martes, 30 de octubre de 2012

Fotografías al pasar IV

La semana pasada estuve en Arequipa, el motivo no fue por turismo ni diversión, fue porque tenía que exponer un trabajo en un simposio. Perdí clases y lo estoy sintiendo pero valió la pena, he conocido gente de diferentes universidades, hice algunos amigos, asistí a talleres, a buenas conferencias, en total, aprendí mucho de esa semana... ah y de paso conocí su cuidad.

Esta es la cuarta entrega de esta sección de fotografías, tomadas ahora desde una cámara digital en cualquier parte de "La Ciudad blanca" y donde se produzca un hecho curioso.
Esta semana estoy en examenes, trabajos y todo, no tengo tiempo para hacer otras cosas y para no perder la costumbre los dejo con un post rápido, ligero y que además no me toma mucho tiempo. Menos mal hay feriado largo :)

La plaza de armas tomada desde un balcón

El Mirador de Yanahuara 5:10 pm

El plato típico de Arequipa "Rocoto Relleno"

El volcán Misti sin nevado. Según pobladores, a partir 
de diciembre reaparece

La mirada profunda de una paloma en la Plaza de armas

Restaurantes por todos lados

Caminando por la calle Mercaderes, parecido al Jr. de la Unión en Lima

Estación de seguimiento láser NASA-UNSA

Iglesia Mayor de Arequipa de estilo Neorrenacentista
construida en en sillar (piedra de origen volcánico)

Peruvian Chocolates La Ibérica...mmmm

miércoles, 24 de octubre de 2012

Saludos desde Arequipa


Estoy desde el domingo en esta hermosa ciudad, todo bien pero como ustedes saben, no me gusta el calor, aquí es muy jodido, casi insoportable como el verano en Lima, lo peor es que no traje un gorro, solo tengo bloqueador, espero no dañarme la piel haha y bueno evito caminando por la sombra.

El motivo por el cual estoy aquí es por el simposio de Física. La comisión organizadora aceptó mi trabajo que envía un mes antes; esta es la primera vez que soy ponente, antes asiste y agradezco a la universidad San Agustín, a la escuela de Ciencias Físicas por esta oportunidad y es la primera vez también que estoy en Arequipa.
El lunes 22 fue mi exposición sobre relatividad, agujeros de gusano y viajes en el tiempo, estoy seguro que lo hice bien, estuve tranquilo, confiado y mi exposición tuvo muchos preguntas de los asistentes, me gusta eso de alguna manera.


Al final se acercaron varios estudiantes a preguntarse acerca del tema, hasta me pidieron mi correo. Al final tuve la sensación que lo hice bien. Esta fue mi primera vez y espero mejorar para cada evento.
Hay muchos estudiantes de diversas universidades que presentan sus trabajos de investigación, he visto varios trabajos interesantes y unos me llegaron a aburrir, es un placer estar con ellos intercambiando conocimiento. Además de eso hay talleres, conferencias magistrales muy interesantes.

Me ha gustado esta ciudad, la bella plaza, su catedral es una obra de arte, el imponente volcán Misti nos observa siempre, las calles son ordenadas y de bonita arquitectura, veo pocos buses pero muchas taxis curiosos que tienen en su techo un letrerito. 



He probado platos típicos de la cuidad como El pastel de choclo, la sopa Chairo, sopa blanca, espero comer Rocoto Relleno estos días, por lo visto es el plato más costoso de Arequipa. También hay turistas por doquier y el Colca se ha vuelto un lugar importante para cualquier turista, muchos van ahí.
Mi rutina y la de mis dos compañeros que me acompañan es mayormente académica puesto que el simposio dura hasta las 17h o más pero a veces en los descansos vamos a conocer la cuidad. Mañana vamos al mirador de Yanahuara a conocer.


Hoy fuimos al Observatorio de Characato, es un convenio de la NASA con la Universidad San Agustín, quedé impresionado por la investigación que está realizando Kevin Rodríguez, que gentilmente nos atendió y nos dio un pequeño tour en el Observatorio. No sabía que la NASA estaba en Arequipa. También un poco indignado por la falta de apoyo del gobierno y de la universidad y de paso no recibe nada del canon para proyectos de investigación. Otro punto es que hay instrumentos importantes que ya no funcionan. Pero esto pronto se va a mejorar según Kevin y el profesor Pablo.

