sábado, 18 de agosto de 2012

Claro que esto, es posible


A la izquierda de la imagen en  "Libro de Reclamaciones", debajo dice:  
Conforme a lo establecido con el código de protección y defensa del consumidor, 
este establecimiento cuenta con un libro de Reclamaciones a tu disposición. 
Solicítalo para registrar la queja o reclamo que tengas.  

El reloj marcaba las 14 horas, estaba aburrido, desesperado, cansado y hambriento; quería patear todo, mi enojo crecía por cada minuto que pasaba, no se cómo pude aguantar tanto.

Llegué al centro de atención de Claro para hacer unos trámites y por tal motivo tenía que hacer cola para que me den un ticket, llegué a ese establecimiento a las 12:15 del mediodía y según mis cálculos podría salir a las 13h pero no, me hicieron esperar 1 hora y 50 minutos para que me den ese bendito ticket y que luego esperaría otra vez hasta que me llamen.

La aburrida y larga cola del centro de atención de Claro

Yo era el sexto en la cola y detrás de mi habían diez más aburridos y seguro han esperado más tiempo que yo. ¿Cómo es posible hacer una larga cola para un ticket? La gente reclamaba, con justa razón porque el local no estaba lleno y se podía dar el papelito para esperar aunque sea sentados pero el empleado de claro no le dio la puta gana de entregarlos.

"Señor rápido, no tengo todo el día", "Estoy parado más de una hora, qué pasa" - reclamaban los clientes, 10 minutos antes que cumplan las 14h ya las 16 personas que estaban en la cola estaban desesperados, ya el local estaba en caos donde la desesperación era acompañada con pifiadas y puteadas.

¿Cómo es posible que que nos tengan parados 1h y 35 min? rápido, rápido. Yo también ponía de mi parte porque estaba impaciente, ya quería largarme de ese lugar.

El empleado que no quería dar tickets y el inicio de la larga cola

Justo a las 14:05 entregaron el ticket a seis personas (menos mal, me salvé, sino esperaba 1h más), mi papelito marcaba V-68 y recién iban V-60, no se cómo saque fuerzas para seguir esperando, sin embargo a lo lejos vi "Libro de reclamaciones"pensé que ahí iba a escribir un post entero desquitándome de la pésima calidad que brindan, me acerqué y no había nada. Entonces me dirigí hacia la señorita de la ventanilla del costado y le pregunto ¿Dónde está el libro de reclamaciones? 

- No existe un libro físico, tienes que hacerlo virtualmente entrando a la pagina de Claro y hacer tus descargos - me responde en tono burlón.

- Pero señorita ahí dice: Este establecimiento cuenta con un libro de Reclamaciones, solicítalo. Dónde está, quiero quejarme por su pésima atención. - No hay, no tenemos - replicó.

Pues bien. me da pereza entrar a su página, ir a quejas y empezar a redactar lo sucedido además si es que lo llegan a leer, igual tengo otro medio donde pueda reclamar.
No me quedó más remedio que seguir esperando y ver la pantalla que marque mi número y los demás esperando en la cola y cada vez llegaba más gente y se hacía larga.
Salí del recinto a las 14:35h y odiando al mundo. Perdí 2 horas y 20 minutos en ese maldito lugar.

Sin duda muchos se quejarían ante este problema a INDECOPI, ASPEC, etc. Pero por motivos de tiempo no lo hacen. En realidad, el problema no es solo es este establecimiento, en Lima hay muchísimos más donde ocurre lo mismo.

¡Todo establecimiento tiene que tener un Libro de Reclamaciones y es nuestro derecho exigir! 
 La imagen principal solo es un afiche pegado y lo ponen por cumplir. No existe tal libro.

24 comentarios:

  1. te sugiero que hagas el reclamo formalmente. Si lo dejas ahí seguirán haciendo lo mismo. No mencionas en que Claro fué, pero el centro de atención de san miguel es pésimo y te hablo de eso hace 6 años atrás. Seguramente sigue igual. La verdad en mi familia estamos en una encrucijada no sabemos cual es peor movistar o claro. Por lo pronto mi hija y mi esposa que tenían Claro se mudaron a Movistar. Yo por lo pronto aún sigo con Claro, pero quizás pronto me cambie también.

