sábado, 11 de agosto de 2012

La curiosidad por conocer Marte


Otro gran paso para la humanidad. Con la llegada del robot Curiosity a Marte se abre una nueva etapa de la exploración espacial, facilitada, ante todo, por el exitoso estreno de avanzados métodos de llegada a las superficies planetarias. Este logro también es un avance en términos científicos pues se conocerá con más detalle cómo se formó el Sistema Solar, la Tierra, etc.

La llegada de Curiosity a suelo marciano ha mostrado la capacidad del hombre para enfrentar retos tecnológicos para superarlos. El haber colocado esta nave en Marte con el laboratorio que contienen es todo un logro, ya que llegó al planeta a 21 mil kilómetros por hora y frenó su velocidad en unos segundos.
El robot Curiosity, que aterrizó el lunes 6 de agosto con éxito en Marte tras un viaje de 567 millones de kilómetros, es el explorador móvil más complejo enviado por la NASA al espacio.

Mientras que las anteriores investigaciones llevadas a cabo en Marte con las naves Viking I y II y los robots Spirit y Opportunity se centraron en la búsqueda de agua, el objetivo de Curiosity es buscar rastros de vida durante los próximos dos años.

El Curiosity ha sido ensamblado en un robot Rover con 6 ruedas que mide 2 metros de alto, 2,7 metros de ancho y 3 metros de largo, y pesa casi una tonelada, cinco veces más que sus predecesores Spirit y Opportunity, está compuesto por una decena de instrumentos de análisis para examinar el suelo, las rocas y la atmósfera marciana, que incluye un láser para pulverizar fragmentos de rocas que le puedan obstaculizar y un instrumento diseñado para detectar compuestos orgánicos.

Ahora, con el robot en buen estado de salud, comenzará una larga misión, de al menos 98 semanas (un año marciano) equivalente a unos 23 meses de la Tierra, longevidad posibilitada por un sistema eléctrico basado en un generador termoeléctrico por radioisótopos -de Plutonio 238- y pilas de ion litio (como las de los teléfonos celulares, pero mucho más grandes).

De esa manera se garantiza que, independientemente de las condiciones atmosféricas marcianas, como tormentas de polvo, siempre se cuente con un suministro estable de energía para los 12 instrumentos científicos que posee el robot. El costo de la misión es de alrededor de 2.500 millones de dólares.

Marte es un planeta que tiene similitudes con la Tierra. Tiene una atmósfera, mucho más tenue. No está demasiado lejos del Sol, entonces no es tan frío como los planetas más lejanos. La posibilidad de que hubiera vida en Marte ya había sido considerada desde el siglo XIX.

El Curiosity ha sido enviado para investigar el interior del cráter Gale, que se encuentra en la montaña central de Marte y tiene más de cinco kilómetros de altura.
La misión decidió escoger este cráter como lugar de llegada debido a que fotos satelitales mostraron allí sedimentos que probablemente se acumularon debido a la presencia de abundante agua. También realizar un análisis de las rocas y de la tierra de esa región podría mostrarnos si hay compuestos de carbono orgánicos que pudieran dar cuenta de algún tipo de vida en el pasado.

"Vemos mucha evidencia de que hubo agua en Marte en un pasado distante y que fluyó por toda la superficie, posiblemente durante millones de años", le explicó a la BBC Ashwin Vasavada, uno de los científicos a cargo de la misión. 
"Esta misión va un paso más allá en la tarea de tratar de entender si el ambiente en el que el agua existió era habitable. ¿Hubo allí ingredientes básicos para la vida? Vamos a tratar de entender cuáles fueron tales condiciones cuando la vida era más probable en la historia remota de Marte", agregó. 


La misión buscará evidencia de ambientes pasados que pudieron favorecer la vida microbiana en Marte. Sin embargo, los científicos advierten que será una exploración lenta. 

Además de los datos recopilados, la misión recogerá datos que ayudarán a preparar una futura misión tripulada al planeta rojo. Marte es un planeta hostil porque la gravedad es 1/3 a la de la Tierra y su temperatura Mínima es -87 °C, media -46 °C y máxima 268 -5 °C. Además del campo magnético marciano es muy débil.

Eventualmente Curiosity taladrará la roca o excavará en el suelo para extraer muestras que serán analizadas con más detalle en dos microlaboratorios que posee dentro de su estructura.
Todos los resultados, así como las imágenes del monitoreo constante que realiza de sus alrededores, son enviados hacia la Tierra.
Así, para los próximos dos años (terrestres) queda garantizado un flujo de datos sin precedentes que permitirán conocer mucho más sobre Marte, un planeta que una vez albergó agua líquida, como la Tierra actualmente. 

Entorno marciano. (Foto: NASA )
Tener conocimiento de un planeta diferente a la Tierra, es algo muy relevante porque se podrá dar respuesta a preguntas básicas de la astronomía, las cuales están en el origen del sistema solar. 

Quiero compartir esto con ustedes: http://www.panoramas.dk/mars/greeley-haven.html es una panorámica de Marte, es increíble! Puedes mover con el mouse 360º la imagen.

Fuente:
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/72709.html
http://www.prensa-latina.cu/
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias
http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/index.html

18 comentarios:

  1. Me hizo recordar una frase de uno de los tantos comentaristas de The History Channel: "el hombre se interesa cada vez más por el espacio y sin embargo desconocemos tanto del oceano". Y es cierto, el fondo marino sigue siendo un misterio. Pero bueno, no puedo decir que esta noticia es irrelevante, todo lo contrario. Ojalá tenga buenos resultados.

