miércoles, 22 de agosto de 2012

Detrás de la vitrina


Conversando con un amigo, Durantque renunció hace 4 semanas luego de 3 años y algunos meses a la cadena de supermercados Wong y Metro en la sección cocina del ya conocido "Buffet al peso"  me acabo de enterar, aunque suponía de diversos sucesos desagradables.

Él era ayudante de cocina, no había estudiado gastronomía, no había sido atrapado por el boom  ni era fanático de la cocina aprendió por necesidad porque pasó por diversos restaurantes empezando desde un simple mozo, lava platos y se unió a los cocineros.  Luego de recorrer diversos restaurantes, fue contratado por Wong y luego pasó a Metro.
Sus manos reflejan su arduo trabajo en la cocina; en ellas se ven quemaduras y cortes todo por preparar un buen plato aunque no sea su profesión. Como dije lo hacía por necesidad por pagar sus estudios en USIL y para aliviar de gastos a sus padres.

No está arrepentido de haber trabajado allí porque le sirvió de mucho, pero todo tiene un ciclo, se aburrió  y también ya no podía seguir por sus horarios. Aunque tenga muchos recuerdos buenos (y malos) ha jurado nunca regresar ahí ni mucho menos comer algo. Se preguntarán ¿Por qué?

Porque fue participe de todo lo que ocurría en la cocina y él sabe que esto ocurre en la mayoría de establecimientos. Sucesos como estos hace que sintamos asco y a la vez miedo de comer fuera de casa.

- El aceite que utilizan les dura 5 días.
- Varias veces se olvidan de lavar el arroz.
- Preparan la mayonesa con aceite barato (para ahorrar costos)
- Utilizan arroz de pésima calidad  (para ahorrar costos)
- Encontraron en reiteradas ocaciones nidos de ratas en la cocina.
- Wong siempre pedía usar productos de bajos precios porque era "para vender"
- Fumigaban y desratizaban días antes cuando iba a ir un inspector.
- Varias veces se olvidan de lavar las verduras para la ensalada.
- Prepararon el cebiche sin antes lavar el pescado.
- Movieron un balde de chicha con el fierro para destapar la tapa del desagüe.
- La pota, el calamar no lo hicieron pasar por agua caliente antes de preparar un cebiche.
- La olla de tallarines se cayó al suelo desparramándose todo y lo recogieron para servir al público.
- Un día jugaron  al estilo Star Wards pero en vez de espadas eran pescados, pericos.
- Un día un compañero orinó en la cámara frigorífica.
- Un día un señor encontró pelos dentro de la Papa Rellena, se quejó y le devolvieron el dinero.
- etc, etc.

Quedé totalmente desconcertado ante tal revelación, me extrañaba que una empresa grande y conocida pueda tratar así a los clientes y también la irresponsabilidad de los cocineros da mucho que desear.
A veces acudimos a un restaurante y no sabemos cómo fue preparado un plato de comida, somo tan ingenuos que creemos que porque es un local conocido cumple las reglas sanitarias pero no, estamos equivocados.

En ese establecimiento, a la hora de escojer un plato de la vitrina supuestamente vemos que cumple todas condiciones higiénicas y por ende debemos confiar porque es conocido, desgraciadamente no es así, hay muchas cosas que ocurren en la cocina. La empresa siempre buscar ahorrar costos y ganar más, si se les cae algo o sobra lo guardan para el día siguiente. Imagínense si una empresa grande hace estas barbaridades, cómo cocinarán en los menús o restaurantes poco exclusivos.

Durant comentándome eso me aconsejó que no vaya nunca al "Buffet al peso" y otros supermercados que tienen un patio de comidas porque sabe que en la mayoría de establecimientos ocurren esas cosas y peor aún en un menú de 5 soles, ha quedado un poco traumado pero de todas formas nadie ha denunciado ni reclamado una enfermedad, son casos fortuitos y no hay que sepultar todo restaurante en Lima. Hay casos pero no siempre es así; de todas maneras siempre vamos a acudir a uno de esos locales por necesidad o urgencia y no siempre vamos a comer en casa. Creo que es mejor no saber.

26 comentarios:

  1. wow! me acabas de matar!!