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  2. Pues, aquí en los bancos por ejemplo hay un buzon para sugerencias y reclamos, y aparte hay un telefono para que directo de allí llames a donde te toca quejarte si la demora es mas de 30 minutos ... =), he visto que lo han usado unas dos veces en todas mis idas al banco... el telefono solo tiene salida para ese NUMERO de reclamos y... esta al paso como para que cualquiera que este haciendo cola lo pueda utilizar! ... // a mi igual me ENOJA esperar! <3

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  3. Hola Maxwell. Mal típico en este tipo de centros de atención al cliente. Lo que comentas de ese empleado que no quiso dar los tickets es una conchudez total.

    Como dice Marcelo, anda a Indecopi y haz tu reclamo, porque todo lugar está obligado a tener ese libro de reclamaciones. Y el hecho que no lo tenga, ya es una falta, independientemente del pésimo servicio. Por eso yo me mantengo en Movistar. En la chamba tenemos Claro y me consta que en algunas cosas es una verdadera porquería.

    Un abrazo.

    LUCHO

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  4. Qué mala atención al cliente. En los bancos también es un desastre. Yo a veces he tenido que esperar media hora o hasta 45 minutos para que me atiendan. Una barbaridad.

    Y la respuesta a tu pregunta es GLENN, uno de los personajes principales de The Walking Dead que estuvo presente desde el inicio tanto en el cómic como en la serie de televisión.

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  5. Leerte me ha puesto de mal humor, lo he sentido en carne propia. Bueno, ingresa a la pagina web y quejate y de paso llama a indecopi, porque es ley que el libro exista de manera fisica! Creeme, nosotros tenemos uno en nuestro trabajo.

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  6. Yo no puedo comentar mucho al respecto porque no sé ni siquiera qué es Claro. Lo que sí puedo decir es que las compañías se aprovechan de la apatía de las personas, después de un mal servicio como ese la gente lo que menos quiere es sentarse frente a un ordenador a redactar su carta de queja... eso sin contar que mucha gente no sabe usar una computadora (mi madre con trabajo y sabe prenderla)

    COmo dijeron comentarios anteriores, el solo hecho de que no tengan el libro de reclamaciones es una falta. También es cierto que si nadie hace algo la compañía seguirá siendo pésima.

    Saludos!!

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  7. Lo peor es que eso no pasa solo ahi, pasa en todos lados. Acá vas a Claro u otras oficinas de servicio y sabes que vas a estar un buen tiempo esperando por ser atendido para que luego no te solucionen el problema.
    Patetico.
    Beso

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  8. Es por ello que evito a toda costa ir a esos locales de atención al cliente. Tengo un equipo prepago y no tengo que estar yendo allá a cada rato ni nada. Las pocas veces que he ido tuve una experiencia medianamente buena, sin colas y sin esperas. Como ya te han dicho, quéjate si es que tienes tiempo :/

    Saludos.

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  9. Una vez solicite el libro de Quejas en Movistar, tuve que esperar 30 minutos para que lo encontraran, hice mi queja, antes me fije la fecha del anterior reclamo tenia 6 meses, no creo que en ese tiempo nadie se hubiera quejado
    Haz tu queja formal
    Un abrazo

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  10. Marcelo Gasan: Voy a perder tiempo y dinero, prefiero no asistir nunca a su centro de atención. Movistar es igual.

    Mariela Garcia: En varios establecimientos hay, pero en este o en todos los centros de atención de claro no hay :/

    LUIS GUADALUPE: Muy mal Lucho, bueno no quiero perder tiempo y pasaje asi que lo dejo ahi nomás aunque me gustaría joderlos.

    Arion: En algunos bancos tambien como el Financiero, y en verano peor!
    Gracias por responder mi pregunta :)

    Gary Rivera: Ya sabes como se siente. Me da floreja entrar a su pagina y buscar esa opción y llamar a Indecopi es una perdida de tiempo porque no creo que hagan algo.