    ResponderEliminar
  2. Con esta mision tengo ambivalencia, por un lado interesante que un argentino haya diseñado software para el descenso y por otro tanto gasto en esas misiones, cuando tantas investigaciones pendientes aqui nomas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. vengo a confirmar lo que le decia a Mijail, interesante tu blog!!

    Me he enterado muchas cosas!

    Confieso que no le di la importancia a la noticia en su dia! Que mi atencion fue capturada por el descuartizador.

    Pero esta noticia es la noticia!!
    Cuantas personas han soñado y muerto sin saber que algun dia podriamos ver a Marte!!

    La ciencia hace muchas cosas posible!

    ResponderEliminar
  4. espero que algún día el hombre pueda pisar marte... aunque lo dudo porque si ni siquiera ha pisado la luna jajaja... esperemos que digan toda la verdad sobre todo si hay vida o no.

    ResponderEliminar
  5. Edch: Si he escuchado eso, aún falta investigar mucho. Yo tambien espero buenos resultados y que no escondan nada.

    Lapislazuli: Si un argentino está ai y tambien una peruana. Espero que les vayan bien y sigan así.

    Gary Rivera: Gracias!!
    jajaja ya pues, esto tambien es muy importante, lo del descuatizador hacen un show y es no es irrelevante. Hay que ver de todo. La ciencia es muy importante para el desarrollo del país.

    Marcelo Gasan: jajjaja si han pisado la luna aunque digan que fue mentira. Y espero que Curiosity recoja buenos datos para que ayude a preparar una futura misión tripulada al planeta rojo.

    ResponderEliminar
  6. Es un gran avance sin duda. En descifrar el pasado del universo esta la clave para muchas cosas beneficas en el futuro.

    Ah, y obviamente no ha faltado quien ha dicho que a ver si el Curiosity se encuentra a un Transformer.

    ResponderEliminar
  7. Yo me conformaría con correr 100 mts. en 10 segundos, aunque quién sabe qué respuestas podría sacar de eso...Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tantoo??? cuesta tanto????? es increíble y parece un sencillo Wally.. (no recuerdo como se escribe y me da flojera buscarlo) recoge basura! jajaja... pero hará todo eso??? hasta escavar? ... increíble! ... Saludos!<3

    ResponderEliminar
  9. Será o no será? Siempre existirán dudas acerca de si existirá vida en Marte o no... Las fotos del Curiosity no son TAN TAN como me esperaba, pero sin duda, es un gran avance para la ciencia.

    Pasó algo con una foto que parecía una silueta pero se desmintió o algo así no? Sácame de la duda tu que sabes más del tema...

    Interesante como siempre!

    ResponderEliminar
  10. A veces parece increíble que esas fotos sean realmente de un lugar tan lejano...muy interesante tu blog, beso y te espero por el mio...

    ResponderEliminar
  11. que interesante.. será que podremos conocer Marte en algun momento? aprovecho y te dejo un beso grande, lindo blog!

    ResponderEliminar
  12. El tema de Marte siempre me ha parecido fascinante. Ray Bradbury, uno de mis escritores norteamericanos favoritos, estaba obsesionado con la posibilidad de la vida en Marte o con la posibilidad de que el hombre tuviera la tecnología para terraformar Marte y convertirlo en un planeta habitable.

    Muy bueno el post.

    En caso que te lo perdieras, recomendé tu blog en mi top 10 aquí:

    http://artbyarion.blogspot.com/2012/08/silenciosa-pasion-elizabeth-lopez-aviles.html

    ResponderEliminar
  13. Mis felicitaciones por este blog tan interesante.
    El asunto de Marte es fascinante.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  14. Si, esa inforamción es valiosa para comprender nuestro origen. Jajjaja no hay nada de transformers ni aliens violadores x)

    Darío: Gracias por el comentario.

    Mariela Garcia: Si es costoso, peor aún por la crisis. Se escribe Wall-E
    si es muy parecido.

    Marite Alarcón: Ha existido agua ahora buscan si hubo vida microbiana. Las fotos son buenas y de verdad asi es, un desierto rocoso.

    Sobre la silueta de la foro se trata del polvo que se levantó al momento de aterrizar.

    Geraldine: Sii, increíble, hasta donde llega la tecnología. Gracias por la visita!

    Karu: Dicen que en el 2023 llegarían los primeros humanos. Gracias por la visita.

    Arion: Se está haciendo realidad, dentro de poco sabremos más del planeta rojo.
    Ahora paso por el link, gracias por la mención.

    victoria eugenia: Gracias por la visita, me gustó su blog tambien, buen arte!

    ResponderEliminar
  15. Excelente documental, Max.

    He leído y visto por la tv la llegada de Curiosity a Marte, pero siempre encuentro algo nuevo e interesante que aprender en tu blog.

    Besos de mariposa.

    ResponderEliminar
  16. Ese link de ese programita (como-se-llame) es fantástico! Me pregunto si existen otros simuladores parecidos, pero para ver el Universo. Sería locazo poder viajar por el espacio aunque sea a través de la magia de internet! XD

    Y, por cierto, de llegar a Marte, confío en que llegaremos, pero dudo de que me encuentre viva para verlo. Fuck.

    ResponderEliminar
  17. Hola maxwell. Muy interesante post y muy didáctica información.

    Soy sincero en reconocer mi poco conocimiento del tema, pero sin duda, es un avance para la ciencia, y esperemos que los resultados sean positivos cuando todo eso concluya.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  18. Diana: Magnifico su llegada!
    Gracias y un abrazo para ti tambien!

    Paty: Si es increíble y hermoso, un simulador parecido se llama STELARIUM, es genial y se puede descargar gratis.
    Dicen que en el 2023 llegarían los primeros humanos.

    LUIS GUADALUPE: Si esperemos eso, es de suma importancia conocer el pasado de Marte.

    ResponderEliminar