    Yo almuerzo en el metro de primavera, no me gusta cocinar y prefiero comer ahi, es que se ve tan limpio!! Sin duda las apariencias engañan!

    Pues te contare que voy a hacer, voy a llamar inmediatamente a la DIGESA, varios amigos mios trabajan ahi, les pedire que hagan una pesquisa! (sobre todo donde yo voy a almorzar jejejeje)

    Un abrazo!
    P.D. Me mataste el almuerzo :(

    ResponderEliminar
  2. Realmente es un riego constante comprar comida en la calle, la mayoría de centros comerciales o restaurantes, no tienen escrúpulos a la hora de minorizar sus costos, sin importar que estos sean de baja calidad y perjudiciales para la salud del consumidor, cuanto menos se puede esperar que brinden limpieza.

    Solo por fuera nos muestran lo mejor, ya que saben que todo entra por los ojos, pero la realidad por dentro es otra.

    Ante estos lamentables hechos, es mejor prevenir antes que lamentar.

    Abrazos alados, Max!

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero si se ven tan limpios! Suelo almorzar con mi enamorada en el patio de comidas de Tottus, pero ya veo cuál es la realidad, a estar atentos y a denunciar cualquier cosa, no puede quedar impune.

    ResponderEliminar
  4. Bueno. Ya me invitaste a quedarme a comer en casa...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Acabas de traerme a la mente lo que podría ser un nuevo refrán: "Ojos que no ven, estómago que no siente".
    En vitrina se ven tan bien e higiénicamente preparados... Sin duda me tomó por sorpresa tu post, claro que imaginaba lo razonablemente caótica que podía ser la cocina en un lugar de esos, pero no hasta ese punto.
    u.u Pensar que más de una vez "comí rico" en esos lugares... Bueno, como dicen, nadie nos quita lo bailado".
    A redireccionar el destino de nuestro paladar.

    ResponderEliminar
  6. PTM! me jodí O_o yo siempre voy a los buffetes al peso, pensando que SÍ son responsables con las medidas de salubridad minimas! chesss... esto es increible, no se puede confiar ni en el tradicionalísimo wong? O_o
    Atentan contra nuestra salud de la manera más descarada... que feo en serio. :/

    ResponderEliminar
  7. POR DIOS! Qué fuerte!!! Nunca más me compro ni el AJI DE LA CASA! Tu amigo debe haber estado saturado de esto y de ver cómo se manejaba todo!!!

    Ya le di un G+1 también al tuyo :)

    ResponderEliminar
  8. Gary Rivera: Bueno, ya sabes al verdad. Dile a tus amigos como es, aunque no en todos los locales es igual.

    Diana: Lamentablemente eso pasa en varios restaurantes limeño excluivos o no.

    Edch: Se ve limpios pero nunca has entrado a la cocina.

    Jotapé OC: En la vitrina se ven limpios y saludables pero nadie sabe cómo fue preparado. Solo los que lo hacen.

    Mijaíl 160: En muchos lugares es así, no hay que confiar mucho en que son limpios. Malditos!

    Marite Alarcón: Si, sentía un poco de verguenza y a la vez quería denunciar pero ni modo, era su trabajo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Como diría en twitter, FUERTES DECLARACIONES! pero que MAL! igual aquí se escuchan cosas de los lugares que venden comida rapida! yo siempre como en los pollos de mi madrina, mis tíos o en los restaurants de los amigos de mi dad a los cuales siempre podemos pasar un rato a la cocina! así que se bien como es el cuidado de las cosas! u.u! ♥

    ResponderEliminar
  10. O.O wow estoy en Shock, pues tienes razón, las apariencias engañan. Sobre el almuerzo, nunca como si es que el plato me lo traen de una vitrina, nada que ver, soy muy desconfiado, pero los postres sí, pienso: "como no es mucho, no me hará muhco daño" XD aichh a denunciar se ha dicho!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Auch hubiera preferido no haber leido esto, soy re fan de la comida china.. quien sabe aqui en Mexico supongo que ha de ser lo mismo..