    Łĭłĭŧћ: Claro es una empresa de telefonía. Demora mucho hacer una queja y es verdad si nadie reclama va a seguir haciendo lo mismo. Voy a pensarlo.

    Meel Romero: Es igual en todos lados, cuándo cambiaremos :(

    Edch: Si yo tambien evito pero por x razones fui. Mi queja ya lo hice por twitter y por este blog, espero hacer algo.

    Lapislazuli: Wow! media hora para encontrar su libro de quejas, por dios! esto pasa en todos lados :S
    y todavía no lo sacaron 6 meses, patético!!

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  11. Que alucinante historia!


    debes ir a esta pagina

    registra tu reclamo en el indecopi

    de una vez!!

    en mi chamba ya somos dos que hemos vencido por cobros indebidos e incumplimiento del contrato!!

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  12. Pues sí. Tienes las de ganar. Podrías registar incluso el nombre de la tipa que te atendió y esa mala informciónque te brindó al derivarte a una web. Y verás la Multa enorme que les cae.

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  13. Maxwell como siempre haciéndonos acordar de nuestros derechos ciudadanos y la importancia de hacerlos valer.

    Un abrazo! y necesito aveces ser más como tú :)

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  14. Putealo al asistente y sal de ahi.

    Victor
    pd: hvla cuando una reuna..

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  15. Al leer el titulo de tu post y la primera foto pensé: "Para qué ir a un centro de atencion al cliente para quejarse si se puede hacer via web" y luego cuando lo lei... asu, qué estres...

    Yo he trabajado en Claro y hay que entender que el centro no es muy grande, hay pocos en ventanilla, no se les pagan bien y si hay que hacer cola ni modo. es aconsejable ir temprano.

    Los reclamos se pueden hacer en 3 vias: La pagina de Miclaro.com.pe, via telefonica al 123, o presencial en ese mismo centro de atencion. Claro es una empresa supervisada por 4 organismos... si o si tienen Libro de Reclamaciones en fisico. Otra cosa es que no te hayan querido dar.

    Siempre la primera instancia sera quejarse ante la misma empresa. si te salteas y de frente presentas tu queja en OSIPTEL, no te haran caso xq ese no es el procedimiento x.x

    donde si puedes sacar provecho es en la parte del zonzonazo ese q no queria repartir tikets y donde la chica te negó la queja.
    si quieres seguir con el reclamo puedes hacerlo por telefono, dando la hora y el centro de atencion o sino via web.

    es tan facil contratar a personas para los centros de atencion al cliente que cuando hay un reclamo sobre ellos, la empresa prefiere despedirlos y contratar otros. espero que quede en tu conciencia xD

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  16. No puedo creer que te hayan dicho q no tienen un libro físico!!! Cuando recién salió la ley TODOS los locales tenían ese libro en las cajas y recepciones de locales!!! Qué conchudos!!! Y sí, tienes razón, a mí también me han hecho esperar mucho tiempo en claro. Muchoooooooo! Y es desesperante porque tu tienes otras cosas que hacer! No solo eso!!!!!

    Qué cólera!!!

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  17. Esto es tan típico... la verdad es que yo no aguanto tanto, soy paciente pero eso ya es una conchudez tremenda. El libro de reclamaciones es LETRA MUERTA, hasta ahora no hay centro alguno en el cual haya podido encontrar uno. Sólo tienen el letrerito, muy bonito y todo, pero el libro... cri cri cri cri. Y es que sí da ganas de escribir no un post, sino UN LIBRO completo de reclamaciones para poder decirles la pesima forma en que entienden la calidad en atención al cliente. No ha sido una sino VARIAS las veces en las que he tenido que exigirle un mejor trato a quienes están detras del modulo de atención. Comprendo el estres y que deben andar muy puteados con tantas quejas pero, esa es su chamba y si no pueden hacerla entonces están de más...

