas que se habrían liberado y estarían protagonizando una resistencia contra la Matrix.


¿Puede ser esto real? ¿Es posible que la realidad no sea tan real? ¿Lo que vemos es real?¿Hay más realidades que esta?

La mecánica cuántica establece que las partículas elementales del átomo, no son elementos reales dada su impresión existencial. Se comportan como partículas en un momento y otros como ondas. Sólo lo reconocemos como una necesidad y una arbitrariedad de la observación humana. Esto es algo que explica la cuántica y que no puede explicar la física clásica de Newton.

El observador se convierte de esta manera en el espejo de la realidad, que su conciencia debe conocer y asume la dualidad: onda-partícula cuerpo-conciencia, mente-realidad, aspectos diferentes pero todos ellos integrados en la existencia. Desde la física cuántica se puede afirmar que la realidad no es más que un holograma constituido por partículas elementales ordenadas en nuestro cerebro.

¿Qué poder virtual tiene el observador sobre la creación de la realidad? El conocimiento de los elementos que nos rodean, parece ser el eslabón entre el mundo cuántico y la realidad común. Es decir, la conciencia del observador es la que hace realidad lo observado. La realidad se nos revela sólo a través de una construcción activa en la que participamos.

La cuántica propone que el ser humano es co-creador de su realidad. Los pensamientos, nuestras propias ideas, sensaciones, sentimientos son ondas de posibilidades que determinan lo que pasa alrededor de nosotros. Se rompe el paradigma de que el ser humano está incerto en un medio dado en el que la parte exterior afecta a nuestra parte interior. Pero no es así, nuestro interior puede cambiar lo exterior.

 

- Si es valedera la existencia de otra realidad o de multiversos, hay posibilidades, la física no los prohibe. Además no existe todavía la tecnología necesaria para llegar a fondo del tema.     

Hay unos datos que acabo de descubrir (el link está abajo) es algo religioso, filosófico, para nada científico.

Son tres películas. Son tres protagonistas, el número 3 es la representación del triángulo, el número representativo del esoterismo. Tiene que ver con los tres planos de existencia (físico, mental y espiritual)

* NEO: Anagrama de One, The One, uno un inglés. El hombre nuevo, el que ha despertado y recorre el camino del despertar espiritual. Es el aspecto hijo o esperanza. El salvador.

* TRINITY: Es el aspecto femenino, Amor o madre. La trinidad, la triple manifestación de Dios, cuya expresión es el amor. Está asociada a la santísima trinidad en el cristianismo.

* MORFEO: Es el tercer elemento que nos falta para completar la trinidad. Es el aspecto Fe o el padre. Dios del sueño (que obviamente está despierto). Sería el Maestro que te acompaña en tu camino de despertar

*AGENTE SMITH: Representa las fuerzas del mal, omnipresente en el mundo virtual, que oprime se multiplica. La sombra, nuestro contrario, todo lo que hay en nosotros que se resiste al cambio.

*ZION: La ciudad o base, en las que se ubicaban las fuerzas de la resistencia, nombre con el que se menciona a Jerusalén, en el antiguo testamento.

*NAVE NABUCODONOSOR: El rey Nabucodonosor, fue quien liberó Babilonia del dominio del imperio Asirio, fue un rey de mucho valor humano, en contraste con la crueldad de los soberanos asirios. Hace referencia a un pasaje bíblico. 


- Según estos datos me hacen pensar que fue una película para dar un mensaje cristiano o místico, para hacernos reflexionar y si hubo sido otras intensiones para grabar algo así?. Bueno da la sensación que sea así por estas coincidencias ¿No creen? ¿Habrá un mensaje oculto?

Para terminar Matrix es el nombre de este universo simulado y solamente unos cuantos seres humanos lo saben. En este mundo virtual, los humanos que son conscientes de la verdadera esencia de lo que les rodea, son capaces de desafiar parcialmente las leyes físicas y realizar hazañas asombrosas: esquivar y detener balas, desafiar la gravedad y volar, entre otras.

Pero en cuanto uno admite la posibilidad de la existencia de otros universos, lo que se conoce habitualmente como el multiverso, entonces ya nada nos impide creer en la aparición de civilizaciones tecnológicas avanzadas.
 
¿Cómo podemos distinguir si nuestro mundo es real o simulado? ¿Simplemente tomando la píldora roja?