 

El viernes viajo hacia Lima que ya la estoy extrañando

viernes, 19 de octubre de 2012

Materia Condensada


 En los últimos tiempos estamos utilizando objetos mucho más pequeños y sofisticados que hace unos 15 años. En el día a día utilizamos un USB, vemos tele en una Led, escuchamos musica por un Ipod, nos comunicamos con un Iphone, Blackberry o cualquier Smartphone, navegamos por medio de una ultrabook, Tablet, Ipad, etc, tenemos memorias micro SD, cámaras digitales y muchisimas cosas pequeñas creadas por el estudio de esta rama de la física y en base a la nanotecnología.

Desde hace mucho tiempo, la respuesta a la pregunta ¿De qué están hechas las cosas? ha sido la misma: de átomos, pero no es así de simple sino también de su estructura, de su composición.
Para empezar podemos nombrar a una computadora, aquella máquina que puede realizar tantas tareas y que parece no tener relación alguna con la sencilla arena de la playa. ¡Oh sorpresa! El elemento constitutivo principal de ambas es el mismo: El silicio.

¿Otro ejemplo? Comparemos el suave y opaco grafito de la punta de un lápiz con un duro y brillante diamante. Parecen tan diferentes entre sí, pero ambos están hechos de carbono puro. La explicación está en la geometría, en la forma en la que se acomodan los átomos para formar el material.

Estos y otros enigmas son los temas de estudio de la física en una de sus ramas: la Física de Materia Condensada.

¿Qué es la Física de Materia Condensada?
La física de la materia condensada es el campo de la física que estudia las características microscópicas de la materia. El estudio se enfoca, principalmente, a materiales sólidos y líquidos. Estos conocimientos nos ayudan a entender cómo son los materiales que encontramos en la naturaleza e incluso a dar un paso más allá y diseñar los propios.

¿Por qué es importante estudiar las cosas desde lo pequeño?
Analizando el gran salto en la ciencia y la tecnología. Hoy en día no es sorprendente ver el pequeño tamaño de la mayoría de los aparatos electrónicos. No hace mucho las televisiones tenían un tamaño enorme, además de que sus pantallas eran muy pequeñas; los radios de bulbos no se quedaban atrás. Hoy, esos aparatos que solían ser muebles, son portátiles.

Desde entonces los aparatos electrónicos se hicieron más eficientes, consumiendo menos electricidad para realizar las mismas funciones; se construyeron más pequeños y sin tantas partes móviles que se desgastaran; se hicieron durables y confiables.
El campo tiene grandes similitudes con la química, ciencia de los materiales y la nanotecnología, y hay conexiones cercanas con los campos relacionados de la física atómica y biofísica. La Teoría Física de la Materia Condensada también comparte muchos conceptos y técnicas importantes con teórica de partículas y física nuclear.

Las cámaras digitales también se han beneficiado. Cada vez poseen mayor resolución y sensibilidad a la luz. Y aunque pareciera que no rebasan el uso personal, estos aparatos son responsables de buena parte de las nociones que hoy tenemos sobre el universo.

Hace dos décadas, 144Mb era considerada una gran cantidad de información. Hoy esa capacidad nos suena risible pues apenas es suficiente para almacenar unas pocas canciones. Los discos duros actuales pueden almacenar cientos de miles de veces más información en volúmenes más pequeños llevando a la práctica fenómenos físicos recién descubiertos que se dan a nivel microscópico.

No todo el estudio de la física de materia condensada se reduce a los dispositivos como los transistores y microchips o a mejores maneras de conducir la electricidad; otros aspectos de nuestra vida moderna se han visto impactados de manera directa: medicina, vestimenta, transporte, industria petroquímica, cuidado del medio ambiente, y muchos otros.


 Ejemplos y Aplicaciones
El campo de investigación en esta área es muy extenso y sus logros no sólo tienen valor científico, sino que también benefician directamente al desarrollo tecnológico. Un ejemplo claro de esto es el desarrollo de la electrónica, impulsada por el avance de la física de semiconductores.

Semiconductores:
Un semiconductor tiene una resistividad eléctrica intermedia entre las de los buenos conductores y las de buenos aislantes. La enorme importancia de los semiconductores en la electrónica actual se debe, en parte, al hecho de que sus propiedades eléctricas son muy sensibles a concentraciones muy pequeñas de impurezas.

El semiconductor más utilizado es el silicio (Si) , que es el elemento más abundante en la naturaleza, después del oxígeno. Otros semiconductores son el germanio (Ge) y el selenio (Se)

Dispositivos con semiconductores
Los dispositivos con semiconductores llenan un papel indispensable en la electrónica contemporánea.
En las últimas cuatro décadas se dejó de usar los tubos al vacío al ser reemplazadas por dispositivos de estado sólido como transistores, diodos, circuitos integrados, etc.