    Yo soy cliente de claro, (TELEFONICA ES MIL VECES PEOR!, creeme, como ex cliente lo afirmo) normalmente no voy a centros de atención, todo lo pago via internet o sino en algún agente bancario. No hay forma de hacer pagos allí como veo que mucha gente acostumbra... Por suerte hasta la fecha no se me ha malogrado mi cel, así que no he tenido que ir a un CAU muy seguido... Pero una vez también tuve que hacer esa cola y se perfectamente cómo es ese sistema. Lo peor es que no hacen absolutamente nada para mejorar su atención al cliente. Son poquísimos centros de atención en Lima, y todos siempre paran llenos... Pero ahora que lo pienso, tal vez si la gente dejara de ir a pagar allí y optara por otros medios, las colas se harían más ligeras... En fin, a lo mejor es posible hacer algo para ponerles en la cara nuestro desagrado a sus servicios, iré craneando algo jajaja... Saludos!

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  18. C. de Cholopedia: Asu mare! mucho demora, no tengo tanto tiempo para hacer eso y seguro otros también.

    Jotapé OC: Cómo se llamarán los empleados, no apunté su nombre. Lo que quiere es que munten a CLARO!

    Munani: De nada, tenemos que hacerlo y sacar a la luz todo lo malo para que esta ciudad cambie.

    Victor: emmm, valdivsoon? Hola que tal, gracias por comentar y acordarte jeje.
    Me dio ganas de mandarlo a la mierda, no se de dónde salio esa paciencia.

    Ya se acaba el mes. En setiembre tio, te mando un sms, nos vemos!!

    Xabier: Yo no fui a reclamar, en ese momento de desesperación quise hacerlo por la mala atención.

    No quisiera que los despidan, pero si quisiera que se rijan a la ley y respeten el derecho de los consumidores.

    Marite Alarcón: No tienen, eso que hay un letrero ahi. No respetan la ley esos conchudos!!
    Entindes lo que escribo entonces, mal!!

    Mijaíl 160: Buen comentario, confirmas todo lo que expreso, no tienen o no les da la gana de mostrar el libro fisico.

    Telefonica tambien no se salva de esto, ellos al igual que Claro su atención es pésima. Y sieempre paran llenos, eso se ve en todo sitio.
    Algo haré estos días!

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  19. Lo terrible es todo el tiempo perdido. De nuestras vidas!!!

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  20. Te entiendo perfectamente, porque lo he pasado, en mi caso en MOVISTAR, y es exactamente igual e incluso en EDELNOR y casi todas las grandes empresas de servicios.

    Es indignante, que siendo entidades tan grandes, no se preocupen en brindar una buena atención al cliente, mediante un sistema rápido y eficaz.

    Yo también presenté mi queja escrita, pero no sé si sirvió de algo.

    Abrazos alados, Max!

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  21. q bueno q soy prepago jaja. siempre veo los centros de claro repletos de gente, asi no me dan ganas de pasarme a un plan postpago. seguire por ahora con tarjetas de recarga :p
    saludos, maxwell

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  22. Por desgracia, veo que las telefónicas son iguales en todos lados. Estoy seguro, sin embargo, de que uniendo fuerzas entre todos podríamos cambiar las cosas.

    Un saludo cordial, es la primera vez que me topo con tu blog

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  23. Creo que deberías quejarte. No creo que necesites de dinero o de tiempo, sólo dejas tu queja en la página de Indecopi. En qué establecimiento fue? Quizá yo lo pueda hacer.

    Sin embargo, con escribir el post creo que ya has hecho bastante.

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  24. Darío: Mucho tiempo, peor.

    Diana: Siempre pasa, eso ya es costumbra y mala planificación.
    Esas quejas no sirven para nada me parece, una entidad debe intervenir.

    ludobit: jajaja si yo soy prepago tambien. Pero para pagar hay otra cola aparte.

    Justo L.C: Si, es un gran problema pero tener que hacer algo, si no hacemos va a seguir igual.
    Gracias! Saludos a España.

    Paty: No me parece correcto hacerlo en la pagina, creo que mejor se soluciona personalmente. Además no quiero perder timepo haciendo eso , ya fue.

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