miércoles, 17 de abril de 2013

A los 17 años, mi Libreta Militar.


Hasta hace seis años todos los peruanos menores de 18 años estaban obligados a sacar la libreta militar ya sea de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea o Ejército. 

Para nosotros en esos tiempo sacar este documento era lo máximo, era como un pasaporte al respeto, era tu primer documento legal!! y a la próxima mayoría de edad. Lo podías llevar en tu billetera y su te pedían DNI mostrabas tu libreta y no pasaba nada. 
No teníamos ningún documento hasta sacar este, ni era obligatorio sacar el DNI amarillo que cualquier adolescente malcriadito lo tiene ahora.

Casi todos mis compañeros del cole fueron a la Marina, nadie al Ejército y unos cuantos a la Fuerza Aérea, yo decidí por el último. Recuerdo que fue un verano y que me acompañó mi mamá, todos iban con su mamá (jaja hay que prevenir xD) porque muchas se quedaban en otro ambiente esperando a sus retoños servidores de su patria y afuera ambulantes que hacían su agosto.

Ya en la Base Aérea Las Palmas, Av. Jorge Chávez - Surco, me encontré con un compañero del cole, él estaba saliendo y lo vi medio asustado y su mamá le decía algo, lo saludé pero terminó contagiándome su miedo.


Al ingresar vi toda la generación noventera sentados bajo el toldo, el llamado a la Oficina de Registro era de 10 en 10, parecía que íbamos directo al matadero jaja.

Corrían rumores, estaban asustados, decían que te iban a hacer planchas, ranas, etc. otros decían que íbamos a hacer una prueba de resistencia, también que nos iban a desnudar para ver si teníamos tatuajes o otros que te iban a dar un arma para ver tu puntería.

Después de 2 horas llegó mi turno, la cola ahora no era de 10 sino de 20, hacñia calor y ya cuando estaba cerca solo veía que era un simple oficina y no pasaba nada sobre esos rumores. 

Por primera vez vi una clasificación de razas, como si estuvieramos en venta!! Escuchaba: RAZA! - Caucásica, Afroperuano, Serrano, Cobrizo, etc. Llegó mi turno; primero me hicieron pesar, el militar que estaba a cargo era bien gritón - 60kg - exclamó, luego me midieron, 1.67cm!!!, raza - MESTIZO señor! - gritó. También por primera vez en mi vida escuché que era así jaja bueno, así me clasificaron. Luego color de ojos!! - Negros!!! mi general - dijo. jajaja a lo Alcántara iba a decir, café señor!! pero me quedé callado u.u

Para terminar me tomaron una foto y firmé no en una hoja ni con un lapicero sino con un aparato que estaba conectado a la computadora, que simulaba un lapicero y una bandeja de plástico. 

Esperé media hora y llamaron para entregar la libreta militar, eran como las 1pm eso que fui tempranito. Entregaron a todos los de mi grupo y el oficial se despidió con un ¡¡La patria los espera!! y toodos, incluyendome, aplaudimos.

Yendo a la salida estuve revisando la libreta, todo bien, bonito, menos mal salí bien en la foto, pero al reverso leí: Permanencia en la reserva: 2035 O.O

Y ahora nadie saca, todos sacan DNI de frente ¬¬ jajaja lo que se pierden.

Mi libreta militar!

19 comentarios:

  1. Jajajaja, si, me hiciste recordar a Carlos Alcántara cuando sacó la suya, jajaja. Qué bonitoooo sales en tu foto y es cosa difícil en ese tipo de fotos, dónde estará la mía, jajaja yo acá tengo mi primera libreta electoral con esa misma fotito, la amé porque también salí linda :D

    2035!!!! Buuuuaaaa, que haya guerra!

    Besito Max!

    ResponderEliminar
  2. Yo también tenía!!! jajaja dónde la tendré!!! Yo también fui a Las Palmas, con mi papá y todos me pifiaban cuando entré sin hacer colas... qué roche!!!

    Guardarla de recuerdo es un muy bonito detalle!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lenya! QUE HAYA GUERRA???
    quieres que haya guerra????????????