Fuentes:
http://atraelaplenitud.blogspot.com/2013/01/fue-matrix-una-pelicula-de-ciencia.html
http://www.cinefantastico.com/nexus7/cine/peliculas/matrix.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Matrix
http://pepascientificas.blogspot.com/2012/07/tendria-sentido-vivir-en-matrix.html 

15 comentarios:

  1. Interesante tu entrada , la película me gustaría volver a verla, abrazos.

    Lo de distinguir la realidad no lo veo tan simple, debe ser mas complejo que tomar una simple pildora sea del color que sea...

    Pero bueno, esta bien aportar ideas. besos.

    ResponderEliminar
  2. Matrix es de esas películas que influyeron mucho no solo en los efectos especiales en el cine, sino el concepto de realidades alternas.
    A mi parecer la primera es mucho mejor que las dos siguientes, es más su guión debió haber sido reconocido, pero las películas de ficción no suelen ser muy valoradas.

    Esta película no solo influyó en contenido a otras sino en múltiples homenajes (la secuencia que indicas en la última imagen de este post).

    Es cierto es muy buena, las secuelas no tanto, pero en si todo el universo que encierra es algo que se ha valorado y apreciado a través del tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Super interesante. Te invita a filosofar y rompente el coco pensando y pensando.

    He creído muchas veces que somos el "mundo de juguete" de algo más grande, algo externo a nosotros que es TAN GRANDE que no podemos verlo. Como las hormigas son a los humanos. Es un tema, super interesante.

    Matrix influyó en todos, creo. Es una buena trilogía.

    ResponderEliminar
  4. como no soy cinéfilo creo que he visto solo un MAtriz, pero no se cual de las tres. Lo que si puedo decir es que hay personas que manipulan el mundo, como las teorias de la conspiración... será verdad?.

    ResponderEliminar
  5. Vaya que hiciste trampa, que quede claro que The matrix es del 99 pero Matrix revolutions (que valgan verdades cago toda la trilogía) La que cambio todo fue la primera, la que comenzó el culto. Además claro de las historias expandidas. Cuando lei sobre los universos paralelos y que se sobreponen y que eso explicaba lo que llamamos fantasmas o presencias “extrañas” me quede soprendido, es algo que por ahora no podemos demostrar. El universo expandido tiene infinidad de referencias a muchas religiones anteriores y a costumbres que podrán reemplazar a las que conocemos ahora.
    No recuerdo que filosofo fue el que decía que nosotros somos el sueño de alguien y que esto que conocemos como realidad no lo es, pues es un tema que no es nuevo, ya desde los albores de la humanidad. Solo basta ver las religiones y leyendas que trataban de explicar la realidad, solo que ahora tenemos mejores argumentos para seguir inventando sobre lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que ya el surrealismo con su idea de que el sueño era también parte de la vida, promovía los mundos paralelos. Me gustó esta pelicula, a pesar de que no es mi estilo preferido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Amapola Azzul: Quisiera verla también!! ya no recuerdo mucho.

    Damian: Sí muchísimo, sobre todo en la primera del 99 con sus efectos y su concepto es interesantísimo. He visto varias escenas cuando esquiva la bala, que original eso. Como dices, el guión fue genial.

    Marite Alarcón: Vamos, a filosofar!!
    EL universo es infinito, solo somos un puntito en medio de ello.

    Marcelo Gasan: Jajajaja es facil diferenciar. ¿Será cierto eso?

    Gary Rivera: jajaja la primer fue excelente, pero las sgts también tienen su gracia. Esa frase es interesente, en su tiempo lo fue, ahora ya no podemos pensar eso. O si?

    Darío: El sueño también es algo como un universo paralelo!!

    ResponderEliminar
  8. Ta ta ta tannnn!
    Bueno tu post esta interesante porque soy amante de las películas y para ser sincero Matrix "fue" una de mis mejores películas hasta los tenia y tengo en vídeo juegos... Pero seré sincero la primera parte de Matrix (1999) fue la mejor de todas... Quien no se va olvidar de esta famosa frase: "Si tomas la pastilla azul la historia acaba, depiertas en tu cama y crees lo que tú quieras creer. Si tomas la roja te quedas en el País de las Maravillas y te enseño qué tan profundo es el hoyo. Recuerda, sólo te estoy ofreciendo la verdad, nada más."