Es evidente que jamás hubiéramos imaginado hace veinte años atrás que esta rama de la física se haría tan popular peor en el desarrollo que acabamos de hacer queda un poco más claro el panorama.
A pesar de las muchas posibilidades que la Física de Materia Condensada ofrece, salta a la vista esa diferencia que ha marcado en la vida moderna: Además de adaptarnos a los materiales existentes en la naturaleza contamos con la posibilidad de diseñar y construir los propios al nivel de nuestras necesidades.

Al desconocer los alcances del estudio de “lo pequeño”, es fácil caer en su menosprecio. Sin embargo, hemos visto que estos conocimientos han facilitado el entendimiento de la naturaleza, además de que mejoran día a día nuestra calidad de vida.

Fuente:
http://fisica.laguia2000.com/fisica-del-estado-solido/materia-condensada
http://www.portalciencia.net/nanotecno/

domingo, 14 de octubre de 2012

La lección concluyó


Cuatro años Srta. Judit, nos dedicaste cuatro años enseñándonos, formándonos desde 3er grado de primaria  y que hasta hoy tu ex alumnos te recordamos, tan buena fuiste que te seguimos queriendo, tan buena fuiste que hasta hoy nos duran sus lecciones.

Señorita, si siempre fuiste nuestra señorita porque no te casaste ni tuviste hijos, tus hijos fuimos todos tus alumnos que con esmero no se cansó de educar hasta hace 2 años que dejó su vocación  para curar esa maldita enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres, sí, el cáncer de mama. No sabía de esto hasta hace una semana cuando encontré a un profesor en el colegio. Me dijo que estuviste luchando esos 2 años contra esa enfermedad, que fuerte, sigues guerrera como siempre. Recuerdo cuando estábamos en clase, nos contaba sus anécdotas y posiciones respecto a política y social. En ocasiones criticabas al ex Presidente Alberto Fujimori diciéndole corrupto, dictador, asesino además asistir a la marcha de los cuatro suyos para manifestarte en contra del chino.  

¡Profesora, quieren indultar a Alberto Fujimori! jajaja seguro si estuvieras viva hubieras salido a marchar!!

También estabas disconforme respecto al bajo sueldo que tenían los maestros, pero aunque recibías poco te gustaba tu vocación y lo hacías con mucha paciencia. Decías que un maestro no debe ganar una miseria sino el triple, que la educación era la base de todo país y que se debía priorizar eso. Y tu pregunta ¿No se acuerdan los ministros que de niños fueron educados por un profesor? -Por nosotros están donde están-

Condolencias del colegio,  click para ver mejor
Estos días los recuerdos me han invadido, la he recordado con alegría y a la vez con nostalgia. El viernes pasado extrañamente estuvo abierta la puerta del colegio, entré luego de varios años; pasé por mi salón recordándome y usted también. Aún tengo en mente su llavero de una galleta de soda, su voz, sus dictados para la caligrafía, los trabajos en papelógrafos que mandaba hacer, las tareas, las clases de historia, de ciencia, de lenguaje, de matemáticas, cívica si de todo enseñabas!! también sus jaladas de orejas y de patillas...ouch! claro, a veces jodíamos x)

Recuerdo los viajes a las Lomas de Lachay, al Castillo de Chancay, al Parque de las Leyendas. Gratos momentos que solo estarán en el recuerdo y en su memoria ya sepultada que donde sea que estés seguro lo estás recordado ¿Sabrás que te estoy dedicando esto? No lo sé, soy escéptico como tú.

Ayer busqué el recordatorio, un anuario, de la promoción 2011, en él habían fotos de ella, hasta ese tiempo no la he vuelto a ver. Intenté visitarla cuando estaba en secundaria pero no tuve éxito. En la penúltima hoja del anuario hay un mensaje escrito por ella, no lo había leído hasta hoy. Que raro, pero me conmovieron sus palabras, una parte dice:

"Quiero que recuerden que si algún día les exigí más de lo indicado sólo fue para lograr un propósito que tiene toda maestra: "Los alumnos deben ser y serán algún día más grandes y exitosos que sus maestros". 
Sigan ese camino que piensan, luchen bastante para lograrlo, no dejen escapar ninguna oportunidad de superación y recuerden: "Una persona tan sólo traza su destino".