    No entendí eso de 2035 Max... cuéntame!

    ResponderEliminar
  4. jajajaja un pasaporte al respeto!! esa frase me ha hecho reir como no tienes idea!! jajajaja

    Si eran otros tiempos, en mi generación uno no existía hasta tener boleta militar y créeme era peor el trato , existían los derechos humanos en el papel!! jejejeje

    A mi tambien me contaron que nos iban a calatear pero aquí debo decir que no es un mito, cuando fui por mi boleta no me calatearon, pero cuando hice mi internado en el hospital militar puedo dar fe que los calatean, yo tuve que tomar muestras a 150 personas estaban todos calatos muriendose de frio, fue muy penoso!!

    Eso de la clasificación y las señas físicas (me han explicado) es para reconocer a la persona, en breve con la tecnología biometrica eso sera reemplazado.

    En mis tiempos la boleta militar era un pedazo de papel!! veo que ahora la presentación del documento es mas chevere!!

    Tienes carita de niño y mucho mas en esa foto!!! jajaja

    ResponderEliminar
  5. Ay no! Que no haya! Quise decir que no haya guerra jajajaja, me comí el NO.

    ResponderEliminar
  6. Mina Treintañera: Sii, es idéntico a la escena de la pela. Gracias, menos mal salí bien jaja. Esa libreta electoral de tres cuerpos guardala para siempre. Hasta el 2035 tengo que esperar :( #Noalaguerra

    Marite Alarcón: Buscala!! puede estar en tu dormitorio, etc. Jajajaja yo también te hubiera pifiado, tenías que hacer cola!!

    Marite Alarcón: NOOOO no quiero ir a la guerra :'( Dice permanencia en la reserva, osea que si hay guerra hasta el 2035 tengo que ir obligatoriamente, si pasa, es voluntario ufff a esperar.

    Gary Rivera: jajaja por qué te habrás reido? jaja. En tus tiempos era boleta, mi hermano también lo tiene jajaja. Hay muchos mitos, hasta hoy creo. No sabía eso de la tecnología biometrica, pensé que era para que me reconozcan si moría en la batalla. La libreta es de plástico, ya no ese papel grandote.
    Me veo niño, claro, si tenía 17 años :)

    Mina Treintañera: jajaja no me mandes a la guerra :(

    ResponderEliminar
  7. Alex! Pero escuchame no entiendooooooo!
    Entonces, yo tb puede que pueda ir obligatoriamente?????
    Eso es mentira!
    Y como q si pasa es voluntario!
    Estoy medio lenta hoy!!!
    :(

    ResponderEliminar
  8. Yo saqué el mío en la marina. Fue algo rápido pero tedioso al mismo tiempo. No recuerdo mucho de qué iba todo.

    Sí pues, de la que se pierden los chibolos de ahora con su dni otoñal.

    ResponderEliminar
  9. Tenía un tío en la FAP y saqué mi boleta militar, que era lo primero y luego me dieron mi libreta militar, así al toquepala nomás, sin colas. Creo que igual me hubieran shoteado porque soy ciego de un ojo. Y si me daban un fusil para que prueben mi puntería fácil le daba a algún barril de gasolina de avión y ahí si que se iban a arrepentir.
    Sólo una última cosa, permíteme discrepar fehacientemente con eso que "sales bonito" jajajaja.

    ResponderEliminar
  10. JAJAJA bueno, yo fui a la Marina, y me acompañó mi papá ♥. Me trataron de lo más bonito pero yo SI me achoré cuando dijeron que mis ojos eran marrones oscuros. Le grité al tipo "¡Son claros, mire!" y todos se cagaron de risa. ¿Y qué crees que me pusieron? PARDOS. jajajajajaja me salí con la mía después de todo, aunque creo que en venganza me tomaron una foto más desastroza... me re-cagaron.
    Meses después, nos vienen con que ya no se necesita sacar carnet... jajaja chessss!!

    A ver si le das una visita a mi peque blog, te paso el link =)
    http://lacajadecox.blogspot.com.es/

    abrazos, la patria te espera XD!

