lunes, 7 de mayo de 2012

Un héroe olvidado



Confieso que cuando era un niño tenia un poster de Bruce Lee en mi habitación, estoy hablando de los años 1997-1999, es que en esas épocas Bruce era como el gran héroe, el mejor de todos, el que vencía a todos sus enemigos con su fuerza, astucia, velocidad y su estilo único de pelea. Esta leyenda es setentera, pero en los noventas se repitieron mucho en el Perú.
Recuerdo haber visto muchas películas que ya sus nombres había olvidado hasta ahora que la internet me ha refrescado la memoria y además he encontrado muchos datos acerca de él.

Se preguntaran el motivo que me llevó a hablarles sobre Bruce Lee. Les digo que en una reu familiar estaba conversando con mis primos y el menor de todos, de 12 años, dijo que había visto The Avengers y solo conocía a los héroes por sus películas por separado, ni sabia que antes había series animadas ni comics. A su corta edad solo conocía héroes de DC comics y Marvel no conocía a Jean Claude Van Damme, Bruce Lee, Arnold Schwarzenegger, Chuck Norris, etc. esos personajes de antaño que muchos gozaron y él preguntó si existían héroes normales, sin poderes, que no sean gringos y que también luchaban contra villanos supuestamente más fuertes que él.
La respuesta salió del primo mayor, de 26 años: Bruce Lee, mi primo puso cara de ¿Ah? ¿Y quién es ese? Conversamos varios minutos y como había una laptop al lado buscamos información y todos quedamos admirados.

La película que más recuerdo es de “Juego con la muerte” La trama es bastante simple, en una pagoda (edificio asiático) de siete pisos, donde reside el mayor enemigo de Bruce Lee, y debe remontar piso a piso combatiendo con un oponente diferente, cada uno más desafiante que el anterior hasta llegar al último. Pero lo que no sabía que era la última película de Bruce porque murió y años más tarde, en 1977 fue terminada por la Golden Harvest haciendo uso de dobles y montajes y de una parte del rodaje original. La escena que nunca olvidaré fue cuando peleó con un gigante, Kareem Abdul-Jabbar, un basquetbolista y Bruce terminó venciéndolo. 


Bruce Lee fue un destacado y carismático artista marcial, actor y filósofo de origen chino, catalogado como el más famoso del siglo XX por la perfección que logró en el desarrollo del kung fu y responsable de la apertura de las artes marciales chinas a Occidente.Tambien grabó peliculas las cuales son: El Gran Jefe, Conexion China, El Regreso del Dragon, Operacion Dragon y muchas. Muchos siempre dicen que le ganó a Chuck Norris jajaja es verdad.

Falleció el 20 de julio de 1973 a los 32 años, muy joven. Se piensa que Lee murió a causa de un síndrome de muerte súbita inesperada, derivada de la epilepsia Sudep, síndrome que no se identificó hasta 1995 o tambien de Aneurisma. que le provocó el dolor de cabeza y finalmente lo llevó a la muerte. La autopsia  demostró que su cerebro se había inflamado masivamente comprimiéndose dentro de la caja craneal.


Bruce Lee no solo se le debe evaluar por lo que se ve en sus películas, innovo en muchos aspectos buscando crear el mejor estilo de combate; pero su pronta muerte no se lo permitió brindar su arte. Si no lo fue, si fue de los mejores, pero, su calidad es indiscutible, y siempre se preocupo por la perfeccion en todo, su cuerpo y su arte, y el dar a conocer las artes marciales a personas del occidente, lo cual, le costo muchos enemigos.

Debido al grandísimo éxito que tuvieron las películas de Bruce Lee, surgieron numerosos imitadores, entre los que hay que destacar a tres: Bruce Li, Dragon Lee, Bruce Le. Y otros como Bruce Chen, Bruce Lai, Bruce Lau, Bruce Lei, Bruce Liang, Bruce Lo, Bruce Ly, Bruce Thai y muchos x)

No piensen que soy viejo, solo tengo 21 años y he visto varias películas de Lee, por supuesto repeticiones, en esos años se transmitían en los canales nacionales como el 04 y 05.
Hay muchos personajes olvidados que merecen recordarlos, esta generación no conoce mucho sobre ellos y de otros temas, están en otra cosa, prendados de la moda.
Este es un humilde homenaje a ese gran actor, a ese gran hombre, a ese gran profesional, a ese gran héroe que perdura a través del tiempo.

Su imagen perdura en el tiempo y ha quedado en la historia como la gran leyenda de las artes marciales.

17 comentarios:

  1. Eres menor que yo!... awwww me siento vieja... pero también seguí mucho a este actor... y filósofo... me encantan muchas películas ... recuerdo mas las de operación Dragon... siempre escuche diferentes versiones de su muerte... pero cuando ya tuve acceso a internet nunca se me ocurrió buscar!... lo que dices suena mas creíble! jajaja porque hasta cierto punto siempre creí que muere como murio en una de sus peliculas... por un demonio o algo así!...<3

    ResponderEliminar
  2. Yo sí que me siento vieja... jajaja
    No he visto muchas películas de Bruce Lee, pero obvio que lo conozco.
    No sabía lo de los imitadores!!! jajajaja es demasiado el Bruce Ly jajaja
    Muy buena entrada!
    Beso y que sea una linda semana!