Gracias profesora Judit por sus palabras, por sus lecciones, por sus consejos, por su paciencia, por sus correcciones, por sus festejos, por sus sapiencia. Gracias por dedicarnos 4 años de su vida. Siempre la recordaremos. 

Lamento no haber podido ir a su velorio, me enteré tarde además tenía clases y seguro para usted los estudios son primero! Quería visitarla pero me dijeron iba a ser enterrada en Canta, es un poco lejos...ya pues señorita, dónde se va usted!

Los dejo con una canción feeling de METALLICA - Hero of the day

martes, 9 de octubre de 2012

Plaga concursal: El agravamiento de lo insignificante


Sin duda estos programas de concursos están aumentando desmedidamente, que extraño, ante no habían tantos, todos ellos son productos extranjero, sí que fácil es comprar y darles al público para que lo consuma,

Esta es la continuación del post Plaga concursal: Yo no formo parte del juego. Después del post mencionado murieron programas como Operación triunfo, Desafío sin fronteras, Un minuto para ganar pero a la vez nacieron otros como La Casa de los Secretos, lo mismo de siempre con Gisela El gran Show, El valor de la Verdad y por último Perú tiene talento.

Me he dado cuenta que lo escolares consumen más Esto es guerra y Combate que cada vez los atrapa más y un poco menos Yo Soy, . Además son los más mediaticos. La prensa escrita también apoya esta mierda con titulares como que Sully Saenz está con fulanito, Mario Hart está con otra, que Paloma Fuiza hiso tal cosa, que Yaco, que se han peleado, son pareja, que esto, otro, maldita sea, ya aburre.

Ahora todos los sábados competencia entre El valor de la verdad, consiste en la prueba del polígrafo y El Gran Show, típico programa de baile que ya tiene como ocho temporadas, vaya, así se divide el público. Pero dicen que el que lidera es El Valor de la verdad, tan criticado por el asesinato de una chica Ruth Thalía que asistió al primer programa (el peor) todo por no darle dinero a su ex enamorado o simplemente porque lo humilló. Si el programa debe cerrarse o no, no sé, Beto Ortiz no tiene la culpa de esa muerte o creen que sí?

Pero si pienso que deben limitarse un poco o con las preguntas y que no invadan tanto la privacidad, a quien le importa si tiró con 5 hombres, si prostituyó, si es gay, si es infiel, si come caca, no sé. A nadie le importa. Para evitar estos casos no deben asistir personas comunes sino gente de la farándula, ahí si no va haber problemas. Y no olviden que fue el suboficial José Millones a decir la verdad acerca del nuestras FF.AA. y varios aplaudieron ese programa.

Ahora, el programa recién estrenado, La Casa de los Secretos, que tal programa tal estúpido y frívolo, nunca pensé que se iba a transmitir algo así en la tv nacional. Es un típico programa donde encierran a varias personas en una casa para que convivan ¿Qué mierda me importa lo que hacen? Solo se ven parejitas, chisme, juerga, estupidez, esto no es para nada divertido ni productivo.

Por último hace dos sábados estrenó a las 19h Perú tiene talento, esto no es morbo, ni chismes, solo asisten personas que tienen una gracia y participan, pero esto no me llama mucho la atención, vi 20 minutos y me aburrió. No se, si ustedes ven, que impresión les da.

Si en los 90’s nos entretenían con Talk Shows ahora los programas de concursos están a la orden del día, al menos la mayoría cuenta con tv satelital, salir o ver una pela es la mejor solución para divertirnos ¿Hasta cuándo durará esta distracción concursal?

jueves, 4 de octubre de 2012

No me olvides todavía


Ya faltan pocos meses para que mi abuela paterna cumpla dos años de tener este penoso mal, de esta incapacidad, de este déficit que no perdona ni siquiera guardar el momento más feliz de una persona y lo peor es de olvidar a tus seres queridos.

El doctor dice que NO es Alzheimer, sino es por causa del envejecimiento, la memoria se va perdiendo porque las neuronas encargadas de guardar los datos en nuestra memoria también envejecen, y se van deteriorando.

Ella tiene 88 años, en abril los cumplió, la mayoría de sus hijos, primos y nueras estuvieron presentes en su fiesta, al comienzo ella estaba sorprendida, extraña, porque no sabía de quién era la fiesta, claro, lo había olvidado. No sé si lo recordó pero al final estuvo feliz.