    Cabe recordar que también esta The Animatrix, se que no fue difundido por estrenos de cine (creo) pero tiene una explicación mas concreta y concisa con respecto a las 2 ultimas películas de Matrix y decepcionaron lamentablemente mas la ultima :( (Reloaded, Revolutions)

    Bueno un gran Saludo

    ResponderEliminar
  9. Nunca la he visto!!! Y eso que soy megafan del cine!!! Será razón!

    Un abrazote inmenso!!

    ResponderEliminar
  10. Ohhh que interesante :) me gusta la idea de que nuestro mundo no sea algo material más solo cognitivo. Si la mente es tan compleja y se usa tan poco de ella pues es porque grandes cosas puede hacer y aún no se descubre. Si en los mismos sueños uno hasta pude sentir dolor y crear escenarios tan reales. Bueno me gustó la entrada, sobre Matrix mmmm me gustó más la 2. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Maxwell. Buen post.

    Sin duda, "Matrix", la primera fue una película que marcó época. Y su contenido era para hacerte pensar, además de la acción imparable que tenía. Y definitivamente pienso que no estamos solos en el universo, ni somos la especie más avanzada. Ni hablar.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Me encantó el post, en serio, leí atentísima sin parar, porque es justo lo que últimamente está captando mi atención. O sea, no las pelis, sino la física cuántica, los mundos o realidades paralelas, estoy de a poquitos intentando aprender o quedarme con algo de eso, sabes? Yo si creo cada vez más de somos los creadores de nuestra realidad y que vivimos y vemos y estamos en nuestra propia creación, que por alguna razón estamos en envueltos en tanto caos, cuando podríamos, si nos permitiéramos a nosotros mismos, crear una realidad distinta. A veces si pienso que esa peli llevaba algún mensaje y ahora hasta en dibujos animados se escuchan esos mensajes del poder del pensamiento, será que alguien nos quiere decir algo? Me has hecho pensar Max.

    Beso!

    ResponderEliminar
  13. Muy interesantes las observaciones sobre física cuántica. De Matrix mi favorita es la primera, la segunda y tercera parte no estuvieron a la altura.

    Te recomiendo que leas el artículo "The Matrix o los dos aspectos de la perversión" de Slavoj Zizek. Empieza así:

    Cuando vi The Matrix en un cine de barrio de Eslovenia, tuve la oportunidad única de sentarme al lado del espectador ideal para la película, es decir, de un idiota: un hombre que rozaba la treintena, sentado a mi derecha y, tan absorto en la película, que constantemente molestaba a los otros espectadores con exclamaciones como: «¡Dios, la realidad no existe!»... Sin duda prefiero esta ingenua inmersión en la película a las interpretaciones intelectualoides y pseudosofisticadas que proyectan sobre ella refinados matices filosóficos o psicoanalíticos.

    Sin embargo, no resulta difícil comprender la atracción que a nivel intelectual ejerce The Matrix: ¿No es una de esas películas que actúan como una especie de test de Rorschach, poniendo en marcha un proceso universal de identificación, como el proverbial retrato de Dios, que parece siempre estar mirándote directamente, lo mires desde dónde lo mires - una de esas películas en las que se sienten reflejadas casi todas las miradas?

    ResponderEliminar
  14. q esperanza me dio la primera matrix! q buena pelicula. uno creia q los hmnos watchosky serian los prox reyes de la ciencia ficcion. pero luego vinieron las secuelas :( ... por eso cuando pienso en matrix lo primero q siento siempre es decepcion.
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Sebastian Cristobal: Animatrix no fue tan difundida y coincido contigo que la primera fue la mejor!

    FrancHis Neumann: Deberías ver la primera, si quieres las siguientes x)

    Munani: La mente es muy compleja y todavía no la conocemos al 100%

    LUIS GUADALUPE: La primera fue lo máximo y claro que no estamos solos en el universo.

    Mina Treintañera: Es un tema muy complejo de lo cuantico, su estudio es abstracto y las particulas elementales sin embargo se teje mucho sobre otros campos incluido lo que ralato.

    Arion: ohh que interesante se ve ese artículo, voy a buscarlo!

    ludobit: jaja la primera fue lo máximo, la segunda maso. Bueno, Meteoro fue peor x)

    ResponderEliminar