lunes, 27 de febrero de 2012

The Artist


Una contradicción de fondo pesó sobre la 84ª edición de los Oscars. Mientras la gala se aferró tozudamente a los valores seguros del cine que conocemos, los académicos premiaron con cinco Oscars (mejor película, dirección, actor, música y vestuario) a The artist en un mundo donde lo digital y el 3D imperan. Ya pues Academia, no hay que retroceder, ya es algo desfasado.

Disculpen por criticar sin haber visto esta cinta, solo he leído algunas críticas, pero cómo una película que parece de 1920 pudo haber ganado como "mejor película del año" en la 84 edición de los Óscar ¿Cómo es posible que una película muda y en blanco y negro pueda ganar un pleno 2012?

Además la sobreutilización del perro Uggie es ridícula. Estamos una época en la que se proyectan películas basadas en vídeos de YouTube protagonizados por perros, pero la presencia de Uggie en The Artist es excesiva y muy cargante, hasta el punto de que se haya convertido en una estrella casi más querida por el público que Bérenice Bejo.

La verdad solo vi La invención de Hugo Cabret y estuve seguro que iba a ganar, es una gran película y como muy pocas veces la tecnología se pone al servicio del buen cine. El amor por el cine se impone en Scorsese en esta película y eso lo demuestra en mostrarnos fragmentos de "viaje a la luna". Porque Hugo nos enseña que en la vida debemos tener propósitos, de seguir adelante.

The Artist de Michel Hazanavicius, es un filme casi mudo, en blanco y negro y francés que ha hecho historia en Hollywood (es la primera película no sonora que obtiene el premio desde 1928 y la primera no anglosajona en obtener el máximo reconocimiento) una respuesta algo seria sobre su victoria sería por un homenaje al cine mudo de Hollywood.

Las dos películas "La invención de Hugo Cabret" y "The Artist" son un homenaje a ese cine mudo y principiante para Georges Méliès y el resto que la empezó hasta perfeccionarla. Por ellos el cine cobró vida y vive hasta hoy.


Si alguien está leyendo este post y si ha visto la película por favor quisiera que me explicara por qué ganó, que tiene de bueno "The Artist". Gracias.

15 comentarios:

  1. QUIERO VERLAAAAAAAA!!!
    Quería que gane The Help! Pero bueeeeno!

    ResponderEliminar
  2. el perro esta ahi por una razón, porque en el cine muudo se solia usar a los animales para llamar la atención, usarlo en este film es una forma de homenaje tambien.
    Leer y citar alguna información de la película no equivale a que puedas hacer un juicio de valor sobre ella. Bueno en realidad si, pero uno muy superfluo, y quizás sobre exagere pero es que leer:

    "¿Cómo es posible que una película muda y en blanco y negro pueda ganar un pleno 2012?"

    Sin haber visto la película o por lo menos habiéndola visto y que nadie te la haya explicado como para que puedas dar una opinión. Porque el espectador promedio no valoraria lo que representa detras del film, ya sin decir que algunos se aburririan, acostubrados al 3D, y etc, etc de ahora.

    ResponderEliminar
  3. Yo aun estoy prisionero de mi trabajo y no las he visto, pero pienso igual que tu! como pudo ganar una pelicula muda?? no lo entiendo!


    Tendre que verla! para poder rajar a gusto!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo no le he visto y ni tengo deseos de verla.
    En todo caso, que alguien gane un Oscar o no, no me da frío ni calor. Eso es una mafia de intereses.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo retro está de moda, amigo. En el mundo de los videojuegos también se está volviendo a las raíces, sino mira a los Megaman 9 y 10.

    No reniegues tanto.

    ResponderEliminar
  6. La vere proximamente y ya te comentare.-A mi al menos me parece un planteamiento original en una epoca en la que precisamente lo facil es tirar de efectos tecnicos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No vi la ceremonia del Óscar, no sé quiénes ganaron (por ti sé que ganó esta peli muda) y a decri verdad tampoco estoy interesada en verla. Pero para mí el Óscar no es un referente de las buenas películas, así como muchos otros premios. Tengo un gusto particular que dista del gusto de los críticos y expertos en la materia, así como el gusto de mucha gente, creo yo. No gasto mi hígado por estas cosas.

    ResponderEliminar
  8. Marite Alarcón: Yo tambien quiero verla y lo haré, The Help es una buena pelicula.

    Damian: Gracias por la explicación del perro, no he criticado rotundamente este film, solo quiero saber el motivo por el que ganó.

    Gary Rivera: Tenemos que verla y espero que tengas tiempo, cuidado con el stress.

    Seiren Nemuri: jajaja, buen punto. Gracias por visitar el blog.

    Edch: Tal vez sea una moda. Gracias

    Juanjo: Si, hay que aceptar que es algo original hacer una pelicula de ese tipo.

    ResponderEliminar
  9. Cierto Damian... sin ver la película no me parece válido cuestionarse: ¿Cómo es posible que haya ganado? Lo reconozco, me decepcionó que haya ganado, yo había apostado por HUGO, vi casi todas, pero no The Artist, por que no me llamó la atención... pero debe ser extraordinaria, por lo menos la actuación es genial por lo poco que he podido ver... será motivo para dejar de lado mi prejuicio hacia el cine mudo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. chesss, no soy cinéfilo, mi opinión no creo que tenga mucho valor. De todas maneras me gustaría verla.

    ResponderEliminar
  11. El deseo que Hugo tiene por acabar la tarea de su padre haciendo que el autómata, se mueva, lo lleva, a través del hada que posee la llave, hasta quién dio imagen al sueño de alcanzar la luna con esa otra maravillosa máquina que es el cine. Bonito, sí. Me hubiese gustado que gane, en fin The artist debe tener algo especial, ya lo veré.

    ResponderEliminar
  12. Vere ambas peliculas para ver si en verdad The Artist se merecia el Oscar... =) no reniegues!...♥

    ResponderEliminar
  13. Hola Maxwell. Te soy sincero, yo esperaba que ganara Hugo, pero permíteme decirte algo. Formúlate esa pregunta cuando ya hayas visto la película, porque lo que estás haciendo ahorita es prejuzgar. ¿Por qué motivo una película muda tiene que descalificada desde el saque? Tampoco la he visto, pero presumo que el mérito de este film es el haber llegado a donde llegó, sin recurrir al facilismo de la computadora y los efectos especiales.

    Cuando la veamos, intercambiaremos opiniones.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. No la he visto, pero he escuchado buenas criticas por todos lados. Desde ya, la idea de que gane una película que es un homenaje al cine mudo me parece muy bien (y que la otra película que ganó varios premios "Hugo" también haga referencia a los inicios del cine, me parece aún mejor), porque en lo que sea de la vida nunca hay que olvidar los orígenes. Sin las formas "primitivas" de cine, no tendríamos el cine que tenemos hoy.

    Ahora, a mí también me hubiera gustado que la mayoría de premios los ganara "Hugo". También la vi y me conmovió x)

    Nunca hay que olvidar el pasado, ya que lo presente, por más "moderno" y diferente que parezca, nunca hubiera existido sin él y se terminará convirtiendo en pasado al instante siguiente. Siempre es bueno recordarlo y rendirle tributo a lo bueno de lo pasado y a sus forjadores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Esa peli es BUE-NA-ZA y te lo dice alguien que suele predecir los ganadores del Oscar y de los Globos de oro ^^

    ResponderEliminar