Desde que me había integrado al grupo de astronomía de UNMSM me llamaba la atención el divulgar ciencia, como física y astronomía. En esos tiempos participábamos en eventos en las calles, en fechas centrales como el Día internacional de la Astronomía, campamentos y charlas en los colegios. Luego de 2 años me separé del grupo.
Aún así, no me desligué de la astronomía durante estos años. Y en enero de este año tuve la oportunidad de ir a México para una escuela de astronomía observacional del cual tuve una gran experiencia.
Luego, en mayo hubo un evento astronómico muy importante, que fue el tránsito de Mercurio delante del sol, para ello, junto con un profesor que se ha vuelto socio mío, compramos un telescopio, que a partir de la fecha nos ha servido mucho, y nos fuimos de campamento a Matucana con un par de personas para observar dicho evento, del cual tuvimos éxito y fue el inicio para seguir con la idea conjunta que teníamos, el de hacer divulgación.
A partir de ese acontecimiento, la idea fue madurando así que formamos un grupo que incluiría profesores y alumnos. Así que poco a poco se fueron sumando.
Luego del tránsito de Mercurio, siguieron eventos como el de la Superluna, el campamento para observar la lluvia de estrellas Oriónidas, el Día Internacional de observación lunar, el evento de Astrogea realizado en Plaza Norte y por último, una charla por los 20 años de la partida de Carl Sagan.
Este es un proyecto personal, que si siempre me ha gustado realizar y por hoy lo estoy concretando. Compartir conocimiento es algo que debe darse, el conocimiento es universal y me alegro mucho cuando una persona se entera de un fenómeno o hecho científico ya que aprende y olvida un conocimiento errado a priori.
Me siento feliz cuando las personas ven por primera vez un planeta o la luna, me satisface la emoción, la sorpresa y la alegría que emanan al estar viendo un objeto a través del telescopio, eso para mi vale mil.
Este año que viene espero que haya más campamentos y charlas para así fomentar cultura astronómica, conocimiento y para que conozcamos más del cielo privilegiado que tenemos fuera de Lima.
Los dejo con una frase de la primera astrónoma del Perú Maria Luisa Aguilar
Nunca he visto tras el lente de un telescopio. Tengo que ir a uno de estos observatorios.
ResponderEliminaruff cuando lo veas, nunca lo olvidarás
Eliminaryo guardo un grato recuerdo de la vez que me invitaste, ese dia aprendi a ver las cosas de manera diferente, tambien me acuerdo muchisimo de como botaste la chicha cuando te pusiste nervioso por la mesera jajajaja
ResponderEliminarLa mejor manera de aprender mi estimado es enseñar, envidio la oportunidad que tienes de enseñar a los mas pequeños! te mando un fuerte abrazo!! Te sigo leyendo!!!
jajaja sii, me acuerdo que te gustó el evento, maldito jaja fue casualidad lo de la chicha y fue poquito!
EliminarTú también enseñas a tu sobrino, un abrazo!
Esto me ha hecho recordar cuando a mi hermano menor le hicimos bullying porque quería ser astrónomo.
ResponderEliminarjajaajja wtf y por qué Bullying, ni que hubiera dicho chef :v
Eliminar