    Ya te sigo! saludos

    Natali

    ResponderEliminar
  12. Querido amigo, un muy dificil encontrar un lugar donde comer "comidas rapidas" que sea limpio, lamentablemente todos buscan una ganancia inmediata sin pensar en los clientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Estudié gastronomía, si me agarro el estúpido "boom".

    - Dado lo que poco que aprendí. (La información es buena, pero nunca suficiente).
    - La ley fundamental de todo manipulador de alimentos sea chef, cocinero, ayudante, practicante, lava platos ó limpieza. Mientras se este en cocina debe existir un manejo adecuado de cada uno de los productos,(tampoco hay que haber estudiado gastronomía para tener este mínimo conocimiento sobre ello) Es la misma "cosa" que cuando cocinas en casa.

    Trabajé en varios sitios y pude ver la realidad del asunto: La mayoría de dueños abaratan costos, utilizan los últimos recursos del producto así este en su totalidad a punto de la descomposición.

    *La idea que te "estampan" en un instituto de gastronomía es emplear el HACCP y el BMP, en cualquier cocina sea pequeñísima o grande. Pero la realidad es otra.

    Así como todo tiene un lado malo, todo tiene un lado bueno trabajé en lugares mas grandes y ahí si se emplean los mecanismos de almacenamiento y producción adecuado.

    Cabe destacar que en lugares de consumo masivo como este tipo de establecimientos, la mayoría de veces no respetan la salubridad con la que se debe trabajar.
    (Ya me excedí demasiado).

    ResponderEliminar
  14. Mariela Garcia: Digo una verdad. Lo mejor es comer en restaurantes conocidos o en casa.

    Munani: Hay que desconfiar un poco y comer lo suficiente y no en cualquier lugar. En el caso de los postres creo que no hay de que preocuparse.

    Natali: Gracias por la visita y el comentario. Aquí en Lima hay muchos restaurantes de comida china y en diversos reportajes nos muestra la falta de higiene de la cocina aunque hay excepciones.

    Lapislazuli: Es lo malo de todo empresario, ganar y ganar perjudicando a la gente.

    Luiciana Infante: jaja al menos aprendiste cocinar jeje.

    Claro, ya que está en contacto con la comida debe tener el mínimo cuidado.
    Ves, así es siempre abaratan costos :/
    Bueno simpre te van a decir que respetes las normas pero allá tú si la respetas.
    No todos son malos, hay excepciones.


    ResponderEliminar
  15. chessss yo por el trabajo siempre tengo que almorzar afuera. Siempre voy a restaurantes o chifas, pero creo que prefiero no saber como preparan.
    Me has hecho acordar del reportaje que salio de las inspecciones a los chifas del centro de Lima y movieron un costal y salió corriendo una rata.

    ResponderEliminar
  16. me recuerda el dicho q dice que si supieramos como se hacen las salchichas no las comeriamos. nada como la comida hecha en casa.
    saludos, maxwell

    ResponderEliminar
  17. Hola Maxwell. Buen post y sobre todo, bastante revelador. Es muy grave lo que se menciona allí.

    Francamente se supone que varios prefieren Wong a Metro o Tottus, porque se cree que todo es mejor cuidado y hay una limpieza total. Pero francamente, es para salir corriendo espantado. Yo he comprado en Metro y nunca he tenido problemas estomacales o diarreicos. Pero como bien dicen por allí, no sabemos que sucede dentro de esa cocina. Y es cietto, hay chifas que son un muladar y lo único que faltan es que las ratas o las cucarachas salgan con su corbata michi y te digan, "señor, qué va a ordenar". En fin.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  18. hola, dejame decirte que tu pata trabajo en el peor wong que existe o pues te mintio, lo digo pues yo he trabajado vario años en supermercados (en plural) y pues estos tienen una auditoria cada mes, ademas que estan los jefes y detras de ellos los gerentes y detras de ellos los auditores y a su vez un control sanitario riguroso, osea para que haya habido ratas debe estar ubicado en el peor hueco de lima... si tu amigo y a su vez sus colegas no cumplian con un control higienico respectivo para la preparacion y desifeccion de la comida es cosas de ellos... osea no metas a todos en el mismo saco ya que me he paseado por varios supers para ver como botaban a ese tipo de personas por hacer esas payasadas en una, nada de peleas con pescados o que la comida se cayo al piso se sirva... ahi te botan al toque por esa vaina, como repito yo no miento pues he trabajado varios años en estos lugares, me disculparas pero tu amigo con su silencio ha hecho mal, que diga el maldito wong donde ha pasado eso para ir a tirarlo abajo.