    ResponderEliminar
  3. La pelicula de bruce lee que más me gustó no recuerdo como se llama, pero se trata que bruce lee va a ayudar a su tio que tenia un local (creo que era restaurante) y él primero no se peleaba por una promesa a su madre, hasta que le arrancan el collar que tenía. Si me dices como se llama te agradeceré.
    No sabía que había tantos Bruce lee imitadores... bueno te faltó mencionar Cuy Lee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del tio es el Regreso del Dragon y la del collar El Gran Jefe

      Eliminar
  4. Kareem Abdul-Jabbar y Bruce Lee en la vida real eran muy amigos. Practicaban juntos. Hay videos caseros de esas prácticas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maxwell. Aunque no me consideré un fan de Bruce Lee, pero sí le reconozco el haber sido innovador y dar ese primer paso para este tipo de películas. Curiosamente, cuando era chibolo, lo ví por primera vez en la serie "El Avispón Verde" en su papel de Kato.

    Buena semblanza de un grande.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. en la serie Avispón verde, era genial. No se que tan conocido sea para las nuevas generaciones, pero estaba vivo cuando estaba de moda en todo el mundo, mis primos mayores lo veian. Mi Peli favorita es Operación Dragón.

    ResponderEliminar
  7. Es una lastima lo que los chicos se han perdido, leer comics era la forma en que los de mi generación se acercaban a los libros y los chicos de ahora viven pegados a la pantalla, las formas cambian! ¿Sabias que la escena de las doce casas es un guiño a los 7 pisos de la pagoda en el juego de la muerte? Bruce Lee fue el único que golpeo a Chuck Norris! Jajajajajaa de eso pocos se acuerdan! Jajajajaja



    Eso de que “No piensen que soy viejo, solo tengo 21 años…” fue un golpe a mi ego! Osea que yo que ya tengo 36 debo considerarme viejo??? Jajajajaja la juventud y la ancianidad es tan relativa!! Jajajaaj tu para un niño de 5 años eres un viejo! Y para mi un cachorrito que recién comienza a conocer el mundo! Jajajaja


    Si Bruce Lee fue un grande e inigualable, lastima se fuera tan pronto! Y a su hijo le paso lo mismo, (que murió joven me refiero) No se si llego a tener un nieto!

    ResponderEliminar
  8. Mariela Garcia: NO hay que olvidar a ese grande, por eso hice esta entrada. Lo malo es que murió joven y recien me entero u.u.

    Marite Alarcón: Gracias, claroª quien no conoce al gran Bruce Lee, tal vez has visto pero no te acuerdas, seguro tu papi ha visto unas.

    Marcelo Gasan: Esa no la he visto, fue una de las primeras (1971) y fue El gran jefe o (The big boss). No sabía que Kareem Abdul-Jabbar y Bruce Lee eran patas, gracias por el dato.

    LUIS GUADALUPE: Bueno el Avispón verlo lo hizo reconocido y sin duda que fue innovador de este estilo de peliculas.

    Damian: Si es chevere el Avispón verde hasta lo repiten en el canal TCM. Operación Dragón tambien es uan de sus mejores peliculas.

    Gary Rivera: Si tienen parecido con las 12 casas y tambien Kill Bill y un capitulo de bob esponja.

    Dije que tenia 21 para que no piensen que soy viejo y he visto esas peliculas en su estreno x). No sabia que tenias 36. Una lástima, 32 añitos no es nada y su hijo tambien que iterpretó al cuervo.

    ResponderEliminar
  9. Que grande Bruce Lee! Justamente estos días lo estábamos recordando con un amigo, ya que vimos la saga de peliculas de Ip Man. Que talentoso, ya no habrá alguien de semejante magnitud.
    Te mando saludos!

    ResponderEliminar
  10. Un grande sin lugar a dudas. Merece ser recordado a cada momento.

    ResponderEliminar
  11. No soy muy amante de esas peliculas, pero he visto por lo menos algunas escenas
    Fue muy lindo lleer, recuerdo y homenaje a Bruce Leee
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hace años que no veo una de estas películas, pero Lee siempre es recordado.

    ResponderEliminar
  13. creo q nunca he visto una peli de Brude Lee, aunq siempre supe quien fue, aunq sea de referencia.. y no es q no me gusten los films de pelea, de niño me fascinaban las peliculas de kung fu sobrenaturales q daban en el 2.. tb me bacilaban las peliculas de van damme o los inacabables retrocder nunca rendirse jamas, y posteriormente me vi una q otra de Jackie Chan o Jet Lee..algun dia me dare una marathon de Bruce Lee ;)

    ResponderEliminar
  14. Flopiie: Oh, genial que hayan visto la saga! Que alegria que lo sigan recordando, gracias!

    Edch: Exacto.

    Lapislazuli: Creo que todos aunque sea hemos visto algunas escenas, que bien que te gustó, gracias.

    Arion: Si, yto tambien, ya no las pasan.

    Hugo: Que extraño que jamás hayas visto su pelicula ¿? pero igual lo conoces y creo que todos. Tambien conosco a esos, son buenos tambien, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  15. "esta entrada de blog esta aprobada por Chuck Norris"
    Quién será más famoso? Personalmente me gusta mucho más bruce lee, pero esa leyenda de arriba la ves hasta en jabón liquido para ropa. "este jabón esta aprobado por Chuck Norris"

    ResponderEliminar
  16. Cuando se estaba firmando operacion dragon yo tenia como 5 añitos en esa epoca todavia como staba mui xibolo no sabia quien era bruce lee hasta años despues de su muerte, para mi fue el mas grande de las artes marciales y me e visto sus peliculas una y otra vez saludos))

    ResponderEliminar