    ResponderEliminar
  11. El mío fue en La Marina: Entré y salí, como quien pasa de una puerta a otra. Así de rápido. No recuerdo nada de nada. XD

    Hasta el 2035? Uffff, tienes para ratazo jajajajjaa!!! Un abrazo inmenso!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Asu! ...yo la saqué hace casi 25 años. Era de tres cuerpos e impresa sobre un papel cualquiera.
    La saqué en un amnistía de la FAP, pues yo me escapé de la Base Aérea de las Palmas a los 20 días de haber entrado como voluntario.

    (Lo más aburrido del mundo!)

    ResponderEliminar
  13. Marite Alarcón: Si hay guerra, en mi caso hasta el 2035, voy! en tu caso será hasta el 2030, si hay hasta ese año tienes que ir, estamos en la reserva :(

    Edch: En la Marina es rápido siempre, grrrr. No se que le ven para ir ahí jaja. Malditos chibolitos con DNI otoñal :S

    Marcelo Gasan: Otro que va sin hacer cola :/ jajaja yo también soy ciego jajaja no veo de lejos :P
    Bonito no, salgo hermoso!

    Fiorella: En la Marina es tranqui y jode mucho cuando te cambian el color de tus ojos ¬¬ bueno al menos te pusieron PARDOS jajaja
    Uy una foto fea? jaja seguro lo botaste jaja. En mi caso, al año dijeron que ni más carné militar chessss

    FrancHis Neumann: jajaja no sé por qué es asi en la Marina, pasan nomás xD
    Un abrazoo!

    Oscar C: jajaja wow, eso si no he visto jajaja.
    Que pendejo para hacer eso jajaa. Desertor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me prometieron una propina decente, formación técnica desde el sexto día de haber llegado y uniformes nuevos... no me cumplieron nada y me mandé mudar. Así de fácil

      Eliminar
    2. jajaja que mal! no tienen palabra!!

      Eliminar
  14. Hola Maxwell. Buen post.

    Me has hecho recordar cuando saqué mi Libreta Militar en la FAP. Como por allí han dicho, primero sacabas la Boleta Militar a los 16 años, y a los 17, al elegir a qué arma -FAP: Ejército o Marina- ibas a sacar tu libreta militar, regresabas a gestionarla. En mi caso, por la vista, estaba inapto, Pero a fines de 1980, tuve que ir hasta Las Palmas a hacer el trámite y el trato era humillante. En mi caso, felizmente me trataron bien, ya que tenía un primo en la FAP, pero igual sí ví como a la gran mayoría los calateaban y los hacían ponerse en ángulo recto para ver si tenían hemorroides y a más de uno le metían hasta el palo. Eran unos hijos de puta.

    Al final, a eso de la 1 pm, me dieron un papel con el cual me podía acercar a las oficinas de la FAP en el Campo de Marte para que me dieran mi Libreta Militar, que para lo único que me sirvió fue para sacar la entonces llamada Libreta Electoral. Y la tengo guardada y amarillenta y en mi caso, aparece la palabra "Inapto".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Jajajja me has echo recordar cuando yo tambien fui a las Palmas por mi libreta militar, recuerdo que fui una de las primeras y es que viendo solo mi cara te dabas cuentas Jajajaja

    Ya cuando m entregaron me di cuenta por la foto, creo que sali una chuky JAjaj

    Saludos Maxwel

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué coincidencia! Yo también fui a Las Palmas, pero si no me falla la memoria salí atroz en la foto.

    Qué fuerte lo que cuenta Luis Guadalupe, yo nunca he visto que calateen a alguien.

    ResponderEliminar
  17. LUIS GUADALUPE: Yo no veo de lejos, no soy apto yeeeeeeee!!

    Qué?? me metian palo para ver si tenian hemorroides??? waaaa

    Mel Sweet: jajaja Chuky :P

    Arion: jajaaa muchos salen mal en su foto x)
    También para mi, menos mal no vi esas cosas.

    ResponderEliminar