    ResponderEliminar
  19. Ni que decir en los restaurantes de comida rapida: Trabaje en algunos de los mas conocidos..
    Aunque me lavaba las manos cada 5 minutos y tenia todo limpio y ordenado, hay colaboradores que no les interesa la salud de los comensales hacian todo al vuelo sin higiene ni nada
    Me fui asqueado de ahi

    Pd: Lleven taper no mas

    ResponderEliminar
  20. Hay que tener suerte en donde uno va a comer, como en el lugar mas exclusivo puede haber un chico de limpieza malpagado q le de por escupir en la sopa como que en el mas humilde la senora que cocina puede tener muchisimo cuidado con la higuiene y calidad, en medida de lo posible.. la unica solucion que se ocurre es un control mas estricto y multas mas altas para los que infrinjan las normas sanitarias.

    ResponderEliminar
  21. Marcelo Gasan: Por urgencia a veces vamos ahí. Si vi el reportaje de Panorama. Que asco por dios!

    lusobit: Es mejor no saber a veces y de hecho que es mejor comer en casa.

    LUIS GUADALUPE: Es verdad, no estoy mintiendo. Las empresas siempre buscar ahorrar a cuesta del consumidor y lo que pasa en la cocina sucede en la mayoria de restaurantes.

    C. de Cholopedia: jajaja.

    Anónimo: Mi pata trabajó en 3 locales de Wong y Metro y no estoy metiendo a todos en un mismo saco. Lo que todos hacen es ahorrar en costos y lo que sucede en la cocina es culpa de los cocineros y el chef que no quiere perder dinero. Fue en el antiguo Metro de Independencia, Chorrillos y San Isidro.

    2307967a-eea2-11e1-9a07: Aunque seas limpio hay otros que no les importa, pero con una supervición eso se soluciona.
    Hay que ver la cocina, estoy seguro que nos llevaríamos una impresión.

    Hugo: Buen comentario, es relativo eso. Hay que tener muchisima higiene en cuestión de comidas ya sea exclusivo o no. Estoy de acuerdo con las multas.

    ResponderEliminar
  22. Lamentable por tu amigo el ser parte de eso y al parecer no fue por principios que renuncio sino más por horarios, otro tipo de factor.

    Hace poco también pasaron los de cuarto poder una nota de una operación Chifa 2012, lo cual tiene una realidad no tan diferente a los del buffet al peso.

    Pero hay muchas responsabilidades, tanto los restaurantes como las personas de las municipalidades encargados de dar los permisos.

    Yo de por si, siento un asco por la comida en la calle todo se encuentra tan expuesto al ambiente que en verdad solo mirar ya me enferma.

    NO digo que no haya comido en restaurantes o pollerias, pero trato de evitarlos siempre, siempre cargo conmigo una fruta y agua. Para engañar al estomago.

    Pero supongo que las personas que comen en la calle (como comerser los mocos) definitivamente tienen un sistema inmunologico más fuerte que el mio.


    http://www.americatv.com.pe/portal/programas/prensa/investigaci-n/cuarto-poder/multimedia/cuarto-poder-operativo-chifa-080712

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Tenias toditita la razon!!!

    Boca de profeta!!

    ResponderEliminar
  24. es mejor no saber como es que entregan la comida.. yo por ejemplo voy seguido al mcdonalds en palermo y no me interesa de que estan hechan las hamburguesas, me gustan y punto.. sino creo que todos dejaríamos de comer afuera

    ResponderEliminar
  25. En el Rincón Wong de Monterrico de Caminos del Inca todo es deliciosísimo!!! Por mí que sigan jugando al Star Wars que (al menos ahí) en verdad que la Fuerza está con ellos. Voy 3 veces por semana y es uno de los pocos sitios de Lima donde no me enfermo al comer (tengo gastritis crónica) hasta me está sanando los achaques, lo juro.

    ResponderEliminar