Durante este tiempo que sufre de esto, ya no recuerda dónde dejó las cosas o dónde están, olvida los nombres, los hechos recientes, lugares, olvida los encargos, de tomar los medicamentos, las fechas, etc. Y es notorio y a la vez triste cuando conversan con ella, cuándo tocas un tema, luego de cierto tiempo vuelve al principio y repite y aunque cambies de tema sigue con el anterior. También se olvidó de su viaje a New York, aunque le mostraron fotografías no lo pudo recordar y lo más triste es que lloró en ese momento.

En mayo lo noté personalmente en una reunión familiar. La última vez que la vi ella se acordó de mi menos mal, pero no sé si recordaba mi nombre, pero eso no importa.

Mi papá la visita cada domingo por las mañanas y hace tres domingos se olvidó de él; en el momento en que entró a su cuarto a saludarla lo confundió con su hermano y aunque él le insistía que no era, ella seguía terca y mi papá se resignó y le quedó por seguirle la corriente. Pero este lunes fue a verla y lo recordó, además estuvieron ellos juntos, ni modo, menos mal que los supo reconocer.

Todavía no quiero que te olvides de mi, quisiera que me veas egresar, sé que estás orgullosa de mi porque reiteradas veces me lo dijiste, solo deseo que no lo hagas en un unos años, no sé si seré tu nieto favorito pero sueltas una amplia sonrisa cuando me ves. Te quiero mucho y eras mi única abuela que me queda. Soy consciente de este ciclo de vida y no me gusta verte sufrir por algo que ya no recuerdas o no puedas hacer; olvidar parte de tu vida es algo penoso. Por lo tanto espero verte antes de que acabe el año, cuídate…espero que no me olvides, espero no olvidarte.

Los dejo con una canción de BLOC PARTY - I still remember

                 

lunes, 1 de octubre de 2012

El maquillaje a nuestro caos

Oh miren…que buen comercial, parece de la Marca Perú, PromPerú, una propaganda más para la selección peruana o un homenaje a nuestra gastronomía y que buen mensaje de positivismo, sii  hay que comer todo lo malo para expulsarlo y generar pensamientos, que orgullo por nosotros, estamos creciendo, nos renovamos con estos nuevos valores. Debe haber más comerciales comeo este. Ya, sigue mirando!!

         

Pasión come apatía.
Orgullo come soberbia. 
Logros comen discursos.
Fiesta come tristeza. 
Presente come pasado. 
Generosidad come egoísmo.
Sí come no. 
Sembríos comen desiertos. 
Producto nativo come producto artificial.
Identidad come ausencia. 
Reconocimiento come olvido.
Creatividad come desaliento. 
Educación come tinieblas.
Cocina peruana come mundo. 
Y mundo, come cocina peruana.

Genial!! si, mira Teresa Izquierdo, la madre de la cocina peruana que en paz descanse, wow! salió Gastón Acurio, el Chef más reconocido internacionalmente, para cerrar con broche de oro...espera, pero…qué, noooo, queee!!. Se trata que tomemos más alcohol.

"La agencia de publicidad Y&R Perú, desarrolló la campaña "Come", que busca reflejar una visión positiva hacia la vida y, al mismo tiempo, poner de manifiesto la importancia de la gastronomía de ese país"
  • ¿Busca reflejar una visión positiva hacía la vida dándonos un mensaje de consumo de alcohol?
  • ¿Debemos celebrar con Cristal la importancia de nuestra gastronomía?
Si aquel comercial “Come” es extraordinario y bien realizado, eso no hay duda. Lo que está mal es que utilicen o se aprovechen de la imagen de la comida peruana, del crecimiento de nuestra gastronomía para decir a los peruanos que tienen que chupar, emborracharse, irse de tranca.

En nuestra sociedad tan magullada y por veces violenta, no es necesario un ejemplo de propaganda para comprar cervezas Cristal, todavía en el video se muestran jóvenes con botella en mano. No creen que es suficiente ver asesinatos, accidentes de tránsito por causa del alcohol, casi todos los días en las prensa y ya no queremos chibolos borrachos que digan "Me llega al pincho tu filtro, me llega al pincho tu jato, me llega al pincho tu vida cholo de mierda". El alcohol sigue siendo el generador nuestro caos en esta sociedad.
El objetivo de este comercial no es homenajear la gastronomía ni difundir nuevos valores, el objetivo es comprar cerveza, llenarnos de alcohol.  Claro está maquillado.
Que mal también por Gastón Acurio, al prestarse para esas campañas. La comida puede unirnos, pero las cervecitas no.

Esta propaganda es una farsa, alienta el alcoholismo fusionándola con la comida peruana.
¡Cerveza come neuronas! 
¡Cerveza come familias!
¡Cerveza come vida!